Noticias y opiniones, lunes 14 de octubre 2019

 

- Abinader: Primarias dejan al PRM más unido y fuerte

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dio ayer gracias a Dios y a la madurez de la dirigencia y militancia de ese partido porque el proceso de primarias lo han dejado más unido y fortalecido para cumplir el propósito de ganar las próximas elecciones e instaurar un Gobierno del Cambio.

Invitado a intervenir desde el púlpito en la misa de acción de gracias auspiciada por su equipo político, y celebrada por el padre Cordero de la parroquia Cristo Rey, Abinader invocó a Dios ilumine sus pasos durante la próxima campaña, que debe llevarlo a la presidencia de la República junto a todas las fuerzas favorables a un cambio en el país, en mayo próximo.

Dijo que su campaña presidencial continuará inspirada en el aglutinamiento de cuantas fuerzas políticas, sociales y personalidades estén de acuerdo en asistir unida a los próximos comicios nacionales para establecer desde el poder un cambio que reoriente al país con relación al rumbo por el que ha sido conducido.

Al llegar a la parroquia y ser abordado por los periodistas sobre los reclamos que está haciendo uno de los sectores que compitieron en las primarias del PLD, Abinader dijo que está de acuerdo con todos los reclamos que se hagan para agregarle  transparencia al proceso de las primarias, como la auditoría forense solicitada. https://hoy.com.do/abinader-primarias-deja-al-prm-mas-unido-y-fuerte/

 

-Favorece haya transparencia en proceso electoral. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que está de acuerdo con que se haga la auditoría forense de los equipos y softwares que fueron usados en las primarias del pasado 6 de octubre porque entiende que debe hacerse todo lo que añada transparencia al proceso electoral del año próximo.
“Tenemos que dejar claro todo este proceso para garantizar que las elecciones municipales de febrero y congresuales y presidenciales de mayo discurran con apego a los preceptos de libertad, equidad y transparencia que manda la Constitución”, indicó Abinader. https://hoy.com.do/abinader-favorece-haya-transparencia-en-proceso-electoral/

 

-Espinal: “El gran ganador fue Luis Abinader”

Para el abogado y experto en mediación Nelson Espinal, el candidato a vencer en el 2020 es Luis Abinader, quien encabeza la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Luis Abinader es el gran ganador de este proceso, es el candidato a vencer, ahora mismo tiene todas las de ganar, seamos honestos”, expuso.

Consideró que el líder opositor y su partido salieron fortalecidos de las primarias, mientras en el PLD hay una situación de enfrentamiento.

“En este país ha hecho crisis la crisis de institucionalidad. Nosotros tenemos una gran crisis de confianza que no construye más democracia, más libre empresa”, dijo.

Sostuvo que hay que empezar a tener conciencia de la importancia política de la confianza. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/no-debemos-dejar-que-la-crisis-del-pld-llegue-a-ser-nacional-GC14702163

-Luis Abinader, a trompadas limpias/Segundo Imbert Brugal. Así las cosas, a quien ahora debemos prestar mayor atención es al candidato Luis Abinader. Solamente a través de una victoria suya podremos comenzar a detener el saqueo y la denigración que venimos sufriendo. De ganar Gonzalo Castillo, seguiremos en el barrizal de la quiebra moral y económica donde nos ha colocado la delincuencia política. Un gobierno peledeista más y estaremos a la par de Sodoma y Gomorra. 

Putin, el dictador ruso, profundo conocedor de la psicología de su pueblo, suele fotografiarse sin camisas, nadando, retozando con fieras, o cabalgando. Explota la imagen del machote. Las mayorías rusas, como las dominicanas, son incultas y simples, siguen a hombres fuertes y cojonudos; llevan en el inconsciente colectivo al zar y a Stalin, como nosotros llevamos a Trujillo y a tantos presidentes caudillistas que nos han dirigido. 

A Luis Abinader, la suerte le favorece: un contrincante sangrante, débil y dividido, cargando delitos documentados y exhibidos. Un rival vulnerable y desacreditado. Si se aplica, puede vencer, aunque enfrente a un gobierno compuesto de forajidos y repleto de dinero. 

El candidato del PRM debe arremangarse la camisa y subirse los pantalones, agredir sin contemplación, usar el material del que dispone haciéndoselo entender a la gente, con nombres y apellidos. Convencer y mostrar el mal que se ha hecho. Debe hacerse sentir de forma visceral y no intelectual. Se acabó la diplomacia. En fin, que su estilo de combate debe cambiar. Llegó la hora de fajarse a trompadas limpias con el  tigueraje peledeista. https://acento.com.do/2019/opinion/8739283-luis-abinader-a-trompadas-limpias/

PROCESO

Luis Abinader: “Todo el que quiera cambio nos puede acompañar”

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, no descartó la posibilidad de una alianza con el expresidente Leonel Fernández.

“Nosotros estamos evaluando todo, todo el que quiera cambio nos puede acompañar”, aseguró Abinader.

El candidato presidencial por el PRM se rehusó a hablar de la credibilidad de la JCE hasta tanto no se realice la auditoría en los equipos utilizados en las primarias del pasado 6 de octubre.

El ganador de las primarias del PRM indicó que su partido está esperando a que concluya oficialmente el proceso electoral para fijar su posición referente a los alegatos de fraude electoral que denuncia el expresidente Leonel Fernández en las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Abinader habló al entrar a la parroquia Cristo Rey donde se efectuó una eucaristía por acción de gracias El candidato presidencial ganó las internas de su partido al expresidente Hipólito Mejía 74.11 % frente a 21.17 %. https://listindiario.com/la-republica/2019/10/14/586770/luis-abinader-todo-el-que-quiera-cambio-nos-puede-acompanar

 

Equipo de Leonel denuncia “apagón” y tumbe de servicio de telecable para censurar discurso

Personalidades cercanas al expresidente de la República, Leonel Fernández, quien había pautado un discurso este domingo 13 de octubre a las 10:00 de la noche acusaron al Gobierno de “apagar el país” y de “tumbar los servicios de telecable” para incidir en la difusión del mensaje.

El primero de los acusadores fue el expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quien a través de su cuenta de Twitter declaró que “el gobierno se encargó de apagar el país. En pocos minutos presentaremos la alocución del presidente Leonel Fernández”.

El abogado y periodista Namphi Rodríguez dijo: “Han tumbado los sistemas de telecables del país, es censura, autoritarismo, miedo a la democracia”. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/equipo-de-leonel-denuncia-apagon-y-tumbe-de-servicio-de-telecable-para-censurar-discurso-NC14705239

 

-Una comisión electoral del PLD con la ausencia de los leonelistas

El presidente de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Lidio Cadet respaldó este domingo los resultados ofrecidos por la Junta Central Electoral sobre el pasado proceso de elecciones internas y primarias del pasado 6 de octubre en una rueda de prensa en la que no estuvieron presentes dirigentes políticos de ese partido vinculados a la facción de Leonel Fernández.

La Comisión Nacional Electoral del PLD está integrada por el presidente Lidio Cadet, Danilo Díaz, Armando Garcia, César Prieto, Rubén Bichara, Alejandrina Germán, Robert de la Cruz y Henry Merán y Lupe Nuñez que no asistieron. Estuvieron ausentes Germán, Núñez y Merán. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/una-comision-electoral-del-pld-con-la-ausencia-de-los-leonelistas-HC14704232

-ANÁLISIS POLÍTICO

Barajan una tercera vía para elecciones de 2020

Concluido el proceso de elección de los candidatos presidenciales de los dos principales partidos políticos del país, sectores económicos, políticos y sociales han comenzado a barajar el surgimiento de una tercera vía con potencialidades para ganar las elecciones de 2020.

Las miradas se dirigen ahora hacia figuras con una buena imagen y una amplia aceptación popular, que participaron o se mantuvieron al margen del actual proceso, donde el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sufrió su mayor resquebrajamiento de la historia.

Aunque no se descarta al expresidente Leonel Fernández si decidiera renunciar del PLD, también se fija la atención en dirigentes de la talla de la vicepresidenta Margarita Cedeño, el alcalde del Distrito Nacional David Collado y el diputado Víctor -Ito- Bisonó, cuyos nombres retumban en los mentideros donde se analizan los nuevos escenarios que surgirían en el ajedrez político dominicano.

Sustentan, por ejemplo, que las candidaturas presidenciales proyectadas para las elecciones del 17 de mayo de 2020 no suscitarían un respaldo determinante de la población para obtener el 50% mas un voto que requiere la Constitución, y que se requeriría la convocatoria de una segunda vuelta electoral el domingo 28 de junio.

Veamos lo que sucedió en estas primarias. La semana pasada, el día 11, la Junta Central Electoral declaró los ganadores de las primarias celebradas el 6 de este mes por el PLD y el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). Al día siguiente, sábado, la institución emitió la proclama oficial, aunque tenía un plazo hasta el 16, miércoles.

En el PLD, que utilizó el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) con 7,422,393 de inscritos, triunfó Gonzalo Castillo por un estrecho margen de un 1.4%, al obtener 911,324 votos, y en el PRM, con un padrón cerrado de 1,296,483 inscritos, ganó ampliamente Luis Abinader con 293,303 votos. En sentido general en el PLD sufragó un 25.22% del total de inscritos, y en el PRM un 29.49% No obstante, las elecciones internas fueron cuestionadas en el nivel presidencial de la organización oficial por el precandidato y presidente de ese partido, Leonel Fernández, quien obtuvo 884,630 votos y desconoció los resultados denunciando un fraude en favor de su contendor Castillo, que es favorecido por el presidente Danilo Medina.

Esto deja al PLD dividido técnicamente en dos partes iguales.

Nuevo bloque opositor Ese nuevo panorama ha incentivado las versiones de que el bloque de ocho partidos minoritarios, denominado “Juntos Podemos”, que ya acordó llevar candidaturas comunes en base a las mejores opciones en las elecciones congresionales y municipales del próximo año, sería la plataforma ideal para el surgimiento de una tercera fuerza electoral en 2020.

Entre los integrantes de esta coalición están el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unidad Nacional (PUN), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Demócrata Institucional (PDI) y Partido Verde Dominicano (Pasove), entre otros, la mayoría de los cuales habían formado alianza con el PLD.

Se ha manejado que esta plataforma política podría presentar como candidato presidencial a Fernández, o en su defecto una figura atractiva como Cedeño o Collado, y que dependiendo de su escogencia, si se excluyera al disidente Ito Bisonó, podría sumarse el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), una de las cuatro organizaciones consideradas mayoritarias en el sistema político nacional.

Se ha manejado que esta plataforma política podría presentar como candidato presidencial a Fernández, o en su defecto una figura atractiva como Cedeño o Collado, y que dependiendo de su escogencia, si se excluyera al disidente Ito Bisonó, podría sumarse el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), una de las cuatro organizaciones consideradas mayoritarias en el sistema político nacional.

Nuevos candidatos En el caso de una candidatura de Fernández, que ya había sido sugerida con anterioridad por integrantes de ese bloque de partidos al fragor de la lucha interna del PLD desde principios de año, podría enfrentar situaciones de órdenes jurídicos, ya que la Ley 33-18 de Partidos Políticos es dubitativa en su acápite 4 del artículo 49 de los requisitos para ser candidato.

Plantea como condicionante que “es necesario que el aspirante a una precandidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político no haya participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral”. En su reglamento para la aplicación de esta Ley, la JCE también lo incluyó.

En lo referente al alcalde del Distrito Nacional, David Collado fue inscrito como candidato en las elecciones 2016 en la boleta del PRSC, debido a los problemas internos que se desataron en esa posición en el PRM.

En esta ocasión el PRM tiene esa candidatura reservada, mientras la figura de Collado ha sido medida insistentemente en el nivel presidencial por las firmas encuestadoras.

Dirigentes reformistas al más alto nivel han aireado en varias ocasiones una posible candidatura presidencial de Collado en esa organización, en la que parece que solo aspirará en la convención su presidente Federico Antún Batlle.

Mientras que una candidatura de Margarita Cedeño, quien manifestó en varias ocasiones en medio del proceso electoral interno del PLD, su interés en correr por la Presidencia de la República, tendría el aval de que es la figura política mejor valorada del país, sus dos períodos como Vicepresidenta y tres como Primera Dama, siempre al mando de programas sociales del Gobierno. https://listindiario.com/la-republica/2019/10/14/586757/barajan-una-tercera-via-para-elecciones-de-2020

 

DETRÁS DE LA RENDIJA

Se filtró...

Lo que se ha filtrado es que el candidato presidencial del PRM, proclamado ya por la Junta Central Electoral, está al tanto de ‘la jugada’ que buscaría socavar las bases de apoyo a su candidatura. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/10/14/586783/se-filtro--

-DETRÁS DE LA RENDIJA

Leonel lo sabe

La misma fuente dijo que también el expresidente Leonel Fernández fue alertado de la propuesta por el presidente del partido minoritario, a quien se la habría hecho la proposición para que desistiera de apoyarlo y que pasara a ‘prestar’ su partido para nominar a la candidatura presidencial a una figura del PRM.

El presidente del partido ‘minoritario’ habría rechazado de plano la propuesta (Listín).  

 

Leonel no habló sobre la crisis PLD; creen partes negocian salida a crisis. El expresidente Leonel Fernández no pronunció el discurso que había anunciado para este domingo en la noche  para fijar su posición final sobre las primarias del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del cual fue precandidato presidencial.

El hecho de que la alocución no se produjera provocó rumores de todo tipo.  Uno de ellos señalaba que, con la mediación de «un grupo de notables».  habría sido iniciada una negociación entre Fernández y Danilo Medina para impedir la renuncia del primero, del PLD.

El equipo del exmandatario informó que «por temas de formatos técnicos» el discurso, inicialmente pautado para las 10 de la noche, sería transmitido a partir de las 11:00 por Telemicro, como canal matriz, y por una cadena de radio, televisión y medios digitales.  Sin embargo, tampoco a esta última hora la misma se produjo.  Telemicro se desvinculó de la tardanza. https://almomento.net/aun-no-comienza-el-discurso-del-expresidente-leonel-fernandez/

- El peso se ha depreciado 5 % en lo que va de año

La tasa se acerca a la meta de depreciación que se había fijado el gobierno para este año, de 5.4 %

La depreciación del peso ha acumulado ya 5 % en lo que va de año, luego de que la tasa de cambio cerrara la semana en 52.79 pesos por dólar estadounidense.

Con ese resultado, la pérdida del valor de la moneda local se acerca al nivel que había proyectado el gobierno para todo el año 2019, que era una depreciación de 5.4 %, para un dólar a 53.10 pesos al cierre de diciembre.

Solo en los últimos 30 días la moneda local ha perdido 2.8 % de su valor, en un mes que ha estado caracterizado por la incertidumbre política. Expertos en el tema económico han señalado que la poca claridad sobre el panorama electoral genera expectativas entre los agentes económicos, además de un menor ingreso de divisas a la economía, producto de la ralentización de las exportaciones y de la disminución en la llegada de turistas al país. https://www.diariolibre.com/economia/el-peso-se-ha-depreciado-5-en-lo-que-va-de-ano-EK14698268

 

-Banco Central elimina sectorización para colocación de RD$12,037.8 millones del encaje legal. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que a partir de este domingo las entidades de intermediación financiera podrán utilizar los recursos de encaje legal pendientes de desembolsos, ascendentes a RD$12,037.8 millones, en cualesquiera de los sectores.

El ente emisor también autorizó que las citadas instituciones podrán financiar viviendas de hasta RD$15.0 millones, con la finalidad de dar la oportunidad a otros segmentos poblacionales de financiar la adquisición de viviendas.

El BCRD informó que estos recursos podrán colocarse indistintamente en exportación, manufactura, agropecuario, préstamos para la construcción de viviendas (interinos), viviendas de hasta RD$3.5 millones, viviendas de hasta RD$15.0 millones, comercio y pymes; así como a consumos personales y vehículos, sin límites particulares entre los distintos renglones.

https://www.diariolibre.com/economia/banco-central-elimina-sectorizacion-para-colocacion-de-rd-120378-millones-del-encaje-legal-PC14701925

 

-Leonel Fernández afirma manipularon mesas votos

El expresidente de la República, Leonel Fernández, aseguró ayer que su equipo técnico ha detectado la manipulación de 671 mesas, las cuales representan 707 mil 390 electores, así como tres lugares del país donde operaron hackers que interceptaban, alteraban y transmitían la información adulterada a la Junta Central Electoral (JCE).
Al hablar a través de un discurso entregado anoche a este diario pero que sería pronunciado hoy a las 7:00 de la mañana, según explicó Fernández en su cuenta de Twitter, el exmandatario presentó una alegada serie de evidencias con las cuales reitera su denuncia de fraude en las elecciones primarias abiertas celebradas el pasado 6 de este mes.
Asimismo, Fernández estimó que ha sido un error la acción de la JCE de declarar ganador a Gonzalo Castillo sin antes realizar una auditoría técnico forense.
Reiteró que en el pasado proceso electoral se orquestó un plan con el deliberado propósito de vulnerar sus resultados y presentar como ganador a quien no obtuvo el respaldo mayoritario del pueblo dominicano.
Plan funesto. Fernández dijo tener informaciones relativas a que el “plan funesto empezó a materializarse desde el mes de julio, cuando se produjo un incendio en la parte trasera de la sede central de la Junta Central Electoral”. Indicó que en el lugar funcionaba la Unidad de Inspectoría, la imprenta y tres áreas de soporte de informática que tenían que ver con documentación, redes y soporte técnico.
Señaló que lo del incendio en el almacén se trató de una excusa para acceder a verificar los equipos nuevos, los cuales servirían para las elecciones primarias que acaban de efectuarse. Aseguró que la intención real de la acción era obtener las llaves “criptográficas de validación de interconexión de los equipos de votación. En forma concreta, el acceso a los módems USB, para de esa manera interceptar la información o la data que se transmitiría a la hora del cierre de las mesas de votación”, dijo.
Sostuvo que se intentaba capturar la información de los votantes con dos propósitos: el primero, recibir la información de cierre de las mesas y transmitirla con alternaciones en la data o información; y segundo, crear una base de datos de la información interceptada, con los nombres y los apellidos de los votantes, la cédula de identidad y electoral, la hora específica en la que ejercieron el sufragio y el recinto donde se produjo la votación.
Detalló que si bien el primer objetivo del plan era provocar la alteración de resultados, el segundo implicaba la vulneración de las urnas si se producía un conteo manual de los votos emitidos por las máquinas de votación. En ese sentido, dijo que las aplicaciones del código QR fueron vulneradas en su aspecto interno y externo en su recepción de la data hacia los servidores de la Junta Central.
“Esto último quiere decir que esa data fue fragmentada en varias transmisiones, las cuales fueron hechas en tiempo real, como en rueda de prensa explicase recientemente el compañero ingeniero César Fernández”, dijo Fernández.
Insistió que como consecuencia de esas acciones de fragmentación de transmisión de la data, 875 mesas electorales fueron afectadas, lo que representa el 12% de las mesas, que fueron las que finalmente, produjeron el cambio inusual.

Lugares. Fernández dijo que el fraude en las elecciones primarias se orquestó desde varios puntos, incluyendo uno ubicado en Punta Cana, donde se interceptaba, alteraba y transmitía la información adulterada a la JCE. Identificó un segundo frente que operó en el cuadrante comprendido entre la avenida Abraham Lincoln y las avenidas Charles Summer, hacia el norte; y José Amado Soler, hacia el sur.
Indicó que desde ahí se registró un desacostumbrado y sospechoso volumen de transmisión de data dirigido hacia los servidores de la JCE. Dijo que el tercer frente funcionó desde una villa de Casa de Campo, en La Romana, bajo la dirección de un reconocido hacker, de nacionalidad india, autor de varios manuales sobre cómo realizar esas prácticas delictivas. “Conocemos con precisión el lugar exacto desde donde se perpetró este hecho y la identidad precisa de este siniestro personaje, y sus socios en la República Dominicana”.
Dijo que está dispuesto a revelar los nombres a quienes realicen la auditoría técnico forense con acompañamiento de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sean investigados, establecer sus responsabilidades y conducirlos a la justicia.
Por otro lado, Fernández se quejó de que ya pasó una semana “desde que ese crimen ocurrió” y dijo que cada día que transcurre es una oportunidad para continuar borrando las huellas de ese “hecho delictivo”. Agregó que su lucha no es por la candidatura presidencial, sino por devolverle dignidad a la política, por el fortalecimiento de las instituciones, por la consolidación del Estado de Derecho y el respeto a la Constitución. https://hoy.com.do/leonel-fernandez-afirma-manipularon-mesas-votos/

 

¡El país necesita su líder encabece defensa!/Franklin Almeyda. “Si un sector predomina y propicia una involución política, debemos organizarnos fuera del PLD en torno a Leonel Fernández y otras organizaciones, para recuperar el país.”

El Dr. Vinicho Castillo habló en su programa “La Respuesta” y dijo: “A Leonel Fernández le digo desde aquí: El país necesita defensa, la defensa que tiene que hacer y la tiene que hacer aquel que tenga los más altos niveles de liderazgo; asuma la defensa del pueblo, encabece la defensa. En un tiempo desagraciado donde se corrompen tantas entidades que deben ser modelo de rectitud y de virtudes y se ve cómo se hunde en la complacencia obscena, en la falta de virilidad, dándole apoyo al crimen”.

Es una exclamación y reclamo de mucho sentido de responsabilidad. Eso es lo que este domingo ha hecho, el Dr Leonel Fernández.

El liderazgo encarna las aspiraciones y valores de una parte importante de la población, que se unifica en torno a la narrativa y el discurso sostenido por una figura con los mismos propósitos.
El líder se fortalece o se debilita, dependiendo de su certeza en plantear la dirección que conduzca a resultados buscados por la generalidad de sus seguidores. Esos resultados deseados se refieren a lo sustancial, al proceso mismo.

El país sabe que para la celebración de estas primarias hubo un derroche descarado del presupuesto nacional, para realizar una campaña en todos los medios, la cuál sobre pasó con creces los niveles de saturación; hubo y hay presión sobre actores económicos, servidores públicos y suplidores del Estado, al mismo tiempo que se han violentado los derechos.

Fue una vergüenza nacional lo ocurrido en las primarias de mi partido, el cual fue fundado para crear instituciones que sean modelo de rectitud y virtudes. Un partido para servirle al pueblo dominicano, no para servirse de él como corporación empresarial.
Si esto ocurrió en unas elecciones primarias para escoger los candidatos del PLD, qué puede esperarse para las elecciones municipales de febrero y congresional y presidencial de mayo del 2020.

El pueblo vivió y presenció el bulto de actuaciones fraudulentas y ha terminado aprendiendo que esos medios se utilizan para electrónicamente desnaturalizar la voluntad del pueblo.
Todo esto ha ocurrido con la participación y complicidad de una entidad que está llamada a regular el proceso comicial, base del régimen democrático creado por los romanos y griegos, como instrumento de expresión de los pueblos.

Lo penoso es que desde el seno del PLD surgiera el grupo organizado que ha montado este montón de basura sobre la forma de un pueblo expresarse libérrimamente. https://www.elcaribe.com.do/2019/10/14/el-pais-necesita-su-lider-encabece-defensa/

-Técnico colombiano sugiere a RD hacer “auditoría en retrospectiva” al voto automatizado

El experto informático colombiano Fernando Jordan consideró este viernes que como en República Dominicana se puso en práctica el voto automatizado para las primarias del domingo 6 de octubre y han surgido dudas sobre los resultados, es recomendable que se haga una auditoría en retrospectiva de todo el proceso para darle credibilidad y transparencia.

En una declaración grabada desde Colombia al ser consultado por Julio Cordero para el programa Milagros desde la Z, que produce junto a Milagros Ortiz Bosch por ZTV y la Z101.3 FM, Jordan dijo que de acuerdo a sus experiencias en procesos electorales en los que ha participado en su país, en los sistemas electorales existentes “múltiples formas de hacer fraudes”, tanto internas como externas.

En el caso del sistema de voto electrónico o automatizado éste no escapa de esa posibilidad. 

Sostuvo que cuando se usa la tecnología para un sistema electoral o informático cualquiera, y se usa cualquier software, “es difícil decir que es absolutamente seguro”.

Sin embargo, enfatizó que para evitar posibles fraudes se debe establecer lo que se llama sistemas de control, de alarmas, y así poder tener trazabilidad sobre cosas que se pueden hacer con el sistema automatizado. 

Lee también: Experto colombiano explica posible auditoría forense a equipos y voto automatizado

Como afirmó en una primera entrega de la entrevista, los sistemas automatizados deben producirse mediante principios éticos de los programadores, de las personas encargadas de compilar y que deben proteger los equipos, el sistema y las fuentes.

Esas personas, dijo, deben tener limpieza, compromiso, certidumbre, carácter, y leales a los principios de la democracia.

“Si alguno de estos componentes falla; si alguno de estos componentes se vicia, pues hay resultados falseados”, manifestó. https://z101digital.com/tecnico-colombiano-sugiere-a-rd-hacer-auditoria-en-retrospectiva-al-voto-automatizado/

Juan Bolívar: La JCE erró al no auditar equipos y software de las primarias

Dice hasta a los observadores lo confundieron con quienes compraban cédulas. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/juan-bolivar-la-jce-erro-al-no-auditar-equipos-y-software-de-las-primarias-KC14700587

 

-Editorial del HOY. Preocuparse por falta de equidad. Pasadas las primarias simultáneas la democracia dominicana no debe ser valorada estrechamente a partir del libre acceso a las urnas que efectivamente hubo, dejando fuera del enfoque a todo ese prolegómeno de acciones de Estado que desde mucho antes tomaba partido con su inmensidad de recursos, hacia un solo lado de las ofertas; la que paría para lanzarse al aplastamiento de otra de sus criaturas. Sin economía de gastos, uso inmoderado del discurso negativo y componendas a veces con reciprocidad desproporcionada de guerra intestina que da a entender que cualquier cosa vale cuando el poder es objetivo central.

Lo peor al juzgar el proceso es haber comprobado que ninguna ley ni autoridad sirvió, como es tradición, para anular la desigualdad del accionar de contendientes ni impedir que el mismo día de los sufragios en casi un tercio de los entornos a las urnas vibraran la promoción ilegal y el uso de dinero a manos llenas para comprar adhesiones, actos intensificados por más de una bandería pero con el mismo desequilibrio inclinador de balanza hacia lo oficial con ausencia de ética. La atmósfera de posiciones exaltadas y de mordidas al cuello bajo un mismo signo restó calidad a la democracia con embarres de discordia y merma de los ejercicios de arbitraje y reglamentación, signos deplorables que deberían conturbar a la sociedad y llevarla a propósitos de enmienda.

Una Revolución Democrática/Guillermo Moreno. En un país, donde no hay ejercicio libre, transparente y legal del voto podrá existir cualquier cosa, pero propiamente no hay democracia, ni representativa ni de ningún tipo.

a principal crisis que enfrenta la República Dominicana es la ausencia total de institucionalidad, con la agravante de que ésta, a su vez, es causa de muchas otras.

Carecer de un Poder Judicial independiente nos priva de tener un árbitro imparcial y confiable en la aplicación de la ley, que les dé solución a los conflictos propios de toda sociedad.

Se ha convertido en un lugar común de los gobiernos peledeístas, que el presidente de la República se garantice “su” presidente de la Suprema Corte y “su” procurador general “de bolsillo,” para ejercer el control de la Justicia y asegurar impunidad para él y los suyos.

Así lo hizo Leonel Fernández quien, sin rubor alguno, colocó como jefe de la Suprema Corte de Justicia a Mariano Germán, abogado asociado de su oficina privada y como procurador general al coordinador de esa misma oficina. Leonel se encargó de excluir de la Suprema Corte a los magistrados que habían sido partidarios de una sentencia condenatoria en el caso de la Sun Land.

El reciente proceso de primarias -espejo en que deben verse las elecciones de 2020— puso en evidencia que en el liderazgo y partidos de la vieja política el voto es una mercancía que se compra, “clienteliza” o se roba. Que quien tiene poder político y/o poder económico tiene todas las posibilidades para imponerse en los procesos eleccionarios. Que el actual órgano electoral carece de la voluntad, del carácter y de la autoridad necesaria para garantizar procesos de elecciones con equidad y para hacer respetar la legalidad electoral, principalmente al sector oficial.

En este contexto, sacar al peledé del poder es siamés de la tarea de hacer el cambio democrático, que no es más que I) garantizar la real separación de poderes; II) alcanzar un poder judicial, órganos electorales, Cámara de Cuentas y Ministerio Público independientes. Más aún, III) un Poder Legislativo que ejerza el efectivo control del Poder Ejecutivo; IV) fortalecer el gobierno municipal para el ejercicio de una democracia cercana en la solución de los problemas que afectan a la gente; V) asegurar el respeto de las libertades, los derechos políticos, sociales y económicos. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/una-revolucion-democratica-CC14703441

 

26 partidos comienzan a definir candidaturas. Concluida la etapa de las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) para la escogencia de los candidatos a cargos de elección popular, ahora inicia la fase de las demás organizaciones que no optaron por esta modalidad.

El pasado viernes, la Junta Central Electoral (JCE) informó las fechas en las cuales los partidos, agrupaciones o movimientos que no fueron a primarias realizarán sus asambleas o convenciones. Dichas entidades tienen hasta el último domingo del presente mes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 46 de la Ley 33-18. Según comunicó la Junta, 23 organizaciones políticas realizarán entre los días 10 y 27 de octubre sus asambleas o convenciones, quedando solo 3 partidos por definir. Por instrucción del presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, cada una de esas actividades contará con la supervisión y asistencia técnica de las direcciones de Informática e Inspectoría de la institución de comicios.

Días elegidos por los partidos

El primero en encabezar esta lista es el PRI, quien ayer realizó una convención en la que ratificó su alianza con el PLD para las elecciones del 2020.

El PAL tendrá su convención el 19; el PTD hará convención el 27; el PPC tendrá varias convenciones entre los días 11, 12, 13, 20 y 27; el PQDC tendrá su 2da convención de dirigentes el 26; el PDI hará convención el 20. El MODA realizará dos plenos el 20; el UDC hará un congreso el 20. https://www.elcaribe.com.do/2019/10/14/26-partidos-comienzan-a-definir-candidaturas/

-Zapete dice en la RD hay periodistas amordazados o comprados. NUEVA YORK.-  El periodista Marino Zapete declaró que algunos  medios y periodistas de la República Dominicana están silenciados,  amordazados y comprados.

El profesional habló la noche del viernes  durante un acto en el que puso a circular aquí su libro «La Crónica Irreverente», celebrado a casa llena en el templo  Riverside, ubicado en el 91 de la Avenida Claremont,  del Alto Manhattan.

«En los años en que Joaquín Balaguer fue presidente , la República Dominicana no tuvo una democracia, pero en ese momento tuvimos una prensa más contestatária; hoy día temenos una prensa silenciada, amordazada, comprada, manipulada,  y las pocas voces disidentes que son capaces de decir las cosas que ellos no quieren oír, las aplastan», indicó.

Señaló que es lo que ha venido pasando con un grupo de periodistas que no se ha  querido vender y ha preferido abrazarse al compromiso sagrado del periodismo ético.  Estos últimos han sido acusados, sacados de los medios,  perseguidos y se ha intentado desacreditarlos como es el caso de Altagracia Salazar, Edith Febles, Ricardo Nieves y otros comunicadores valiosos «que han sido atropellados», expresó.

Recordó que él (Zapete) fue echado de Antena Latina, Color Visión y Noticias SIN  y le arrinconaron en un canal UHF y de cable denominado Teleradio America»,  del cual también le expulsaron.

En el acto de presentación del libro estuvieron  dirigentes de los partidos Alinza País, Revolucionario Moderno, Reformista, Coalición por la Democracia, Frente Amplio y Humanista así como lideres comunitarios y miembros de la prensa  anglosajona neoyorquina,  entre otros. https://almomento.net/zapete-dice-en-la-rd-hay-medios-y-periodistas-amordazados-o-comprados/

-El CONEP y más de 40 asociaciones apoyan la JCE y piden prudencia


SANTO DOMINGO.- A raíz de la crisis generada por los «cuestionados» resultados de las primarias del pasado domingo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y más de 40 asociaciones empresariales manifestaron su apoyo a la Junta Central Electoral (JCE) y llamaron a la prudencia a los principales dirigentes de los principales partidos políticos de la república Dominicana.

Indicaron que los retos que surgen de la implementación de la nueva normativa legal de los partidos y el régimen electoral requieren un amplio clima de confianza en los procesos en marcha.

«En ese sentido, apelamos a toda la sociedad, y en especial, a sus actores políticos, para que en  estricto apego al cumplimiento de la ley y el debido respeto del ordenamiento jurídico actúen con la prudencia y responsabilidad que amerita este momento histórico», expresaron en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

Manifestaron que el empresariado del país «valora y apoya la labor desempeñada por la Junta Central Electoral, en su calidad de administrador de este proceso, según le ordenan las leyes».

Dijeron que las acciones que ha emprendido el organismo comicial contribuyen a la transparencia del sistema electoral de la República Dominicana.

Explicaron que «el pasado 6 de octubre, el país celebró por primera vez un proceso simultáneo de primarias en los dos principales partidos políticos para elegir a  sus candidatos en los comicios del próximo año. De esta forma, esos partidos se acogieron a una de las modalidades previstas en la nueva Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos».

«A nivel nacional, los ciudadanos ejercieron su derecho democrático de forma cívica y ordenada, expresando claramente su respaldo a nuestro sistema democrático, a sus instituciones políticas y sobre todo reflejando su compromiso con el futuro de  la nación», indicaron.

Agregaron que “como dominicanos, debemos sentirnos orgullosos por esta participación y por la madurez ciudadana mostrada”.

“Desde el CONEP y las asociaciones firmantes, hemos dado seguimiento con mucha atención a todos los detalles del proceso, convencidos de que la sostenibilidad del desarrollo económico y social del país guarda estrecha relación con la fortaleza de nuestras instituciones democráticas”, subrayaron. https://almomento.net/el-conep-y-mas-de-40-asociaciones-expresan-apoyo-jce-y-piden-prudencia/

 

 

Te podría interesar

Deja tu comentario