·         Luis recorre hoy la provincia de Azua

·         Roberto Fulcar asegura candidaturas municipales PRM encabezan intención de voto en 15 de los 21 municipios de mayor peso electoral

·         Circe Almánzar dice venta de Catalina debe ser en base a acuerdo y  transparencia

·         Montalvo: Transparencia y anticorrupción no están en agenda gobierno PLD

El coordinador general de campaña de Luis Abinader Presidente, Roberto Fulcar, aseguró hoy que la poderosa tendencia de avance de los candidaturas municipales y distritales del PRM y aliados en todo el país, coinciden con el ascenso del PRM a la condición de primera fuerza política del país, el afianzamiento del liderazgo político de Luis Abinader y el mayoritario rechazo ciudadano al Partido de la Liberación Dominicana.

“Nuestros candidatos y candidatas registran extraordinarios avances, día por día y semana por semana, que nos proyectan ganadores por amplio margen en las encuestas profesionales que han estado explorando la intención de voto en las elecciones de la próxima semana.

El primer vicepresidente del PRM afirmó que de los 21 municipios más poblados electoralmente hablando, los candidatos de su partido encabezan la intención del voto en 15, para un 71.4%.

Citó que las encuestas coinciden en que los candidatos perremeístas en los niveles municipal, congresuales y el presidencial vienen registrando tendencias de un avance arrollador e irreversible en los últimos meses.

https://www.elcaribe.com.do/2020/02/07/roberto-fulcar-asegura-candidaturas-municipales-prm-registran-gran-avance/

-Voto automatizado está bien pero IFES hace advertencias

“No se identificaron defectos, errores o deficiencias en la funcionalidad del sistema de votación automatizado ni la aplicación móvil que se utilizará en las mesas de votación manuales”, sostiene.

Sin embargo, IFES advierte a la JCE que este sistema de votación no almacena la información necesaria para recuperar el voto de un elector en específico.

Al analizar el anonimato del elector, “el equipo de evaluación analizó tanto el dispositivo de votación local como los datos enviados al centro de datos para tratar de determinar si un elector podría estar vinculado directamente a una boleta electoral específica. El análisis del dispositivo de votación local indicó que ningún registro contenía sello alguno de fecha, hora o datos votados. Debido a limitaciones de tiempo, el equipo de evaluación no pudo acceder a la base de datos localmente por las dificultades que presentaba la seguridad del sistema. El equipo de evaluación se enfocó en los datos enviados al centro de datos desde los dispositivos locales”.

Auditoría
También recomienda recopilar la información en un solo registro de auditoría para el sistema de votación implementado, que sea legible por humanos, lo cual mejoraría la transparencia del sistema.

“El equipo de evaluación evaluó la auditabilidad del sistema de votación automatizado. Esto se define como la capacidad del sistema para registrar suficiente información a fin de proporcionar un cierto nivel de confianza que permita que personal ajeno a la JCE pueda recrear todo el proceso de votación. La información podría utilizarse para revisar los resultados y procesos del día de las elecciones en una auditoría posterior a las elecciones a fin de garantizar que todos los sistemas y procesos se hayan seguido y hayan sido correctos”.

“La auditoría posterior a las elecciones debe utilizar todas las áreas enumeradas anteriormente para crear una línea de tiempo de todos los eventos, verificar los resultados e identificar cualquier área de mejora o inquietud.

Asegura que se debe determinar una cantidad de tiempo antes de cada elección, en que se detiene el desarrollo o los cambios en el sistema de votación. “La cantidad de tiempo antes de una elección debe ser suficiente para permitir que terceros independientes revisen el código fuente”, dice.

El código fuente
El equipo de evaluación analizó el código fuente del sistema de votación automatizado y debido a las limitaciones de tiempo no pudo realizar una revisión completa de su funcionalidad porque el sistema de votación contiene más de 250,000 líneas de código.

Sin embargo recomendó que es necesario fortalecer la cadena de custodia para el código fuente. “Seleccionar un agente de custodia para guardar los artefactos del sistema de votación. Se recomienda que la JCE investigue y seleccione un agente de custodia para guardar el código fuente final, el ejecutable, la base de datos y el valor hash que lo acompaña.  “El agente de custodia puede ser el Banco Central, otra agencia gubernamental o un agente de custodia de software”, expresa.

Ayer el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que esos equipos se guardarán en una entidad bancaria.

A largo plazo IFES recomendó crear un solo registro de auditoría, desarrollar una práctica formal para identificar defectos en el software, automatizar el registro del secretario, que garantice en tioempo real que no se realicen cambios después de la transmisión y establecer un proceso formal de desarrollo de software

https://listindiario.com/la-republica/2020/02/08/603482/voto-automatizado-esta-bien-pero-ifes-hace-advertencias

-IFES recomienda guardar en el Banco Central código fuente del voto automatizado

Considera que esa medida la Junta Central Electoral puede adoptarla en un corto plazo

La Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) recomendó que el Banco Central de la República Dominicana u otra agencia gubernamental sea el agente de custodia del código fuente final, el ejecutable, la base de datos y el valor hash del sistema del voto automatizado.

La sugerencia está contenida en la evaluación preelectoral del sistema de votación que realizó el organismo junto a un equipo de técnicos de la empresa Pro V&V del 20 al 25 de enero. Hicieron varias recomendaciones a la Junta Central Electoral (JCE) a ser implementadas a corto, mediano y largo plazo.

Plantearon que a corto plazo se seleccione un agente de custodia para guardar los artefactos del sistema de votación y que si surge un problema o se cuestiona la elección, la JCE puede solicitar la entregue los artefactos a un tercero independiente. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/ifes-recomienda-guardar-en-el-banco-central-codigo-fuente-del-voto-automatizado-HN16933352

-Boletines resultados de elecciones municipales se darán desde 7 de la noche

A las 5 de la tarde será el cierre oficial de las votaciones en todos los recintos

La Junta Central Electoral (JCE) decidió divulgar los primeros resultados de las elecciones municipales a partir de las 7 de la noche y para tales fines adoptó medidas tendentes a evitar el acarreo de personas en las filas después del cierre de las votaciones.

En consecuencia, implementará un mecanismo denominado final administrado, destinado a evitar que se repita el escenario de las elecciones primarias, donde había personas en las filas hasta altas horas de la noche.

Ese procedimiento busca contabilizar a los electores que estén en filas después de las 5 de la tarde, a quienes el presidente del colegio le requerirá su cédula de identidad y electoral. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/boletines-resultados-de-elecciones-municipales-se-daran-desde-7-de-la-noche-KN16931083

-Moreno cuestiona actitud de la Junta ante la compra de electrodomésticos por Plan Social

Entiende que la JCE debe exigirle al presidente no implementar los planes sociales hasta que concluyan las elecciones

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/moreno-cuestiona-actitud-de-la-junta-ante-la-compra-de-electrodomesticos-por-plan-social-PN16937697

COLEGIO PERIODISTAS

CDP rechaza ataques de directora del Plan Social contra comunicadores

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), rechazó los ataques de la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba contra los comunicadores Huchi Lora y Altagracia Salazar, al acusarlos de “enemigos de los programas sociales del Gobierno”, y para quienes pidió atacarlos en las redes sociales por criticar la compra de electrométricos y enseres para el hogar en tiempo de elecciones.

Mercedes Castillo, presidenta del CDP señaló que el periodismo fundamenta su trabajo en la búsqueda, investigación y difusión de hechos o acontecimientos de interés nacional, y la inversión de millones de pesos en la compra de productos por parte del Estado, para supuestamente ser distribuidos en medio del proceso electoral, genera el interés nacional y la atención del periodismo.

Igualmente, sostuvo que la referida funcionaria contraviene el artículo 49 de la Constitución de la República, que otorga el derecho al ciudadano a libre expresión y difusión del pensamiento sin censura previa, lo cual también consigna el artículo 3 de la ley 10-91, la ley 6132 de expresión y difusión del pensamiento, el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 13 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos , entre otras normas internacionales, de las cuales Republica Dominicana es signataria. https://listindiario.com/la-republica/2020/02/07/603437/cdp-rechaza-ataques-de-directora-del-plan-social-contra-comunicadores

-Candidatos siguen fuerte respaldo a aspirantes alcaldes

Candidatos recorren país para fortalecer a los aspirantes locales. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/candidatos-siguen-fuerte-respaldo-a-aspirantes-alcaldes-BK16942560

¿Por qué el Estado quiere vender un negocio que generaría 440 millones de dólares en ganancias al año?

La venta de acciones en la central termoeléctrica Punta Catalina generaría ingresos por US$2,000 millones

https://www.diariolibre.com/economia/por-que-el-estado-quiere-vender-un-negocio-que-generaria-440-millones-de-dolares-en-ganancias-al-ano-DN16934052

CIRCE ALMANZAR. Venta de Punta Catalina debe ser transparente Con la venta de las acciones de la Termoeléctrica Punta Catalina hay que tener mucha cautela en el momento de que se vaya a realizar, porque se está en un proceso electoral y este negocio debe ser lo más transparente posible, advirtió ayer Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD).
La dirigente empresarial señaló que con la venta de Punta Catalina debería hacerse un acuerdo con todos los partidos políticos que están en el proceso electoral. “Si se hace la venta debería hacerse con un diálogo con todos los actores de la sociedad para que esta sea totalmente transparente e informada. No es el momento ni el lugar, es la transparencia”, señaló.
Dijo que no importa que se haga antes o después de mayo, siempre y cuando se haga con total transparencia y con vinculación de todos los sectores. https://hoy.com.do/venta-de-punta-catalina-debe-ser-transparente/  

-Gustavo Montalvo rehúsa hablar sobre caso Iris Gauba  https://eldia.com.do/gustavo-montalvo-rehusa-hablar-sobre-caso-iris-guaba/

Ver pregunta de la periodista en https://twitter.com/NelsonAmarte/status/1225960224110129152?s=20

-Carolina presenta plan de gobierno para Santo Domingo a CONEP, AIRD, ADOZONA y ASONAHORES

La candidata a la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno, Carolina Mejía, presentó a los directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Asociación de Industriales  de la República Dominicana (AIRD) Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes ASONAHORES, su plan para gobernar la capital a partir del 24 de abril.

La entrega se desarrolló en el marco de un encuentro en el que la candidata estuvo acompañada por el comunicador Hugo Beras, el Director General de Campaña Eduardo Sanz Lovatón, El Director Ejecutivo de campaña Miguel Arturo Logroño, la  Secretaria de Comunicaciones del PRM Elizabeth Mateo, Tito Elías y Fortunato Canaán.

Carolina informó a los empresarios que en su gestión se desarrollarán políticas públicas incluyentes, donde todos los actores sociales de la ciudad tendrán la oportunidad de aportar las mejores ideas en aras de hacer un Santo Domingo próspero, solidario y ordenado.

https://www.elcaribe.com.do/2020/02/07/carolina-presenta-plan-de-gobierno-para-santo-domingo-a-conep-aird-adozona-y-asonahores/

 

Manuel Jiménez paralizará la construcción de la terminal de autobuses, afirma Ángela Henríquez

https://acento.com.do/2020/video/videos/8777941-manuel-jimenez-paralizara-la-construccion-de-la-terminal-de-autobuses-afirma-angela-henriquez/

 

- Manuel Jiménez cerrará campaña este sábado. https://lainformacion.com.do/nacion/manuel-jimenez-cerrara-campana-este-sabado

 

- UDESA agradece y felicita aspirantes alcaldía presentaron propuestas deportivas

La Unión Deportiva de Santiago (UDESA), agradeció y felicitó a los aspirantes a alcalde del municipio de Santiago que presentaron sus propuestas en el renglón deportes, en caso de ganar las elecciones.

Además, el comité ejecutivo de la UDESA, recalcó el llamado a los aspirantes que faltan por presentar sus planes deportivos ante la dirigencia local, ya que considera es importante para la población.

El primero en presentar su propuesta, fue el aspirante a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el PDI, señor Ulises Rodríguez, luego de hacer su exponencia, escuchó a los dirigentes quienes expusieron las necesidades en sus barrios.

Tras oír a los presentes, el señor Rodríguez, tomó nota y prometió hacer sus planes acordes a la dirigencia deportiva, agradeciendo la confianza que mostraron en su favor, él es muy conocido en las lides deportivas locales y tiene su historia, tanto como dirigente y atleta, demostró que es un conocedor del deporte general y sus necesidades.

Él estuvo acompañado de la joven, Elvira Garrido, una joven empresaria local, la cual aspira a vicealcaldesa, ella expuso sus planes en diversos renglones, también de otros aspirantes a cargos municipales por el PRM.

https://lainformacion.com.do/deportes/udesa-agradece-y-felicita-aspirantes-alcaldia-presentaron-propuestas-deportivas

 

Santo Ramírez domina el debate municipal por la alcaldía de Baní

BANÍ, República Dominicana (Patricia Báez Martínez).- Eran las 7:00 de la noche de este miércoles 5 de febrero cuando el reloj comenzó a marcar los primeros 15 minutos del debate electoral de cara a las elecciones municipales de Baní, en la provincia Peravia. En el acto, convocado y organizado por el grupo de Comunicaciones Díaz Ruiz, solo participaron el candidato a alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el actual diputado Santo Ramírez; y la candidata de la Fuerza del Pueblo-PRSC, actual regidora Mabel Castillo.

El actual alcalde, Chacho Landestoy, quien aspira a reelegirse por cuarta vez, declinó participar en el evento, realizado en el auditorio del Centro Cultural Perelló.

Por ser mujer, la primera participación le fue otorgada a Mabel Castillo, quien presentó su ‘Plan Integral Estratégico Baní 2020’, cuyos objetivos –según ella- son la inclusión y el desarrollo sostenible. Sus ejes de acción serían: Educación, arte y cultura, deportes, reciclaje de residuos sólidos, programa primer empleo, seguridad, medio ambiente, tránsito, mujer y adultos mayores.

Pese a que las propuestas de Castillo son novedosas y traerían bienestar a los munícipes de Baní, su plan adolece de ser muy amplio, mucho más amplio de las prerrogativas estipuladas por la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los municipios.  Por ejemplo, la candidata de la Fuerza del Pueblo-PRSC expresó estar de acuerdo en que la proyectada Circunvalación de Baní se haga por la parte Norte, sin embargo, esa obra no depende del ayuntamiento, sino del gobierno central. Y en cuanto al empleo, plantea la conversión de las abandonadas y pequeñas instalaciones del Inespre de Baní en un parque de zona franca, cuando existe un gran parque de zona franca en el municipio Matanzas, el cual ha sido dilapidado mediante préstamos no honrados, y se presume el objetivo en un futuro no muy lejano es venderlo a precio de vaca muerta.

Tres falencias de su propuesta se observan en los siguientes aspectos: 1) Al tocar el tema del medio ambiente, no se refiere a la entrada en funcionamiento de las plantas a carbón en Punta Catalina; 2) Al referirse a la inclusión, y a todo lo largo de su explicación, no mencionó el Presupuesto Participativo, un mecanismo clave de la participación comunitaria, máxime en un propuesta que tendría como objetivo la inclusión; y 3) Su propuesta –según lo expuesto- no contempla ninguna obra para la parte Norte de Baní, en donde reside el 67% de la población del municipio.

Los próximos 15 minutos de exposición correspondieron a Santo Ramírez, quien se veía más aseguro –tanto en su propuesta como en el dominio escénico- y detalló el que sería su ‘Programa de Gobierno Municipal 2020-2024. “El Baní que queremos”’, cuyos ejes de acción son los siguientes: 1) Gestión municipal; 2) Infraestructura y ordenamiento territorial; 3) Plan de regulación urbana; 4) Ornato y limpieza; 5) Seguridad; y 6) Desarrollo económico y social.

En lo referente a la gestión municipal, el eventual alcalde se concentraría en obras prioritarias (de manera especial la zona de recreación de playa Los almendros), remozamiento de la avenida Fabio Herrera Cabral (reductores de velocidad, iluminación, reconstrucción de aceras y contenes), embellecimiento de la entrada al municipio, fortalecimiento de la planificación y evaluación municipal, creación de un comité de participación y veeduría municipal, construcción de una funeraria municipal en la zona Norte, el entubamiento del canal Juan Caballero y la construcción de un boulevard sobre éste, entre otras iniciativas. https://acento.com.do/2020/politica/8778406-santo-ramirez-domina-el-debate-municipal-por-la-alcaldia-de-bani/

 

 

-Gedeón: PLD no existe; gente que manda ni son políticos ni peledé

Luego de 40 años de militancia en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gedeón Santos presentó su renuncia, hacen hoy cuatro días, por entender que la organización política donde se formó y a la que se entregó durante todo ese tiempo “ha dejado de existir”.
En un artículo publicado recientemente en el Listín Diario, el renunciante afirmó que luego de dominar el escenario político y transformar el país durante dos décadas, “el PLD claudicó en sus principios, perdió su esencia y su trayectoria histórica”.
Indicó que lo más crítico es que con el ascenso al poder, especialmente en los último gobiernos, las decisiones partidarias y de Estado se concentraron exclusivamente en el Presidente y en los funcionarios más influyentes, “muchos de los cuales no son ni políticos ni peledeístas legítimos…”

Agregó que así se marginó a la dirección y a las bases del partido, convirtiéndolo “en una simple franquicia controlada por el presupuesto del Estado”.

Santos dijo que la nueva Ley de Partidos legalizó lo que ya era una práctica en el PLD, donde cualquier ciudadano sin militancia previa puede ser candidato; y oficializó el predominio de la práctica empresarial en la organización.
“Entonces, sin ningún filtro y sin obstáculo legal, la práctica empresarial, que ya había permeado el Comité Político y el Comité Central, llegó a la categoría de candidatura presidencial, congresual y municipal, lo que a su vez oficializaba un quiebre histórico con los valores, principios y tradiciones del partido que había soñado Bosch”, subrayó.

https://hoy.com.do/gedeon-pld-no-existe-gente-que-manda-ni-son-politicos-ni-pelede/

-FP acusa a Medina convertir Palacio en comando del PLD

La Dirección Nacional Electoral del Partido Fuerza del Pueblo (FP) acusó formalmente al presidente Danilo Medina de violar intencionalmente la Constitución y las leyes en el actual proceso electoral, convertir el Palacio Nacional en el comando de campaña de los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e incumplir con sus obligaciones de Estado.
En rueda de prensa, la dirección de la FP también acusó a la Junta Central Electoral de hacerse cómplice del Gobierno con su “silencio administrativo” ante las constantes violaciones a la Constitución y las leyes, como lo es el caso de compra de electrodomésticos por parte del Plan Social de la Presidencia, a pocos días de las elecciones.
Roberto Rosario, expresidente de la JCE y miembro de la cúpula de la FP, explicó que la Ley Electoral, en sus artículos 195 y siguientes, de manera expresa restringe y limita a las entidades estatales para que desde ella no se haga promoción política en beneficio de los candidatos postulados por los partidos políticos en las elecciones.
“Muy especial, la presencia de estos en manifestaciones o la realización de propaganda de cualquier tipo de estos actos o alrededor de ellos, que afecte la solemnidad institucional que los debe caracterizar”, dijo Rosario.
Aseguró que, de manera “descarada”, el Presidente ha violado el párrafo IV del artículo 196, que prohibe durante los 40 días anteriores a los comicios municipales y 60 días anteriores a las elecciones presidenciales y congresionales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcandías. https://hoy.com.do/fp-acusa-a-medina-convertir-palacio-en-comando-del-pld/

 

-El PLD tras el voto de los asalariados estatales, el 25% del padrón electoral/Juan Bolívar Díaz. El discurso del presidente Danilo Medina en Santiago, donde proclamó que “no hay forma de que el PLD pueda perder estas elecciones”, y la orden de comprar alimentos, electrodomésticos y materiales de construcción para repartos, parecen indicios de inseguridad, pero implicarían mayor irrupción del Gobierno en la campaña electoral.
Como en procesos electorales anteriores, el PLD trataría de manipular la conciencia de los empleados estatales, los retirados y los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno, que representan la cuarta parte de los 7 millones 377 mil 374 ciudadanos empadronados para votar en los comicios de este año.
Danilo dirige la campaña
El discurso del presidente Danilo Medina en una asamblea de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago el pasado domingo 2 indica que el mandatario dirige la campaña electoral oficialista, y estaría mostrando inseguridad en los resultados de los próximos comicios municipales, lo que despierta temores de una mayor irrupción del Gobierno al final del proceso y de cara a las presidenciales de mayo.
Causó preocupación la afirmación presidencial de que “no hay forma de que el PLD pueda perder estas elecciones”, considerada inapropiada para un jefe de Estado en cualquier democracia, aún de mediana intensidad. Pero el mandatario fue más lejos al dar públicas instrucciones a los dirigentes de su partido para que se preparen a montar una plataforma para acarrear electores el día de la votación.
El presidente sostuvo que esa plataforma es fundamental “porque es la única forma de saber quiénes quieren votar por el PLD, dónde están y cuál compañero lo va a llevar a votar“. Precisó que el día 16 “se harán cortes parciales cada dos o tres horas del día, y vamos a saber de antemano quiénes no han ido a votar en cada mesa electoral. Entonces la maquinaria que ustedes tienen organizada se tiene que encargar de llevar a la gente a votar”.
Los términos tan tajantes del domingo recordaron los empleados por el mismo Medina el 21 de octubre cuando, al responder el discurso de renuncia de Leonel Fernández al PLD, del día anterior, proclamó que con los que se quedaran en el partido “yo voy a ganar las elecciones”.
Por encima de las leyes
Al asumir públicamente la dirección de la campaña de su partido, el presidente se coloca por encima de las leyes electorales y de la Función Pública que prohíben a los funcionarios del Estado aprovecharse de su jerarquía para favorecer intereses partidistas, pero también incentiva a violar la prohibición de realizar labores proselitistas prohibidas desde dos días antes de las elecciones y durante la jornada de votación. Es cierto que es una práctica política el acarreo de electores hacia los centros de votación, como también el llevar allá fotos de candidatos, logos e identificaciones partidarias, que son formas de propaganda.
Pero otra cosa es que el jefe del Estado adelante instrucciones en discurso público para desatar plataformas y maquinarias proselitistas a partir de información extraída de las mesas electorales, que deberían formar parte del secreto del voto, como lo es sin duda la identidad de quienes hayan acudido a votar mucho antes de la hora límite, que esa vez no será tan vulnerable como ocurrió en las elecciones primarias de octubre, origen de impugnaciones.
La plataforma a la que se refirió el mandatario es un programa informático de los empleados estatales y los beneficiarios de subsidios sociales. Ya en la observación electoral del 2010 del movimiento Participación Ciudadana pudo establecer la operación de “oficinas de asistencia técnica del PLD” en los alrededores de los centros de votación. A partir del mediodía empezaban a recibir reportes de los delegados del partido en las mesas de votación de los que no habían acudido a votar. Si eran empleados o tarjetahabientes estatales eran mandados a buscar por activistas que se encargaban de decirles que así como sabían que no habían votado, también determinarían por quién lo hicieran.
El peso de los asalariados
Ya para las elecciones del 2016 los que recibían algún ingreso mensual del Estado, como empleados, pensionados o beneficiarios de los programas asistencialistas fueron estimados en 23 por ciento. Actualizados ahora, pasarían de la cuarta parte de un padrón que para mayo está determinado por 7 millones 377 mil 374 electores.
No hay unanimidad en cuanto a la totalidad de los empleados del Estado, que según la Contraloría General eran 631,369 en el primer trimestre del 2019. El economista senior del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Miguel Collado Di Franco los cuantificó el año pasado en 634, 407, partiendo de los cotizantes a la seguridad social. Si le suman los de una parte de los ayuntamientos, el poder judicial, Congreso Nacional y JCE que no están en el sistema, más los becarios, se aproximan a los 700 mil que estimó el movimiento Participación Ciudadana.
Pero la falta de transparencia no permite alcanzar la cifra definitiva. Por ejemplo en la Oisoe la nómina oficial a abril del año pasado era 25.6 millones de pesos mensuales, mientras otra nómina no transparentada de personal nominal sumaba 21.9 millones de pesos, según lo documentó la periodista Nuria Piera.
Tampoco hay certeza de cuántos son los beneficiarios de los subsidios sociales. A la mitad del 2019 las tarjetas emitidas sumaban 2 millones 608 mil, en los programas comer es primero, bono gas, bono luz, asistencia escolar, ayuda a envejecientes e incentivos a educación superior. Pero gran parte tenían dos, otros tres, y algunos hasta cuatro tarjetas. Se estima que las personas podrían ser unas 1,200. Sumadas a los 700 mil empleados darían un total de 1 millón 900 mil receptores de pagos estatales mensuales. Para un 25.75 por ciento del padrón electoral.
Por supuesto que esa totalidad no son votantes del PLD, y ahora menos por cuanto ese partido acaba de sufrir una profunda división, pero ellos parten del principio de que todos le deben lealtad. Por eso un senador y un diputado dijeron públicamente que los empleados públicos que no apoyen sus candidaturas deben ser despedidos, como en efecto ha hecho el mismo presidente Medina con numerosos funcionarios, diplomáticos y del servicio consular. https://hoy.com.do/el-pld-tras-el-voto-de-los-asalariados-estatales-el-25-del-padron-electoral/