-CEARA. Pagar deudas a través de otras reduce la inversión social. La política económica adoptada por el Gobierno de pagar deudas a través de otras aumenta el déficit fiscal e incrementa las brechas en la inversión social, afirman expertos en economía, al indicar que si el Estado no reduce el gasto público el sector productivo será el más afectado.

Endeudarse para pagar vencimientos de deudas e intereses, sin aplicar políticas para para reducir el déficit fiscal ha provocado que, desde 2008, cerca del 2% del PIB local esté comprometido, indicó Miguel Ceara Hatton especialista en macroeconomía y economía internacional.

“Es urgente poner control al gasto público para poder eliminar el déficit fiscal que es el motor de la deuda del Gobierno”, dijo Ceara Hatton. Así mismo, Juan del Rosario, director del Instituto de Investigación Socioeconómico de la Facultad de Economía de la UASD, y el exgobernador del Banco Central Guillermo Caram coincidieron en que la economia se está desacelerando, mientras que la deuda externa aumenta.

“Esto es preocupante y por eso el Gobierno ha introducido recursos a la economía mediante la liberación de casi 30 mil millones del encaje legal y también 140 mil millones de pesos en bonos internacionales y así evitar la presión internacional (EL DIA).

 

-Economista de la UASD: “Crecimiento de la deuda ha sido el doble del crecimiento de la economía”

Destaca que el país destina más al pago de intereses de deuda que a inversión pública

Los economistas Antonio Ciriaco y Miguel Collado manifestaron que no se puede presentar como un éxito el anuncio que hizo el Ministerio de Hacienda sobre que en los últimos siete años ha pagado unos US$14,343 millones por concepto de deuda externa contraída por gobiernos anteriores.

“Lo más preocupante de esto es que el crecimiento de la deuda ha sido el doble del crecimiento que ha tenido la economía”, señaló Ciriaco, quien es el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El economista consideró explicó que en esos siete años, la deuda externa contraída por las actuales autoridades ha sido una cantidad similar a la que dice que ha pagado.

Destacó que los recursos que el Ministerio de Hacienda anunció que ha pagado obedece a compromisos que asumió el país y que en cambio lo que las autoridades actuales deberían decir es en cuánto se ha endeudado el país en este período y cuál es el stock en que recibió la deuda y en cuánto yo la va a entregar.

“Nosotros estamos destinando en estos momentos alrededor del 3.9% del PIB en pagos de intereses. Tú comparas lo que queda para la inversión pública y la inversión pública a penas representa el 2.6%, es decir estamos pagando más en intereses de la deuda pública que en la inversión pública que hace el gobierno”, expresó Ciariaco.

En tanto que Collado, quien es economista senior del Consejo Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), manifestó que la deuda en República Dominicana necesita mejorar porque en el país se continúa aumentando el endeudamiento, lo cual coloca más presión a las finanzas públicas.

En ese sentido, Collado explicó que actualmente el pago de intereses de la deuda pública representa el 24% de los ingresos tributarios. https://www.diariolibre.com/economia/economista-de-la-uasd-crecimiento-de-la-deuda-ha-sido-el-doble-del-crecimiento-de-la-economia-AC13002031

 

-Ministro Santana rompe con línea pro-reelección. Las declaraciones de ayer del ministro de Economía, Isidoro Santana, de que el Presidente no debería embarcarse en buscar una modificación de la Constitución, para intentar repostularse, caminan en un trayecto contrario al que han marcado -por lo menos- cinco ministros del Gobierno.

Santana consideró que realizar una modificación a la Constitución dominicana no es correcto y que el presidente Danilo Medina, “después de haber hecho una de las mejores gestiones de gobierno, en la época moderna, no va a manchar su nombre frente a la historia, embarcándose en una cosa de esa naturaleza”.

Las del ministro de Economía son opiniones y un sentir contrario a lo externado en diversos escenarios por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; Ramón Ventura Camejo, de Administración Pública, y Francisco Javier García, ministro de Turismo. En adición a esas figuras, hay otros funcionarios de menor jerarquía que se inclinan -y lo dejan saber sin titubeos- porque el mandatario, además de trabajar para conseguir una modificación de la Carta Magna, opte por un nuevo período, más allá del que concluye en 2020.

Isidoro Santana fue entrevistado por los periodistas, luego de una actividad en la que la República Popular China donó un millón de dólares a la República Dominicana para contrarrestar el impacto de la sequía en la Cordillera Central. Inicialmente (por lo menos dos veces) el ministro Santana advirtió que no opinaría de un tema sobre el que finalmente terminó opinando… el de la Constitución y su posible modificación.

A Isidoro Santana se le preguntó también sobre las críticas que se hacen a determinados funcionarios públicos, que corren el riesgo de descuidar sus funciones por estar inmersos en la actividad política. La respuesta que dio fue esta: “Es posible que algunos funcionarios estén descuidando sus labores por estar en el activismo político-electoral. Nuestro deber es continuar haciendo nuestro trabajo y que el Gobierno siga funcionando correctamente. Creo que todo el mundo entiende que es extemporánea la actividad política en estos momentos, porque este no es un momento de elecciones”. https://www.elcaribe.com.do/2019/06/07/panorama/politica/ministro-santana-rompe-con-linea-pro-reeleccion/

-Proyección del padrón para primarias simultáneas de octubre es de 7,412,735 electores

La Junta Central Electoral (JCE) informó este jueves que la proyección del padrón para primarias simultáneas de octubre de este año es de 7,412,735, mientras que para febrero y mayo de 2020 la proyección de dicho padrón es de 7,443,636 y 7,457,702, respectivamente.

La institución dijo que remitió a los delegados de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos para los fines correspondientes, un DVD contentivo con información sobre la base de datos lineal del Padrón Electoral al corte del 31 mayo de 2019.

A la fecha del referido corte, el padrón electoral se encuentra representado en un 51.13% por 3, 805,614 electores del género femenino y en un 48.87% por 3,638,022 electores del género masculino.

Igualmente, la JCE informó que se encuentran empadronados en 58 países un total de 566,652 dominicanos, de los cuales 306,827 corresponden al género femenino y 257,430 corresponden al género masculino.

De conformidad a los datos suministrados, el padrón electoral al año 2016 ascendía a 6,765,245, y presenta a la fecha un crecimiento neto de 678,392, para un total de 7,439,536 al corte del 31 de mayo. https://www.elcaribe.com.do/2019/06/06/panorama/pais/proyeccion-del-padron-para-primarias-simultaneas-de-octubre-es-de-7412735-electores/

-Junta Central Electoral dispone cierre del padrón sea en septiembre

No se podrá realizar expedición, cambios de domicilios y renovación de cédulas. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/junta-central-electoral-dispone-cierre-del-padron-sea-en-septiembre-LC13001309

-Participación Ciudadana solicita a la JCE aplicar reserva del 20% por cada nivel de elección

El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana (PC), afirmó este jueves que espera que la Junta Central Electoral (JCE) interprete el artículo 58 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos No 33-18, en relación al porcentaje para las reservas establecido en dicha norma, predominando el interés colectivo, la democracia, el fortalecimiento y respetando los derechos de los miembros de las organizaciones políticas.

A través de un comunicado, PC expresó que, al acercarse la fecha en que los partidos deben inscribir las candidaturas reservadas, es de público conocimiento que sectores del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) coinciden en solicitar JCE que la reserva sea calculada sobre el total de los puestos a ser elegidos, unos 4,113 cargos de elección, independientemente de su distribución por nivel.

La entidad rechazó esta interpretación, la cual considera un atentado a la democracia interna, puesto que, si se aplica a nivel nacional, los partidos podrían reservarse todas las candidaturas a senador, diputado, alcalde, vicealcalde y directores municipales y dejarles solo a las bases elegir a los regidores y vocales; además, la Ley de Partidos no señala que el cálculo del 20% debe hacerse sobre todas las candidaturas.

“Esperamos que prevalezca el principio constitucional de democracia interna que debe regir a los partidos políticos, y cualquier interpretación debe favorecer la aplicación de dicho principio y no lesionarlo. La JCE tendrá que rechazar esa interpretación de sectores del PLD y evitar otro golpe a la democracia”, sostuvo el Consejo Nacional de PC, en el comunicado de prensa.

Participación Ciudadana se pregunta ¿Para qué entonces embarcar al país y a la JCE en la celebración de unas primarias que consumirán miles de millones de pesos e ingentes esfuerzos, pero que no contribuirán a la democracia en los partidos? ¿Se justifica organizar primarias abiertas o cerradas solo para elegir precandidatos a directores de distritos, regidores y vocales? https://elnacional.com.do/participacion-ciudadana-solicita-a-la-jce-aplicar-reserva-del-20-por-cada-nivel-de-eleccion/

 

-Cuando el PGR recibe una denuncia/Antoliano Peralta Romero.

El Ministerio Público, por mandato de la Ley, dirige la investigación de los supuestos hechos punibles de los cuales se haya enterado aún sea por rumor público. Debe practicar u ordenar practicar las diligencias pertinentes y útiles para determinar la ocurrencia del hecho y sus responsables.
Los fiscales tienen la obligación que le impone la Ley de investigar la veracidad y fundamento de todo cuanto le sea denunciado.
Por esas razones llama la atención la reacción del Procurador General de la República frente a la denuncia formulada por el líder opositor Luis Abinader, en torno a que en el sistema penitenciario existe una mafia que propicia la salida de presos para cometer asaltos.
Para sorpresa de muchos el procurador pidió al dirigente político que presente las pruebas de lo denunciado. Supongamos que un ciudadano se presente ante un fiscal o ante la policia nacional y le denuncie que en la esquina de su casa exite un expendio de drogas o que en una calle cualquiera se producen asaltos frecuentes y que frente a este hecho las autoridades que reciben la denuncia respondan pidiéndole al denunciante que presente las pruebas de su denuncia para tomar alguna iniciativa.

Lógicamente que ese comportamiento delataría un absurdo que quitaría todo sentido al objeto de las denuncias.

Es al Procurador a quien corresponde abrir una investigación sobre lo denunciado y en cumplimiento de su deber legal dar respuesta adecuada al país, sobre todo si se trata de una denuncia documentada y de un asunto altamente conocido por la opinión pública y por la comunidad en general.

El señor procurador, en lugar de actuar como le ordena la Ley reitera su pedimento al denunciante para que además de la denuncia le presente las pruebas. ¿Lo dice en serio, “magistrado”? (Hoy)

 

-Hoy se cumple el plazo para la reserva del 20% de las candidaturas con fines de alianzas

Hoy, viernes 7 de junio, concluye el plazo definitivo para que los partidos reserven el 20 por ciento de las candidaturas para las elecciones municipales y congresuales del próximo año.

Esta disposición está contenida en la Ley No. 33-18, sobre Partidos,  Agrupaciones y Monvimientos Políticos.

Conforme a esta legislación se permite que la dirección de esas entidades puedan reservar hasta un 20% de las candidaturas para fines de alianzas y negociaciones con otros partidos.

Asimismo, el artículo 57 de la citada ley dispone que las candidaturas “tendrán validez legal si las mismas son reservadas por lo menos treinta días antes del inicio de la precampaña”, plazo que se cumple hoy, viernes 7 de junio.

Respecto a las informaciones relativas al detalle de las reservas de candidaturas correspondientes al 20 por ciento deberán darse a conocer y comunicadas por escrito a la Junta Central Electoral por lo menos 15 días antes de la apertura oficial de la precampaña.

Según el artículo 58, párrafo III, se informará así de los los cargos, posiciones y demarcaciones electorales a que correspondan de la cuota del veinte por ciento (20%) «reservada a la alta dirección colegiada de los mismos”. Ese plazo se cumplirá el día 22 de junio. https://acento.com.do/2019/politica/8689333-hoy-se-cumple-el-plazo-para-la-reserva-del-20-de-las-candidaturas-con-fines-de-alianzas/

 

-Víctor D’Aza rechaza propuesta de leonelistas sobre reserva de candidaturas

El diputado Víctor D’Aza rechazó la propuesta del sector que lidera Leonel Fernández dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a los seguidores del presidente Danilo Medina para un acuerdo interno que garantice la reserva de candidaturas senadores y diputados y algunas alcaldías para las elecciones congresuales y municipales de febrero del  2020.

En cambio, respaldó la posición de quienes sostienen que en la aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, los partidos se reserven el 20 % de la totalidad de las candidaturas, que incluya a los vicealcaldes o vicealcaldesas y a los suplentes de regidores.

El diputado del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) opinó que la propuesta de los leonelistas dentro del PLD es otra cosa, por lo cual sugirió a los partidos políticos que sean cuidadosos al aplicar la Ley 15-19, en lo referente a la reserva de candidaturas.

Explicó que en el artículo 58 de la referida ley no se menciona a los vicealcaldes ni vicealcaldesas, tampoco a los suplentes a regidores, cuyo 20 % serían 558, de un total de 1,332 candidaturas. 

Lee también: Pared afirma comité político PLD trató sobre reservas candidaturas el jueves

Precisó que la ley en el artículo 58 establece el 20 % de reservas de candidaturas en los niveles de diputados, senadores, alcaldes y regidores, directores y subdirectores de distritos municipales, que suman 4,111 candidatos, pero que no hace referencia a las vicealcaldías ni a los suplentes de regidores.

Precisó que de esas 4,111 candidaturas la reserva del 20 % serían 822 puestos electivos, y que si a éstos se les agrega las 558 de las vicealcaldías y suplentes a regidores, que son el 20 % de las 1,332 candidaturas en esos renglones, la totalidad de las reservas sería de  2,779 candidaturas. 

Lee también: JCE afirma padrón electoral asciende a 7,439,536 votantes

Entrevistado vía telefónica por Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que producen por la Z101.3 FM, puntualizó que los partidos podrán disponer de las referidas 558 candidaturas para proponerlas a otros con fines de alianzas y coaliciones. http://z101digital.com/victor-daza-rechaza-propuesta-de-leonelistas-sobre-reserva-de-candidaturas/

 

--Aseguran Leonel no se va PLD pese a campaña sucia

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, no se irá de la organización aunque “un grupito” enquistado en el poder haya puesto en marcha todo tipo de estrategias para lograrlo, advirtió esta mañana el diputado Juan Quiñones, vocero del exmandatario en la Cámara de Diputados.

Mientras que el vocero del bloque del partido oficialista, Gustavo Sánchez, reiteró hoy que la decisión de reformar la Constitución de la República dependerá de si el presidente Danilo Medina decide aspirar a una repostulación o no.
Quiñones advirtió que defenderán en cualquier terreno el honor y la dignidad de un hombre como Fernández “al que un grupito que tiene poder en el Gobierno le ha montado una campaña sucia a todos los niveles”.

“Leonel es un hombre decente, que no le hizo daño a ninguno de sus compañeros de partido, buscó la gobernabilidad con todos y ahora un grupito enquistado en el poder pretende con una campaña sucia hacerlo saltar del partido, pero le puedo decir que eso no ocurrirá”, sostuvo.

Agregó que “el expresidente Fernández es un hombre formado por el profesor Juan Bosch, él es uno de los fundadores del Partido de la Liberación Dominicana, es su presidente actualmente, no es una persona cualquiera, es un hombre ecuánime, aunque un grupo que tiene una agenda distinta a la del partido y del país le ha montado una campaña sucia y quieren que se vaya del partido”. https://elnacional.com.do/aseguran-leonel-no-se-va-pld-pese-a-campana-sucia/

 

-Comité Político PLD abordará el 17 manejo de Cámara Diputados/Luis García.

Conflicto. Danilistas quieren se discuta actitud diputados leonelistas. Electoral. Pondrán sobre la mesa presidencia del hemiciclo. https://eldia.com.do/comite-politico-pld-abordara-el-17-manejo-de-camara-diputados/

 

-De Hartmont a Danilo y al Tribunal Constitucional/Eulogio Santaella, https://acento.com.do/2019/opinion/8689195-de-hartmont-a-danilo-y-al-tribunal-constitucional/

 

-La Ley de Hierro de la Oligarquía y el PLD/Temistocles Montás http://hoy.com.do/la-ley-de-hierro-de-la-oligarquia-y-el-pld/

 

-En SDE tienen temor de salir a las calles. Moradores de Santo Domingo Este han denunciado constantemente que la ola de delincuencia que ha arropado a esa zona se ha convertido en el principal problema de los vecindarios

Esa situación ha quedado al descubierto debido a los casos que han golpeado a la opinión pública en los últimos meses.

El asesinato de un menor en La Isabelita, la muerte de un miembro de la Policía durante un asalto en San Luis, y el incidente donde fue herido el jefe de seguridad de los padres de la primera dama, estan entre los casos que más han trascendido en lo que va del 2019 en el ámbito nacional.

Reporteros de LISTÍN DIARIO recorrieron barrios y urbanizaciones de Santo Domingo Este, donde muchas personas mostraron temor de salir a las calles por la presencia de delincuentes. Los residentes del sector de San Luis, donde la noche del pasado miércoles 8 de mayo ultimaron a un cabo de la Policía durante un asalto, denunciaron que hay una ola de delincuencia que afecta a la comunidad y que el patrullaje de las unidades policiales es “prácticamente inexistente” en el lugar.

“Los atracos por aquí son a diario, en el mismo pedazo donde lo mataron a él (el cabo), le quitan el celular a uno casi diario y la Policía ¡bien gracias!, uno casi ni se puede mover por aquí”, expresó José Vidal, cuyos padres viven desde hace 30 años en el sector.

Otro que se queja del problema es Manuel García, quien dice que “nadie puede salir con nada de valor, no importa la hora ni el lugar”.

“Por el play y sus alrededores no se puede ni pasar cuando no se está jugando; eso es un nido de ladrones que hay allí y nadie hace nada”, exclamó García.  

El pasado 8 de mayo, alrededor de las 10 de la noche, dos hombres a bordo de un motor interceptaron a Erickson Evangelista Juan y a su amigo, Enyer Amaury López, para quitarle la cadena de oro que llevaba López, y durante el asalto les disparon, quitándole la vida a Erickson e hiriendo a Enyer.  https://listindiario.com/la-republica/2019/06/07/568922/en-sde-tienen-temor-de-salir-a-las-calles

 

-Votantes impresionables versus votantes racionales/Pedro Silverio Alvarez. En el caso dominicano, ha sido una tradición el uso de los recursos públicos en los procesos electorales. Una posible forma de medir el impacto de dichos recursos en los resultados electorales es comparar los resultados de las votaciones nacionales versus las votaciones en el exterior. La idea es que un gobierno tiene mayor probabilidad de condicionar el voto local que el voto de las comunidades de dominicanos en el exterior. El razonamiento parece obvio: los recursos públicos – en sus distintas envolturas – crean ‘lealtades’ entre el voto de los más pobres, como un mecanismo de instrumentalización de la pobreza. El votante en el exterior, en su mayoría, no depende de la generosidad del gobierno de su país; por tanto, su voto es más crítico.

Como ejemplo, se puede tomar el caso de las elecciones de 2012. Se ha reconocido que durante ese proceso electoral hubo un gran uso de los recursos públicos para hacer posible que el resultado beneficiara a la alianza oficial, en unas elecciones que terminaron siendo muy cerradas. Sin embargo, cuando se analizan los resultados en el exterior se nota que la alianza opositora logró una victoria con un amplio margen. De hecho, en esas elecciones, la alianza opositora ganó ampliamente en el 61.3% de los colegios electorales en el exterior, incluyendo los resultados de Nueva York, que es en el exterior la mayor plaza electoral, con un 88%. Pudiera concluirse que los votantes en el exterior son menos “impresionables” por los recursos públicos que los votantes locales y, por tanto, son más racionales a la hora de votar, o menos sensibles al abuso de los recursos públicos. Es solo una hipótesis... https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/votantes-impresionables-versus-votantes-racionales-LC13002328