-Noticias i opiniones de hoy jueves  06  06  2019

-Claudio Caamaño se juramenta en el PRM; pide unir fuerzas para derrotar monopolio del poder

El activista social y dirigente político Claudio Caamaño Vélez exhortó hoy a los partidarios de un cambio en el país a “dejar de ser granos de arena dispersos, y convertirse en una fuerte roca capaz de derribar el monopolio de poder que le ha robado hasta el pensamiento al pueblo dominicano”.

Exhortó a los dominicanos que se identifican con el bienestar del pueblo “a salir de sus zonas de confort, dejar de ser granos de arena dispersos y a convertirse en una fuerza capaz de hacer las transformaciones que necesita el país”.

Caamaño Vélez hizo el pronunciamiento al juramentarse como miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del que dijo no será una obra perfecta, como pocas hay, “pero es pasible de mejorar con los aportes de su dirigencia y militancia y muchos dominicanos que como él están dispuestos a contribuir a la edificación de un país cimentado en valores y principios”.

Expuso que el pueblo necesita líderes y los lideres necesitan estructuras como el PRM, un partido que a su juicio conserva la esencia de los principios por los que Francisco Caamaño Deñó fue presidente de la República, y única organización política a la que se integró su padre, Claudio Caamaño Grullón.

Luego de tomarle juramento a Caamaño Vélez, el presidente del PRM, senador José Paliza, dijo que el partido abre sus puertas a los sueños, ideas y proyectos de todos los dominicanos, que serán recibidos con los reconocimientos que hace a las luchas y esfuerzos de los dirigentes que fundaron y la dan sostenimiento al partido.

“El PRM es hoy por hoy un sentimiento que motiva a los dominicanos y dominicanas convencidos que la política y el poder pueden ser ejercidos para beneficio de todo el pueblo, y respetando los mejores valores de la dominicanidad”, expresó. http://hoy.com.do/claudio-caamano-se-juramenta-en-el-prm-pide-unir-fuerzas-para-derrotar-monopolio-del-poder/

 

-Grupo de Abinader reta al procurador y le emplaza a investigar “mafias” o que renuncie. Roberto Fulcar, vocero de Luis Abinader, precandidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), emplazó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a investigar los casos señalados por el líder opositor y que si no ofrece resultados en la próxima semana, debería renunciar del cargo, “si es persona honorable”.

Fulcar insistió este miércoles en respaldar denuncia del aspirante presidencial de que en las cárceles operan mafias para facilitar la liberación de presos que luego vuelven a delinquir.

Aseguró que el precandidato presidencial opositor y su equipo están dispuestos a aportar información sobre otros 50 otros si fuere necesario, en que delincuentes obtienen la libertad antes de cumplir el tiempo de condena y vuelven a cometer delitos. 

Lee también: Procurador emplaza a Luis Abinader a dar datos sobre supuesta mafia que libera presos

Fulcar, quien ayer martes emitió un pronunciamiento en nombre del equipo de Abinader para reiterar la denuncia, volvió a señalar el caso del narcotraficante Antonio Florián Félix, quien dijo que gozaba de privilegios en la Cárcel Modelo de Najayo Hombres, donde fue abatido a tiros por agentes de la Policía, pero que previamente, afirmó que se les permitía salir de su celda y cometer crímenes. 

También citó el caso, más reciente, de los participantes en el ataque a tiros de un mayor de la Policía en el sector Alma Rosa II, seguridad de los padres de la primera dama Cándida Montilla de Medina, quienes dijo estaban condenados por crímenes y otros delitos y estaban fuera de la cárcel.

Respecto a las mafias que operan en las cárceles, señaló como una revelación que en el penal de La Victoria una habitación para un preso vale más que una suite en un hotel del malecón.  http://z101digital.com/grupo-de-abinader-reta-al-procurador-y-le-emplaza-a-investigar-mafias-o-que-renuncie/

-Desmentido

EEUU afirma que el respeto a la Constitución es compromiso con la democracia.

La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana señaló ayer que el respeto a la Constitución y las elecciones libres e imparciales son indicadores sólidos del compromiso de un país con la democracia.

Mediante un comunicado publicado en Twitter, Carolina Escalera, agregada de prensa de la embajada estadounidense, indicó que la transparencia y el compromiso con las instituciones democráticas son condiciones necesarias para las inversiones respaldadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Escalera emitió el comunicado a raíz de las declaraciones vertidas por el periodista peruano radicado en Miami, Jaime Bayly, sobre una supuesta reunión que habrían sostenido el presidente Danilo Medina y el encargado de negocios de Estados Unidos en el país, Robert Copley, la cual fue desmentida. “Como hemos dicho anteriormente, no acostumbramos responder a rumores. No obstante, considerando la atención que ha generado este caso confirmaremos que, si bien nos reunimos regularmente con los representantes del país anfitrión, la reunión a la que hizo referencia el señor Jaime Bayly no sucedió”, reseñó la declaración de la Embajada de Estados Unidos en el país. https://listindiario.com/la-republica/2019/06/06/568740/eeuu-afirma-que-el-respeto-a-la-constitucion-es-compromiso-con-la-democracia

 

-PRSC interpone acción ante el TC contra resolución JCE que mantiene arrastre en 6 provincias. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) interpuso este miércoles ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción directa de inconstitucionalidad contra la resolución 08-2019 de la Junta Central Electoral (JCE) que mantiene el voto de arrastre de diputados a senadores en el Distrito Nacional y otras cinco provincias.

Una comisión del PRSC encabezado por su presidente, Federico Antún (Quique), y el secretario General, Ramón Rogelio Genao, depositó la instancia contentiva de la demanda en nulidad de dicha resolución por ser violatoria a los artículos 22, 75, 77 y 208 de la Constitución de la República y notificaron a la JCE el recurso presentado por ante el Tribunal Constitucional en una comunicación dirigida al pleno de esa institución y depositada vía Secretaria.

El presidente del PRSC tras depositar la petición declaró que “en la República Dominicana impera un Estado social y democrático de Derecho donde debe prevalecer la supremacía de la Constitución y la protección de los derechos fundamentales, razón que ha llevado al Partido Reformista a recurrir a esta vía para que se revoque la resolución de la Junta que mantiene el arrastre en seis demarcaciones y constituye una aberración jurídica, porque esta basada en la ley 275-97, que está derogada”.

Quique Antún explicó que la ley 15-19 sobre Régimen Electoral es clara y precisa creando cuatro niveles de elección separados independientes, no sujetos a arrastre, para todo el territorio nacional, y la JCE pretende crear tres niveles de elección contrariando el espíritu de esta normativa.

Aclaró que el voto preferencial para los diputados ya no tiene aplicación para sumarlo a nivel senatorial por la separación de los niveles de elección por lo que exige que esto se rectifique ya que la Junta Central Electoral no les ha dejado otro camino que acudir a las instancias competentes, en este caso el Tribunal Constitucional. https://elnacional.com.do/prsc-interpone-accion-ante-el-tc-contra-resolucion-jce-que-mantiene-arrastre-en-6-provincias/

-JCE aprueba reglamento de voto en el exterior

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó en su sesión de ayer el reglamento para el voto del dominicano en el exterior y varias resoluciones sobre las primarias simultáneas y los procesos electorales de 2020.

También autorizó los registros de las empresas encuestadoras Estudios e Investigaciones Profesionales Acxona, Aarasec Research, VCR & Asociados, Valgasa, Zogby Analytics, LLC, y ABC Marketing Consultoría y Asesoramiento.
Aprobó además la contratación de servicios para el levantamiento de señal celular y de verificación de condición eléctrica de los recintos electorales para hacer un diagnóstico eléctrico de los recintos con miras a las primarias simultáneas y las elecciones generales ordinarias del 2020.
Eso incluye el nivel de voltaje, sistema de tierra, frecuencia, condición de cableado eléctrico, planta o inversor e iluminación.
Junto al reglamento para el voto del dominicano en el exterior, se aprobó la resolución que instituye el procedimiento para la escogencia de candidatos en las primarias simultáneas de octubre próximo.
También la resolución sobre cambios de residencia, cierre de inscripciones y empadronamientos con fines electorales para las elecciones ordinarias generales del 2020 y la resolución sobre corrección de circunscripciones congresionales en la provincia de Santiago.

La JCE informó que los proyectos aprobados fueron comunicados a los partidos políticos para fines de consulta el 20 de mayo pasado y se les dio un plazo de 10 días.
Informó que en el plazo de consulta solo se recibieron comentarios del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre la resolución que instituye el procedimiento para la escogencia de los candidatos en las primarias simultáneas de este año. http://hoy.com.do/jce-aprueba-reglamento-de-voto-en-el-exterior/

-Conflicto

Crisis PLD estremece Congreso y suspenden sesión diputados

Las diferencias que mantienen dentro del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) los seguidores del presidente Danilo Medina y del ex mandatario Leonel Fernández, llegó ayer a la Cámara de Diputados, obligando a la suspensión de la sesión.

   Los diputados de San Juan, Lucía Medina, hermana del presidente, y Henry Merán, seguidor de Fernández, protagonizaron una agria discusión que exacerbó los ánimos de los legisladores de ambos bandos

   Merán se levantó incómodo de su curul y señalando a la expresidenta de la Cámara de Diputados le dijo: “Estoy dispuesto a defender mi honor, no le tengo miedo ni a ti ni a tu hermano”. En tanto, Lucía Medina le respondió: “No me señales, tú estás aquí por mí”. Esto provocó la reacción de Merán, quien le respondió: “A mí me eligió el pueblo”.

 Luego le dijo a Gustavo Sánchez, vocero de los diputados peledeístas: “Si a mí me arrastró ella, a ella la arrastró el Estado”.

   Con lo del arrastre Medina se refiere a que, supuestamente, a Merán le faltaron votos en las elecciones de 2016 y por la gran cantidad que ella sacó terminó “arrastrándolo” electoralmente. La respuesta de Merán, de que a ella la arrastró el Estado, es referente a su parentezco con el presidente de la República, y la utilización de recursos del Estado en la campaña electoral. https://listindiario.com/la-republica/2019/06/06/568750/crisis-pld-estremece-congreso-y-suspenden-sesion-diputados

-Enfrentamiento en el PLD se complica; leonelistas se rebelan en el Congreso

 Delegado político dice que quien se quiera ir que se vaya

 Bancada del PLD dividida en la Cámara de Diputados. Conforme pasan los días la situación interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se complica por las pugnas entre los danilistas y leonelistas, que mantienen una férrea lucha ante la posibilidad de una reforma constitucional.

Durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, la legisladora del PLD, Adalgisa Fátima Pujols, explicó que el grupo de 35 legisladores optó por solo “ponerse presente” en la sesión y no participar de las votaciones como una forma de manifestar la “indignación” por las acusaciones que hiciera el periodista Jaime Bayly, de que el expresidente Fernández estaría vinculado al narcotráfico y al capo Quirino Ernesto Paulino.

“Se están dando situaciones que sabemos que se están manejando de esa campaña sucia”, aseguró Pujols, quien dijo que defenderán al exmandatario ante cualquier escenario. “Se tienen la informaciones de quiénes están manejando todo eso”, prosiguió.

La diputada peledeísta aseveró que Fernández tiene en los legisladores que le siguen “un ejército” que lo representa, por lo que el ex jefe de Estado “no está solo”. También el diputado del PLD por La Altagracia, Hamlet Melo, reveló que tomaron la decisión de no votar tras una reunión aunque no especificó los detalles. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/enfrentamiento-en-el-pld-se-complica-leonelistas-se-rebelan-en-el-congreso-HC12987374

-Padrón para primarias PLD generará nuevo conflicto. Melanio Paredes, miembro del Comité Central y directivo de la Corriente Institucionalista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió ayer que el padrón a usarse en las primarias abiertas de octubre para escoger a los candidatos a participar en el proceso electoral de 2020 será el próximo tema de conflictividad a producirse dentro de esa organización política.
De acuerdo al dirigente, no es cierto que el partido de gobierno tenga más de dos millones de militantes, tras asegurar que nunca han votado más de 450 mil peledeístas.
“No es verdad que el PLD tiene 2.7 millones, eso es una ficción”, dijo en tono enérgico.
Melanio se refirió al tema durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Estuvo acompañado de Paino Abreu, Ana Silvia Reynoso de Abud, Joaquín Ramírez, Félix Castillo, Eli Bencosme y Raúl Hernández, quienes también forman parte de la Corriente Institucional del PLD.
“Como dice el artículo 26 de la ley, los partidos deben tener un padrón para evitar que cualquier pelafustán pueda ser precandidato”, precisó el exministro de Educación que se encuentra desempleado desde el último gobierno de Leonel Fernández.
Según dijo se atentaría contra la democracia el hecho de que no sea depurado el padrón general de la Junta Central Electoral (JCE), a fin de excluir a los militante de otros partidos. http://hoy.com.do/1923712-2/

 

-Monchy Fadul sobre posible salida de Leonel del PLD: “El que se quiera ir del Partido que se vaya”

PLD informa a la JCE que hará uso de las reservas de las candidaturas. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/monchy-fadul-sobre-posible-salida-de-leonel-del-pld-el-que-se-quiera-ir-del-partido-que-se-vaya-DC12983011

-La crisis interna en el PLD podría sacarlo del poder

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está jugando al tiempo para solucionar los antagonismos entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández por el tema de la candidatura presidencial del 2020, lo que podría amenazar la permanencia en el poder de esa organización política.
Esa advertencia fue expuesta por Melanio Paredes, miembro de la Corriente Institucionalista de ese partido, quien destacó que la solución a esas diferencias, que cada día se incrementan, está en el principal órgano de dirección: el Comité Central, que tiene la facultad de tomar las decisiones sobre las candidaturas.
Paredes explicó que los estatutos del PLD establecen que el Comité Central escogerá los precandidatos presidenciales, con una votación no menor del 33%, y que el Comité Político lo único que tiene que hacer es convocarlo antes del 7 de julio para que decida quienes serán los precandidatos que participarán en las primarias abiertas del 6 de octubre de este año.
“La precampaña comienza el 7 de junio, eso de que pudieran inscribir la precandidatura de Danilo Medina aunque no esté reformada la Constitución, y que pudiera inscribirse hasta el 22 de agosto es jugar con candela porque la ley establece un período de tres meses de campaña”.
“Como Corriente Institucionalista lo que queremos es que se respete el canon estatutario, si hay un apego irrestricto a la norma no tendríamos ningún inconveniente”, dijo en el Almuerzo del Grupo Corripio.
Si el PLD no encuentra el cauce institucional, y resuelve en buena lid el problema de la candidatura presidencial, es muy probable que salga del poder si persisten los antagonismos sin sentido y absurdos porque Medina y Fernández no tienen diferencias ideológicas, refirió. http://hoy.com.do/la-crisis-interna-en-el-pld-podria-sacarlo-del-poder/

-Mayoría de locales del PLD están cerrados e inactivos

“Muy pocos organismos se reunen. Los locales del partido están cerrados, en un su gran mayoría. Esto es algo que nos preocupa y que hemos venido demandando. Hay que poner el partido al día”, precisó Melanio Paredes fundador y directivo de la Corriente Institucional del PLD. Según dijo el partido fundado por el profesor Juan Bosch no está inmovilizado en términos absoluto debido al proselitismo de algunos dirigentes que desde ya han lanzado sus aspiraciones.
“El partido no está inmovilizado totalmente porque de manera prematura una cantidad de miembros del cómite político, sobre todo, se lanzaron en acciones proselitistas y los militantes que se mueven lo hacen alrededor de esos aspirantes, naturalmente, ese no es el PLD, son grupos que se mueven por motivos clientelares, pero el partido de estructuras como tal se mantiene sin funcionamiento”, precisó. http://hoy.com.do/1923708-2/

 

-Muertes de tres turistas y golpes a norteamericana mueven a tomar medidas

Hoteles, PN y PGR explican casos. Mitur dice que instalarán cámaras. https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/muertes-de-tres-turistas-y-golpes-a-norteamericana-mueven-a-tomar-medidas-JD12994481

 

-Testimonio: Así “estrangula” el Estado a los ganadores de los sorteos de obras

Arquitecto denuncia el mecanismo fraudulento de las famosas líneas de crédito y narra cómo terminó construyendo una escuela con el dinero que se supone debía ganarse

Denuncia amenaza de ministro de Educación podría ser una maniobra para quitar y asignar contratos a “compañeritos del PLD”

https://www.diariolibre.com/actualidad/testimonio-asi-estrangula-el-estado-a-los-ganadores-de-los-sorteos-de-obras-BC12987677

-Fiscalía de El Salvador investiga fundación que promueve Ciudad Mujer en República Dominicana

Indagan alegados cobros por consultorías y manuales para ese programa, hechos con bienes y fondos públicos

“Muestra de ello es la aplicación de Ciudad Mujer en República Dominicana –cita el periódico-. En febrero de 2016, la vicepresidenta de ese país, Margarita Cedeño, expresó al periódico Diario Libre que para realizar el proyecto, en julio de 2015 firmaron un acuerdo, pero no con la SIS, sino con la Fundación Plenus: ‘(Un acuerdo) mediante el cual, el país recibió asesoría y asistencia técnica para adaptar el modelo que se lleva a cabo en El Salvador a la realidad del país y lograr el empoderamiento de las mujeres dominicanas’ ”.

Agrega que Cedeño dejó entrever en ese momento que la alianza también tenía el visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que por lo tanto el organismo internacional tenía conocimiento de la labor que la ONG realizaba. https://www.diariolibre.com/actualidad/fiscalia-de-el-salvador-investiga-fundacion-que-promueve-ciudad-mujer-en-republica-dominicana-OC12982729

-Dice han olvidado ríos Ozama e Isabela

La Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza, a propósito de la celebración ayer del Día Mundial del Medio Ambiente, manifestó que las autoridades se han olvidado del rescate y saneamiento de los ríos Ozama e Isabela.

Nicolás Mendoza, encargado de planificación de saneamiento ambiental de La Zurza, planteó la necesidad de promover una atención exclusiva al cuidado de las principales fuentes acuíferas del país, haciendo énfasis en los ríos Ozama e Isabela, que actualmente se encuentran arropados por las lilas y los desechos plásticos.

“Estamos tratando de sensibilizar a las personas con respecto al tema con especial atención a nuestros entornos que se encuentran deteriorados y solamente con la educación y sensibilización podemos ayudar a mejorar el medioambiente.

Este 5 de junio encuentra a la República Dominicana muy deteriorada y sobretodo los ríos nuestros que cada día pierden más agua por falta de cuidado y políticas públicas, a pesar que hay un decreto, el 260-14 que manda a recuperar y rehabilitar los ríos Ozama e Isabela, solamente ha sido un decreto y nada más, no han hecho nada solo bla bla bla”, expresó Mendoza. https://www.elcaribe.com.do/2019/06/06/panorama/pais/dice-han-olvidado-rios-ozama-e-isabela/

 

-Economista De Boyrie critica endeudamiento del país con bonos

El economista Emile de Boyrie consideró que el país debe demasiado, y podría estar a las puertas de una difícil situación en el futuro por el monto del endeudamiento.

Dijo que sólo en materia de bonos soberanos ya la deuda alcanza los US$15,000 millones.

  “Yo nunca había visto que endeudarse era bueno, celebraron la última emisión, que hubo una demanda cuatro veces superior a la emisión”.

   Consideró que el país está en el punto de no retorno y que no importa quien gane las elecciones el próximo año enfrentará una situación muy delicada.

El economista habló durante un almuerzo empresarial en la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata en la que trató el tema  “Mercados e Inversiones Globales.

Destaca oportunidades
De Boyrie destacó la transformación de esta provincia y las nuevas oportunidades que se abren con la construcción de un nuevo puerto. De Boyrie destacó que se deben hacen los esfuerzos necesarios para resolver los problemas relacionados con las quejas de los turistas  que temen ser atropellados en las calles, y temas más complejos como el vertedero o la situación de Sosúa, y seguir identificando nuevas opciones para atraer más visitantes.

https://listindiario.com/economia/2019/06/06/568724/economista-de-boyrie-critica-endeudamiento-del-pais-con-bonos

-Gobierno hizo pago de deuda externa por US$14.343 MM

En los últimos siete años, el Gobierno dominicano ha pagado un total de US$14,343.5 millones de servicio de deuda externa contraído por gobiernos anteriores, de los cuales, US$8,939.9 millones corresponden a vencimientos de capital y US$5,403.5 millones a comisiones e intereses.

Al dar a conocer la información, el Ministerio de Hacienda reafirmó que realiza una administración de la deuda prudente y responsable, enfocada en garantizar el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y el flujo de recursos para atender la inversión social en educación y salud, así como en infraestructuras.

La institución planteó que la responsabilidad de cubrir los vencimientos de capital e intereses de deudas contratadas en gobiernos anteriores ha contribuido a mantener la estabilidad macroeconómica y estabilidad en la tasa de cambio.

“El Estado no solo se ha enfocado en el debido cumplimiento de sus compromisos por amortizaciones, sino en lograr que el financiamiento beneficie a todos los dominicanos a través de la calidad del gasto”, aseguró el órgano rector de las finanzas públicas.

Financiamiento, impuestos recaudados
El Ministerio de Hacienda explicó que gracias al financiamiento contraído y los impuestos recaudados, “desde el año 2013 se han podido realizar obras de infraestructura por un monto aproximado de US$14,600.0 millones, en proyectos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”.

Entre esos proyectos, la institución citó: la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el Programa de Reducción de Pérdidas y Rehabilitación de Redes Eléctricas, el Proyecto de Mejoramiento Comunidad la Barquita, la construcción de Planteles Escolares, la Primera Línea del Teleférico de Santo Domingo, el Proyecto Múltiple Presa Montegrande, la Ampliación de línea 2 del Metro de Santo Domingo, el remozamiento y construcción de centros de salud y la ampliación, construcción y reconstrucción de calles, avenidas y carreteras.

https://listindiario.com/la-republica/2019/06/06/568747/gobierno-hizo-pago-de-deuda-externa-por-us-14-343-mm

-Nueva plataforma cambiaria creará mercado especial para corporativos

La Junta Monetaria emitió propuesta de Reglamento Cambiario que está en consulta pública

BCRD reportó que los bancos ya están conectados a la plataforma y que hacen pruebas. https://www.diariolibre.com/economia/nueva-plataforma-cambiaria-creara-mercado-especial-para-corporativos-DC12985226