“Las personas más fácilmente creemos en Dios que en nosotros mismos, y apoyándonos en esa facilidad pretendemos siempre justificar nuestros errores”  

Una vez asumió la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana, el Dr. Diego José García demandó públicamente la construcción del Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo.

En una entrevista exclusiva que le concedió al matutino Listín Diario, publicada el 7 de enero Día del Poder Judicial, el Dr. García manifestó: “se hace más que necesario e impostergable la construcción de este Palacio de Justicia en la Provincia Santo Domingo, porque las condiciones bajo las cuales se está administrando justicia en este recinto  son más que deprimente”.

Ese mismo Día del Poder Judicial el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Mariano Germán Mejía, secundó la propuesta del Dr. García al manifestar en su discurso, de que también es una necesidad urgente la construcción de este Palacio de justicia para adecentar el ejercicio del derecho en esta pujante provincia.

Como se podrá observar, ambos presidentes de estas prestigiosas instituciones han coincidido en reclamarle al gobierno dominicano que inicie inmediatamente la construcción de esta significativa infraestructura debido, entre otras razones, de que en los momentos actuales hay que superar las limitaciones en las cuales se están desarrollando las actividades judiciales en esta demarcación  territorial.

No es posible seguir impartiendo justicia en un destartalado furgón, que es donde está funcionando el Tribunal de Atención Permanente,  donde las oficinas que operan en este pintoresco espacio físico dejan mucho que desear.

También el Tribunal de la Ejecución de la Pena funciona en otro furgón con características similares al  anterior  donde el calor sofocante,  donde la estrechez del espacio físico y las incomodidades propias de ese ambiente denigrante hacen del ejercicio de la profesión de abogado y de la misma administración de justicia una situación insoportable.

Se precisa, asimismo, la construcción de un moderno parqueo porque los usuarios parquean sus vehículos en las vías públicas obstruyendo el tránsito vehicular, con lo que los tapones están siempre presentes en todos los momentos.

Ahora bien, precisa es la ocasión para hacer una humilde sugerencia, donde esperamos el presidente de nuestro gremio profesional le sirva de portavoz activo, y esta sugerencia consiste en que la construcción de este nuevo palacio de justicia debe contemplar un salón exclusivo para los abogados donde puedan contar con todas las comodidades para la realización de sus labores.

Nos estamos refiriendo, simple y sencillamente, que los tiempos actuales han cambiado y la profesión de abogado debe dignificarse para que superemos el viejo esquema tradicional de que el sistema judicial los actores principales son los jueces y los fiscales. Y, a decir verdad, no es así. Quiérase o no admitir, los abogados no solamente por ley son auxiliares de la justicia sino que, además, son actores principales del sistema.

De ahí, que consideramos que esta sugerencia es justa y apropiada y, al mismo tiempo, se ajusta perfectamente a  los requerimientos de las reformas judiciales, por lo que la sociedad civil e instituciones comunitarias saludamos el pedimento del Dr.  Diego José García, esperando que el gobierno central que representa el presidente Danilo Medina acoja inmediatamente esta petición.