APUNTE.COM.DO, REDACCION INTERNACIONAL. -El ingeniero industrial Jorge Morales de Labra desmintió una de las creencias más comunes sobre el uso del aire acondicionado: que mantenerlo encendido constantemente ayuda a ahorrar electricidad. Según explicó, esta práctica no representa un ahorro y puede aumentar el consumo energético.
El especialista señaló que los equipos actuales están diseñados para encenderse y apagarse según las necesidades del usuario, por lo que no es necesario mantenerlos funcionando durante horas en espacios donde no se necesita refrigeración.
Para reducir el gasto eléctrico, recomienda usar el aire acondicionado solo cuando sea necesario, mantener una temperatura entre 24 y 26 grados, aprovechar los modos de ahorro de energía y utilizar funciones como el apagado automático. También destacó que elegir equipos con buena eficiencia energética puede generar ahorros a largo plazo.