APUNTE.COM.DO, Santo Domingo.– La Dirección General de Pasaportes (DGP) ha iniciado el proceso de traslado de sus oficinas administrativas y de servicios hacia el edificio que ocupaba la televisora Teleantillas, ubicado en la avenida John F. Kennedy esquina Doctor Defilló, sector Los Prados. 

El contrato de arrendamiento con opción a compra tiene una duración de tres años y fue adjudicado a la empresa propietaria del inmueble por un monto aproximado de US$5.927 millones (aproximadamente RD$360 millones) para esos tres años, lo que equivale a una renta mensual cercana a los RD$10 millones. 

Según el director de la DGP, Lorenzo David Ramírez Uribe, el traslado responde a la necesidad de contar con una infraestructura más moderna que permita la implementación del pasaporte electrónico, mejorar los estándares de seguridad, almacenar el documento con condiciones climatizadas y optimizar la atención a los ciudadanos. 

No obstante, la entidad aclaró que los servicios seguirán operando desde la sede actual, en el edificio de la avenida Héroes de Luperón, hasta que estén listas las instalaciones en el nuevo local. 

Qué debe saber el ciudadano

Aunque la mudanza está en marcha, los usuarios no verán interrupciones en la emisión del pasaporte en la sede habitual durante la transición.

El cambio busca introducir el pasaporte con chip (“biométrico” o “electrónico”) que aumentará la seguridad y facilitará la exención de visados hacia otros países. 

El edificio nuevo tendrá parqueos amplios, accesibilidad y espacio técnico para centro de datos, algo que la actual sede no ofrece. 


La mudanza marca un paso importante en la modernización del servicio de pasaportes en el país, aunque será necesario seguir de cerca el cumplimiento de plazos y presupuesto para evaluar su impacto real.