Miami.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de EE.UU. anunció la aprobación de Zepbound (tirzepatida) para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño en adultos con obesidad, para combinarla con una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física.

Se trata de un «gran paso» y «la primera opción de tratamiento farmacológico para ciertos pacientes con apnea obstructiva del sueño», dijo en un comunicado Sally Seymour, directiva de la FDA.

Ese trastorno se produce cuando las vías respiratorias superiores de una persona se bloquean, lo que provoca pausas en la respiración durante el sueño.

Si bien este trastorno puede afectar a cualquier persona, es más común en personas con sobrepeso u obesidad, detalló la agencia federal.
Los estudios han demostrado que Zepbound, de la farmacéutica Eli Lilly y que actúa para reducir el apetito y la ingesta de alimentos, también mejora la apnea obstructiva del sueño al reducir el peso corporal.

La FDA precisó que su aprobación para la apnea obstructiva del sueño moderada a grave en adultos con obesidad se basa en dos estudios realizados durante 52 semanas.

Al cabo del tiempo en ambos estudios, los participantes que recibieron Zepbound experimentaron una reducción estadísticamente y clínicamente significativa en los eventos de apnea o hipopnea en comparación con placebo, y una mayor proporción de participantes tratados con Zepbound lograron la remisión o un trastorno leve con resolución de los síntomas.

Los participantes tratados con Zepbound tuvieron una disminución significativa en el peso corporal, agregó la FDA.