Santo Domingo.- En respuesta a las preocupaciones sobre un posible brote de ántrax en Haití, el infectólogo Héctor Balcácer ha asegurado que esta infección bacteriana es tratable con antibióticos, los cuales son de fácil acceso en República Dominicana.
Balcácer explicó que el ántrax, causado por la bacteria Bacillus anthracis, puede manifestarse en tres formas: cutánea, pulmonar y gastrointestinal. La forma cutánea es la más común y menos peligrosa, mientras que las formas pulmonar y gastrointestinal pueden ser más graves si no se tratan a tiempo.
"En caso de que ocurrieran brotes, tenemos la capacidad de dar respuesta a cualquier caso que pudiese aparecer", afirmó Balcácer durante una entrevista en el programa El Despertador. Destacó que los centros de salud del país están preparados y cuentan con pruebas para detectar el ántrax, disponibles en el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló.
Preparación Nacional y Medidas de Precaución
El especialista subrayó que, aunque se han reportado casos sospechosos en Haití, la Organización Panamericana de la Salud aún no ha confirmado un brote. Hasta la fecha, se han registrado solo diez casos con dos fallecimientos, lo cual no indica una propagación significativa.
Balcácer también tranquilizó a quienes temen la importación de productos animales contaminados desde Haití, señalando que el comercio de carne y leche entre ambos países es limitado, y el riesgo de infección a través de estos productos es bajo.
A pesar de los temores persistentes relacionados con la pandemia de COVID-19, Balcácer destacó que el ántrax no es una enfermedad de transmisión persona a persona y que República Dominicana cuenta con los recursos para gestionar eficazmente cualquier caso que pudiera surgir.