Fallece Roberto Rodríguez Marchena, exvocero de la Presidencia
El destacado dirigente político y exvocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, falleció este martes a los 69 años de edad. De acuerdo con informaciones preliminares, la causa de su muerte fue un infarto.
Rodríguez Marchena desempeñó un rol fundamental en la comunicación gubernamental durante los ocho años de gestión del expresidente Danilo Medina (2012-2020), siendo director general de Comunicación y portavoz del Gobierno. Bajo su liderazgo, se impulsó el desarrollo de la comunicación digital institucional, aprovechando el auge de las redes sociales.
Nacido el 8 de agosto de 1955, Rodríguez Marchena era considerado uno de los colaboradores más fieles de Medina. Estuvo casado con Rosa Rita Álvarez, con quien procreó dos hijos: Carlos Alejandro y Liliana.
En noviembre de 2006, renunció a su cargo como vocero del entonces presidente Leonel Fernández para respaldar públicamente la candidatura presidencial de Danilo Medina. En su carta de renuncia expresó: “He renunciado al cargo de vocero de la Presidencia, no así a la convicción de que usted fue lo mejor que pudo haber pasado al país en las elecciones de mayo del 2004”.
Tras la victoria electoral de Medina en 2012, Marchena fue designado como el principal responsable de la estrategia comunicacional del Gobierno, función que ejerció hasta el 2020, cuando el PLD fue derrotado en las elecciones.
A partir de entonces, se enfocó en su militancia política dentro del PLD. En 2023, fue designado como coordinador de comunicaciones de la campaña presidencial de Abel Martínez. Ese mismo año, en octubre, fue elegido miembro del Comité Político del partido morado, como parte de su proceso de reestructuración interna.
En sus redes sociales se describía como: “Político y estratega de comunicación. Portavoz y director general Comunicación Gobierno República Dominicana 2012-20. Miembro CPPLD y Comunidad Ojalá”.
La partida de Roberto Rodríguez Marchena deja un vacío importante en la política comunicacional y en el liderazgo del PLD.