El periodismo: una profesión que se estudia para ser ejercida al igual que todas las carreras 

Al principio, como en todas las carreras, el periodismo nació y se ejerció empiricamente. Las salas de redacciones de los periódicos, revistas, noticiarios de radio y televisión fueron las escuelas prácticas dónde los periodistas aprendieron a redactar y crear conciencia de la importancia del periodismo para la democracia y la libertad y del gran valor de la libertad de expresión y difusión del pensamiento para el ejercicio libre de la profesión y para cada ciudadano e institución.

En la medida que  las sociedades se fueron desarrollando aparecieron las academias y las universidades, lo que facilito la profesionalización de las disciplinas hasta alcanzar los grados universitarios de licenciatura, especialidades, maestrías y doctorados.

Hoy día,no es posible ejercer la medicina, el derecho, la ingeniería, la arquitectura, el magisterio entre otras profesiones sin estudiarlas y graduarse de las mismas. Además de cursar los estudios de tercer nivel ( maestrías) y ya en varias carreras, se exige el cuarto nivel, (doctorados).

En la República Dominicana se creo en 1953 la carrera de periodismo de nivel universitario con los grados de técnico y licenciado en periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD), es decir, el país tiene 71 años graduando periodistas profesionales para el ejercicio idóneo y responsable de la carrera. 

El Estado dominicano fue el propulsor de nuestra carrera en la universidad pública logrando graduar miles de graduados que les han brindados y les siguen brindando su juventud,talento y capacidad a la sociedad a través del ejercicio calificado de la profesión, para cumplir con la sagrada misión de informar, orientar y educar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

En la a actualidad existen ocho (8) escuelas de periodismo de nivel universitario que ofrecen la carrera en cuatro años, adquiriendo el grado de licenciado. Ellas son las escuelas de periodismo de la UASD, la más longeva, PUCMM,UCSD, O&M Dominicana, UTESA, INTEC, la UTE.UCATECI y la UNICARIBE.

Hay en el país un alto nivel de profesionalización de los periodistas, especialmente, de los jóvenes y de generaciones anteriores, pues las instituciones les exigen maestrías para nombrarlos.Ya no basta la licenciatura.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP),organización profesional que agrupa y representa a los profesionales del periodismo del pais desarrolla programas de educación continua para la actualización y especialización de la membresia.

Con dichos programas los periodistas se benefician de diplomados, cursos talleres, charlas, conferencias, seminarios, maestrías y doctorados con universidades nacionales e internacionales y de las carteras de captación de los institutos técnicos profesional como el INFOTEP y el ITLA. En la actualidad 18 periodistas realizan un doctorado en comunicación en la Universidad APEC con el patrocinio de la MESCYT, coordinado por el CDP.


La mayoría de los periodistas reclaman, con razón, que todo el que ejerza el periodismo debe y tiene la obligación de estudiar la carrera, para un ejercicio ético profesional. 

La profesionalización del periodismo es un requisito fundamental para el fortalecimiento y control de la profesión, por lo que es imperativo de lugar que todas las personas que incursionan en el ámbito de la comunicación social se profesionalicen en el área. Puede ser en relaciones públicas, publicidad, periodismo radial,escrito,televisivo o digital.

Otras áreas importantes de la comunicación social son los creadores de contenidos digitales, locución noticiosa y comercial, presentadores y conductores de programas de radio y televisión y de eventos.También las maestrías de ceremonias.

Quienes amamos nuestra noble profesión de periodista y la comunicación social en general reclamos  a los no los han hecho, que se profesionalicen en dicha área, antes de ejercerla, pues hay unos compromisos éticos profesionales con la sociedad que un profesional del ramo debe observar permanentemente. Enhorabuena.

Quienes ejercen la comunicación social  o periodismo deben estudiar la carrera a nivel universitario a todas las personas que incursionan en el mundo de la comunicación social y del periodismo 

Nadie debe ejercer hoy día una profesión para lo cual no ha sido calificado,facultado por una universidad.

A nadie se le ocurre ni se atrevería ejercer la medicina, el derecho, la ingeniería, la economía, psicología, psiquiatría, antropología, mercadeo sin estudiar dichas profesiones y contar con un execuatur, es decir, sin estar

Todo el que abrace la profesión de periodista debe estudiar la carrera. Es un ejercicio profesional con ética y de mucha responsabilidad social. Hay muchas facilidades en las ocho (8) escuelas de periodismo de nivel universitario