La derecha y la seguridad ciudadana: nueva estrategia política

El surgimiento de la derecha en America Latina se está basando en la creación de un estado policíal como estrategia política. Están haciendo de la llamada seguridad ciudadana un punto político para llegar al poder, cuando en realidad tal vez no existe tal cosa. Ellos no presentan estadísticas para sustentar el punto de la seguridad ciudadana. No muestran evidencias concretas y verificables. Toman dos o tres hechos y los medios de difusión lo repiten y repiten (spinning) hasta crear una crisis falsa.

Esa fue la táctica que utilizó Bolsanaro en Brazil y Macri en Argentina para ser electo presidentes en sus respectivos países. La derecha llega hasta crear auto-ataques y luego acusar a la llamada delincuencia común para justificar la represion contra  delincuentes comunes. Cuando en realidad es la misma derecha que crea una crisis, adonde posiblemente no la hay, con el propósito de ganar las elecciones. Esta estrategia desvía la atención de los votantes de los problemas más importantes que enfrentan los países latinoamericanos, los cuales  son de tipos económicos.

Las elecciones presidenciales que se celebran este año en República Dominicana, lo más probable es que sigan este patrón. Crearán problemas de seguridad ciudadana. Estoy comenzando a ver los mismos indicios que vi en Argentina, Brasil, y más recientemente en Ecuador, previo a las elecciones. Convertirán la llamada seguridad ciudadana en un problema y luego surgirán como los salvadores de la sociedad, ya que solo ellos podrán solucionar el problema que ellos mismos crearon. Hay que ponerles ojos a esta estrategia de la derecha. Al final, seguirán enriqueciéndose y el pueblo estará económicamente peor.