Cuando razonamos (pensamos las cosas) lo hacemos desde un Punto de Vista o perspectiva. Esto nos obliga a identificar ese punto de vista desde el cual estamos pensando para poder entender mejor nuestro propio razonamiento y el de los demás. Por consiguiente, es preciso tomar en cuenta las siguientes pautas:
--Hay que estar consciente de cuál es nuestro punto de vista, desde que perspectiva estamos pensando
--Hay otros puntos de vistas y cuales son. Cuáles son las fortalezas y debilidades de esos puntos de vistas alternos
--Asuma la responsabilidad de ser imparcial, neutr@, al analizar todos los puntos de vistas
--Identifique sus propios prejuicios, sesgos, dogmas, egocentrismo y socio-centrismo al razonar desde sus puntos de vistas.

Pensar sofisticada y disciplinadamente demanda un esfuerzo consciente de reconocer, validar y analizar los Puntos de Vistas opuestos a los nuestros, por más que no nos gusten o hagan sentir mal. El reconocer los Puntos de Vistas contrarios es un indicio de una inteligencia superior. Es buena práctica preguntarles a las personas que están en desacuerdo con nosotros o con nuestras ideas, que tengan la gentileza de expresar su Punto de Vista, escucharlo bien, parafrasearlo para asegurarnos que los entendemos, antes de proceder a debatir o contradecirlos.

Cuando se nos presenta información a través de los medios de comunicación tradicionales o las redes sociales, tenemos el deber de identificar desde que Punto de Vista se está presentando dicha información para evitar el lavado de cerebro. Utilizando la democracia como escaparate, nos muestran maniquíes de información para engañarnos, desvían nuestra atención de los hechos y situaciones verdaderamente importantes que afectan nuestras vidas; por ejemplo, el empeoramiento de la situación económica de la clase media y su lento, pero seguro, deterioro financiero. Preñan los medios de comunicación y las redes sociales de basura informática. Los tontos se la creen porque los hechizan con mentiras. O, los magos mediáticos hacen aparecer los asuntos que les interesan a las elites dominantes y desaparecer aquellos que no son de su agrado que se sepan. Hacen aparecer o desaparecer las guerras según sus conveniencias e intereses. Hacen aparecer o desaparecer las crisis económicas y la pobreza. Imponen sus Puntos de Vistas a través de la información o desinformación.  Simplemente hay que preguntarse: ¿Quién o Quiénes se benefician de yo creer el Punto de Vista que se me esta presentando? Esta pregunta basica y las respuestas que se generen al emplearla con frecuencia nos ayudara a ser majores pensadores.