El Papa Francisco envía al Cardenal Zuppi a Kiev en un intento de mediación en la guerra de Ucrania

Ciudad del Vaticano: El Papa Francisco ha designado al Cardenal Matteo Zuppi para realizar una visita a Kiev con el objetivo de mediar en la guerra de Ucrania. El Vaticano anunció que el Cardenal Zuppi, Arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, actuará como enviado especial del Santo Padre Francisco los días 5 y 6 de junio de 2023.

La principal intención de esta iniciativa es escuchar detenidamente a las autoridades ucranianas y explorar posibles vías para lograr una paz justa, así como apoyar gestos humanitarios que contribuyan a aliviar las tensiones. Según el Vaticano, el Cardenal Zuppi será el único interlocutor con los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodomir Zelenski. Sin embargo, aún no se ha anunciado una fecha para su viaje a Moscú, ni se ha revelado su agenda en Ucrania.

El Papa Francisco ha confiado al Cardenal Zuppi la tarea de liderar una misión en concordancia con la Secretaría de Estado, con el objetivo de reducir las tensiones en el conflicto en Ucrania. El Cardenal Zuppi es reconocido por su dedicación a los más pobres y los migrantes, a pesar de haber sido nombrado cardenal. Su experiencia en mediación, como en los acuerdos de paz en Mozambique en 1992, en Guatemala en la década de 1990 y su colaboración con Nelson Mandela para el alto el fuego en Burundi en 2003, han llevado al Papa a confiarle esta delicada misión.

Se espera que la Comunidad de San Egidio, una organización con amplia experiencia en labores de mediación y ayuda humanitaria, brinde apoyo al Cardenal Zuppi en su misión. La comunidad está involucrada en una intensa labor humanitaria en Ucrania, con la distribución de más de mil toneladas de ayuda, la operación de cuatro centros de distribución y una sólida red de relaciones con el Patriarcado de Moscú.

Además, el Cardenal Zuppi participó junto al metodista irlandés Harold Good, quien fue testigo del desarme del IRA, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Bayona el 8 de abril de 2017. Durante ese evento, se entregaron documentos con la ubicación de los depósitos de armas de ETA a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV).