San Salvador.- El Gobierno de El Salvador, a través de su Cancillería, llamó este jueves a sus ciudadanos a «no dejarse engañar» con procedimientos migratorios que «no estén apegados» a lo que las autoridades de Estados Unidos han anunciado ante la finalización del Título 42.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recalcó en un comunicado que la frontera, en la que migrantes se mantienen con la esperanza de cruzar Estados Unidos en la víspera del fin del Título 42, «no está abierta o liberada para su libre tránsito».

«Se hace un llamado a las personas a que no se dejen engañar sobre información y procedimientos migratorios que no estén apegados a lo antes anunciado», apuntó.

El fin del Título 42, una norma que bajo la emergencia de la pandemia permitía a las autoridades fronterizas de Estados Unidos deportar de forma inmediata a los migrantes alegando razones sanitarias, ha sido sustituido por el Título 8, que también restringe el acceso al asilo y muchos de ellos aún no conocen.

A partir de este jueves, la frontera entre Estados Unidos y México cierra un capítulo y entra en una nueva era: El Título 42, una norma sanitaria impuesta por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) que permitía las expulsiones en caliente con la excusa de la pandemia, llega a su fin.

Para reemplazarla y con la intención de frenar lo que se espera que sea un aumento considerable de la migración por tierra, la Administración de Joe Biden ha puesto en marcha una serie de medidas que restringen el acceso al asilo en la frontera, que, según expertos y activistas, son similares a las políticas promovidas por Trump que el demócrata prometió revocar durante su campaña electoral.