LA REVOLUCION TECNOLOGICA: Parte II
 
La Inteligencia Artificial: Peligro de Extinción

 
Es viernes, marzo 13 del ano 2033, a las 3:00 de la tarde en un laboratorio secreto, finalmente científicos han logrado lo que se creía casi una imposibilidad: Einstein 1, una super computadora de Inteligencia Artificial ha alcanzado la capacidad de inteligencia de un ser humano. Un gran regocijo invade a los científicos, celebrando tal logro. ¡Es una euforia general! La máquina continúa aprendiendo a una rapidez increíble; ella misma aprende de sus errores y los corriges. Es toda una maravilla cognitiva, es capaz de auto programarse, pues crea sus propios algoritmos. Sin embargo, los científicos no saben lo que está pasando dentro de la máquina, ya que esta comienza a desarrollar su propio lenguaje electrónico, el cual los ellos no entienden. Esto no presenta problema alguno para ellos . . . Así lo creen. Al siguiente día, sábado, la maquina ya supera en inteligencia la capacidad cognitiva de un ser humano de inteligencia promedio.
Dos días después, una aguda preocupación comienza a invadir a los creadores de la maquina y sus algoritmos seminales: ella ha sobrepasado la inteligencia de los cerebros más avanzados en el mundo. ¡No hay comparación! Ella es mucho más inteligente que todos los seres humanos; y continúa aprendiendo, no se detiene. ¡Se ha alcanzado la Singularidad Tecnológica! La singularidad, como es conocida de forma simple, . . . “es un punto futuro hipotético en el que el crecimiento tecnológico se vuelve incontrolable e irreversible, lo que resulta en cambios imprevisibles en la civilización humana.” Surgiendo un peligro de extinción de la especie. ¿Con un aprendizaje acelerado y constante de la máquina, como la van a parar? ¿Quién la va a parar? ¿Quién va a controlarla? ¿Qué pasaría si la maquina accede al Internet y se conecta con otras máquinas? Lo más probable es que adquiera la información de todo el mundo que este en las redes y utilizarla para controlarnos.
 
Por supuesto, al tener acceso al Internet, podría también controlar robots, y ponerlos a su servicio. ¿No creen ustedes que la maquina IA buscaría la manera de tomar control de todas las armas y comunicación electrónica en el mundo? Después de todo, las armas modernas se operan electrónicamente. ¿Y quien aseguraría que esta super inteligencia no nos vaya a tener bajo su control, dominándonos? ¿que no va a esclavizarnos? ¿No es la historia de la humanidad que los más inteligentes dominen a los menos inteligentes? ¿Qué los más fuertes esclavicen a los débiles. Este es el gran peligro de la Inteligencia Artificial? Estas preguntas no han sido respondidas satisfactoriamente por los científicos. Preguntas que tienen un impacto directo sobre la supervivencia de la especie humana y de las demás especies. Vista desde este punto de vista, la Inteligencia Artificial se manifiesta un peligro de extinción para la especie humana . . . y más probable para toda vida en el planeta. Es mucho mas peligrosa que las armas atomicas. Con razón ha dicho Elon Musk, “¿Quién va a desconectarla?'' ¿Quién se atrevería a halar, o apagar el switch?

Prof. Hector Geager