Santo Domingo, República Dominicana (Apunte.com.do Ramiro Estrella, director). – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de su Departamento de Salud Mental, se reunió este martes con diferentes organizaciones sociales denominadas ONG que trabajan con personas adictas al uso de drogas, con la finalidad de habilitar y fortalecer a las instituciones de esta índole que no cuentan con los requerimientos establecidos.

Durante el conversatorio entre las autoridades del Ministerio de Salud y representantes de la ONG, se estableció que las referidas entidades deben cumplir con los requisitos que establece la Ley de Salud 42-01 y la 12-06 sobre Salud Mental.

En ese sentido, se estableció un cronograma de trabajo donde se incluyen capacitaciones a los recursos humanos de salud mental que laboran en dichas instituciones, además de reuniones periódicas para monitoreo y evaluación de sus funciones. Igualmente, estas se integrarán a la red de salud a través de las Direcciones Provincias de Salud y Área de Salud (DPS/DAS), las cuales darán seguimiento a las acciones que se llevan a cabo.

El director del departamento de Salud Mental, doctor Alejandro Uribe, informó que el MISPAS busca reforzar estos programas comunitarios en busca de mejorar la salud mental en las diferentes comunidades.

Explicó que con la implementación de este proyecto se manifiesta la intención de rescatar y defender a la sociedad ante cualquier crisis mental con la diversificación de los servicios, incluyendo rotación de personal, preparación de informes y seguimiento directo del Ministerio de Salud.

En tanto, la coordinadora de Área Habilitación y Análisis, señora Emelis Mariel Díaz Pérez, indicó que estos centros deben presentar en su informe logístico, médicos, consultas y plano de área para facilitar su proceso de habilitación y la diversificación de los trabajos realizados en las comunidades que representan.

Entre las ONG participantes estuvieron: Hogar Crea Dominicano, Desafío Juvenil Teen Challenge, Fundación Refugio Colosenses 3:14, Centro de Rehabilitación Comunitario Rescatando del Lodo, Fundación Casa Restauradora, Fundación Red de Fe, entre otras.