APUNTE.COM.DO.- El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana declaró que el país no tiene casos confirmados de ántrax y que ha intensificado la vigilancia epidemiológica como medida preventiva, en respuesta a la investigación en curso sobre 13 casos sospechosos y dos fallecimientos en el departamento de Grand'Anse, Haití.
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, aclaró que las acciones adoptadas no se deben a una emergencia sanitaria en territorio dominicano, sino que buscan fortalecer la capacidad de detección ante cualquier posible caso. "República Dominicana no registra casos de ántrax ni existe una situación de emergencia sanitaria. Hemos reforzado la vigilancia como medida preventiva y nuestros servicios de salud están preparados para identificar oportunamente cualquier caso sospechoso", afirmó Atallah.
La medida surge mientras las autoridades haitianas investigan un posible brote en Baliverne, quinta sección comunal de Dame-Marie, en Grand'Anse. La Dirección de Salud de Grand'Anse recibió la primera alerta el 26 de agosto. Desde entonces, se han identificado aproximadamente 13 casos humanos sospechosos, dos muertes y alrededor de 20 animales fallecidos. Hasta el momento, las autoridades sanitarias haitianas no han confirmado que las dos muertes humanas hayan sido provocadas por ántrax.
Salud Pública recordó que el ántrax, también conocido como carbunco, es una enfermedad causada por la bacteria Bacillus anthracis, que afecta principalmente a animales herbívoros como ganado bovino, ovino y caprino. Las personas pueden infectarse principalmente por contacto con animales enfermos o productos de origen animal contaminados. La enfermedad no se transmite habitualmente de persona a persona, por lo que las medidas de prevención se centran en la vigilancia de animales y productos de origen animal.
Entre las acciones implementadas, Salud Pública fortaleció la coordinación con el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería para mejorar la detección de posibles casos y evitar la movilización no regulada de animales o productos que pudieran representar un riesgo.
También se reforzaron las orientaciones al personal sanitario para identificar y notificar de inmediato cualquier caso sospechoso. Las autoridades aseguraron que República Dominicana cuenta con la capacidad para diagnosticar la enfermedad a través del Laboratorio Nacional de Referencia Dr. Defilló.
En Baliverne, las autoridades haitianas han realizado visitas domiciliarias, levantamientos de casos sospechosos, actividades de sensibilización y acciones de atención en las localidades de Brezèl y Briyo. Además, se conformó un comité con líderes comunitarios y representantes locales para colaborar con la vigilancia y el cumplimiento de las medidas sanitarias.
El Ministerio de Salud Pública y Población de Haití recomendó a la población no tocar, cortar, vender, comprar ni consumir carne procedente de animales encontrados muertos. Asimismo, pidió que las muertes de animales sean notificadas a las autoridades y que cualquier persona que haya tenido contacto con un animal sospechoso y presente una lesión oscura en la piel, fiebre u otros síntomas acuda de inmediato a un centro de salud.
El ántrax puede manifestarse de distintas formas. La más común es la cutánea, que suele comenzar con una lesión en la piel que puede desarrollar un centro negro. También puede provocar síntomas digestivos o respiratorios, dependiendo de la vía de exposición.
Salud Pública informó que continuará dando seguimiento a la situación en Haití y mantendrá la coordinación con organismos nacionales e internacionales. La institución insistió en que las medidas adoptadas en República Dominicana son preventivas y reiteró que, hasta el momento, no se han registrado casos de ántrax en el país.