IGNORANCIA: SECRETOS O CONOCIMIENTOS PROHIBIDOS

''Solo los pequeños secretos necesitan ser protegidos. Los grandes se mantienen en secreto por la incredulidad pública.” – Marshall MacLuhan.

Los grandes secretos están a la luz pública; todos los saben, pero nadie los quieres ver o aceptar porque son muy desagradables al paladar mental. Es preferible ignorarlos, enterrarlos en hoyos mentales y cubrirlos, muchas veces por decisión personal. Las personas cierran sus mentes por lo difícil que es aceptar, por ejemplo, que sus gobiernos cometen atrocidades y violan los derechos humanos y realizan crímenes contra la humanidad. Y los medios de comunicación se convierten en cómplices de los crímenes de sus gobiernos ocultando la verdad o desviando la atención de la gente. Si alguien se atreve a decir la verdad haciendo publico uno de estos horribles secretos, se va a encontrar frente a una muralla de indiferencia. En muchos casos los defensores del sistema, especialmente los ignorantes, llegaran hasta la agresión física. Como Gandhi lo expresó de manera sucinta, ''Muchas personas, sobre todo ignorantes, quieren castigarte por decir la verdad, por ser correcto, por ser tú. Nunca te disculpes por estar en lo correcto o por estar años adelantado a tu tiempo. Si tienes razón y lo sabes, di lo que piensas. Di lo que piensas. Incluso si eres una minoría de uno, la verdad sigue siendo la verdad.''---Mahatma Gandhi. Hay que echar luz en las cosas obscuras, secretas, las cuales afectan a las sociedades, a la humanidad. Los secretos, específicamente de estado, con frecuencia, no siempre, producen ignorancia en la población. Y, los gobiernos, las corporaciones, las religiones y las fuerzas armadas operan envueltos en secretos. Adrede, son fábricas de secretos. 

En el 1932, después de casi 200 años de ocupación y subyugación francesa, un grupo de marineros de VNQDD (vietnamitas independentistas) se amotinaron en Yen Bay y mataron a sus oficiales franceses, los franceses respondieron bombardeando decenas de aldeas del VNQDD (vietnamitas simpatizantes de la independencia), matando a más de 30,000 personas (Valentine, Douglas' The Phoenix Program: America Use of Terror in Vietnam, 1990). Esta información fue suprimida por mucho tiempo. Los diarios franceses no se hicieron ecos de este acto criminal contra la población civil de Vietnam. Este y otros crímenes se mantuvieron en secreto. Según DeNicola, al diferenciar entre lo que es privacidad y secreto, acierta: ''El secreto difiere de la privacidad. Implica actos intencionales para evitar que otros sepan, e impone la ignorancia sin la presunción de que lo que se mantiene en secreto es justificadamente privado y está fuera del interés público.'' Los ciudadanos franceses, tanto como los ciudadanos del mundo, tenían el derecho legítimo de saber sobre las acciones cometidas en Vietnam por el gobierno francés. Hasta en tiempo presente, las generaciones actuales desconocen de los crímenes contra la humanidad llevado a cabo en Vietnam por los legionarios franceses. Los libros de historia franceses no hacen mención siquiera de las matanzas francesas de vietnamitas.
Hg 14/01/2022