Redacción Internacional.- Además del problema que enfrenta con su ex esposo, el futbolista Gerard Piqué, por el costodia de sus hijos, Shakira ahora enfrenta otra situación mucho más grave con la justicia española, que le reclama 14,5 millones de euros en impuestos que la cantante colombiana habría evitado pagar entre 2012 y 2014.

La justicia de ese país dice que la cantante “urdió un plan para no pagar impuestos” ocultando sus ingresos en sociedades en paraísos fiscales. Le propuso un acuerdo que Shakira rechazó y decidió ir a un juicio.

En ese caso, se trata del juicio que se está llevando adelante en Barcelona donde se la acusa de no haber cumplido con sus deberes fiscales.

Luego de haber desistido de alcanzar un potencial acuerdo tras semanas de negociación para reducir una posible condena, la cantante decidió ir a juicio en el caso en el que se la acusa de defraudar al Estado Español en 14,5 millones de euros por no haber presentado, entre otras cosas, la liquidación del Impuesto de Patrimonio.

El argumento de los abogados de Shakira, es que la cantante siempre ha demostrado una “conducta impecable, como persona y contribuyente”, decía el texto.

Piden 8 años para la cantante

En su respuesta, dada a conocer este viernes 29 de julio en Barcelona, la Fiscalía pide ocho años de prisión para la cantante Shakira y casi 24 millones de euros de multa por delitos contra la Hacienda Pública, según publica El Mundo.

En ese marco, deberá sentarse en el banquillo de los acusados en un proceso legal que se llevará a cabo en Barcelona, donde la artista deberá demostrar que pagó todo en 2018, como aseguran sus abogados. Según otro escrito presentado, Shakira dice que hace cuatro años abonó 17,2 millones de euros que se le reclamaba.

La Fiscalía asegura que la cantante debería haber tributado en esos años en territorio español, ya que allí residía más de los 6 meses mínimos que dispone la ley.

Shakira dice que pagaba impuestos por los ingresos de sus actividades profesionales en Bahamas, ya que allí tenía su residencia oficial.

Las redes sociales son una prueba contra Shakira

Para argumentar la residencia de Shakira en España, la Fiscalía analizó sus redes sociales, el uso de sus tarjetas de crédito y sus compras de bienes, y entre otros detalles, concluyó que en mayo de 2012 compró una casa, arrendó un estudio de grabación y fue a múltiples consultas por su embarazo. Todo esto, en Barcelona.

El Estado español dice que Shakira eludió el pago simulando que no residía en Barcelona y ocultando su renta con un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales como Islas Vírgenes, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

Se la acusa de “urdir un plan para no pagar impuestos” ocultando sus ingresos en sociedades en paraísos fiscales.