El presidente Luis Abinader en 10 meses al frente de la administración pública ha tenido una gestión aceptable, logro que se puede marchitar debido a las adversidades locales e internacionales, generada por la pandemia del Covid-19, agregada al incremento en los precios del petróleo y los commodities.

Observadores entienden que el mandatario ha enfrentado la pandemia del coronavirus con firmeza y gallardía, dotando de materiales a médicos, enfermeras y otros servidores del sistema sanitario público que brindan servicios de calidad a los pacientes afectados por el Covid-19.

 

El gobernante, también ha diligenciado de manera oportuna y a tiempo, la adquisición de vacunas anticovid, logrando que se hayan inoculado siete millones de dominicanos que ha respondido el llamado a los centros a vacunarse.

En cuanto a la justicia, el jefe del Estado se comprometió con una justicia de independiente, y para ello designó la exjueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito como Procuradora General de la República, y a los procuradores adjuntos, Yeni Berenice Reynoso y Nelson Camacho.

Esos tres funcionarios muestran libertad absoluta y exhiben independencia propia para actuar frente a los casos de corrupción que en la actualidad se conocen en los tribunales.

Entre esos casos, en la que se han involucrado funcionarios del actual Gobierno, acusados de presuntas corrupción irregularidades, están la exministra de la Juventud, Kimberly Taveras Duarte; el exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, acusados por acoso sexual.

También es procesado Antonio Gómez Díaz, acusado de violación sexual contra una mujer y acoso a una empleada de la citada dependencia estatal en Santiago; otro desvinculado por presunta corrupción por encabezar una supuesta “mafia”, fue Víctor Polanco, fue el exviceministro de Interior y Policía.

Recientemente, fue suspendido, luego destituido y arrestado el exdirector de la Lotería Nacional, Luis Michel Dicent, a quien se vincula a una supuesta participación en la comisión de fraude en el sorteo del pasado primero de mayo con el número 13.

Los observadores precisan que el presidente Abinader se ha enfocado en atraer inversiones, incrementar las exportaciones y generar divisas para el país, lo que ha posibilitado mantener estable la tasa de cambio.

El plan puesto en marcha por el mandatario y sus funcionarios, incluye incentivos para los sectores productivos, orientado en preservar las plazas de trabajo y generar nuevos empleos.

Se puntualiza que un factor luminoso del presidente Abinader, es los parques industriales operados por Proindustria, en los que de seis mil empleos que existían en agosto del 2020, hoy superan los 18 mil puestos laborales.

Alzas de precios en alimentos

Empero, durante las últimas cuatro o cinco semanas se ha producido una escalada alcista en los precios de los artículos de primera necesidad de parte de las industrias nacionales, que afectan el bolsillo de las familias dominicanas, y se argumenta que es generada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, para paliar los efectos del alza y evitar un impacto mayor en la población dominicanas, el Gobierno ha venido destinando 300 millones de pesos semanales para subsidiar los precios de los combustibles y así contrarrestar la inflación registrada por las desmesuradas alzas en los principales productos o bienes que se demanda en los mercados locales y extranjeros.

A pesar de la citada situación, se ha producido una disminución de la entrada de turistas al país y de las remesas que envían dominicanos residentes en el extranjero.

Turismo y remesas

Según los informes del Banco Central, el turismo y las remesas son los dos reglones que forman la espina dorsal de la economía nacional, y es de ahí que el Gobierno ha hecho esfuerzos extraordinarios por mantener el auge de la denominada “industria sin chimenea”. No obstante, a consecuencia la pandemia, se mantiene aún una reducción, aunque no muy significativa, de la presencia de turistas en el país.

RAMÓN RAMOS

*El autor es periodista, reside en Santo Domingo

TOMADO DE EL NUEVO DIARIO