POLITICA Y ALGO MAS
Ramón A. Cabral

Lo que dije el 4 de septiembre del 2019

Para lo que llevan anotaciones: Para el 4 de septiembre, en una de mis columnas, escribí que Luis Abinader estaba bien parado.

“Lo cierto es que el panorama político y electoral de nuestro país cada día que pasa se va poniendo más definido y claro en lo que respecta a la perspectiva del desenlace que pudiera tener el presente proceso. Ya tenemos tres candidatos fuertes y con posibilidades de ser favorecido por el voto popular en mayo de 2020: Leonel Fernández, Luis Abinader y Gonzalo Castillo.  Hay otros candidatos menores que tienen muy pocas posibilidades.
“Que nadie se llame a engaño, entre los tres candidatos, Luis Abinader es el que está mejor parado, es el que tiene más posibilidades por la conjugación de un conjunto de situaciones y circunstancias objetivas y subjetivas que le favorecen por encima de los demás.
“Una simple lectura a las últimas declaraciones del mismo Gonzalo Castillo y de otros dirigentes del PLD en la que señalan que Luis Abinader de llegar a la presidencia de la República pondría en peligro la “obra” de gobierno del presidente Danilo Medina, nos indica claramente que ya desde el sector oficialista se empieza a tomar a la candidatura de Luis Abinader bien en serio, ya no lo ven como un candidato sin posibilidades electorales, ahora lo ven con temor.
“Tomemos muy en cuenta que Luis Abinader ya tenía amplias posibilidades electorales desde antes de la división sufrida por el PLD con la salida del doctor Leonel Fernández y sus seguidores, por lo que luego de esta ruptura lo que ha hecho es ampliar más dichas posibilidades.
“Recordemos que Luis Abinader, como candidato presidencial de Partido Revolucionario Moderno en las elecciones de 2018, obtuvo alrededor de un 36% de los votos emitidos, lo que constituye de por sí, una enorme hazaña político-electoral, si tomamos en cuenta que dicho partido tenía muy poco tiempo de conformado.
“Tenemos la última encuesta Mark Penn, patrocinada por Noticias SIN arrojó un 38.5% para Luis Abinader, a Gonzalo Castillo 25.6 y LeonelFernández un 17.4, seguidos de Ramfis Domínguez Trujillo 2.5, David Collado 0.8 y Guillermo Moreno 0.6%.  El 13.7% dijo que no sabe o no respondió y 1% dijo que por ninguno. La respuesta a quién le gustaría a usted que ganara fue Abinader 40%, Castillo 26, Fernández 21, Collado 4, Domínguez 3 y Moreno 2%.
“Reducidos a 4 candidatos, las respuestas a la pregunta por quién votaría hoy otorgan 40.6% a Abinader, 25.5 para Castillo, Leonel 21.7. Con sólo tres opciones las preferencias marcan 44.4 para Abinader, 28.3 para Castillo y Fernández queda en 24.3%. Al preguntarse quién cree que ganará la presidencia, 42% opinó que Abinader, 30 Castillo y 14 Fernández.
“Ya anteriormente el equipo político de Luis Abinader dio a conocer los resultados de la última encuesta del Centro Económico del Cibao, cuyos números afirman que el político opositor encabeza la intención del voto del electorado y cuenta con un 48.1 %.”