Noticias i opiniones de hoy, lunes 8 de junio 2020

-Abinader propone convertir Cumbre por la Unidad y Recuperación en espacio permanente de consulta

Es preferible unir al país que dividirlo por intereses individuales

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, propuso hoy a todas las fuerzas políticas, económicas, religiosas y sociales del país que la Cumbre por la Unidad y la Recuperación sea un espacio permanente de consulta para hacer realidad la promesa de una verdadera democracia participativa, y garantizar así la participación constante de la sociedad organizada en la toma de decisiones públicas.

“Tal vez muchos pensaban que la Cumbre culmina hoy. Pues no es así, no estamos aquí para clausurar la Cumbre, sino para reconocerla, asumirla y abrazarla y abrirla, esa será,  lo prometo solemnemente”, una de las características distintivas del Gobierno del Cambio”, subrayó.

La Cumbre arriba a esa conclusión como resultado de la propuesta que hizo Abinader el 18 de marzo al gobierno y a la sociedad de trabajar unidos para dar respuestas a los efectos sanitarios, económicos y sociales provocados en el país por el impacto del Coronavirus, agenda en la que incluyó la concertación del calendario electoral que concluye con las próximas elecciones congresuales y presidenciales.  

En las discusiones y propuestas para definir la agenda de la Cumbre participan más de 3,100 organizaciones de todo el país y del exterior, que incluyen al Consejo Nacional de la Empresa Privada, ANJE, la Asociación de Industrias, ASONAHORES, CODOMPYME, Asociación de Zonas Francas, Cámara de Comercio-SD, ACOPROVI, CODOPYME, así como entidades académicas, religiosas, del movimiento social y de defensa de la institucionalidad, entre otras,    

https://www.elcaribe.com.do/2020/06/07/abinader-propone-convertir-cumbre-por-la-unidad-y-recuperacion-en-espacio-permanente-de-consulta/

Promete un Estado que vele por salud y seguridad.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se comprometió a modernizar el Estado con instituciones que velen por la salud y la seguridad de las personas, durante la clausura  de la Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional, en la que participaron representantes del PRM y aliados y unas 3,320 organizaciones de la sociedad civil para proponer soluciones a la crisis causada por la Covid-19.
Abinader indicó que las propuestas recibidas en los días previos a la cumbre serán incorporadas a su programa de gobierno y señaló que la mayoría de las entidades participantes coincidieron en la necesidad de construir una democracia más funcional, centrada en el pluralismo y la participación, así como reformar las instituciones públicas y fortalecer la transparencia y la eficiencia administrativa del Estado.

El aspirante presidencial del PRM insistió en que el derecho a la salud debe cumplirse y que no puede haber equidad si las mujeres quedan excluidas de las oportunidades.

Agregó que otra de sus prioridades será crear oportunidades en toda la geografía nacional para la juventud a través de incentivos fiscales para las empresas que contraten recién egresados y facilitando capital semilla para el emprendimiento.
Además, calificó de “indispensable” la necesidad de luchar contra la corrupción y la impunidad.
“Tenemos necesariamente que enfrentar los niveles de dispendio, las nominillas, los sobreprecios y los sobornos y lo haremos nombrando desde el primer día un Procurador General de la República políticamente independiente”, expresó Abinader.
Los “dos países”. En su discurso, el candidato presidencial del partido opositor manifestó que en la República Dominicana “hemos tenido dos países: un país para unos pocos y otro país para la mayoría de los ciudadanos”. https://hoy.com.do/abinader-promete-un-estado-que-vele-por-salud-y-seguridad/

 

-En tiempo de Covid-19 el Gobierno no invierte en salud/José Rijo Presbot. En los primeros cinco meses del año el gobierno solo ha ejecutado el 35 % del presupuesto del ministerio de Salud en el 42 % del tiempo transcurrido del año, a pesar de Covid-19.

La crisis de salud provocada por la pandemia obligaba a una mayor y más afectiva asignación de recursos para prevenir y controlar el Covid-19, sin embargo, al analizar la ejecución del presupuesto del ministerio de Salud podemos notar que no habido ningún incremento significativo.

Conforme a la ley No. 506-19, de Presupuesto General del Estado de 2020 (PGE-2020), el promedio mensual de inversión en salud debería ser RD$7 mil 900 millones, sin embargo, durante los meses de abril y mayo, del Estado de Emergencia, la inversión en promedio alcanza la suma de RD$7,300 millones, equivalente a 7 % menos con relación al aprobado.

Algo realmente que nos llama la atención es que, en el mes de febrero, cuando se estaba en campaña, se invirtió RD$7 mil 299 millones de pesos, mientras en el mes de abril, tiempo de Covid-19, se invirtió menos en salud, RD$7 mil 110 millones.

En productos medicinales para uso humano el promedio mensual aprobado para el año es de RD$558 millones, al 31 de mayo el promedio de ejecución fue de RD$355 millones, un monto de RD$203 millones menos, para una subejecución de 36 % con relación a lo aprobado. La ejecución total de enero a mayo del programa de medicamentos fue apenas el 27 % con relación al total presupuestado para el año.

Como dato curioso, en el mes de febrero, tiempo de campaña, se compraron medicinas para uso humano por un valor de RD$396 millones, mientras en el mes de mayo, tiempo de coronavirus, se invirtió tan solo RD$252 millones, equivalente a una disminución de 63 % con relación a febrero. https://acento.com.do/2020/opinion/8826788-en-tiempo-de-covid-19-el-gobierno-no-invierte-en-salud/

-Abinader: Garantiza plan de rescate áreas protegidas y fuerte combate cambio climático

Las propuestas del PRM para el medioambiente

Las propuestas del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, miran hacia la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en un país insular. Dice que la sostenibilidad va más allá de lo ambiental: incluye toda deuda o compromiso que se genera en el tiempo y que afecta la calidad de vida de las personas en el futuro, abarcando temas ambientales, sociales, económicos e institucionales, entre otros muchos aspectos. Sus políticas en favor del medioambiente evaluan el impacto entre generaciones, con el fin de mantener un balance entre los beneficios y cargas para la presente generación y las venideras.

El eje articulador de su propuesta de sostenibilidad es el agua. El objetivo de un gobierno del PRM es frenar la disminución de la infiltración de agua por los acuíferos, consecuencia del proceso de erosión del suelo que no retiene el líquido. Imponerse un estricto control en el manejo y protección de las distintas unidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que son en su mayoría los principales reservorios de las especies más representativas de nuestra Biodiversidad.

Revisar y actualizar la Legislación vigente, tanto la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) como las leyes sectoriales que tienen que ver con temas vitales como la Ley de Áreas Protegidas y la Ley de Biodiversidad, además de los proyectos de manejo forestal, la protección del material genético y la investigación para el desarrollo de estos sectores.

Recuperar los bosques y enfrentar el estrés de agua. Garantizar la restauración del bosque de galería o ribereño, para ello es necesario bancos de semillas que se generen localmente a partir de las plantas del entorno del propio río. Eliminar de todos los inventarios de viveros del Estado las especies que no sean nativas o endémicas. La restauración de ambientes, bosques y ecosistemas se haría a partir de listados de flora existentes y realizados por técnicos del Jardín Botánico de Santo Domingo. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-garantiza-plan-de-rescate-areas-protegidas-y-fuerte-combate-cambio-climatico-FL19303530

Manuel jiménez: “La mayoría del pueblo quiere el cambio, el PRM ganará las elecciones”

El alcalde de Santo Domingo Este precisó que Luis Abinader tiene en la actualidad simpatías de un 58% en ese municipio

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/manuel-jimenez-la-mayoria-del-pueblo-quiere-el-cambio-el-prm-ganara-las-elecciones-MI19333359

-Jorge Mera: todavía está pendiente la reestructuración de la Dirección de Informática JCE. El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, advirtió que todavía está pendiente la reestructuración de la Dirección de Informática del organismo, por lo que espera que esta semana pueda haber un entendimiento para definir esa situación.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que se ha planteado la existencia de una dirección colegiada, donde se pueda tener representantes de los partidos políticos.

orge Mera observó que hay un director ejerciendo la función actualmente que no está nombrado, por lo que entiende que se debe cumplir con el voto de la ley.

En ese sentido, dijo que se debe consultar a los partidos con el propósito de establecer quién debe ocupar el cargo y completar las suplencias vacantes.

Planteó que la comisión de seguimiento a la JCE debe jugar un rol protagónico en los actuales momentos.

Asimismo, dijo que la Junta debe entender que la confianza se gana diariamente “y mientras más ojos ven este proceso, lógicamente más garantías de éxito tendrán las elecciones del 5 de julio”, adujo.

El dirigente político manifestó que se logró vencer un obstáculo grandioso, como es el voto del dominicano en el exterior. “Esa ha sido una conquista importante y el 5 de julio la mayoría de dominicanos en el exterior podrán votar”, agregó. https://hoy.com.do/jorge-mera-todavia-esta-pendiente-la-reestructuracion-de-la-direccion-de-informatica-jce/

-El PRM le contesta a Gonzalo Castillo

Orlando Jorge Mera aseguró que no se puede hacer el bien, haciendo lo malo

El candidato oficialista se quejó de que el partido opositor quiere impedir que realice su ayuda

El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) reaccionó a las quejas que externó el candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, quien dijo que esa organización desde que inició la campaña se había dedicado a atacarlo y que buscaban ahora impedir que siguiera con su política de ayudar a las personas.

En varios videos que colgó en su cuenta de Twitter, Orlando Jorge Mera, delegado electoral del PRM ante la Junta Central Electoral, afirmó que esa organización lo que desea es que el candidato oficialista deje de utilizar los fondos del estado para hacer campaña, la cual, según dijo, está violando la ley.

Aseguró que el PRM no quiere impedir que Castillo realice sus ayudas, “@PRM_Oficial

busca corregir y eliminar el mal. No somos los que dictaminamos las acciones ilegales del candidato oficialista, sino la Constitución. Gonzalo Castillo debe responder sobre su patrimonio, empresas y contratos ilegales como ministro”. “Está mal violar el toque de queda, está mal distribuir gas propano entre los barrios porque eso está prohibido por ley porque atenta la seguridad pública, está mal utilizar los programas públicos como si fueron privados, está mal entregar recursos públicos a nombre del candidato, está mal utilizar vehículos del Estado en campaña, no se puede hacer el bien haciendo lo malo”, dijo.  https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-prm-le-contesta-a-gonzalo-castillo-GI19334057

 

Dominicanos se cansaron del PLD. SANTIAGO. El presidente del movimiento de “Corazón con Luis” declaró en esta ciudad que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados ganarán las elecciones del próximo 5 de julio en la primera vuelta, tras asegurar que los dominicanos se cansaron de los malos gobiernos del Partido Liberación Dominicana (PLD).
Wilton Fermín, hablando en un acto donde fueron juramentados nuevos miembros del movimiento de “Corazón con Luis”, afirmó que el ascenso de la candidatura de Luis Abinader es indetenible.
Dijo que en esta ciudad y el Cibao Central, el gobierno y el PLD “no tienen nada que buscar en los próximos comicios del 5 de julio de este año”.
“Los dominicanos y dominicanas estamos cansados de tanta corrupción y solo Luis Abinader y Raquel Peña representan el verdadero cambio y quienes garantizan que nos convirtamos en una gran nación donde logremos un desarrollo sostenido, con decencia y donde se respeten los derechos de todos los ciudadanos”, señaló Fermín.
Asimismo indicó que cuando un pueblo se decide a cambiar de rumbo no hay fuerzas políticas ni humanas que lo impidan. https://hoy.com.do/dominicanos-se-cansaron-del-pld/

 

-Lidom recibe apoyo político. Como parte de su estrategia para asegurar la celebración este año del torneo invernal, la Liga de Béisbol Profesional Dominicana (Lidom) ha sostenido reuniones con los principales candidatos a ocupar la presidencia de la República a partir del 16 de agosto próximo.
En esa dirección, una comisión de la Lidom, encabezada por su presidente, Vitelio Mejía, conversó con el candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), licenciado Luis Abinader e hizo lo mismo con Gonzalo Castillo, del oficilialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (PFP), ex presidente Leonel Fernández.
Vitelio Mejía ha definido de “muy fructífero” cada una de las conversaciones con los candidatos presidenciales y que todos se han comprometido con respaldar el próximo torneo de béisbol invernal, sobre todo por la dificultades económicos que enfrentará su celebración este año a causa de la pandemia del coronavirus.
El encuentro con Abinader se realizó la semana pasada en el Comando Nacional de Campaña del candidato perremeísta.
Luis Abinader se comprometió a dar todo su respaldo al torneo invernal, en caso de resultar ganador de las elecciones presidenciales, previstas para el 5 del próximo mes.
Expuso, además, que su deseo es que el torneo se celebre completo, sin que el calendario sufra modificaciones. https://hoy.com.do/lidom-recibe-apoyo-politico/

-Leonel ataca a Gonzalo y dice que no es capaz de articular palabras para transmitir lo que piensa

Denuncia que el Gobierno ha invertido RD$100 mil millones para posicionar al candidato oficialista.

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP) y partidos aliados, Leonel Fernández, insistió este domingo que el Gobierno ha querido imponer un presidente que, a su juicio, no es capaz de comunicarse con su pueblo.

Afirmó en el distrito municipal Santiago Oeste que el Gobierno ha invertido RD$100 mil millones en los últimos tres meses para posicionar el candidato presidencial oficialista.

“No sabemos cómo piensa ni lo que tiene en su cabeza, porque no articula una sola palabra que permita comprender lo que él quiere transmitir”, acotó.

“Nos duele, nos molesta, nos indigna que utilicen los recursos del pueblo en una situación de crisis tan aguda y tan severa como la que estamos padeciendo, con un propósito político, electorero, que en nada sirve al futuro de la República Dominicana”, declaró el exmandatario.

://www.diariolibre.com/actualidad/politica/leonel-ataca-a-gonzalo-y-dice-que-no-es-capaz-de-articular-palabras-para-transmitir-lo-que-piensa-HI19331886

 

-Qué nos deja el PLD/Segunfo Imbert Brugal. El dispendio sin precedentes de la campaña del candidato oficialista es obsceno e insultante, una descarada demostración de un poderío económico descomunal. Prueba irrefutable del uso abusivo de los recursos del Estado y de fortunas indecentes. Ninguna autoridad competente osa enfrentarlo ni pedirle cuentas. Al parecer, han decidido que no viola ninguna ley electoral.  Ayer, un amigo español, se apresuró a preguntarme: “¿Pero de dónde se puede sacar tanto dinero para hacer política?” Le dije: lo sacan de la corrupción, de los fondos públicos, y de los poderes fácticos interesados en seguir haciendo negocios. “Me da pena por ustedes. Aquí en España, aún los más corruptos suelen ser más recatados”. Me envió un Emoji llorando.  

Pero ese proselitismo desaforado, nadie lo va a detener. De ese susto no moriremos. Sin embargo, esos desesperados esfuerzos del gobierno por quedarse en el poder están contrarrestados por lo que sabe la gente.  La mayoría del votante tiene muy claro lo que nos deja el PLD después de veinte años de gobierno. Repasan el horror de las cifras tristes que nos colocan en los últimos lugares del desarrollo humano. Cada logro material del que se vanaglorian está embarrado por una terrible realidad social. Repasémoslo de nuevo, y recordémoslo al acercarnos a las urnas el próximo mes. Miremos esos “rankings” internacionales que descalifican los más relevantes méritos cacareados por el candidato morado. 

El partido dirigido por Danilo, Leonel, y el Comité Central nos ha mantenido en el subdesarrollo. Enfrentemos esas estadísticas inequívocas que indican claramente, sin mentiras ni acotejos, nuestra realidad. https://acento.com.do/2020/opinion/8826784-que-nos-deja-el-pld/

Danilo Medina sale del gobierno el 16 de agosto «bajo cualquier circunstancia y condición», advierte Franklin Almeyda

Exhortó a la población a tomar lo que le den y a la hora de votar que lo hagan por quien le diga su corazón. https://hoy.com.do/danilo-medina-sale-del-gobierno-el-16-de-agosto-%c2%a8bajo-cualquier-circunstancia-y-condicion-advierte-franklin-almeyda/

-TC ordena a Claro entregar informaciones del caso Odebrecht. El Tribunal Constitucional ordenó mediante sentencia a la empresa Claro-Codetel entregar en un plazo de tres días a Conrad Manuel Pittaluga Vicioso todas las informaciones que figuren en los registros o bancos de datos de dicha empresa respecto del celular número 809-982-2296, interceptado como parte de las investigaciones que hizo la Procuraduría General del caso Odebrecht.

La interceptación de dicho número de celular se habría hecho de manera errónea durante las investigaciones a Conrad Pittaluga Arzeno (padre de Pittaluga Vicioso), imputado de ser supuesto testaferro del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, en el caso de los US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht en el país para conseguir con la contratación de obras del Estado.
Durante la etapa de instrucción del caso, Pittaluga Arzeno denunció que la interceptación del referido teléfono era ilegal ya que pertenece a su hijo y abogado Pittaluga Vicioso, lo que violentaba el derecho de privacidad de éste último, por no ser parte del proceso penal que era seguido contra su padre.
Pittaluga Vicioso primero sometió una acción de hábeas data en contra de Claro-Codetel, pero la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional se la rechazó mediante la sentencia que tenía el número 047-2019-SSEN-00084 emitida el 30 de abril del 2019.
El accionante entonces accionó en revisión constitucional la sentencia de marras ante el TC, según se explica en la sentencia del tribunal.
Posteriormente la alta corte la revocó el pasado 27 de mayo y ordenó a la empresa telefónica la entrega de toda la documentación que avale y pruebe que los autos emitidos por el juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega, para la interceptación de Conrad hijo, es ilegal porque el imputado en el caso Odebrecht es su padre y no él. https://hoy.com.do/tc-ordena-a-claro-entregar-informaciones-del-caso-odebrecht/

EL PAIS POSIBLE VISTO POR LUIS ABINADER. Hace unos días en el marco del acto de juramentación de 128 movimientos de la plataforma del Sector Externo con Luis Abinader (SELA) a través de País Posible, el candidato presidencial pronunció un discurso muy espontaneo donde describió desde su óptica el país posible con el cual el gobierno del cambio que él representa está comprometido. Dicha actividad contó con la presencia de la candidata vicepresidencial Raquel Peña quien pronunció igualmente un discurso muy alentador.

Debo confesar que al momento de escuchar el discurso de Luís Abinader me sentí muy honrado por la conexión en cuanto a la visión que profesaba el candidato y próximo presidente de la republica con esa que nosotros desde la fundación del partido hemos abrazado. Fue un discurso de compromiso, un discurso de corazón, que le daba sustento al apoyo y la alianza que como partido asumimos al llevarlo como nuestro candidato presidencial; elección acompañada de la convicción de que juntos podemos ser parte de la historia que cambie la forma de hacer política en la tercera década del siglo XXI.

A continuación, transcribimos textualmente el discurso pronunciado por Luis Abinader: https://hoy.com.do/el-pais-posible-visto-por-luis-abinader/

 

-Golpe de timón/Guillermo Moreno. La propia pandemia ayudó a poner en evidencia que el país ha sido conducido por un rumbo torcido, por el que no podemos continuar, pues nos lleva al despeñadero. El giro que hay que producir empieza porque el Estado asuma su verdadero papel, esto es: ser el principal garante de la democracia, de la ejecución de las políticas públicas, para el impulso del desarrollo nacional, la búsqueda del bienestar colectivo, los derechos económicos y sociales, la seguridad pública, la protección del medio ambiente, la defensa de los recursos naturales y la soberanía nacional.

Además, el giro tiene que incluir el cambio del actual modelo de crecimiento macroeconómico -centrado principalmente en factores externos, que por demás, por su orientación neoliberal ha privatizado los derechos fundamentales de las personas— para dar paso a un modelo de desarrollo productivo compartido que garantice la prosperidad y el bienestar colectivo, para lo cual hay que impulsar la producción nacional y las exportaciones, apoyar la manufactura, a los productores agropecuarios, la agroindustria, poner a producir millones de tareas ociosas; conservar y hacer un uso eficiente del agua; impulsar la producción en ambientes controlados; promover el cooperativismo y la asociatividad; dar apoyo a la mediana, pequeñas y micro empresas; garantizar el derecho al trabajo decente a los jóvenes, a la mujer y a la población en general.

Un aspecto clave en el necesario golpe de timón es la transformación de la calidad del gasto público. Esto esencialmente es acabar con la corrupción y el dispendio en el Estado: eliminar aberraciones como los salarios de lujo de los altos funcionarios, el barrilito y el cofrecito, las nominillas, el tráfico de influencia, las licitaciones arregladas, las obras sobrevaluadas, las instituciones duplicadas y sin funciones, entre muchas otras. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/golpe-de-timon-OI19333739

 

-Suárez afirma déficit Gobierno podría ser de 70,000 millones. A más de 70 mil millones de pesos podría llegar el déficit presupuestario del Gobierno en el periodo enero-mayo, a causa de la caída de las recaudaciones tributarias y el aumento del gasto por el impacto económico y fiscal causado por la pandemia del Covid-19, según afirmó el economista Nelson Suárez.

Explicó que, según datos de la Dirección General de Presupuesto, el déficit presupuestario acumulado por el Gobierno en los primeros cuatro meses del año fue de RD$41,277.4 millones.
“Este monto equivale a casi el 1% del PIB, lo cual fue provocado, entre otras razones, por la combinación de una caída neta en los ingresos de RD$-13,701.2 millones y un aumento del gasto por RD$27,247.2 con respecto al año 2019”, afirmó Suárez.
De acuerdo con sus estimaciones, para el cierre del ejercicio fiscal al mes de mayo del año en curso el déficit presupuestario del Gobierno central será superior a los RD$70 mil millones debido a que solo en el mes de mayo la brecha entre los ingresos y los gastos podrían superar los RD$30 mil millones.
El déficit presupuestario al mes de mayo representaría un 1.59% del PIB es decir, el 65.7% del total aprobado en la Ley de Presupuesto General del Estado para todo el año 2020 estimado RD$-110,250.9 millones, equivalentes a un 2.42% del PIB, refirió.
Asimismo planteó que la pérdida de las recaudaciones tributarias del Gobierno Central, en los primeros cinco meses del presente año, podría llegar a los RD$50,000 millones.
Un duro golpe. Suárez planteó además que, solo en el mes de mayo, la caída en las recaudaciones tributarias podría ascender a unos RD$29 o 30 mil millones.
Eso constituye, junto al aumento del gasto producto de la pandemia, “tremendo reto para las actuales autoridades y para la nueva administración de gobierno que asumirá en agosto.
Proyecciones para diciembre. Según las estimaciones de Suárez, el déficit fiscal al cierre del presente ejercicio presupuestario en diciembre podría situarse en 6.04% del PIB con un monto de RD$275,513.9 millones, lo que generaría una brecha de financiamiento neto adicional de RD$165,262.8 millones con relación a los RD$110,250.9 millones aprobados en el Presupuesto General del Estado de este año. https://hoy.com.do/suarez-afirma-deficit-gobierno-podria-ser-de-70000-millones/

Punta Catalina y la deposición final o almacenamiento de cenizas volantes (Fly Ash)/Bernardo Castellanos. Ha causado un gran revuelo y conmoción en la sociedad, la denuncia formulada por el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), sobre la forma, de una manera muy cuestionable, sin ningún criterio técnico ni ambiental, en que está siendo almacenada al aire libre, sin humedecer ni compactar, en las cercanías del Mar Caribe, la impresionante cantidad de cenizas volantes o fly ash, producidas por la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA), de Julio 2014, elaborado por la firma consultora canadiense Golder, establece la construcción de depósitos tipo relleno sanitario, para la deposición final y almacenamiento de las cenizas, con una altura máxima de cien (100) pies, la cual dependerá y se precisará, después de la realización de los estudios de suelo del área, lo cual permitirá determinar, el nivel freático del suelo, indicando hasta que nivel de profundidad se podrá excavar (página 3-92).

En dicho Estudio se establece, que las dos (2) unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, tendrán una producción de cenizas, en el orden de veintidós (22) toneladas por hora (página 3-89), quinientos veintiséis (526) toneladas al día (página 3-90), cerca de ciento noventa y dos (192) mil toneladas al año, equivalentes a unos novecientos cuarenta y seis (946) mil metros cúbicos (página 3-90), con una producción estimada para veinte (20) años de operación, de alrededor de unos diecinueve (19) millones de metros cúbicos (página 3-90).

La Licencia Ambiental aprobada y emitida por Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el Dispositivo Vigésimo Noveno, pagina 8-9, establece “EL PROMOTOR APLICARÁ MEDIDAS EN EL MANEJO Y CONTROL DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN EL PROCESO DE COMBUSTIÓN (CENIZAS), MEDIANTE EL REÚSO, Y CONTROL ADECUADO EN SU DEPOSICIÓN FINAL; en ningún caso podrán ser vertidos en espacios ambientales frágiles, de igual manera aplicara medidas en el control en los lixiviados generados en el sistema de tratamiento de las aguas de escorrentía pluviales.” 

DIOS NOS COJA CONFESADOS Y COMULGADOS.

LO QUE DEBIO HABER SIDO Y OCURRIDO Y NO FUE

Ni la CDEEE, ni la empresa Central Termoeléctrica Punta Catalina, han cumplido con el compromiso obligatorio y responsabilidad ineludible, establecida y asumida por la CDEEE, en el Estudio de Impacto Ambiental, elaborado por Golder y aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante la Licencia Ambiental No. 0267-14, de fecha, Agosto 14 2014.

¿Cuál es la posición del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la forma inadecuada, como tanto, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), como la empresa Central Termoeléctrica Punta Catalina, están colocando al aire libre, sin humedecer ni compactar, en las cercanías del Mar Caribe, sin ningún criterio técnico ni ambiental, las cenizas producidas por dicha Central Termoeléctrica, en una franca y flagrante violación e incumplimiento, de las disposiciones contenidas de la Licencia Ambiental No.  0267-14, de fecha, Agosto 14 2014, aprobada y emitida por ese Ministerio? https://acento.com.do/2020/opinion/8826780-punta-catalina-y-la-deposicion-final-o-almacenamiento-de-cenizas-volantes-fly-ash/