Luis deplora que debate de ANJE se suspendiera por excusa de Gonzalo          

·         “Nos vemos el 5 de julio”/Antonio Almonte   

·         El influyente Roger Noriega resalta triunfo de Luis potencia nexos RD-USA

·         Elección será entre Luis o Leonel, Gonzalo no tiene capacidad para dirigir el país

·         Raquel Peña muestra sus virtudes y capacidad, entrevista en Hoy

·         PRM pasa revista a tercera de 4 etapas de Cumbre por la Unidad y la Reconstrucción

·         1,8 un millón de envejecientes convocados a votar

·         Cambian presidenta de JCE en el DN

 

-Noticias i opiniones de hoy, martes 2 de junio 2020

-Luis Abinader ganaría en primera vuelta con un 51.3%

Luis Abinader, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, ganaría en primera vuelta las elecciones presidenciales del próximo 5 de julio, con más de 19 puntos de ventaja sobre el candidato oficialista Gonzalo Castillo, según la nueva encuesta de la firma Mercado y Cuantificaciones.

Conforme a los datos de la encuesta, aplicada del 28 al 30 de mayo, Abinader registra el 51.3% de la intención del voto, contra un 33% de Gonzalo Castillo; 11.2% de Leonel Fernández; y 1.1% de Guillermo Moreno.
En cuanto a las preferencias por partidos políticos, la consulta coloca al Partido Revolucionario Moderno (PRM) como la principal fuerza política del país en la actualidad, con un 39.5% de las simpatías.

Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ocupa el segundo lugar con 32.9%; la Fuerza del Pueblo (FP), 8.6%; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 1.7%; Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), 0.8%; y Alianza País (AlPaís), 0.5% y un 16% que no simpatiza con ningún partido.
El estudio aplicado mediante entrevistas telefónicas abordó a ciudadanos hábiles para votar en todo el territorio nacional, y tuvo un margen de error de un 2.8%, alcanzando un nivel de confianza del 95%.
Más de 90% acudiría a votar. Uno de los aspectos más importantes de la investigación realizada es la intención de participación en las elecciones del 5 de julio. Cuando se le preguntó a los participantes si piensan ir a votar en las elecciones presidenciales, el 93.3% dijo que sí; mientras que un 6.6% respondió que no. Estos datos corresponden al mes de mayo.
¿Quién ganará? Al preguntar sobre la percepción de quién ganará en las próximas elecciones, el 52% dijo creer que Luis Abinader será electo como el próximo presidente de la República Dominicana. Mientras que el 31.4% señaló a Gonzalo Castillo, y el 7.7% a Leonel Fernández.
El 8.7% de los que respondieron la pregunta dijo no saber quién será el ganador en las próximas elecciones presidenciales.
Wilson Rodríguez, ofreció estos resultados durante rueda de prensa en un restaurant de la capital, donde además recordó que en la encuesta realizada por Mercado y Cuantificaciones del 27 al 29 de abril, Abinader aparecía con un 52.3%, Gonzalo Castillo, 30.3% y Leonel Fernández 12.3%. https://hoy.com.do/luis-abinader-ganaria-en-primera-vuelta-con-un-51-3/

-DEBATE ANJE

Luis Abinader dice lamenta que suspensión de debate por excusa enviada por Gonzalo

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, lamentó que por la excusa enviada por Gonzalo Castillo a la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), fuera suspendido el debate presidencial.

“Lamento que por una excusa de agenda enviada a última hora por el aspirante del oficialismo, @ANJE_RD haya cancelado el debate presidencial. Los dominicanos se quedarán sin la posibilidad de comparar las propuestas que tenemos los candidatos, para problemas sin solución en años”, dijo Abinader en su cuenta de Twitter.

ANJE, anunció este lunes que se vio obligada a cancelar los debates electorales a nivel presidencial por falta de quórum.

“A pesar de los esfuerzos y acciones desplegadas, es con gran pesar que nos vemos obligados a cancelar la realización de los Debates Electorales a nivel presidencial”, publicó la organización en sus redes sociales.

De acuerdo a un comunicado, recibieron la confirmación del candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández; mientras que Luis Abinader, dijo que estaba en la disposición de participar en el debate con la condición de que estuvieran presentes todos los candidatos que fueron invitados.

Quién de acuerdo a la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, dijo que no podía participar por compromisos previos fue Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana. https://listindiario.com/la-republica/2020/06/01/620136/luis-abinader-dice-lamenta-que-suspension-de-debate-por-excusa-enviada-por-gonzalo

 

-Conversación íntima con Raquel Peña, la vice de Luis Abinader. Su sencillez y cálida simpatía, ha ido calando en el gusto del pueblo, y su discurso concreto y claro, apuesta por renglones importantes en el ámbito de la educación, la salud y la economía.

Pero más que toda la parafernalia que rodea una campaña política, Raquel Peña es una mujer de familia, una madre abnegada, una estudiosa incansable, una creativa emprendedora y una orgullosa dominicana, convencida de que si queremos un país mejor, cada cual debe hacer su parte.

Por eso, afirma enfáticamente, que toda la experiencia que ha acumulado por años, ahora la está poniendo al servicio del país, desde una posición de más incidencia.

Los invito a conocer a Raquel Peña, por fuera y por dentro, en una entrevista llena de valores, luces y esperanza de un futuro mejor.

No la conocía, pero fue fácil el encuentro. Tanto, que conectamos de inmediato. Y es que su suave presencia, iluminada por su agradable sonrisa, abre las puertas de la empatía sin obstáculos visibles o invisibles. Ella es abierta, franca, sencilla y cálida. Está absolutamente contenta con el reto que enfrenta y lo expresa con vehemencia, como quien apuesta a la victoria. Sus frases no son trillados argumentos politiqueros. Ella habla de lo que sabe, de lo que entiende que es correcto, de lo que sueña poder lograr. Y junto a ella, sus hijos, su familia, sus amigos y su pueblo, acompañan sus esfuerzos por ese empeño de aportar con su experiencia de vida, un granito de arena para lograr un futuro mejor para su país. Y estas fueron sus respuestas… https://hoy.com.do/conversacion-intima-con-raquel-pena-la-vice-de-luis-abinader/

-Próximo presidente será Luis o Leonel. Politólogo descarta a Gonzalo

El politólogo y abogado Freddy Ángel Castro descartó que Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pueda competir con éxito en las elecciones, y afirmó que el próximo presidente será elegido por el pueblo dominicano entre Luis Abinader y Leonel Fernández.

El analista y profesor universitario Freddy Ángel Castro explicó que el actual proceso electoral es muy singular, porque se celebra en medio de una pandemia, que a su vez ha generado la paralización de la economía, por la cuarentena obligatoria a nivel mundial, razones por las cuales los grandes agentes económicos y otros sectores de la sociedad dominicana sopesarán muy bien a quién favorecen para dirigir el Estado.

Indicó que el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, no tiene la experiencia ni la preparación profesional o intelectual para liderar el país en medio de una crisis.

Sostuvo que, por el contrario el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, es un profesional y empresario exitoso, y el candidato de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, ha sido tres veces presidente de la República, y cuenta con la experiencia y la preparación. Consideró que ambos, Abinader y Fernández, cuentan con equipos de asesores experimentados y bien formados.

Sobre encuesta Mark Penn/Stagwell, consideró que más que una encuesta, lo que se hizo fue un sondeo, sin el rigor necesario para un estudio certero sobre preferencias electorales.

Llamó la atención sobre el hecho de que se incluyera entre los políticos a ser valorados a David Collado, que en estos momentos no compite por ninguna posición.

Observó que parecería que esa reciente encuesta Mark Penn/Stagwell estuviera dirigida a causar daño al PRM y a su candidato Luis Abinader, como indicándole al candidato opositor que debe hacer algún cambio en la boleta electoral. https://acento.com.do/2020/politica/8824245-proximo-presidente-sera-luis-o-leonel-politologo-descarta-a-gonzalo/

-PRM pasa balance a tercera etapa de la Cumbre de Unidad Nacional

La cumbre abarcó ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pasó balance la tarde de este lunes a la tercera de cuatro etapas que tiene su Cumbre de Unidad, el plan de esa organización para superar los males ocasionados por el COVID-19 al país.

El coordinador de Campaña de Luis Abinader, Roberto Fulcar, indicó que más de tres mil organizaciones sociales hicieron sus aportes para relanzar la economía impactada por la actual crisis y atender a los problemas sociales.

Fulcar recordó que la cumbre está enfocada en buscar solución a la crisis sanitaria, institucional, política, social y cultural, provocada por la pandemia del COVID-19 en el país.

EL dirigente político sostuvo que el miércoles y jueves, estarán funcionando las cinco mesas temáticas nacionales, donde recogerá los resultados de las cumbres provinciales para integrarlos al documento de la declaración nacional de la cumbre.

Durante una rueda de prensa, indicó que, durante el martes 26 de mayo, se realizaron asambleas en Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Samaná y San Cristóbal; el miércoles 27, en Santiago, La Vega, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, San José de Ocoa, San Juan, Duarte, entre otras provincias.

Expresó, además que se hicieron consultas en las ciudades estadounidenses de Nueva York, Pensilvania, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Washington, Coonnecticut; en Canadá, hicieron consultas en Montreal y Toronto.

Fulcar manifestó que desde que empezó la cumbre, se le extendió el llamado al Poder Ejecutivo y al candidato del partido opositor para que hagan sus aportes, y estos se rehusaron a participar.

“Si en el día de hoy o mañana, si el Gobierno desea participar en estos temas que son abiertos, públicos y transparentes, emitir su opinión o participar, la cumbre está abierta para todo el que quiera opinar”, indicó Fulcar. https://www.diariolibre.com/actualidad/prm-pasa-balance-a-tercera-etapa-de-la-cumbre-de-unidad-nacional-CI19220882

 

-Pleno de la JCE destituye a la presidenta de la Junta Electoral del Distrito

Candidatos a regidores la acusaron de desacatar sentencia del TSE

La presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Marie Linnette García Campos, fue destituida del cargo por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), por alegadamente desacatar una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que dio beneficio de causa a unos candidatos a regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La destitución del cargo fue confirmada por la funcionaria, quien ofrecerá este martes una rueda de prensa para hablar de la situación.

La convocatoria de prensa señala que será para responder a los candidatos a regidores por el PRM, de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, Yovanny Soto Jiménez y Julio César Martínez. Será en la suite 4I5 de la Plaza Compostela, ubicada en la avenida John F. Kennedy, en el ensanche Paraíso, a las 10 de la mañana.

Extraoficialmente se informó que fue designada en su lugar Dalma Cruz, y María Fermín, como secretaria.

El pasado lunes 25 de mayo, Julio César Martínez González se querelló contra las autoridades de la Junta Electoral del Distrito Nacional, a quienes acusó de alegadamente desacatar la sentencia del TSE-564-2020 que ordenaba su juramentación como regidor electo de la capital por el PRM y aliados.

La querella depositada a través de sus abogados, Wellington Jiménez De Jesús y Desiderio Ruiz, en la Procuraduría Especializada Electoral, busca que los miembros de la Junta Electoral del Distrito Nacional sean condenados a pena de reclusión y al pago de una indemnización de RD$25 millones por daños y perjuicios en contra del demandante a quien, supuestamente, le negaron firmar su certificado de elección, tras haber ganado en las pasadas elecciones municipales.

Señalaron que el pasado 15 de mayo, la Junta Central Electoral, a través de la Dirección Nacional de Elecciones, con el oficio DNE-575-2020, entregó por secretaría de la Junta Electoral del Distrito Nacional el certificado de elección de Martínez González, pero las autoridades de esa dependencia supuestamente se resistieron a entregar el documento al dirigente político.

Acusaron a García Campos, de supuestamente utilizar arbitrariamente su investidura. El pasado lunes 25 de mayo, Julio César Martínez González se querelló contra las autoridades de la Junta Electoral del Distrito Nacional, a quienes acusó de alegadamente desacatar la sentencia del TSE-564-2020 que ordenaba su juramentación como regidor electo de la capital por el PRM y aliados.

La querella depositada a través de sus abogados, Wellington Jiménez De Jesús y Desiderio Ruiz, en la Procuraduría Especializada Electoral, busca que los miembros de la Junta Electoral del Distrito Nacional sean condenados a pena de reclusión y al pago de una indemnización de RD$25 millones por daños y perjuicios en contra del demandante a quien, supuestamente, le negaron firmar su certificado de elección, tras haber ganado en las pasadas elecciones municipales.

Señalaron que el pasado 15 de mayo, la Junta Central Electoral, a través de la Dirección Nacional de Elecciones, con el oficio DNE-575-2020, entregó por secretaría de la Junta Electoral del Distrito Nacional el certificado de elección de Martínez González, pero las autoridades de esa dependencia supuestamente se resistieron a entregar el documento al dirigente político.

Acusaron a García Campos, de supuestamente utilizar arbitrariamente su investidura.

 https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/pleno-de-la-jce-destituye-a-la-presidenta-de-la-junta-electoral-del-distrito-LI19221831

 

-Luis Abinader puede maximizar beneficios de una asociación mutuamente respetuosa con EE. UU., afirma Roger Noriega. Roger Noriega,  ex secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, de Estados Unidos, consideró a Luis Abinader como el presidente que podría maximizar los beneficios de una asociación mutuamente respetuosa entre la República Dominicana y la potencia del Norte.

En un comentario compartido en su cuenta de Twitter, Noriega opinó que la República Dominicana puede ser un gran socio de Estados Unidos, creando prosperidad, reduciendo la pobreza y confrontando la narco-corrupción.

“Luis Abinader, como presidente, puede maximizar los beneficios de una asociación mutuamente respetuosa con Estados Unidos”, apuntó el también ex embajador de su país en la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el gobierno del presidente George Bush.

En otro comentario, el experto en asuntos latinoamericanos  indicó que “los fabricantes de todo tipo en la zona pueden reducir costos y optimizar su cadena de suministro al abastecer la producción y el ensamblaje más cerca de sus hogares para así generar empleo y estabilidad económica mientras la Región busca recuperarse”.

El embajador Noriega está reputado como un gran conocedor de los problemas económicos y sociales de América Latina y se le atribuye una posición firme contra la corrupción, las violaciones a los derechos humanos y el narcotráfico. https://hoy.com.do/luis-abinader-puede-maximizar-beneficios-de-una-asociacion-mutuamente-respetuosa-con-ee-uu-afirma-roger-noriega/

 

Orlando Jorge Mera responde a Temístocles Montás sobre justicia más independiente. El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, respondió hoy al presidente del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Temístocles Montás, sobre la afirmación de que el PLD en un eventual nuevo gobierno habría una justicia más independiente, en especial al referirse a la Procuraduría General de la República.

«Temo confirma actual PGR no es independiente, y promete, 16 años más tarde, que el próximo gobierno del PLD, ahora sí, tendrá más independencia”, expresó Jorge Mera a través de una publicación que realizó en su cuenta de Twitter.

El dirigente político agregó que partido morado no tendrá esa oportunidad porque no habrá más gobierno del PLD. » «No habrá más gobiernos del PLD. ¡Se van! ¡El cambio va!», indicó.

También dijo que Montás afirmó con sus declaraciones que su exclusión de Odebrecht, fue por la no independencia del PGR.

«Con sus declaraciones, Temo confirma que su exclusión de Odebrecht, fue por la no independencia del PGR. No hay calidad para hablar de independencia del PGR. Eso lo hará el gobierno del cambio, presidido por Luis Abinader, elegido el 5 de julio. ¡El cambio va!, agregó.

https://hoy.com.do/orlando-jorge-mera-responde-a-temistocles-montas-sobre-justicia-mas-independiente/

-Leonel llama a abandonar PLD; dice Gonzalo no gana

Leonel Fernández, candidato presidencial del Partido Fuerza del Pueblo, llamó ayer a las bases del oficialista Partido de la Liberación Dominicana a abandonar al PLD en masa y a pasarse a la FP, y les dijo que es la única forma que tienen de mantenerse en sus empleos.
Asimismo afirmó que es vano todo el esfuerzo en publicidad que hace el Gobierno para posicionar a su candidato presidencial, Gonzalo Castillo, del que anticipó que no ganará las elecciones del 5 de julio y que perderá la segunda vuelta de los comicios.

Solicitó a los dirigentes que aun componen al PLD que se vayan en masa para su partido, para que puedan ganar las elecciones en segunda vuelta.
Declaró que el Gobierno quiere dar la impresión de que el partido de Gobierno está en auge y de que él está en decadencia, cuando la realidad es que cada día son más los dirigentes del PLD que se pasan a la FP, partido que lidera.
Al juramentar a dirigentes peledeístas que pasaron a integrar la FP, Fernández se defendió de los ataques políticos que considera que recibe del PLD, partido del que era presidente hasta finales del 2019 y por el que fue tres veces presidente del país. “Pero estamos inmersos en una gran batalla. Una batalla de la verdad contra la mentira, una batalla de la razón contra la sin razón; una batalla de lo justo contra lo injusto. Se manipula y se desinforma continuamente. Ahora se quiere dar la impresión de que el partido de Gobierno está en auge y de que nosotros estamos en decadencia, pero mire usted… todos los días estamos juramentando dirigentes que vienen del partido del Gobierno y no hay un solo dirigente de la FP que se mude para allá”. https://hoy.com.do/leonel-llama-a-abandonar-pld-dice-gonzalo-no-gana/

-JCE entra en etapa clave con pasos vitales hacia las elecciones del 5 de julio

Se trabaja en impresión de boletas, padrón, empaque de materiales y se hará prueba focalizada

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/jce-entra-en-etapa-clave-con-pasos-vitales-hacia-las-elecciones-del-5-de-julio-DL19217370

 

-PRM pide JCE designar delegado en colegios electorales por cada nivel de elección

Interpusieron un recurso de reconsideración parcial en contra la resolución 56-2020

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) la designación un delegado por cada colegio electoral atendiendo los tres niveles de elección.

El requerimiento fue realizado por el partido a través de un recurso de reconsideración parcial interpuesto en contra de la resolución 56-2020, sobre los delegados políticos ante los colegios electorales.

Orlando Jorge Mera, delegado político, pidió a la JCE actuar conforme a la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19 que establece debe ser un delegado en los colegios electorales por cada nivel de elección, o sea uno para el presidencial, otro para el senatorial y también para los diputados.

“La Junta solamente admitió a un delegado por cada partido, con las alianzas, y en ese sentido nosotros hemos entendido que la JCE deberá ratificar y acogerse a lo que dispone la Ley Electoral”, enfatizó.

En consecuencia, aseguró que los partidos políticos reconocidos y con alianzas podrán acreditar un delegado titular en el nivel presidencia, otro para los senadores y diputados en cada colegio electoral tanto local como en el exterior.

 

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prm-pide-jce-designar-delegado-en-colegios-electorales-por-cada-nivel-de-eleccion-PK19208979

 

-¿Está RD preparada para la apertura de la fase II?

Este miércoles entra en funcionamiento el transporte privado de pasajeros y las empresas de juego de azar, excepto los casinos

La República Dominicana inicia mañana miércoles la segunda fase de la desescalada económica y laboral como parte de un proceso establecido por el Poder Ejecutivo que consta de cuatro etapas, las cuales estarían completadas el 5 de julio, día de las elecciones, si el comportamiento del COVID-19 se mantiene bajo control.

Este martes la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus se reunirá con el presidente Danilo Medina, a quien le van entregar un informe sobre la situación, según confió una fuente a Diario Libre. El encuentro está pautado para las 12:00 meridiano.

La noche del lunes, luego de que la Presidencia anunciara que el ministro de la Presidencia y presidente de la comisión, se dirigiría a la nación, suspendió un discurso en el que se esperaba que hablaría sobre la siguiente etapa.

El mismo día, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, defendió la primera fase de la reactivación económica del país frente a la pandemia del COVID-19 y planteó que, siguiendo las directrices, se puede avanzar al siguiente nivel.

“La economía no puede languidecer y puede crear elementos peores que la propia pandemia, que implica el desafío de hacer una armonización de las dos cosas (...) moviendo la economía hacia la actividad, se puede con los operativos y medidas de contingencia amortiguar el impacto de virus mientras vamos expandiendo nuestra economía”, explicó Sánchez Cárdenas.

Lo que entra

Para la fase II, la Comisión de Alto Nivel dispuso que las microempresas, que hasta ahora solo trabajaban con el 50% de sus plantillas, podrán hacerlo con 100%. Las pequeñas compañías podrán incorporar el 75% de sus colaboradores, mientras que las empresas grandes y medianas podrán operar con hasta el 50% de su personal.

Para esta fase, el transporte colectivo privado de pasajeros, cuyos dirigentes estaban al grito durante el confinamiento, empezará a operar. Se espera que este martes se diga en cuáles condiciones.

 

Siguen cerrados los cines, teatros, gimnasios, eventos artísticos, deportivos y culturales. Así como marchas, mítines y caravanas, juegos de azar y el sector hotelero, entre otros. En el caso de los restaurantes continuarían abiertos solo para pedidos y entregas a domicilio.https://www.diariolibre.com/economia/esta-rd-preparada-para-la-apertura-de-la-fase-ii-BI19226025

Elecciones especiales (2de2)/Ubi Rivas. Las elecciones presidenciales pautadas a verificarse el cinco de julio por la JCE serán las más especiales porque entre otros factores, visualizan a prudente distancia, los resultados determinados por la asfixiante carga emocional que abruma a la mayoría de mis paisanos por el catálogo de anomias y falencias generados por el PLD, expuestos ayer.
Acudiremos en función de zacatecas a sepultar un aciago, azaroso y frustrante tránsito político de 20 años pesarosos, saturados de arrogancia, desfachatez, indolencia e insolidaridad, espero y aspiro para siempre.

Percepciones personales ajenas a pasión auguro Luis 53%, Gonzalo 42%, Leonel 28%.
Veremos el seis quién especula y quién no. Momento estelar para identificar y descartar para siempre a farsantes. https://hoy.com.do/elecciones-especiales-2de2/

 

1.8 millón de votantes envejecientes/Miguel Liberato. En las elecciones extraordinarias generales presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio participarán un millón 804 mil 414 ciudadanos con edad superior a los 65 años, una población considerada de alta vulnerabilidad en la pandemia del coronavirus.
De acuerdo a los datos que se consignan en una tabla de electores por rango de edad, publicada en el portal de la Junta Central Electoral (JCE),esos adultos envejecientes constituyen el 23.96 por ciento de los 7 millones 529 mil 932 inscritos en el padrón de mayo 2020.

El mayor grupo por rango de edad para los comicios del 5 de julio son los electores con más de 70 años, que en el referido padrón alcanzan a un millón 558 mil 991, equivalente al 20.70 por ciento del total de inscritos, incluyendo los 595 mil 123 registrados como votantes en el exterior.
El grupo de electores inscritos que tienen entre 66 y 70 años son 245 mil 423, es decir, 3.26%, según la tabla publicada en la página web de la JCE. https://jce.gob.do/DesktopModules/Bring2mind/DMX/Download.aspx?EntryId=16897&Command=Core_Download&language=es-ES&PortalId=1&TabId=190.
Las estadísticas disponibles indican que para el próximo certamen, el grupo de votantes con más de 70 años de edad experimentó un crecimiento de 15.16 puntos porcentuales respecto a las elecciones generales del 2012 cuando apenas conformaban un 5.54 porciento.
Para las elecciones del 2012 el grupo mayoritario por rango de edad lo constituían los inscritos cuyas edades oscilaban en 21 y30 años con el 24.55% de los 6 millones 502 mil 968 de inscritos en el padrón de aquel entonces.
Los datos de la JCE indican que en el padrón actual el segundo grupo mayoritario por rango de edad lo forman un millón 329 mil 778 de inscritos con edad de 25 años y menos, para un 17.66% del total.
Se espera que el protocolo sanitario aprobado por la JCE para las próximas votaciones incluya medidas especiales para el mayoritario grupo de sufragantes que tienen más de 70 años.
Por un lado es importante la seguridad sanitaria, pues según un estudio realizado en China a más de 72 mil pacientes, se registró una tasa de mortalidad de 8.0% entre los afectados por el covid-19 pertenecientes al rango de 70-79 años. https://hoy.com.do/1-8-millon-de-votantes-envejecientes/

 

Los pueblos deben aprender de los políticos sabios y honestos/José Lois Malkún. Lo que van a leer no lo escribió un filósofo griego o un maestro chino de dos o tres mil años atrás. Hablamos de José Mujica, ex presidente de Uruguay en el periodo 2010 y 2015. O sea, apenas 5 años atrás.

¿Qué dijo Mujica?:

https://acento.com.do/2020/opinion/8824263-los-pueblos-deben-aprender-de-los-politicos-sabios-y-honestos/

 

“Nos vemos el cinco de julio…”/Antonio Almonte. El título de este articulo corresponde a la respuesta dada por Luis Abinader a periodistas que lo cuestionaron luego de la publicación de la encuesta Mark Penn la semana pasada.

Sus palabras, dichas con gesto sereno y convencido, me recuerdan sus reacciones durante las semanas previas a las elecciones municipales del 16 de marzo. Cada vez que le recordaban que Danilo Medina había anunciado que el PLD ganaría el 70% de los municipios, Luis respondía con pasmosa seguridad que “el 16 de marzo veremos que será lo contrario”. Efectivamente, los resultados municipales revelaron que el PLD bajó de 106 alcaldías a 64 para una caída de 42%, mientras que el PRM pasó de 30 alcaldes a 82 para una subida de 173%. Hechos son hechos.

Luis Abinader decía que para las municipales venía un tsunami electoral contra el PLD, refiriéndose a que el descontento de los votantes avanzaba arrolladoramente por el subsuelo político dominicano aunque, aparentemente, Danilo, confundido, ni lo veía ni lo sentía.

¿Por qué Luis lo sabía? Porque acostumbra ordenar amplios estudios, de alta calidad, sobre las preferencias electorales, actitudes y preocupaciones de los ciudadanos, a lo qué habría que sumarle su diario peregrinaje por campos y ciudades del país escuchando la gente.

Consecuentemente, cuando Abinader dice hoy: “nos vemos el cinco de julio”, Danilo se sobrecoge, porque interpreta que más allá de maniobras para engatusar desprevenidos, el PLD debe saber que el PRM conoce los números verdaderos y que se preparan para defenderlos a todo costo el cinco de julio. https://acento.com.do/2020/opinion/8824457-nos-vemos-el-cinco-de-julio/ 

 

Repensando la cuarentena/Isidoro Santana. A su vez, independientemente de la decisión del Gobierno, mucha gente va a permanecer recluida por decisión propia, sobre todo los de mayor riesgo.
Por otro lado, la asistencia gubernamental no está llegando a todos los pobres, por razones administrativas, de información e incluso, de índole partidaria, porque se discrimina el beneficiario, y muchísimos infelices están pasando las de Caín.
Finalmente, si bien la política sanitaria aplicada ha sido exitosa en evitar que el sistema de salud colapse, y aparentemente las camas hospitalarias están siendo subutilizadas, también es al costo de dejar abandonados el resto de la población no COVID-19; al final, no se puede olvidar el efecto neto en la salud y la mortalidad. El confinamiento y aislamiento social afectan la salud física y mental, y en particular, la socialización de los niños, esencial para su desarrollo.
Cualquier cosa se justificaba mientras se tuviera la certeza de que iba a ser por un período corto, pero las circunstancias obligan a repensar lo que hemos estado haciendo. https://hoy.com.do/repensando-la-cuarentena/

 

-Subsidios y pago de intereses de la deuda disparan el gasto público en abril

Un Congreso cada vez más sometido a la campaña electoral recibirá esta semana el presupuesto complementario

El gasto se dispara en medio de la pandemia. Las transferencias corrientes para financiar programas de subsidios sociales de emergencia, así como el pago de intereses de deuda, han hecho que en abril los egresos del Estado se incrementen en un 24.4 % comparado con igual mes del año pasado. Y ese comportamiento no logra ser cubierto por los ingresos que, afectados por el impacto de la pandemia, cayeron un 30.3 %.

La ampliación de la brecha fiscal que se avecina hace que los planes del gobierno, de subir el límite de financiamiento, cobren fuerza. Esta semana el Ejecutivo presentará una reforma presupuestaria a un Congreso Nacional cada vez más sometido a las guerras partidistas de una campaña electoral que coincide con la emergencia sanitaria.

Para el cierre del mes de abril la Dirección General de Presupuesto (Digepres) reportó que los ingresos se situaron en 46,619.8 millones de pesos, una cifra que contrasta con los 66,456 millones de pesos en gasto público que se registró en ese mes. Esto se tradujo en un hoyo de 19,836.2 millones de pesos en egresos que no pudieron ser cubiertos por la recaudación tributaria, la mayor fuente de ingresos fiscales, y para los que se acudió al endeudamiento.

Los subsidios que el gobierno aprobó de manera especial por la pandemia se llevaron en abril un total de 12,528 millones de pesos, un 18.8 % del gasto público total en ese mes. Al Programa Quédate en Casa se destinaron 7,484 millones de pesos en abril, mientras que para el Fondo de Asistencia al Empleado (FASE) fueron 5,044 millones de pesos. Para ese lapso todavía no estaba vigente el programa Pa’ Ti, cuya vigencia se oficializó la semana pasada.

Los gastos por el pago de intereses de la deuda pública alcanzaron en abril a 10,494.1 millones de pesos, con un incremento de 32.2 % con respecto a abril del año pasado.

La batalla presupuestaria

La semana pasada el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, indicaba en una entrevista que el Ejecutivo acudiría al Congreso Nacional para, entre otras cosas, expandir el tope de financiamiento para asumir las nuevas necesidades de gastos que implica el COVID-19 en las cuentas fiscales.

Para este año el Congreso había autorizado un límite de endeudamiento de 4,598.8 millones de dólares, equivalentes a 246,295.8 millones de pesos. Ya en enero el gobierno emitió 2,500 millones de dólares en bonos soberanos en los mercados internacionales, una cantidad que cubrió 83.7 % del tope de financiamiento aprobado por el poder legislativo.

Pero luego llegó la pandemia. Desde que el pasado 19 de marzo el gobierno dominicano declaró la emergencia nacional, cerró las fronteras, suspendió las clases y cesó toda actividad económica no esencial comenzó a tocar las puertas de la banca internacional y multilaterales, ante el esperado descalabro de las cuentas fiscales.

Desde que se declaró el estado de emergencia por el COVID-19 el Estado dominicano ha accedido a una línea de financiamiento de emergencia con el Banco Mundial, por 150 millones de dólares, que el Congreso había aprobado en el 2017, pero que no se había utilizado. Adicionalmente, tomó un préstamo de 650 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y emitió deuda interna por unos 58,271.8 millones de pesos (alrededor de 1,090 millones de dólares a la tasa promedio de enero-marzo).

Entre los tres, suman unos 1,890 millones de dólares que se agregan a la colocación de bonos soberanos realizada en enero. Así, los nuevos compromisos de deuda asumidos por el gobierno en lo que va de año asciende a más de 4,300 millones de dólares, muy cerca del tope de endeudamiento fijado por el Congreso Nacional.

Las últimas solicitudes del Ejecutivo al Congreso para aprobar iniciativas —las de las extensiones de las declaratorias de emergencia, por ejemplo— se han encontrado con un muro en el Parlamento que ha obligado a la bancada oficialista a negociar.

Si el Ejecutivo no logra que el Congreso le apruebe una ampliación del endeudamiento, al gobierno de Danilo Medina y al que resulte ganador en la contienda electoral del próximo 5 de julio, solo les quedarán unos 200 millones de dólares para financiarse por todo lo que queda de año.

https://www.diariolibre.com/economia/subsidios-y-pago-de-intereses-de-la-deuda-disparan-el-gasto-publico-en-abril-GL19211546

-Ingresos de la DGII caen un 50 % en abril empujados por el COVID-19

El Estado dejó de percibir más de RD$26,400 millones por el pago de impuestos

Las medidas fiscales implementadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para aliviar la carga tributaria de los contribuyentes, producto de la pandemia de COVID-19 que afecta al país, provocó que los ingresos de esa entidad cayeran un 49.7 % el pasado abril.

Solo los impuestos a la minería y la contribución del gas licuado de petróleo (GLP) incrementaron sus aportes al fisco en el cuarto mes del 2020, el resto de los tributos registró caídas de entre un 6 % y un 100 %, con relación a abril del año pasado.

La DGII recaudó en abril RD$26,718.9 millones, inferior a los RD$53,150.3 millones del mismo mes de 2019, dejando el Estado de percibir ingresos por RD$26,431.4 millones.

https://www.diariolibre.com/economia/ingresos-de-la-dgii-caen-un-50-en-abril-empujados-por-el-covid-19-GL19212037

 

-Banco Central informa que la inflación del mes de abril fue de -0.82 %

Los grupos de mayor incidencia fueron Transporte (-3.72 %), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0.54 %), Educación (-1.04 %) y Vivienda (-0.34 %).

Durante el cuarto mes de abril la tasa de inflación registró una variación negativa de -0.82% con respecto a marzo, lo que sitúa la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre en zona negativa, de -1.14%.

Este resultado lleva a que la inflación interanual, consistente en la registrada entre abril de 2019 y abril de 2020, en 1.7%, una tasa que está por debajo del límite inferior del rango meta, que va desde el 3% al 5%, con el 4% como el centro de esa meta.

El informe del Banco Central explica que el comportamiento del índice del precio al consumidor durante el mes de abril continua reflejando la abrupta caída de los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI) en los mercados internacionales por el marcado descenso en la demanda a partir de la propagación del coronavirus (COVID-19) a nivel mundial, que se tradujo a su vez en reducciones importantes en los precios internos de los combustibles.

La publicación del Banco Central revela que en abril se registraron variaciones mensuales negativas en los índices de los grupos Transporte (-3.72 %), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0.54 %), Educación (-1.04 %) y Vivienda (-0.34 %), que en conjunto representan el 58.4 % de la canasta nacional de bienes y servicios.

Cabe señalar que los grupos Salud y Bienes y Servicios Diversos registraron variaciones de 0.31 % y 0.23 %, respectivamente, atenuando ligeramente el resultado del IPC de abril de 2020. https://www.diariolibre.com/economia/banco-central-informa-que-la-inflacion-del-mes-de-abril-fue-de-082-HL19213859