Luis Abinader: empleos serán prioridad 1-A en recuperación del país 

“Nos vamos en primera vuelta, nada varía determinación de cambio”

“Nuestra llegada al gobierno representará un relanzamiento general de la economía, teniendo en orden prioritario restaurar los empleos perdidos por la parálisis en la producción y el comercio, debido al Coronavirus”, dijo al compartir con periodistas locales a su salida del hotel Matum.

Expresó que en la recuperación y creación masiva de empleos tiene en carpeta articular una fuerte alianza gobierno-sector productivo, darle un fuerte apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresa y a los sectores informales como los chiriperos, choferes, motoconchistas, entre otros.

Agregó que para fortalecer la política de empleos también dará un consistente apoyo a la reapertura del turismo y las zonas francas, y desarrollará una poderosa estrategia de apoyo financiero, asesoramiento técnico y comercialización al sector agropecuario, sobre lo cual dijo que tiene adelantados ya  lineamientos muy claros sobre lo que hará.

“Nos vamos en primera vuelta”

Abinader fue preguntado sobre encuestas que han vaticinado que las elecciones del 5 julio podrían ir a un segunda ronda, a lo que respondió: “Busquen el promedio de todas las encuestas, y verán  la determinación de cambio que prevalece en la mayoría del electorado, y ratificada la realidad de que el cambio va el mismo 5 de julio”, declaró.

 PRM solicita a la JCE aplicar sanciones de ley a 97 funcionarios

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó ayer a la Junta Central Electoral (JCE) aplicar las sanciones que establece la Ley Orgánica 15-19 del Régimen Electoral a funcionarios gubernamentales que al mismo tiempo han sido inscritos como candidatos en diferentes demarcaciones.
El grupo lo integran 97 funcionarios, entre ellos Margarita Cedeño Lizardo, de quien se alega que incurre en la violación no por su condición de Vicepresidenta de la República, sino como coordinadora del Gabinete Social de la Presidencial, y Francisco Javier Clark Vásquez, candidato a senador de Puerto Plata, quien es sub-contralor General de la República.

A través de una instancia, el PRM sostiene que el artículo 139 párrafo I de la ley 15-19 dispone que: “Todo funcionario o empleado público de los organismos autónomos del Estado y de los ayuntamientos, que, de acuerdo con la Constitución y las leyes, sean postulados por una agrupación o partido político para cargos de elección contenidos en la Constitución y las leyes, desde el momento en que su candidatura sea aceptada por la Junta Central Electoral o la junta electoral correspondiente, quedará suspendido en sus funciones ipso-facto, con disfrute de sueldo, hasta el día siguiente de las elecciones”.

La instancia fue elevada a la JCE por Orlando Jorge Mera, delegado político, y Julio Peña Guzmán, suplente de delegado.

Acusa al gobierno de culpar a otros por coronavirus

Santiago. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, acusó al gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana de inventar de todo durante la pandemia, con la intención de posicionarse en el electorado.

Abinader indicó que el gobierno central se ha rehusado a una unificación para aplicar una serie de medidas para contrarrestar la situación del coronavirus y por el contrario pretenden responsabilizarlos por un posible rebrote. Recordó que desde el principio buscó la unidad de la población y del gobierno, para buscar una salida conjunta a los impactos generados por la COVID- 19. “Todavía estamos esperando que nos llamen para tratar de trabajar junto en favor de la salud del pueblo dominicano”, dijo.

Abinader habló tras participar de un encuentro con seguidores en el hotel Matum, donde planteó además la necesidad de una mayor inversión y construcción de obras prioritarias que se equiparen con el gran aporte que hace Santiago al Producto Interno Bruto. Entiende que un próximo gobierno debe tomar más en cuenta las necesidades de esta productiva provincia.

-Encuesta Penn apunta a doble votación y ratifica a Abinader como el favorito/Juan Bolívar Díaz.

La investigación plantea un escenario de doble votación y ratifica a Luis Abinader, del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) como el candidato de mayor preferencia para convertirse en el próximo presidente, dejando al expresidente Leonel Fernández con la posibilidad de negociar para inclinar la balanza.

Abinader mantiene las mayores posibilidades de crecer porque es el candidato de mejor tasa de favorabilidad en la misma encuesta entre todos los candidatos presidenciales, con una opinión favorable de 57% y desfavorable de 35 para un balance neto positivo de 22, mientras Castillo registra favorabilidad de 50 con 44% desfavorable, para un neto de sólo 6. Fernández aparece con un neto negativo de 15 puntos, 3 más que Guillermo Moreno, el cuarto candidato presidencial, del partido Al País, que aparece con 12.
En relación a la anterior encuesta de Penn, publicada en enero, resalta que Gonzalo Castillo creció 9 puntos, al pasar de 28 a 37% en las preferencias para próximo presidente, mientras Abinader cayó 4 puntos, de 43 a 39%. Las preferencias por Leonel Fernández se redujeron de 19 a 10% y las de Moreno de 3 a 1%, configurando una progresiva bipolarización.

Las otras encuestas. Una hipótesis válida es que el crecimiento de las preferencias por la candidatura oficialista de Gonzalo Castillo ha sido generado por el inesperado coronavirus. Otras dos encuestas acreditadas también dieron mayores ventajas a Abinader antes de la aparición de la pandemia. La Gallup-HOY en enero le otorgó 42% frente a 31 de Castillo y 16 de Fernández, y la Greenberg-Diario Libre en marzo lo colocó ganador en primera vuelta con 52%, dejando a los otros dos en 24 y 17%.

En los ámbitos del PRM rechazan enfáticamente el balance arrojado por la Penn, basados en sus propias investigaciones, especialmente las del Centro Económico del Cibao (CEC) en las que han mantenido una victoria en primera vuelta. La última de esta misma semana arrojó 54%, frente a 39 para Castillo y 10 para Fernández. Pero ésta es ahora telefónica. Las de esa firma, dirigida por el sociólogo Leonardo Aguilera, fueron acertadas al adelantar con bastante aproximación la victoria del PRM en las elecciones municipales de marzo en el DN, Santo Domingo Este y Oeste, La Vega, Puerto Plata, Higüey, San Pedro de Macorís y otros municipios. No le dieron ganancia en Santiago, Santo Domingo Norte o en Moca, donde efectivamente perdieron. https://hoy.com.do/encuesta-penn-apunta-a-doble-votacion-y-ratifica-a-abinader-como-el-favorito/

JCE establece resultados de la votación serán individuales para cada nivel

El órgano electoral también dio a conocer características de las boletas que se usarán el 5 de julio. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/jce-establece-resultados-de-la-votacion-seran-individuales-para-cada-nivel-IP19169023

Asegura que la solicitud obedece “a una estrategia con malicia del gobierno”

El aspirante presidencial por la Fuerza del Pueblo y partidos aliados, Leonel Fernández, expresó este viernes que el presidente Danilo Medina se contradice al solicitar una extensión del estado de emergencia si ya dispuso una reapertura gradual de la economía.

Fernández le sugiere al gobierno definir mejor su política frente a la crisis sanitaria que enfrenta provocada por la pandemia del coronavirus. “O es una situación de emergencia o es una situación de reapertura gradual, pero no pueden ser las dos al mismo tiempo”, dijo.

El exmandatario aseveró que dicha solicitud obedece “a una estrategia con malicia del gobierno ante la posibilidad de que, si no se aprueba el estado de emergencia y hay un rebrote, culpar a la oposición y, si se aprueba, llega el 25 de junio y no se hace campaña política”.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/video-leonel-si-hay-reapertura-gradual-no-puede-haber-estado-de-emergencia-PO19172195

 

 ANJE otorga prórroga hasta el lunes para participar en debate; Gonzalo y Abinader no han confirmado

De los candidatos presidenciales, solo Leonel Fernández dijo que asistirá. https://www.diariolibre.com/actualidad/anje-otorga-prorroga-hasta-el-lunes-para-participar-en-debate-gonzalo-y-abinader-no-han-confirmado-MO19171951

Medina extiende hasta final de junio programa FASE y amplía empresas que pueden acogerse

La información está establecida en el decreto 184-20. https://www.diariolibre.com/actualidad/medina-extiende-hasta-final-de-junio-programa-fase-y-amplia-empresas-que-pueden-acogerse-AO19173524

Presidente formaliza el programa “Pa’ Ti” mediante decreto

El programa establece una asistencia monetaria a trabajadores independientes

https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/presidente-formaliza-el-programa-pa-ti-mediante-decreto-GO19174299

 

Margarita pide a diputados evitarle dolor al pueblo y aprobar el estado de emergencia

Les dice que la historia les juzgará y que no es momento de jugar a la politiquería

El estado de emergencia vence el lunes 1 de junio

 

Para mostrar el talento/Ramón Flores. Se traen esos elementos a colación porque las pandemias suelen consolidan tendencias en muchas direcciones. Y como hay que tomar decisiones dramáticas en condiciones de emergencia, en cualquier sector, una pandemia se puede dar para muchas cosas. Al interior del sistema educativo dominicano la pandemia puede dar para solicitar más insumos; o teniendo tantos insumos que todavía no se usan, puede ayudar a comprender que los insumos solo ayudan cuando los aprendizajes son el propósito. Puede dar para inventar una contabilidad académica que sumando como impartidas las horas de docencia planeadas, facilite la legitimación del incumplimiento del calendario y el horario escolar; o puede crear conciencia sobre la necesidad de aprovechar, desde el inicio de cada periodo escolar, cada día y cada hora disponibles en beneficio de aquellos aprendizajes.

Puede dar para arremeter contras unas pruebas nacionales tan fuerte y extendidamente atacadas, que en el pasado más de un ministro y de un presidente pensaron seriamente eliminarlas; o para valorar las evaluaciones de los aprendizajes como un instrumento que arroja informaciones confiables y alertas tempranas para decidir sobre base razonable, no solo qué hacer después de una cuarentena, sino qué hacer en una escuela que opera normalmente.

 Puede dar para buscar los bajaderos que legitimen los comportamientos que han producido aquellos penosos resultados. O puede desafiarnos a templar los músculos y los espíritus para aportar la organización, el trabajo duro y continuo, los sacrificios, la disciplina, la innovación y compromisos necesarios para comenzar a salir de la cola y mostrar el verdadero talento que todos llevamos dentro. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/para-mostrar-el-talento-BP19169811

 

En solo 21 días, combustibles acumulan alzas sobre los RD$17 por galón

Vienen más emisiones de bonos soberanos en un complejo escenario fiscal

Las nuevas colocaciones de deuda serán a rendimientos mayores para cubrir el costo de la incertidumbre

La próxima semana el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional un presupuesto complementario que replantea el uso de los recursos fiscales, afectados por la pandemia. Más gastos, más financiamiento y menos ingresos son los elementos centrales que ya se ha asomado, producto del impacto del COVID-19 en la economía.

Durante una entrevista con Noticias SIN, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, adelantó que la reforma de las cuentas presupuestarias de este año incluirá una expansión del límite de endeudamiento, debido a mayores necesidades de financiamiento.