Noticias y opiniones, jueves 28 de noviembre 2019

·         Luis continúa activo plan de  apoyo a candidatos municipales y congresuales del PRM y aliados, en todo el país

 ·         Almonte advierte no es prudente ni conveniente vender Punta Catalina, menos cuando viene un cambio de gobierno.

·         PRM y Fuerza del Pueblo opuestos a voto automatizado, Gonzalo y PRMlo apoya

-Noticias i opiniones de hoy, jueves 28 de noviembre  2019

-Ante pregunta de jóvenes a políticos, “¿Qué hay pa’ mi?”, Abinader les dice: “Tamo pueto pa’ ti”

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, presentó ayer una novedosa plataforma digital para recibir las propuestas de jóvenes de todo el país y de diferentes áreas de interés para hacerlas parte del Programa de Gobierno del Cambio.

Una nota de prensa indica que se trata de la plataforma digital www.quehaypami.com, a través de la cual los jóvenes dominicanos podrán presentar sus inquietudes e ideas  en las áreas de cultura, arte, deportes, innovación, educación, o cualquier tópico de su interés con las que se completará la propuesta definitiva de Gobierno Joven, y de la que deben ser parte fundamental los dominicanos de entre 15 y 35 años, según expuso el principal líder de oposición del país.

“En todos mis recorridos por el país, constantemente me encuentro con muchísimos jóvenes, que se me acercan a contarme sus problemas, a hablarme de la falta de oportunidades y sobre todo, a preguntarme precisamente ¿qué hay pa’ mí? Y ahora queremos que sean ustedes mismos los que definan que quieren que el Gobierno del Cambio haga por ustedes”, sostuvo Abinader durante un encuentro con centenares de jóvenes el parque Eugenio María de Hostos en el Distrito Nacional. https://elnuevodiario.com.do/ante-pregunta-de-jovenes-a-politicos-que-hay-pa-mi-abinader-les-dice-tamo-pueto-pa-ti/

-PRM dice vender Punta Catalina no le conviene al país.

El coordinador de la Comisión Nacional de Energía y Minas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Almonte, sostuvo que sería una imprudencia del gobierno vender la planta de Punta Catalina antes que concluya la actual gestión.

El PRM exige transparencia en la formalización empresarial de Punta Catalina para su participación comercial en el mercado y se opone firmemente a la venta de la central termoeléctrica en las condiciones planteadas.

“Sería una grave imprudencia del Gobierno del PLD proceder a la venta apresurada de un activo estatal de esa envergadura casi en las vísperas de las elecciones presidenciales y de un cambio seguro de presidente en agosto próximo”, dijo.
Almonte sostuvo que el gobierno del PLD ha fracasado “estrepitosamente en Punta Catalina porque lleva más de dos años de retraso, los sobrecostos han sido extraordinarios, y ahora quiere venderla a la carrera y reconoce que el precio de venta de la energía sería mayor que el promedio actual de otros generadores en el mercado”.

El partido de oposición también demandó del gobierno hacer público todo lo relativo a la formalización empresarial y a la distribución de las acciones, asi como del costo final de construcción y el eventual precio de venta de la central Punta Catalina.

https://www.elcaribe.com.do/2019/11/28/prm-dice-vender-punta-catalina-no-le-conviene-al-pais/

 

-(VER DECLARACIÓM COMPLETA EN PRM fundamenta porqué venta de Punta Catalina no se justifica ni conviene https://hoy.com.do/prm-fundamenta-por-que-venta-de-punta-catalina-no-se-justifica-ni-conviene/

 

La venta de Punta Catalina y el chinero de la esquina/José P. Monegro. Queremos hacer un ejercicio a ver si entendí lo que han explicado el ministro de Hacienda y el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE sobre la venta de acciones de Punta Catalina, y de paso intentar que también lo entienda el chinero de la esquina.

El Estado creó una empresa para generar y vender electricidad. Esa nueva empresa tiene garantizada la venta de su producción a las distribuidoras, que también son del Estado.
Esa empresa “Punta Catalina”, con “clientes garantizados”, ya tiene un valor de 750 millones de dólares. El Estado pondrá en venta el 49 por ciento de esa empresa por 375 millones de dólares (la mitad de su valor).

Ahora bien, esa empresa construyó una planta por 2,300 millones de dólares, monto que el propietario de la empresa (el Estado) tomó prestado. Estima que ahora esa empresa y su planta valen 2,500 millones. De ahí salen los 750 millones del valor de la empresa y los restantes 1,750 millones son el capital. Quiere decir que esa empresa que vale 750 millones de dólares más los 1, 750 millones de capital

Entonces, quien quiera ser dueño de la mitad de la empresa tiene que pagar por las acciones 375 millones de dólares y asumir 875 millones de los 1,750 millones de inversión. Es decir, tendría que pagarle 1,250 millones de dólares al actual dueño (el Estado dominicano).

El Estado se quedaría como propietario del 51 por ciento de la empresa, asumiendo 1,250 millones de dólares de los pasivos de la empresa “Punta Catalina”, que estaría teniendo un valor consolidado de 2,500 millones de dólares (750 millones el valor de las acciones y 1,750 de la inversión de capital para la construcción de la planta).

La empresa “Punta Catalina” quedaría sin deudas, porque quien tomó prestado los 2,300 millones de dólares fue el Estado dominicano y lo mantendría como pasivos suyos.

https://eldia.com.do/la-venta-de-punta-catalina-y-el-chinero-de-la-esquina/

 

-Abinader proclama a Antonio Taveras candidato senador de SD

Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), proclamó ayer a Antonio Taveras Guzmán como candidato a senador de esa organización y partidos aliados por la provincia Santo Domingo.
Una nota del equipo político de Abinader indica que con esa actividad, realizada en el Club Calero de Villa Duarte, en la Capital, el aspirante a la Presidencia inicia una serie de actos de apoyo a los candidatos a cargos municipales y congresuales, de cara a las elecciones de 2020.
El documento señala que mañana Abinader tendrá una marcha caravana en Puerto Plata donde acompañará a José Ignacio Paliza, senador y aspirante a seguir en la posición y al candidato a alcalde de San Felipe, Roquelito García.
Según el texto, el sábado estará acompañando los candidatos de Santo Domingo Norte, el domingo a la Línea Noroeste y el lunes proclamará a Ulises Rodríguez, candidato a alcalde  en Santiago (Hoy).

 

-PRM presenta su candidato a la alcaldía Santiago.-El diputado Ulises Rodríguez fue presentado hoy por la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM) como su candidato a alcalde, y de inmediato aseguró que la “Ciudad Corazón” será parte del cambio que según dijo demanda alrededor del 90 por ciento del pueblo dominicano.

“En cada momento en que  la sociedad dominicana se abocó a una coyuntura extraordinaria, Santiago siempre ha sido Santiago y ha sabido dar su paso al frente para cumplir su responsabilidad histórica.

“Y hoy que un poderoso movimiento social demanda cambios en todos los órdenes, y que mi Partido Revolucionario Moderno y sus aliados colocan en nuestros hombros la responsabilidad de conducirlos al triunfo, les aseguramos que el 16 de agosto en Santiago tendremos nuevas autoridades, encabezadas por nosotros, un alcalde de todos”, afirmó.

En el acto de presentación del candidato a alcalde  del PRM estuvieron Andrés Cueto y Federico Reinoso, presidente y secretario general del PRM en el municipio, Rosa Santos, presidenta provincial, los 6 presidentes regionales y los 41 presidentes de comités zonales, reunidos en el hotel Gran Almirante y que se caracterizó por la armonía y el riguroso orden y gran entusiasmo.

He aceptado el reto de dirigir la alcaldía de Santiago con el compromiso de hacer una gestión humana, incluyente y participativa, para que los santiagueros se sientan representados.

Será una gestión que descansará en el diálogo y la participación de todos los sectores dinámicos de la ciudad de Santiago. No habrá abusos ni maltratos y los conflictos se resolverán con la participación de todas las partes involucradas.

La gestión municipal que encabezaré con el partido Revolucionario
Moderno y sus aliados convertirá a Santiago en una ciudad modelo, sin conflictos y sobre todo con una gestión pulcra y transparente.
“Alcalde de todos”
Ulises se presentó a la prensa como Alcalde de Todos, en alusión a que será respaldado por la coalición de partidos de partidos y movimientos que forman el espectro opositor, y a que “convoco a todos para que sin importar estrato social, económico o colores políticos  hagamos de Santiago una ciudad unida en el propósito de tener mejores servicios para nuestras comunidades y familias.

“Nuestra gestión municipal estará sustentada en la promoción de valores para el ejercicio de ciudadanía responsable,  de alta cooperación e íntimamente vinculada con las juntas de vecinos y las cooperativas como actores de primer  orden del  desarrollo local”, dijo.

https://www.elcaribe.com.do/2019/11/27/prm-presenta-su-candidato-a-la-alcaldia/

(Ver nota de La Información de Santiago en https://lainformacion.com.do/ciudad/candidato-alcaldia-santiago-prm-asegura-santiago-sera-parte-del-cambio

 

Abinader arranca desde este miércoles jornada de apoyo a los candidatos municipales del PRM 

https://elnacional.com.do/abinader-arranca-desde-este-miercoles-jornada-de-apoyo-a-los-candidatos-municipales-del-prm/

 

-Juramentan Comando Sector Salud PRM en Hermanas Mirabal en apoyo al cambio

El director del Comando Nacional de Salud del Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Plutarco Arias, dejó juramentados a todos los coordinadores de salud de la provincia Hermanas Mirabal, en apoyo Luís Abinader y demás candidatos de esa entidad.

El galeno Arias posesionó a Teófilo Salomón como coordinador provincial del frente, Domingo Adames en representación de Salcedo, Alberto Hernández en Villa Tapia y Daniel  Guzmán en Tenares.

De igual modo, el principal responsable de la política de salud de la entidad opositora juramentó a sus homólogos Manuel Almánzar, Víctor López y Carlos Martínez, estos últimos como coordinadores adjuntos.

https://lainformacion.com.do/ciudad/juramentan-comando-sector-salud-prm-en-hermanas-mirabal-en-apoyo-al-cambio

 

PRM aleja aun más posibilidad de utilizar voto automatizado

Aclaración. Dicen a la Junta Central Electoral que su compromiso solo fue para las primarias. Propuestas. Plantean una serie de medidas para mejorarlo. https://eldia.com.do/prm-aleja-aun-mas-posibilidad-de-utilizar-voto-automatizado/

 

-PRM estima indispensable auditoría voto automatizado

El partido Revolucionario Moderno (PRM) entregó ayer a la Junta Central Electoral (JCE) su posición respecto a la propuesta de utilización del voto automatizado en las elecciones municipales a realizarse en febrero del próximo año, donde explicó que es “indispensable” la realización de la auditoría del sistema antes de los comicios municipales de febrero.

En el punto ocho del documento, el PRM expuso que para “fines de determinar la viabilidad del voto automatizado” para las elecciones municipales de febrero de 2020, se debe de realizar la auditoría post-mortem “para despejar cualquier tipo de dudas sobre el mismo”.  Sobre la elección de una firma que realice la auditoría, en el documento se recomienda una “firma independiente”, pero no ofrece nombre de alguna, y señala que esta esté a su vez acompañada por delegados de los partidos políticos.

En el documento entregado a la JCE, y firmado por Orlando Jorge Mera, su delegado político, el PRM indicó que “hubiese sido recomendable” que esta entidad adoptara una serie de medidas luego de la experiencia de las primarias abiertas del pasado 6 de octubre.

La entidad política había solicitado a la JCE una prórroga que finalizó ayer, para entregar su posición sobre el uso del voto automatizado en las elecciones del año 2020.

Este jueves la JCE tomará decisión sobre el voto automatizado para las elecciones de febrero próximo.

https://listindiario.com/la-republica/2019/11/28/593486/prm-estima-indispensable-auditoria-voto-automatizado

 

PRM solicita firma independiente audite programas de JCE que procesarán datos elecciones de febrero   

https://www.elcaribe.com.do/2019/11/27/prm-solicita-firma-independiente-audite-programas-de-jce-que-procesaran-datos-elecciones-de-febrero/

 

-ALOCUCIÓN

Leonel cita aspectos deben tomarse en cuenta para utilizar voto automatizado

https://listindiario.com/la-republica/2019/11/27/593297/leonel-cita-aspectos-deben-tomarse-en-cuenta-para-utilizar-voto-automatizado

-Hay que salvar el proceso electoral/Juan Bolívar Díaz La JCE debe exponer con toda claridad las dificultades que implicará el escrutinio de febrero, y advertir a todos los actores políticos y a la sociedad en general, que no se podrán esperar resultados en poco tiempo. El conteo de votos tendría que hacerse en dos tiempos, el primero para determinar los ganadores de las alcaldías de los municipios y distritos municipales, y luego los regidores, vocales y suplentes.
Ya no se gana nada con recriminaciones ni prejuicios, pues las responsabilidades pueden ser repartidas entre los partidos, los legisladores y la propia JCE: Los partidos porque no han demostrado suficientes fortalezas democráticas y apertura; los legisladores porque dilataron la aprobación de las leyes de Partidos y del Régimen Rlectoral, y luego improvisaron con tan pobre puntería que esas normativas llevan récord de declaraciones de inconstitucionalidad, y poniendo sobre la JCE una excesiva carga de tareas. Y el organismo electoral porque no cumplió su propia resolución de febrero de realizar la auditoría técnica de los equipos y programas de automatización que utilizaría en la elección primaria de octubre.
Es muy lamentable que el sistema político electoral tropiece con la misma piedra en los intentos por establecer la automatización, ya que desde el proceso de 2016 se advirtió sobre la necesidad de auditar los equipos y programas como forma de generar confianza en un sistema que ha sido rechazado y hasta revocado en la mayoría de los países desarrollados. Desde que se planteó en 2015, el movimiento Participación Ciudadana insistió en la auditoría, sin que la JCE hiciera el menor caso. Su entonces presidente, Roberto Rosario, ahora alineado con Leonel Fernández, es de los que esta vez clama por la auditoría.
Vale recordar que en febrero pasado, la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreras, invitada al país por Participación Ciudadana, insistió en advertir los riesgos y las desconfianzas sobre los sistemas de automatización y en recomendar una rigurosa auditoría previa.
Como nadie está libre de pecados, lo que corresponde es bajar las banderas, las recriminaciones y tensiones y buscar acuerdos globales para salvar el próximo proceso electoral, lo que implica mucho más que la automatización. https://hoy.com.do/hay-que-salvar-el-proceso-electoral/

 

Pleno de la Junta Central Electoral decidirá hoy sobre voto automatizado

La reunión está pautada para las 10:00 de la mañana

Los principales partidos tienen posiciones encontradas

La JCE solicita RD$16,549 millones para el proceso electoral

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/pleno-de-la-junta-central-electoral-decidira-hoy-sobre-voto-automatizado-ME15559858

 

Estados Unidos dispuesto a brindar apoyo en las elecciones del año 2020

Interés. La embajadora Robin Bernstein manifestó disposición de ofrecer asistencia técnica y de equipos al país. Diplomática. Asegura clima de inversión local evita ingreso de mayores recursos. https://eldia.com.do/estados-unidos-dispuesto-a-brindar-apoyo-en-las-elecciones-del-ano-2020/

 

-Coalición democrática, un nuevo modelo de gobierno/Cristian Mota. “Ese cambio tendrá por finalidad fundamental regenerar la democracia y favorecer la calidad de vida de la mayoría de los dominicanos que hoy vive en situación precaria o de serias limitaciones y el PRM y sus aliados están para asumir desde el Gobierno del Cambio todas las transformaciones que requiere el país”, expresó Luis Abinader quien es el candidato presidencial de este acuerdo.

Se hace obligatorio que la sociedad se unifique a esta concertación, catalogada como la mayor alianza político-social de carácter electoral de la historia política nacional y que ha logrado con sus unidad grandes movimientos sociales en la última década, como las luchas por el 4% del PIB para la educación, por la protección del medio ambiente, el rescate de las riquezas mineras y a la inmensa movilización de la Marcha Verde contra la corrupción y por el fin de la impunidad.

En la firma de este evento el comunicador Juan Bolívar Díaz, coordinador de la Coalición Democrática, dijo que “Hemos llegado aquí para levantar la dignidad nacional ante las evaluaciones internacionales que sitúan nuestro país en el liderazgo en corrupción pública y en falta de ética, en poca transparencia, en desconfianza en la justicia, en la policía, en la actividad política, en déficit democrático”, situaciones que nos indican que debemos cambiara el modelo gobierno.

Hoy demandamos de la mayor fuerza política-social, para enfrentar a un partido-gobierno, cuyo interés es perpetuarse en el poder sin importa el costo, con la mayor deuda en la historia republicana.

Los dominicanos debemos poner el ideal de duarte y empoderarnos para enfrentar la soberbia que nos gobiernas y si es preciso hacerlos como los Trinitarios en 1838 se tiene que hacer, pero hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”.

https://hoy.com.do/coalicion-democratica-un-nuevo-modelo-de-gobierno/

 

Tan solo un gobierno decente/Andrés L. Mateo. En la coyuntura política actual es necesario gritar a pleno pulmón la determinación colectiva de vivir en una mejor sociedad. No podemos reproducir el país real en que vivimos. Y no podemos arroparnos en el destino que nos quieren imponer los que hoy gobiernan esta nación. Tan solo un Gobierno decente, es todo lo que pedimos, lo que anhelamos y pagado con un largo martirologio. Mienten los que pregonan que hemos tenido los gobiernos que nos merecemos, porque sobre la opaca y rutinaria armazón de la sociedad autoritaria en que hemos vivido, siempre ha vuelto a nacer la esperanza de un Gobierno decente. Ahora también. https://hoy.com.do/tan-solo-un-gobierno-decente/

 

Bernstein y PRM

-Transparencia y fondos: puntos clave de Catalina

La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, señaló ayer que la cuestión clave en los procesos que se desarrollan respecto a la Central Termoeléctrica Punta Catalina es que exista transparencia en sus operaciones y en los fondos que se usan.

“La cuestión allí es transparencia en sus operaciones y fondos”, respondió escuetamente la diplomática a la pregunta de qué opina respecto a la venta de acciones de la planta generadora que construyó el Gobierno a un costo aproximado de US$2,500 millones.

Momentos antes, en su discurso en el Almuerzo de Acción de Gracia ofrecido en la Cámara Americana de Comercio, Bernstein señaló que la electricidad es uno de los elementos tangibles que afectan el clima de negocios en el país y que no debería sorprender a nadie notar que los sectores de energía e infraestructura no siempre han sido los sectores más transparentes o internacionalmente competitivos”.

PRM: no se justifica la venta de la planta
La Comisión de Energías y Mina del Partido Revolucionario Moderno (PRM), mediante una nota, indicó que no se justifica ni conviene al país la venta de acciones de Punta Catalina y exigió que se rinda un informe detallado sobre la totalidad de las inversiones hechas en la construcción de la planta. https://listindiario.com/economia/2019/11/28/593525/transparencia-y-fondos-puntos-clave-de-catalina

 

EMBAJADORA. Empresarios americanos con grandes dificultades para invertir en este país.

 La embajadora de Estados Unidos en el país, Robin  Bernstein, manifestó ayer la preocupación de inversionistas estadounidenses por las dificultades que dicen enfrentar en el clima de inversión de República Dominicana.

 Durante su disertación como oradora invitada al tradicional almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), con motivo del Día de Acción de Gracias, la diplomática estadounidense pidió al sector privado y al liderazgo polítco trabajar para fortalecer el clima de inversión, y ofreció el apoyo necesario de Estados Unidos para alcanzar esa meta.

Sostuvo que a medida que viaja por el país y recibe visitantes estadounidenses, “somos testigos y escuchamos historias de grandes dificultades que algunos inversionistas han encontrado aquí”.

  Bernstein indicó que algunas compañías estadounidenses le han informado de casos de interpretación de una regulación  que cambió  repentinamente sin previo aviso, amenazando su inversión con fuerte multas por incumplimiento, mientras que otras se han quejado porque el Gobierno introdujo nuevas leyes o regulaciones sin consultar a los sectores comerciales afectados, “cambiando las circunstancias bajo las cuales hicieron su inversión inicial”. Además de que algunos inversionistas le informaron que han invertido millones de dólares para comprar una casa o propiedad que nunca recibieron y sus intentos por recuperar fondos que quedaron estancados en el sistema legal, donde las decisiones son influidas por la influencia política o económica.

https://listindiario.com/economia/2019/11/28/593523/empresarios-americanos-con-grandes-difi-cultades-para-invertir-en-este-pais

 

-Embajadora de EEUU: “El 2020 será un año de gran transición y promesa”

Pidió al sector privado que interactúe con los líderes y candidatos para lograr la República Dominicana que desean

https://www.diariolibre.com/actualidad/embajadora-de-eeuu-el-2020-sera-un-ano-de-gran-transicion-y-promesa-PH15569006

 

-Entrampada, la atención primaria/Ignacio Nova. En el extendido reclamo de aumento de la inversión pública en salud y del presupuesto al sector, el país está obligado a garantizar que la erogación de pesos y divisas beneficien, con servicios y bienes, a los afiliados a los regímenes de aseguramiento contributivo y subsidiado del Seguro Familiar de Salud (SFS) del sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

Más cuando las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) han afirmado, sin dorar la píldora, que para la Atención Primaria no hay dinero.

En esa realidad, sorprende que la ARS Seguro Nacional de Salud (Senasa) gastara un billetito armando un show room sobre un tema sin solución inmediata porque el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2020 no incluye asignaciones para el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud o el SDSS para que la inicien.

En un escenario tal, ¿para qué armar algo así, consumiendo fondos que bien pudieron ser transferidos a los afiliados del Régimen Subsidiado del Senasa, incrementándoles la cobertura; o a los hospitales públicos, en equipos o incentivos al personal médico y paramédico, a través del Servicio Nacional de Salud; o al propio Ministerio de Salud, para enfrentar los retos ante el Dengue y la Mortalidad Materno-Infantil? Incluso, ejecutando el gasto desde la propia ARS Senasa.

El tema no avanza porque sólo beneficia la salud pública, de la gente y a los médicos generales, estratos sin poder en el SDSS.

Sin dinero, sin una voluntad política a su favor, sin actores decisorios que la enarbolen, la Atención Primaria es pretexto y simulación ante la población pobre afiliada al SDSS; que tinta de oro, por demás, la violación que a la Ley 8701 continúa realizando el CNSS. Escenario para palabras, apenas.

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/11/28/593500/entrampada-la-atencion-primaria

 

-EDITORIAL DIARIO LIBRE. Ojalá las autoridades manejen bien el tema del accidente en que salieron afectados más de 40 turistas rusos en las cercanías de Higüey. Ya el tema está en todos los medios internacionales y no necesitamos otra crisis de imagen en el turismo dominicano.

Se debe resaltar, y es una pena que las autoridades no lo hayan hecho, el extraordinario papel realizado por las entidades de socorro del país en la escena del accidente y en la prestación de servicios hospitalarios. Los médicos y enfermeros de emergencia llegaron rápidamente al lugar de los hechos y despacharon hacia hospitales públicos y privados a los heridos. Ambulancias y helicópteros trabajaron sin pausa trasladando a los heridos, de los cuales, gracias a Dios, no hay fallecidos.

Turismo, sector público y sector privado, tienen que ejecutar un plan de control de daños y demostrar que se han tomado todas las medidas de lugar para remediar los males del accidente. Tenemos que ser más proactivos o los potenciales turistas se van a comenzar a preguntar qué tan seguro es visitar nuestro país.

Eso hay que evitarlo a toda costa.

 

-“A otro perro...”/José Luis Taveras. Esta realidad no es hacedera ni sostenible. Un país no puede modelar el desarrollo con base en casuismos, contingencias ni atenciones de apremio. Los índices de hoy no nos servirán mañana porque el problema ya no es de cuánto sino de cómo. Y es ahí donde hemos fracasado: en estrategias, controles, planes, balances y resultados. Nos frustran los informes económicos sin ver rendimientos en nuestros cuadros de vida; nos abruma un Estado funcionalmente malogrado incapaz de dar un servicio óptimo; nos apena desgastarnos en una institucionalidad inoperante; nos irrita ver enriquecerse a la misma gente sin compromisos socialmente responsables. Tendrán que buscar a genios que nos inventen otras “verdades” o nos enseñen a domesticar a otros perros con el mismo hueso porque la gente, a pesar de su aparente acato, se está hartando y cuando prorrumpa no es para ladrar; es para morder. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/a-otro-perro-KH15564178

 

 

-Labriegos sí estaban asentados

 

-PLD acusa a Leonel de “tránsfuga y ambicioso” por denuncias de fraude en CNN

Temístoclés Montás aseguró que el político lo que busca es “ocultar su vergonzosa derrota”

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/pld-acusa-a-leonel-de-transfuga-y-ambicioso-por-denuncias-de-fraude-en-cnn-EH15567892

 

Gonzalo defiende el voto automatizado para 2020

Facebook

https://hoy.com.do/gonzalo-defiende-el-voto-automatizado-para-2020/

 

-Procurador Electoral será designado en 2020

El titular de la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales será escogido en el primer cuatrimestre del próximo año.
La información la ofreció el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
La selección está bajo la responsabilidad del Consejo Superior del Ministerio Público.
El magistrado explicó que esta dependencia se encargará de apoyar el trabajo de las fiscalías en esa materia.
Precisó que es sobre las fiscalías que recae la responsabilidad de investigar y perseguir los crímenes y delitos electorales en sus respectivos departamentos judiciales, por lo que cientos de fiscales están siendo debidamente entrenados para enfrentar estos casos con efectividad y garantizar que se cumpla con lo establecido en la ley. https://hoy.com.do/procurador-electoral-sera-designado-en-2020/

 

 

DICE  YANALÁN

Propuesta PRM es parte plan que ya ejecuta la Procuraduría

La Procuraduría general afirmó ayer que las diez medidas para erradicar la violencia contra la mujer propuestas por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, están contenidas dentro de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se implementa en el país desde el mes de noviembre del año 2017.
No obstante, la institución valoró como positivo que otros sectores de la vida nacional, como el que representa Abinader, hayan asumido las acciones contempladas en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género como parte de su propuesta de programa de gobierno para enfrentar ese delito.
“Eso es una muestra de que se va por el camino correcto en la lucha contra ese flagelo, que debe ser un compromiso de todos, que debe de estar por encima de los intereses políticos partidistas, personales y de cualquier otra índole”.(Hoy).  

Te podría interesar

Deja tu comentario