Noticias i opiniones de hoy, jueves 28 de mayo 2020

-Encuesta da a Abinader ganador en primera vuelta con un 53.5%

-Luis Abinader, candida­to presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aventaja con un 53.5% a sus rivales de cara a las elecciones presiden­ciales del 5 de julio, según un sondeo efectuado por la empresa encuestadora del Centro Económico del Cibao (CEC).

Abinader lidera las es­tadísticas electorales, se­guido de su más cercano competidor, el oficialista candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gon­zalo Castillo, quien tiene un 34.0%, mientras que el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), está ubi­cado en un tercer lugar con un 10.3 por ciento. Detrás le sigue Guillermo More­no, de Alianza País (Alpaís), con un 2.1 por ciento.

Respecto a las simpatías por partido a nivel nacional, el PRM lidera el puntaje con un 41.5%, seguido del PLD con un 29.4 por ciento; en tanto que la FP posee un 6.7 por ciento.

Para realizar el estudio, la encuestadora CEC entre­vistó a personas mayores de 18 años a escala nacional. Las entrevistas se llevaron a cabo por teléfono a 2,000 personas.

La muestra fue proba­bilística en todas sus eta­pas, por lo que las perso­nas fueron seleccionadas al azar en la base telefóni­ca nacional.

La encuesta tiene un ni­vel de confianza de un 95% y un error de muestra na­cional de 2.2 por ciento; en la gran capital, 3.8 por cien­to; región Norte, 3.6%; re­gión Sur, 5.3%, y la región Este, 6.4%.

El trabajo de campo se desarrolló del lunes 25 al martes 26 de mayo de 2020.

Encuesta anterior

La encuestadora CEC ha­bía realizado otra encuesta durante los días 18 y 19 de mayo, cuyos resultados co­locaron a Abinader con un 53.3 por ciento; Castillo, 34.6 por ciento; Fernández, 9.9 % y Moreno, 2.2 por ciento.

Otros datos

De acuerdo al CEC, cuan­do se le preguntó a los en­cuestados sobre si creían que habría un ganador en la primera vuelta o si sería ne­cesario realizar una segun­da vuelta, el 62.6 % contes­tó que habrá un ganador en la primera vuelta, el 25.9 % piensa que será necesario celebrar una segunda vuel­ta y 11.6 % dijo no saber. https://listindiario.com/la-republica/2020/05/28/619408/encuesta-da-a-abinader-ganador-en-primera-vuelta-con-un-53-5-

- Milagros Germán apoya a Abinader y dice que el PLD es el problema

El candidato presidencial Luis Abinader, recibió el apoyo de la productora de televisión Milagros Germán”, de quien resaltó los valores cívicos y el talento que la han hecho merecedora del respeto y el cariño popular.
Abinader dijo que Milagros une su talento y su calidad humana al de gente de todas las profesiones y oficios que en todo el país están respaldando el cambio.

Entre los acompañantes de Germán estuvieron sus hijos Milagros Marina y Andrea Decamps Germán y Luis Miguel Decamps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, fundado por su padre Hatuey Decamps. Abinader estuvo acompañado por su esposa Raquel Arbaje.

Abinader valoró que para una sociedad unida todo es posible, pero en una sociedad dividida todo fracasará.

“Esa es la razón de procurar la unidad de todas las personalidades en un proyecto común para que sea posible detener la pandemia, recuperar la economía y la normalidad y proteger la institucionalidad democrática”, precisó.

Germán presentó en la ceremonia de apoyo un breve video en el que afirma que los dominicanos no están cansados sino hartos de la situación en que en que está viviendo, pero que ahora con más fe estamos decididos a llevar al país a donde tiene que estar, en el que a los corruptos les vaya mal y al a gente seria y trabajadora e vaya bien.

 

Luis Abinader, discurso en la Cámara de Comercio Dominico Americana. 27 mayo 2020.

Anteayer, el candidato pre­sidencial del PRM, señor Luis Abinader nos hizo re­memorar esta arquitectura conceptual, base del trán­sito del Estado de naturale­za al social o de civilización (Locke, Hobbes y Rous­seau). Dado que la salud es el epicentro de la vida y la cotidianidad, es prerrequi­sito garantista y primario de las demás funciones so­ciales, incluyendo el ejerci­cio de los deberes y el dis­frute de los derechos.

De tal estamento —la sa­lubridad— el expositor es­bozó el destino: el país que las mayorías demandan y sienten necesario. Lo asen­tó sobre el desarrollo colec­tivo anidado en las empre­sas. La empresa es “uno de los principales escenarios en donde se plantea y de­cide a diario el desarrollo sostenible de los individuos en particular y de la socie­dad en general”, dijo. Orga­nizaciones paradigmáticas del postulado de Winston Churchill: caballos sanos que tiran “del carro robusto de la economía nacional”, eliminando del imaginario colectivo los estereotipos del tigre que depreda o de la vaca de ordeño estatal.

He aquí la fortaleza ética y funcional de tal propues­ta: promover empresas que no son tigres depredado­res ni vacas ordeñadas por el Estado ni que ordeñan al gobierno.

El señor Abinader se mostró seguro de su triun­fo, consciente de que su ad­ministración heredará las urgencias derivadas de la triple crisis sanitaria, eco­nómica y social desencade­nada por el Covid-19. Así que se comprometió a ga­rantizar la seguridad epi­demiológica nacional y el desempeño económico: “Nuestro gobierno —ex­presó—, tal vez como nin­guno otro de cualquier pe­ríodo anterior, tendrá la responsabilidad de brindar seguridad epidemiológica, mientras mantiene funcio­nando todas las actividades productivas”.

En el auditorio, tales pa­labras pudieron evocar aquel compromiso deriva­do de la promoción de la Orden Ejecutiva No. 338, conocida como Ley de Sa­nidad por el Dr. J. P. Garri­son en 1919: para 1922, gracias a una economía mejorada, el presupuesto nacional a la salud incre­mentó 200%.

Para el señor Abinader, la prioridad indispensable es controlar la propagación del virus para, desde allí, “recurrir a estímulos eco­nómicos y financieros que permitan un rápido retorno al crecimiento”.

El rol oficial en períodos de crisis es una lección bien documentada en la histo­ria económica desde “La ri­queza de las naciones” de Adam Smith a las decisio­nes del presidente estado­unidense Franklin D. Ro­osevelt y su “Nuevo Trato” (1933-38).

Abinader los retoma y esboza, reafirmando el acuerdo: “la experiencia práctica de anteriores crisis indican que un fuerte com­ponente de gasto público a través de subsidios, trans­ferencias de efectivo, prés­tamos blandos y beneficios fiscales para las personas y las empresas, es la fórmula adecuada para recuperar el crecimiento”.

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/05/28/619413/abinader-hacia-el-circulo-virtuoso-de-salud-produccion-y-consumo

 

 Un 7.1% es una verdadera tragedia/José Lois Malkun. De acuerdo con el repor­te del Minis­terio de Salud sobre el número de pruebas rápidas realizadas durante el cerco epidemiológico en el Gran Santo Domingo durante 3 días, el resultado prelimi­nar fue que de 8,010 prue­bas rápidas dieron positivo al coronavirus 570 personas (7.1%).

¿Les parece una cifra ba­ja? Hagamos algunos cálcu­los que puedan darnos una idea de la gravedad de este problema.

Si las pruebas si hicieran a 20,000 personas el resul­tado arrojaría 1,400 nuevos infectados.

Aumentemos un poco el número de pruebas rápidas y llevémosla a 100,000. La cifra de nuevos infectados entonces comienza a pre­ocupar. Ya serian 7,000 in­fectados nuevos.

Ven cómo va cambiando el panorama.

Está de más decir que si las pruebas cubren a un mi­llón de personas los infecta­dos nuevos serian 70 mil. Y si es a toda la población del país (10 millones de habi­tantes) serian700 mil.

¿Es ese el número de in­fectados no contabilizados por el Ministerio de Salud hasta el momento?

Podría ser. Pero bajemos a la mitad ese número ya que el Gran Santo Domingo es de los más afectados por la pandemia, aunque tiene la mayor concentración po­blacional. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/05/28/619410/un-7-1-es-una-verdadera-tragedia

 

Senadores y diputados de Fuerza del Pueblo dicen no aprobarán solicitud para extender estado de emergencia.

El bloque de diputados y senadores de la Fuerza del Pueblo (FP) informaron no aprobarán la cuarta solicitud de estado de emergencia enviada este miércoles por el Presidente Danilo Medina, al considerar que la petición es incoherente, inconsistente y contradictoria con las disposiciones aplicadas de la reapertura de la economía en el país.

Así lo informó Henry Merán, secretario de Asuntos Legislativos de FP, quien manifestó que los bloques legislativos de la Fuerza del Pueblo basan su postura en que por una parte el Gobierno está ejecutando un plan de apertura “gradual” de la economía y por la otra solicita una cuarta extensión de plazo del estado de emergencia.

“El Gobierno al aplicar el plan de reapertura de la economía ha provocado en la práctica que la ciudadanía retorne a sus labores habituales y cotidianas en más de un 70 %, incluyendo los principales sectores productivos, por lo que el mantener vigente el estado de excepción pierde toda razón y sentido sanitario, pues solo conllevaría a restringir derechos fundamentales”, precisó Merán en nombre de los senadores y diputados de Fuerza del Pueblo. https://listindiario.com/la-republica/2020/05/28/619394/senadores-y-diputados-de-fuerza-del-pueblo-dicen-no-aprobaran-solicitud-para-extender-estado-de-emergencia

- CARTA AL CONGRESO

Danilo Medina detalla por qué se debe prorrogar estado de emergencia

En la carta escrita por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional el mandatario dominicano puntualiza por qué debe extenderse por 25 días más el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

“El Gobierno está trabajando sin escatimar esfuerzos ni recursos, es necesario mantener el estado de emergencia y seguir aplicando medidas de distanciamiento social y físico que han sido efectivas en el combate de esta pandemia”, detalla el presidente dominicano en la carta dirigida al presidente en funciones del Senado de la República, Arístides Victoria Yeb.

Danilo Medina también indica que de acuerdo con las experiencias de otros países el levantamiento total de las medidas de distanciamiento social no es una opción idónea.

“Por lo que el Gobierno requiere contar las herramientas necesarias tanto para modular la reapertura de las actividades económicas como para tomar decisiones oportunas  en caso de que se produzca un repunte en la curva de contagios”, explica Danilo Medina.

Asimismo, el presidente de la República señala que el proceso de reapertura de la economía nacional y flexibilización de las demás medidas de distanciamiento social debe llevarse a cabo paulatinamente y dependiendo de los datos de las autoridades sanitarias sobre la evolución del virus en territorio dominicano. https://listindiario.com/la-republica/2020/05/27/619343/danilo-medina-detalla-por-que-se-debe-prorrogar-estado-de-emergencia

 

-Panelistas: están dadas condiciones para votar, pero hay que ajustar el protocolo sanitario. Piden proteger a las personas mayores de 65 años y recomiendan que los positivos al virus no asistan a votar

Tras analizar el panorama, varios panelistas coincidieron en que las condiciones están dadas para poder realizar las elecciones presidenciales y congresuales en medio de la pandemia, cumpliendo con protocolo sanitario, al que se le deben realizar algunos cambios.

En dado caso de que los comicios no se puedan realizar antes del 16 de agosto se podría generar un vacío de poder en el país, por lo que se deben llevar a cabo, incluso durante la crisis sanitaria, explicaron en el webinar “Voto y Pandemia en la República Dominicana”.

Para Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, “el buen comportamiento que ha tenido la ciudadanía y las buenas respuestas que como país hemos podido dar, hacen prever que podemos hacer el proceso electoral, siempre que cumplamos con las medidas de prevención y precaución”.

Aseguró que aunque es impredecible el comportamiento del virus por ser nuevo, si se mantiene la tendencia que se ha tenido durante el último mes, lo más probable es que se mantenga un bajo índice de contagios con baja tasa de mortalidad.

Durante el encuentro virtual, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el doctor Castellanos, especialista en investigación social en Salud, insistió en que se debe ir a votar, sin embargo, advirtió que luego de los comicios probablemente habrá un pequeño incremento de casos, pero no necesariamente en la letalidad.

Modificaciones a protocolo para elecciones

Sobre el protocolo sanitario elaborado por la Junta Central Electoral (JCE) para la realización de las elecciones el 5 de julio próximo, Castellanos recomendó algunos cambios para proteger, y permitir que puedan ejercer su derecho al voto, las personas mayores de 65 años y los que tienen alguna condición de salud, quienes son más vulnerables a complicarse en caso de que se contagien. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/28/panelistas-estan-dadas-condiciones-para-votar-pero-hay-que-ajustar-el-protocolo-sanitario/

-Por fin algo inteligente sobre el coronavirus

Verifica RTVE (Radio Television Españoñola) ha podido comprobar que si bien los textos que recoge el mensaje titulado “por fin algo inteligente en esto de la pandemia C19” no son literalmente transcripciones de declaraciones suyas, sí recogen las ideas de las recomendaciones que este médico publica en su cuenta de Twitter.

Precisiones del Dr Fahem Yunus, jefe de la Clínica de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland USA:

1-Viviremos con C19 durante meses… No neguemos ni tengamos pánico. No hagamos nuestras vidas inútiles. Aprendamos a ser felices y vivir con este hecho.

2-El virus no reducirá su efecto en verano. Es verano en Brasil y Argentina, pero el virus se está extendiendo rápido.

3-No puedes destruir los virus C19 que han penetrado las células bebiendo demasiada agua – solo irás al baño a menudo.

4-Lavado de manos y mantener una distancia de protección de 2 m es el mejor método para proteger contra el virus. Si no tienes un paciente de C19en casa, no hay necesidad de desinfectar las superficies en tu casa.

(Ver más en https://almomento.net/por-fin-algo-inteligente-sobre-el-coronavirus/

 

-Voto en el exterior/Orlando Jorge Mera.

La presión legítima y transparente de la sociedad civil organizada; de partidos de oposición, de líderes como Luis Abinader, y de la propia diáspora, impulsaron a la JCE a no extender más la proclamación que ahora permite a todos los dominicanos votar, y a los partidos políticos, así como a la propia junta, montar la logística necesaria para el próximo certamen electoral.

En ese contexto, el hecho de haber logrado la proclamación constituyó un evento histórico en sí; por la relevancia que envuelve el derecho al voto de los dominicanos en el exterior, una bandera que elevó el mismísimo José Francisco Peña Gómez, y que hoy, con humildad y entereza, tomamos con nuestras manos, para que en las circunscripciones 1,2 y 3 del exterior, puedan y cumplan con su deber cívico, al igual que los dominicanos que viven en República Dominicana. Ha sido sin dudas un paso de avance. Mi reconocimiento a la JCE y a todas las voces de dominicanos en el exterior que reclamaron lo justo y lo legal, entre ellos la de Adriano Espaillat.

A 38 días para las elecciones más trascendentales del último tiempo, la garantía del derecho al sufragio ha significado una lucha seria, tenaz y constante, pero con frutos dulces para la democracia y el futuro del país. Entre todos vamos a decidir el porvenir, y a darle la bienvenida al cambio que merecemos y anhelamos. https://elnacional.com.do/voto-en-exterior-3/

--Cumbre por la unidad y la recuperación/Antoliano Peralta De manera excepcional se ha convocado una cumbre por la unidad y la recuperación. Por fin la gente les hablará a los políticos y estos les escucharán. El asunto tiene su origen en el llamado que hiciera Luis Abinader al liderazgo nacional y al gobierno dominicano para que se formara un bloque unitario con el propósito de enfrentar la grave crisis sanitaria que nos agobia y trazar los lineamientos para amortiguar la crisis económica que sobrevendrá como consecuencia de esta. https://hoy.com.do/cumbre-por-la-unidad-y-la-recuperacion/

El cambio que merecemos/Nelson Espinal Báez- El verdadero cambio no se construye con servilismo, pero tampoco con odio ni resentimiento. Menos con una visión excluyente del proceso político. En términos institucionales, sociales y políticos la destrucción del otro no es la construcción de lo nuevo; la superación de los errores y vicios del pasado, sí lo es. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/el-cambio-que-merecemos-LB19098928

- Gobierno dispone 3000MM para préstamos del agro

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó ayer que el presidente Danilo Medina dispuso la entrega de tres mil millones de pesos adicionales al Banco Agrícola para atender la demanda incrementada de crédito que surge ahora a partir del impacto del coronavirus.
Indicó que el jefe de Estado autorizó la entrega de más de 400 millones de pesos a casi 70 asociaciones de pequeños productores, para cubrir necesidades expuestas en las Visitas Sorpresa.

El Gobierno también hará la inversión necesaria para rehabilitar cerca de 300 sistemas de bombeo que tiene el Instituto Agrario Dominicano (IAD)”, agregó. https://hoy.com.do/gobierno-dispone-3000mm-para-prestamos-del-agro/

El coronavirus desencadena la corrupción en América Latina

No hay descanso para los estafadores en América Latina, ni siquiera en ple­na pandemia. Desde Argentina a Pa­namá, varios funcionarios públicos se han visto obli­gados a renunciar ante crecientes reportes sobre la compra fraudulenta de respiradores, mascarillas y otros suministros médicos.

Las operaciones se caracte­rizan por unos precios hin­chados por los fabricantes y beneficios para interme­diarios con conexiones po­líticas, que ven la crisis co­mo una oportunidad para desviar fondos públicos.

“Donde hay necesidad extrema, eso trae que se flexibilizan las normas de gastos y siempre hay al­guien ahí buscando lu­crarse a través de la co­rrupción”, dijo José Ugaz, exfiscal peruano, que en­carceló al expresidente Al­berto Fujimori y presidió Transparencia Internacio­nal entre 2014 y 2017,

Los focos de infección si­guen creciendo en América Latina, donde impulsan la cifra de muertos, abruman hospitales ya precarios y amenazan con devastar maltrechas economías.

En este escenario, los reportes de fraude se han multiplicado. La policía de Río de Janeiro allanó el martes la residencia del gobernador, dentro de una creciente pesquisa sobre la

 supuesta malversación de parte de los 150 millones de dólares en fondos públicos destinados a construir hos­pitales de campaña.

42 gobernadores
En Colombia, 14 de 32 gobernadores están ba­jo investigación por delitos desde la malversación a la concesión ilegal de contra­tos sin concurso público. En Buenos Aires, la capital de Argentina, la fiscalía in­vestiga a un hombre con co­nexiones políticas por com­prar 15.000 mascarillas N95 que, pese a haber ca­ducado, le costaron a la ciu­dad 10 veces su precio de mercado.

Quizá el mayor escánda­lo esté en Bolivia, donde el ministro de Salud fue dete­nido en medio de acusacio­nes de que se compraron 170 respiradores a precios inflados. Los aparatos se ad­quirieron a casi 28.000 dó­lares cada uno. Sin embar­go, su fabricante en España dijo haberlos vendido a un distribuidor por apenas 6.000 euros (6.500 dólares) la unidad. Para empeorar las cosas, los dispositivos no son adecuados para un uso prolongado. https://listindiario.com/las-mundiales/2020/05/28/619406/el-coronavirus-desencadena-la-corrupcion-en-america-latina