Noticias y opiniones, lunes 25 de noviembre 2019

  Hoy a las 3 Luis preside encuentro de dirigentas del PRM por conmemorarse el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, en memoria del sacrificio de Patria, María Teresa y Minerva Mirabal como parte de la lucha contra la tiranía trujillista

 

-Noticias i opiniones de hoy, lunes 25 de noviembre 2019

- Coalición proclama a Luis Abinader como candidato, https://hoy.com.do/coalicion-proclama-a-luis-abinader-como-candidato/

-Abinader asegura trabajará a la par con ayuntamientos

En San Cristóbal el candidato del PRM visitó a dirigentes y militantes.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luís Abinader, afirmó que uno de los objetivos fundamentales en caso de llegar a la Presidencia de la República, será darle un apoyo masivo a los ayuntamientos para que mantengan limpias y saludables las comunidades de todo el país.

Abinader deploró que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no entregue recursos y apoyo suficiente a los ayuntamientos, y que nunca se ha sentado con sus alcaldes y concejos de regidores a desarrollar estrategias conjuntas.

Agregó que el fortalecimiento de los ayuntamientos para que sean verdaderos gobiernos locales, y contribuyan a descentralizar el poder ha sido siempre un objetivo importante de su visión y compromiso de nación, y que por eso se sintió especialmente entusiasmado al suscribir la parte de los Lineamientos Básicos por un Gobierno de Regeneración Nacional referente al aspecto de la municipalidad.

Al evaluar con dirigentes de San Cristóbal, el candidato presidencial llamó también la atención sobre los frecuentes brotes que se verifican en el país, especialmente los casos de dengue y malaria, que se originan en gran medida por la falta de un adecuado saneamiento ambiental. https://www.diariolibre.com/portada/abinader-asegura-trabajara-a-la-par-con-ayuntamientos-MB15503971

-Transformará Justicia para revertir cifras feminicidios

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial, Luis Abinader, están convencidos de que para revertir las altas cifras de los feminicidios que hay en el país se requiere de voluntad política y de la acción articulada de todos los sectores e instituciones para garantizarle a las mujeres y niñas el derecho a una vida sin violencia.

El primer paso para lograrlo, según está establecido en el plan de Gobierno 2020-2024 de Abinader, será transformar el sistema de Justicia para que vele efectivamente por los derechos de las mujeres y garantice el pleno ejercicio de sus derechos e integridad.
En ese sentido, Abinader se propone redefinir e implementar políticas públicas que garanticen el derecho a una vida sin violencia y sistemas de protección efectivos desde el Ministerio Público. Para ello, subraya, el Ministerio Público debe ser independiente porque el hecho de que sea designado por el Poder Ejecutivo genera mayor vulnerabilidad a las mujeres.
También se compromete a proveer los recursos suficientes para elevar la eficiencia y eficacia de los programas que velen por la preservación de la seguridad de las mujeres en estado de peligro, mediante la creación de unidades de atención y la respuesta temprana en cada una de las provincias del país, que dé seguimiento a los casos de violencia más allá de su solución judicial.
Además establecerá un sistema de registro integral acorde con las definiciones científicas de la violencia en todas sus expresiones, puesto que la violencia contra las mujeres no solo se expresa a nivel físico, sino también a nivel económico, sexual y sicológico.
Estas últimas no son visualizadas, apunta, porque suelen ser vistas como “natural” y cultural. Por ello, a pesar del creciente entendimiento sobre la magnitud de la problemática, continúa siendo ampliamente consentida por el Gobierno Central, el sector Judicial, el Congreso Nacional y diferentes sectores de la sociedad. https://hoy.com.do/abinader-transformara-justicia-para-revertir-cifras-feminicidios/ -

- Luis Abinader y su proselitismo en “Tamo’ pueto’ pa’ tí”

El candidato presidencial del PRM tiene en agenda varias actividades

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/luis-abinader-y-su-proselitismo-en-tamo-pueto-pa-ti-FB15502474

-Dice invertirá el 3 % del Presupuesto General en el deporte. Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó que en un eventual gobierno suyo invertirá el 3% del Presupuesto General del Estado en el deporte.

“Siempre he considerado que el deporte merece ser valorado en su justa dimensión y se debe invertir más recursos para su desarrollo. Invertiremos el 3% del presupuesto nacional en el deporte”, expresó al ser entrevistado en la emisión sabatina de Z Deportes por Jonathan Tiburcio, Tenchy Rodríguez y Héctor Gómez.

En esa sentido, Luis Abinader ponderó, a grandes rasgos, la importancia del deporte en el desarrollo integral de un país.

“El deporte es muy importante en el desarrollo integral de un país. Nosotros estamos conscientes de esa realidad. Por eso en un gobierno presidido por nosotros los deportistas serán valorados en su justa dimensión”, significó.

Experiencia en el Estadio Quisqueya Juan Marichal

Al hablar de su visita anoche al Estadio Quisqueya Juan Marichal, Luis Abinader sostuvo que le impresionó el apoyo recibido por los fanáticos.

“Honestamente no esperábamos ese apoyo que recibimos ayer en el Estadio Quisqueya Juan Marichal. Me hicieron sentir muy bien. Sabemos que tenemos una alta valoración de los deportistas, pero no me esperaba tantas muestras de apoyo como el recibido anoche”, indicó.

Se declara seguidor de las Águilas Cibaeñas. https://z101digital.com/luis-abinader-dice-invertira-el-3-del-presupuesto-general-en-el-deporte/

- Abinader inicia semana con encuentro con mujeres y jóvenes. El candidato presidencial Luis Abinader arrecia su agenda de inicio de semana mañana lunes  a las 3:00 de la tarde en encuentro con dirigentas nacionales del movimiento Mujeres con Luis, que respalda su candidatura presidencial, actividad que conmemora el Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer, que recuerda el sacrificio de las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal en la lucha contra la tiranía de Rafael Trujillo.

"Tamo´pueto´pa´ti" es el acto encabezado por el candidato presidencial organizado por la Juventud Luis Abinader Presidente, que se efectuará el martes a las 5:00 de la tarde en el parque Eugenio María de Hostos. Se trata de la presentación de los lineamientos del programa de gobierno de Abinader dirigido a los jóvenes, y que se sintetiza en la frase Gobierno Joven.

Abinader concluyó este domingo en Azua una intensa semana de trabajo que incluyó  lunes, el lunes un acto de recibimiento de apoyo del cineasta  Alfonso Rodríguez, el miércoles encabezó un encuentro nacional de dirigentes para afinar los programas de la Secretaría de Operaciones sobre la gestión del voto y recibió el apoyo de un grupo de ex dirigentes reformistas. https://www.elcaribe.com.do/2019/11/24/abinader-inicia-semana-con-encuentro-con-mujeres-y-jovenes/

- Miles marcharon en contra de violencia hacia la mujer

Miles de personas se unieron ayer a la “Marcha de las Mariposas” en demanda de medidas efectivas para ponerle fin a la violencia contra las mujeres, que en lo que va de año ha llevado a la tumba a 68 féminas.
Al cierre de la marcha, una proclama exigió los candidatos, partidos y demás sectores de la sociedad pactar un compromiso nacional por el fin de la violencia y la garantía de derechos para las mujeres.
Entre las demandas incluyeron la aprobación de la Ley Orgánica Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, así como el fin de los acuerdos entre el Ministerio Público y los agresores cuando está en riesgo la vida de la mujer.
De igual modo, reclaman la eliminación de las disposiciones del Código Civil que mantienen el matrimonio antes de los 18 años y programas de enseñanza que incluyan la educación sexual y fomenten la igualdad de género.
Exigieron también igualdad salarial para hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo, el cumplimiento de la cuota de género para cargos electivos y un Código Penal que incluya la despenalización del aborto en las tres causales: cuando peligra la vida de la madre, en los casos de violación e incesto y cuando el embarazo es inviable, entre otras demandas.
En la manifestación participaron decenas de organizaciones sociales, ciudadanos independientes y una amplia representación de los partidos Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana y Alianza País.
Las organizadoras afirmaron que se trata de la marcha más multitudinaria que ha sido realizada hasta el momento por la defensa de los derechos de las mujeres.
Advirtieron que la indignación social continuará expresándose por diversas vías hasta que sean escuchadas estas demandas.
“Este 25 de noviembre honramos a las hermanas Mirabal con nuestra lucha por cambios reales para garantizar la vida y la salud de las mujeres dominicanas, que es garantizar la vida, la salud y el progreso de toda la sociedad”, indicaron al cierre de la proclama. https://hoy.com.do/miles-marcharon-en-contra-de-violencia-hacia-la-mujer/

- JCE tiene una agitada agenda por cumplir para comicios de febrero

 Para hoy los partidos políticos deben fijar su posición del voto automatizado

 Fecha límite de inscripción de candidatos es el 3 de diciembre, https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/jce-tiene-una-agitada-agenda-por-cumplir-para-comicios-de-febrero-FB15503017

 

                - Partidos piden prórroga opinión voto automatizado. Varios partidos solicitaron a la Junta Central Electoral (JCE) una prórroga de 48 horas para emitir sus consideraciones a la propuesta de uso de votación automatizada y conteo manual en las elecciones municipales del 16 de febrero.
Se trata de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unidad Nacional (PUN), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y de los Trabajadores Dominicanos (PTD).
El PRM hizo la solicitud por separado y los demás de forma conjunta.
La JCE puso como plazo hasta el día de hoy para que los partidos hicieran sus observaciones a la propuesta que busca aplicar el voto y conteo automatizado junto al manual en las elecciones municipales, en las cuales se aplicará por primera vez el voto preferencial para los regidores y vocales.
Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM, explicó que ese partido pide la extensión del plazo para buscar un consenso con los partidos aliados y luego con las otras organizaciones.
En similares términos se expresó José Francisco Peña Guaba, presidente del BIS, quien explicó que será la tarde de hoy cuando discutirán la propuesta de la JCE, entidad que debe decidir ese tema cuanto antes.
En tanto que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) reiteró que se adicionen una serie de elementos técnicos al sistema de votación para tener mayor seguridad, entre ellos la huella dactilar del votante.
Asimismo que el voto automatizado solo se aplique para escoger las candidaturas plurinominales, es decir, de diputados, regidores y vocales. Además que sean contados de forma física el 100 por ciento y que las elecciones de los senadores y presidenciales sean con la boleta física. https://hoy.com.do/partidos-piden-prorroga-opinion-voto-automatizado/

- Muchos países deciden abandonar el voto electrónico. Tras implementar el sistema de votación se detectaron fallas en el conteo, poca transparencia y vulnerabilidades en el software utilizado en los equipos de votación

El voto electrónico (o automatizado, como se le llama ahora en República Dominicana) no siempre ofrece la garantías de transparencia y fiabilidad, junto con la rapidez del conteo, que sus defensores enarbolan a la hora de vender sus bondades.

La inseguridad del sistema de voto electrónico ha llevado a muchos países a rechazarlo, señalándose la posible intromisión en el voto y las dudas de la fiabilidad del recuento del mismo, lo que ha hecho que países como Australia no hayan utilizado el voto electrónico, y en España el voto electrónico se ha probado de manera esporádica desde 2004 hasta la fecha, pero nunca a nivel general.

Estados Unidos, India, Brasil, Venezuela, Bolivia y República Dominicana son de los únicos países que han utilizado el voto electrónico en la totalidad de su territorio, mientras que otros, como Francia, Argentina, Perú, México y Canadá utilizan este sistema en algunas zonas de esos países.

Y es que los sistemas digitales no necesariamente son seguros y siempre son susceptibles de ser intervenidos, ya sea mediante ataques dirigidos desde dentro del órgano electoral, como aparentemente sucedió en Bolivia en las últimas elecciones, o que estos ataques sucedan desde fuera, coordinados por piratas informáticos o hackers.

Esto, porque las máquinas de votación, en su gran mayoría, están diseñadas en base a un software llamado Código QR, y que no es más que, de acuerdo con Wikipedia, “un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en internet y puede ser un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social”. https://www.elcaribe.com.do/2019/11/25/muchos-paises-deciden-abandonar-el-voto-electronico/

- OEA acuerda observar las elecciones dominicanas

La Organización de Estados Americanos (OEA) participará como observador de las elecciones municipales de febrero, y de los comicios presidencial y congresual que se realizarán en mayo del próximo año.

Para esto el presidente de Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, firmará en las próximas horas un acuerdo con la OEA en en su sede de Washington.

El representante del Partido Revolucionario Moderno ante la JCE, Orlando Jorge Mera, solicitó la semana pasada que se incluyera a la OEA y Participación Ciudadana en el proceso de auditoría a los equipos del voto automatizado que iba a realizar la empresa Deloitte & Touche, empresa que desistió por críticas y cuestionamientos en su contra. https://eldia.com.do/oea-acuerda-observar-las-elecciones-dominicanas/

- Quique: están equivocados los que creen que quien gane municipales ganará Presidencia

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, declaró este jueves que están “totalmente equivocados” los que creen que la organización o coalición de partidos que gane las elecciones municipales de febrero tiene asegurada la Presidencia de la República en la consulta electoral de mayo del 2020.

A través de un comunicado, Antún explicó que las elecciones municipales son muy diferentes a las presidenciales, debido a que existe otro tipo de interés o motivación del ciudadano para ejercer el derecho al voto.

Sostuvo que en el nivel municipal, donde se van a elegir los alcaldes, vicealcaldes, directores de distritos municipales, regidores y vocales, la motivación de la gente para ir a votar es quién puede o ha prometido resolver los problemas locales que afectan a la comunidad, sin importar muchas veces al partido que pertenezca ese candidato o aspirante.

“Su confianza, su esperanza, en la solución de los problemas cotidianos la depositan en alguien que conocen, que pueden ir a tocarle la puerta de la casa a cualquier hora”, apunto Quique.

https://z101digital.com/quique-estan-equivocados-los-que-creen-que-quien-gane-municipales-ganara-presidencia/

-Gonzalo: Hay un candidato "que anda vendiendo un cambio... Cuidado si es un cambio en reversa"

En una actividad multitudinaria que contó con la presencia del presidente Danilo Medina y otras figuras de Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el candidato presidencial Gonzalo Castillo proclamó a los elegidos para aspirar por cargos municipales y congresuales den Santo Domingo Este.

Miles de personas con objetos alusivos al PLD y movimiento que apoyan dicho partido, coparon desde las 5:00 de la tarde la avenida Sabana Larga en espera de Medina y Castillo.

https://listindiario.com/la-republica/2019/11/24/592948/gonzalo-hay-un-candidato-que-anda-vendiendo-un-cambio--cuidado-si-es-un-cambio-en-reversa

- ¡Por eso salimos del PLD!/Franklin Almeyda Rancier. El candidato presidencial del partido oficial, el que está en pendiente enjabonada, solicitó a la Comisión de Ética del Gobierno que investigara la información de la comunicadora Alicia Ortega de que él, estando en el Ministerio de Obras Públicas, gastó 11 mil millones de pesos, en contratos sin licitación con 38 empresas. Se asegura que son las mismas empresas que propiciaron sus actividades de recaudación.

El candidato que no despega dijo haber apoderado a la Comisión de Ética. Resulta, sin embargo, que quien encabeza esa Comisión es el mismo que presidió la Comisión Electoral del Partido de gobierno, la cual tiene entre sus miembros autores y cómplices del fraude montado para las primarias celebradas el pasado 6 de octubre.

Leonel Fernández, candidato presidencial del Partido Fuerza del Pueblo, ha calificado de grave la denuncia y reclama una investigación. Por su lado, el también candidato del PRM ha dicho que quien debe abrir una investigación es el Ministerio Público. Cabe preguntar ¿Por qué el Procurador, el Contralor, la Cámara de Cuentas, la Dirección de Compras y Contrataciones y hasta la misma JCE, no han hecho caso y más bien han mirado para otro lado?

La respuesta es porque hay complicidad o les temen a la intolerancia del Presidente. Las consecuencias serán las mismas; se hacen tan culpables como el transgresor y autor de corrupción, o, igualmente cómplices, por omisión. https://www.elcaribe.com.do/2019/11/25/por-eso-salimos-del-pld/

Filosofando la coyuntura/Manuel Salazar. Lo más fácil es irse a las veras  del camino y gritar descalificativos a los que decidimos caminar por el medio.  Pero esa no es una actitud revolucionaria. No  ha sido nunca práctica de ningún proceso revolucionario triunfante, como la revolución de octubre de 1917, en el que “los bolcheviques participaron en los parlamentos más reaccionarios”, dice  Lenin, líder indiscutible de esa experiencia,  en  su obra la enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo.

En las posturas, más que en el análisis, de los que resisten la política de frente amplio opositor para derrotar al PLD/Gobierno,  observo dos matrices filosóficas, sean o no sus portadores conscientes de las mismas; cuáles son, el Voluntarismo (San Agustín, Arthur Schopenhauer y otros) y el Existencialismo (Friedrich Nietzche, Soren Kierkergard, Albert Camus, Jean Paul Sartre y otros).   La primera  asume la voluntad como más importante que el conocimiento de la realidad; de la que depende todo; y en consecuencia   el análisis de la coyuntura no es importante.  Es la más presente en la izquierda y el progresismo actual.  De ahí la práctica política «de oído»,  regida por el esquema simplificador  de lo bueno y  lo malo, sin más;  y desde luego, la toma de  partido por lo que de antemano se  considera bueno;  y así, tocar la campana mientras se sea monje.

Hay una militancia, revolucionaria sin discusión alguna, pero de la que se puede predecir sus posiciones políticas cualquiera que sea la circunstancia, porque dirá y hará lo mismo, dado que es movida por la voluntad.

Puede ser que esa militancia esté afectada de impotencia y haya asumido el tremendismo,  la consigna estridente para hacer sonido, sin posibilidades mínimas de concretarla  en hechos prácticos trascendentes. Estas son expresiones de individualidades insertas en el existencialismo.

Si en  el pensamiento del presidente Mao Tse tung hay conclusiones reivindicables, son precisamente las que le hicieron posible sortear y llevar al triunfo un proceso supremamente mucho más complejo como el de China que lo que vemos en la actualidad dominicana. Desarrolló un  instrumental de análisis focalizado en el estudio  de las contradicciones, esencial de la dialéctica, y dentro de estas puso en resalto “el aspecto principal de la contradicción” en cada momento histórico.  Desde esta matriz teórica,  se puede comprender la política de unidad opositora;  y  que el  PLD/Gobierno es el blanco principal a derrotar en el 2020, condición esencial para dar solución en otro momento a otras contradicciones, en el marco de una correlación de fuerzas, que también es una categoría marxista básica  para el análisis de la realidad política. https://acento.com.do/2019/opinion/8753542-filosofando-la-coyuntura/

- Agenda para candidatos/José Miguel. Desde el inicio de la república se ha gobernado sin agenda y sin proyecto de nación. Ni los liberales ni los conservadores han sido consistentes ni coherentes en asumir una agenda, ni con prioridades, ni a largo plazo para asumir el bienestar ni el desarrollo sostenible. Los partidos presentan programas, los candidatos expresan las propuestas que el equipo técnico les prepara; a veces, hasta se logra asumir las agendas de otros países, ejemplo: acuerdos del milenio, el bienestar de Bután, el desarrollode Guinni, el índice humano de desarrollo etc.
Pero la circunstancialidad, los intereses, el inmediatismo, las presiones internacionales y locales hacen que se asuma el poder o se practique la gobernanza sin una agenda política.
Pedro Santana estaba impedido por su pobreza cognitiva, su trastorno del estado de ánimo; Buenaventura Báez era un narcisista con rasgo antisocial que se preocupaba más por su ego y su grupo que por el país; Lilís cambió y abortó todos los procesos debido a su trastorno de personalidad, sus complejos y su ausencia de resaca moral. Para Trujillo la visión del Estado era él, para él, producto de su megalomanía y su psicopatía. Fueron más de 70 años de autoritarismo, paternalismo y nepotismo, que cambiaron el comportamiento psico-social y político de la República Dominicana. https://hoy.com.do/agenda-para-candidatos/

 

- Presagios electorales/Guillermo Moreno. El camino que lleva el proceso es que estas serán otras elecciones más, dominadas por un uso abusivo y sin control de los recursos públicos y bajo la presión permanente del jefe del Estado y del partido oficial. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/presagios-electorales-MH15479225

- EDUCA propone ‘nuevo modelo educativo’: “La familia del siglo XXI debe planificarse y ordenarse”

“El docente debe motivar, retar y detectar el talento del estudiante y entrenarlo”, advirtió Caraballo- https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/educa-propone-nuevo-modelo-educativo-la-familia-del-siglo-xxi-debe-planificarse-y-ordenarse-KB15503283

 

 

-Industriales esperan más detalles de Punta Catalina

La Asociación de Insdustrias (AIRD) considera normal y transparente la creación de una nueva empresa para la posterior venta de alrededor del 50% de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en el mercado internacional de capitales, pero sugiere mantenerse vigilantes en algunos aspectos.

Mientras que la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) dice estar a la espera de que las autoridades publiquen toda la información específica sobre este tema relacionado a la empresa Central Termoeléctrica Punta Catalina S.A., conjuntamente con los detalles del proceso.

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, comenta que el hecho de que el Estado se deshaga de activos es correcto, porque su función no es la de operar activos ni ser empresario, aunque hay que estar atentos por ser una inversión tan grande, ver el precio de venta y de las acciones y el precio al que el Estado compraría energía a las Edes.

“Ahora bien”, dijo por separado Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, “cuando se haga la venta del 49% de las acciones que han anunciado habrá que estar vigilantes, porque es ahí donde se debe transparentar el contrato del PPA (acuerdo de venta de energía, del valor que se van a vender las acciones, la operación y quién va a manejar la planta”.

 Sostuvo que la convocatoria a una asamblea es una operación comercial y ordinaria para vender con mayor facilidad las acciones de Catalina y se sabía que se iba a crear una empresa tenedora de esas acciones. Recalcó que se trata de una operación normal para que sea el Estado el propietario directo y hace que el Estado sea más transparente.

Generadores
La ADIE declaró que toda iniciativa incluyendo la valoración de activos, venta de acciones y creación de alianzas público-privadas deben realizarse con absoluta transparencia y en cumplimiento de las regulaciones vigentes, al referirse a la creación de la empresa Central Termoeléctrica Punta Catalina S.A.  

-¿Vender acciones de Punta Catalina?/ José Antonio Vanderhorst Silverio

https://listindiario.com/economia/2019/11/25/592993/industriales-esperan-mas-detalles-de-punta-catalina

-La rentabilidad histórica de las AFP es más de 9 veces la que paga a los afiliados

 Para un salario mínimo de RD$17,610; pensión sería de RD$4,015 al mes Solo 36.3 % de trabajadores está cubierta. https://www.diariolibre.com/economia/la-rentabilidad-historica-de-las-afp-es-mas-de-9-veces-la-que-paga-a-los-afiliados-BB15503673

 

- Crecimiento sostenible y duradero/Arturo Martínez Moya. El cambio de modelo económico se quedó como una simple ilusión, nadie dijo cómo pensaba modificar la estructura productiva y de dónde saldría el dinero.
Los que aspiran gobernar a partir de agosto 2020 deben concentrarse en un programa o fase económica realista. Lo recomendable es que agoten tiempo y recursos consensuando con hombres de empresas las reformas estructurales que abordarían sin retraso. En palabras llanas el pueblo les diría aterrizar con temas concretos, por ejemplo los que siguen.
Uno, calcular y publicar el umbral de crecimiento real de la economía que generará las plazas de trabajo que se necesitan para continuar reduciendo la tasa de desempleo. Decir lo que se hará para garantizar que el crecimiento anual de la economía superará el umbral.
Son informaciones importantes por las implicaciones. Por un lado, se mantiene un progreso duradero y el bienestar del dominicano a pie tenderá a converger con el de países más avanzados en el mediano plazo. Se debe calcular e informar al pueblo cuándo se alcanzará esa convergencia. Por otro lado, reducen la desigualdad, se tendrían buenos resultados sociales calculados en términos de desempleo y poder de compra, porque además el salario del trabajador se protegería para que no pierda poder adquisitivo por descuento de la inflación.
Dos, reconocer, como hablan las estadísticas, que tenemos una economía de fuerte consumo de las familias e inversión de las empresas, el crédito les llega por la política monetaria, corrigió la vieja costumbre de las entidades bancarias de capturar dinero barato para enterrarlo en títulos de deuda con rendimiento superior.
Tres, estar consciente del desafío para alcanzar el crecimiento medio anual superior al umbral. Deberá identificar políticas públicas que generen suficientes incentivos para que el sector privado multiplique las exportaciones de bienes, porque el objetivo final del nuevo Gobierno debe ser que el crecimiento sostenido del PIB también lo justifique el sector exterior neto, debe plantearse que la contribución no baje de un tercio. https://hoy.com.do/crecimiento-sostenible-y-duradero/

 

- Detención endeudamiento Cámara de Diputados/Ubi Rivas. La sesión de la Cámara Diputados del día 19 del presente mes despierta la esperanza nacional de detener la carrera criminal, irresponsable y vagabundesca de endeudamientos de este desgobierno del presidente Danilo Medina, al oponerse a otro préstamo por US$90 millones con el BID, en esta ocasión injustificable para desarrollar la Ciudad Colonial.
La intención de ese nuevo compromiso de todos los dominicanos es injustificable, como la mayoría de los comprometidos, conforme se determinará en su momento, conociéndose que el mayor propietario de bienes de la Ciudad Colonial es el Grupo Vicini o INICIA, que es a quien corresponde ese desarrollo, que le sobran los recursos, no al contribuyente.
En la referida histórica sesión, que debe sentar un precedente responsable, moral y de principios, 34 diputados seguidores del expresidente Leonel Fernández se opusieron al proyecto de marras, 50 diputados del PRM-Luis Abinader, 4 de los 14 del PRD conscientes de sus responsabilidades y desmarcarse de la corrupción del PLD, que es de esperar crezca, uno por Alianza País, Frente Amplio, PQD y Partido Popular Cristiano.
Antes de la ruptura de Leonel, el PLD disponía de 106 diputados, ahora 71, Leonel se llevó 34 y seis senadores, y eso que el camaján Euclides Gutiérrez declaró que solo se llevó a 500 miembros del PLD, cuando realmente Leonel descuartizó por primera vez al PLD. https://hoy.com.do/detencion-endeudamiento-camara-de-diputados/

-Advierten del riesgo de estancamiento económico global a largo plazo

La OCDE proyecta que el crecimiento de la economía mundial sería de 2.9% para este año. https://www.diariolibre.com/economia/advierten-del-riesgo-de-estancamiento-economico-global-a-largo-plazo-PE15449226

 

Te podría interesar

Deja tu comentario