-Luis Abinader propone varias medidas para recuperar el crecimiento económico y social.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de otras fuerzas políticas del país, Luis Abinader informó hoy ante la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amchamdr) que, en caso de ganar las elecciones, desde los primeros 100 días de su gobierno  emprenderá un programa de políticas públicas para eliminar la corrupción y la impunidad.

Asimismo, dijo que concertará un acuerdo para una reforma fiscal integral, que estimule la inversión; importantizar los mercados y el comercio; y establecer una administración  pública eficiente.

Atraer la inversión extranjera directa, que considera motor del desarrollo, y garantizar un claro orden reglamentario para competir, son también pilares esenciales de la estrategia que combinará control del coronavirus, activación económica, generación de empleos, y cambios en el modelo de desarrollo.

El aspirante a la pesidencia de la República, informó a un auditorio virtual que iniciaría su gestión mejorando la calidad del gasto, cuidando las finanzas públicas y los niveles de deuda pública; fortaleciendo la capacidad de fiscalización del Congreso Nacional y de la Cámara de Cuentas.

Además, promoverá un régimen de sanciones para los funcionarios que no cumplan con las leyes; reduciendo el costo y simplificando los procesos de cumplir con las leyes, así como proveyendo servicios públicos que contribuyan a  eliminar el incentivo a la informalidad, la evasión y la elusión de impuestos, entre otras medidas que estimularán la inversión, producción, competitividad y el bienestar social.

Abinader puntualizó que al nuevo gobierno le corresponderá manejar la situación de urgencia que implica la triple crisis sanitaria, económica y social, “mientras atendemos también los temas importantes de las reformas estructurales que ustedes demandan y que necesita el país.

Agregó que "nuestro gobierno, tal vez como ninguno otro de cualquier periodo anterior, tendrá la responsabilidad de brindar seguridad epidemiológica, mientras mantiene funcionando todas las actividades productivas".

 

Según encuesta, Abinader supera a Gonzalo por más de 20 puntos; por el PRM 42, PLD 33%

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y aliados, Luis Abinader, mantiene una ventaja de 20 puntos sobre el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, de acuerdo a los datos de una encuesta realizada a nivel nacional por el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuestas  (IDEAME),  del 18 al 23 de mayo.

La encuesta basada en una muestra de 3 mil personas en edad de votar entrevistadas de manera presencial, otorga  51.8% de la intención del voto a Luis Abinader; 31.5% por ciento a Gonzalo Castillo; 14.3% a Leonel Fernández; y 1.0% a Guillermo Moreno. 0.7% de los entrevistados respondieron por ninguno, y  0.7% dijeron no saber.

En la preferencia por partido, el PRM registra el 42% de las simpatías, frente a un 33 del PLD; 9.5% de la Fuerza del Pueblo; 2.5% del PRSC; 2.2% del PRD; 1.4% de Alianza País. 9.4% respondieron no tener ninguna simpatía partidaria.

Abinader encabeza las simpatías electorales en todas las regiones del país, con mayor fortaleza en la Región Norte, con un 58%; en la Región Este, 53%;  y la provincia Santo Domingo, 50.1%. Gonzalo Castillo registra  26.2% en el Norte; 33.9% en el Este; y 29.4& en la provincia Santo Domingo.

Los mayores niveles de simpatía de Leonel Fernández, de acuerdo  a la encuesta, se sitúan en el Distrito Nacional, con 16.9%, y en la provincia Santo Domingo, 16.6%.

Las principales fortalezas de Gonzalo Castillo son la Región Sur, con 41.5%; y el Distrito Nacional, 35%.  La menor distancia entre  Abinader y Gonzalo se produce en la Región Sur, donde el candidato opositor aventaja al oficialista por solo  tres puntos.

La mayor distancia entre Abinader y Gonzalo se registra en las provincias del Norte del país, con una diferencia de 26 puntos porcentuales, según la medición.

Aprobación del Gobierno. Otra pregunta aplicada durante el sondeo trató sobre los niveles de aprobación del gobierno del presidente Danilo Medina, donde el 45.6% emitió una opinión favorable, y el 54.4 desfavorable.

Temor al contagio del Covid-19 es la principal preocupación.

Al preguntar a los entrevistados sobre los principales problemas del país, salió a relucir el temor al contagio del coronavirus como el factor de mayor preocupación, con un 30%. Le siguen en orden de importancia el miedo a perder el empleo 18.3%; alto costo de la vida, 15%; desempleo 11%; corrupción, 10%; energía eléctrica, 7%; agua potable, 4%; y  migración haitiana, 4%.

Paliza afirma PRM ganará en primera vuelta

Dice que en una segunda vuelta el PRM pactaría con otros partidos de la oposición. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/paliza-afirma-que-los-numeros-que-maneja-actualmente-es-que-el-prm-ganara-en-primera-vuelta-JA19083208

 

Fulcar dice que el candidato del PRM ganará en primera vuelta, porque representa la marca del cambio.

Roberto Fulcar, coordinador general de la campaña de Luis Abinader, señaló que la estrategia de campaña siempre ha tenido conocimiento del descontento que provoca el gobierno del PLD en la mayoría del electorado, “pero desde hace alrededor de tres años, cuando asumimos el eslogan El Cambio Va, hemos desarrollado una estrategia política y una campaña matrimoniadas con ese concepto”.

"La principal razón por la que Luis Abinader ganará en primera vuelta las elecciones del 5 de julio, es porque ante el electorado nacional representa la marca del cambio", precisó Fulcar.

Dijo Fulcar que ciertamente la campaña de Abinader está captando a los ciudadanos independientes y de otros partidos que resienten la situación de "corrupción e impunidad, el descalabro generalizado de los servicios públicos, los grandes déficits institucionales y la situación de atraso general que presenta el país bajo el gobierno del PLD".

Ilustra que por eso Abinader desarrolló desde el inicio una campaña que desplazó las viejas prácticas políticas, que acentúan el distanciamiento entre los candidatos presidenciales y los electores y asumió los programas Escuchando a la Gente, Unidos por el Cambio, Mi Talento por el Cambio, Que hay pa´mi, Mi Deporte por el Cambio e hizo propuestas sobre cambios esenciales en la conducción del Estado.

Juventud con Luis Abinader realiza la final del concurso ¿Qué harías si fueras Presidente? https://www.elcaribe.com.do/2020/05/26/juventud-con-luis-abinader-realiza-la-final-del-concurso-que-harias-si-fueras-presidente/
 

-Hermano de Tommy Gala?n lanza movimiento en apoyo a candidatura a Luis Abinader y Franklin Rodriguez

 El dirigente deportivo Omar Galáb Grullón anuncio que este miércoles lanzará  el movimiento político "Marea por el Cambio", en apoyo al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

El acto de lanzamiento se llevará a cabo a partir de las 2:30 de la tarde en el restaurant Las Orquídeas.

Marea por el Cambio también respaldará las aspiraciones de Franklin Rodriguez a la senaduría de San Cristóbal por la coalición Fuerza del Pueblo-PRM.

 

EDITORIAL HOY DE HOY. Cuidado con apresurarse

El país bordearía el abismo si pasa aceleradamente a repoblar espacios laborales, industriales y comerciales, cediendo a presiones sociales y a oportunismos políticos y demagógicos en busca de apoyo entre los disgustados. El despeñadero es visible como escalofriante posibilidad. América Latina va ahora de lleno a convertirse en el subcontinente de más rápida y atroz multiplicación de casos de Covid 19. Teniendo además a Estados Unidos como epicentro de contagios y palos a ciegas, la globalización en materia de enfermedades apunta mortal hacia La Hispaniola desde los cuatro puntos cardinales.

Si el Gobierno comienza a dejarse torcer el brazo bajo la presión de los impacientes y opta por dañar la gradualidad que con buen juicio se propuso y que tiene al virus en cierta contención, la población se expondría a perder lo más por lo menos. Debe continuar la progresión que logra equilibrio entre casos nuevos y recuperados expuesto a descalabrarse por este júbilo de las reaperturas prematuras y las juntaderas jubilosas pero imprudentes; un optimismo provinciano que parte de ligero, olvidando que la única arma que todavía sirve contra la Covid-19 es la distancia entre personas, Un repunte como el que emergería pondría en peligro miles de vidas. Los negocios que no quieren perecer ahora por inactividad, naufragarían después. La pérdida verdaderamente irreparable es la de la vida.

-Salud reporta otras ocho muertes por covid-19 y van 468; llama acatar

Ocho nuevas defunciones por covid-19 registró la Dirección General de Epidemiología, para una sumatoria de 468 muertes en lo que va de la pandemia. El número de personas positivas a la enfermedad subió a 15,264.

Asimismo, 116 personas están ingresadas en unidades de cuidados intensivos; de esa cifra, el 54.31% es del Gran Santo Domingo, 29.31% de Santiago y el 10.34% de la provincia Duarte.

Los datos están contenidos en el boletín número 68 que emitió la Dirección General de Epidemiología, una dependencia del Ministerio de Salud Pública.

De las 15,264 que han sido confirmadas con covid-19, 2,210 se encuentran en aislamiento hospitalario y 4,052 en aislamiento en sus domicilios.

Los datos oficiales refieren que 8,534 personas se han recuperado del covid-19 y en la actualidad, 6,262 personas están activas con el virus.

El sistema ha procesado 70,972 pruebas PCR y ha descartado 55,707. El número de casos nuevos que se registran asciende a 191 personas infectadas.

La tasa de letalidad es de 3.07%, la mediana de edad del total de casos es de 41 años establece el boletín epidemiológico número 68.

El 54.49%, es decir, 8,318 son hombres y el 80.93%, es decir, 12,353 casos se concentran en 12 municipios de la República Dominicana.

En las últimas cuatro semanas la tasa de positividad es de 18.84%, señala la información oficial
Por residencia El boletín arrojó que por lugar de residencia, el 76.28% (357) de los fallecidos corresponden a 12 municipios: San Francisco de Macorís, Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Santo Domingo Este, La Vega, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Salcedo y La Romana.

La mediana de edad de los fallecidos es de 65 años. Entre los antecedentes de los fallecidos se reportó la hipertensión arterial (26.28%) y diabetes (22.22%). El 70.51% (330) son hombres.

El comportamiento Santo Domingo y el Distrito Nacional siguen aportando la mayor cantidad de casos, tomando en cuenta su alta densidad poblacional. El Distrito registró 59 nuevos casos de infectados, tiene 18,250 pruebas procesadas, 3,949 casos acumulados y 71 defunciones. https://hoy.com.do/salud-reporta-otras-ocho-muertes-por-covid-19-y-van-468-llama-acatar/

Templos católicos abrirán en II fase de desescalada

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) informó ayer que abrirán los templos católicos a la feligresía para la celebración de misas y demás actos devocionales desde el 3 de junio, pero con limitaciones en la asistencia.

Explicó que la capacidad máxima será de un 30% en la segunda fase de desescalamiento del Estado de Emergencia por el covid-19, un 50% en la III y un 100% en la IV, según las medidas sanitarias y de distanciamiento de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud.
Agregó que en la II fase, supuesta a iniciar el 3 hasta el 17 de junio, se permitirá a los fieles asistir para las celebraciones eucarísticas y adoración al Santísimo.

En tanto que en la III fase que corresponde del 18 de junio al 4 de julio se restablecerán los servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral, a un 50% de la capacidad máxima de los templos.
“En la cuarta etapa que inicia el 5 de julio, se espera retornar a la vida pastoral ordinaria al 100% de la capacidad”, indica un comunicado del CED.

Los obispos integrantes del CED exhortaron a las personas adultas mayores, enfermas o en situación de riesgo continuar desde sus hogares la lectura de la Palabra de Dios, oración y sintonización de las transmisiones de la misa a través de los medios de comunicación del país.

 

Este es el protocolo sanitario aprobado por la JCE para las elecciones del 5 de julio

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó hoy la resolución 53-2020 que establece el “Protocolo Sanitario para aplicar en los Recintos y Colegios Electorales en las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones del 5 de julio del 2020”.

La insitución explicó que el protocolo sanitario fue aprobado luego de vistas las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud Pública del país y las recomendaciones de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Trabajadoras domésticas narran pesadillas tras perder sus empleos y no poder buscar otros en medio del COVID-19

Definitivamente, el coronavirus ha impactado a todos los trabajadores en República Dominicana y las trabajadoras del hogar no será la excepción.

Ellas, que a principio de este año, según las informaciones del Banco Central en la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, son unas 260,620 mujeres, de las cuales 253,286 eran  informales y 7,334 formales, fueron algunas de las más afectadas en términos laborales y económicos durante las primeras semanas del COVID-19 porque fueron despachadas y no a todas se les pagó.

Y es que el empleador, según el Código de Trabajo en su artículo 50 y 51, no tiene ninguna obligación de pagarle el salario, por lo que las primeras semanas, las trabajadoras domésticas que fueron suspendidas de sus trabajos no cobraran los salarios que le corresponden, aunque ya luego el Gobierno anunció que las incluiría en las ayudas gubernamentales.

Otro problema es que muchas de las mujeres trabajadoras son extranjeras. Tal es el caso de Diana Ledesma, quien  reside en San Cristóbal y no ha podido cobrar por carecer de cédula de identidad (sus tres hijos corren con la misma suerte).  La empleadora a pesar de sentirse en obligación de pagarle no ha podido hacerlo porque también fue suspendida de su trabajo.

Sus vidas cambiaron y cambiaron para mal. Esto impacta bastante y para mal su vida. En el caso de  Sarah Valdez quien también reside en San Cristóbal, ella cuenta como la pandemia ha cambiado su vida desde hace dos meses, cuando dejó de percibir su salario y, por ende,  el sustento económico necesario para poder alimentar a sus tres hijos.

https://hoy.com.do/trabajadoras-domesticas-narran-pesadillas-tras-perder-sus-empleos-y-no-poder-buscar-otros-en-medio-del-covid-19/

 

Gobierno cancela licitaciones irregulares del COE denunciadas por Edith Febles

El Gobierno canceló hoy los contratos suscritos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que favorecían a 3 empresas vinculadas entre sí, de acuerdo a una investigación realizada por la periodista Edith Febles. También quedó rescindido un contrato de RD$ 267 mil con una empresa ajena al grupo.

Entre las irregularidades halladas por Febles en los procesos de licitación del COE con estas empresas está el hecho de que algunas de ellas ganaron licitaciones en tres minutos, y que suplen una amplia variedad de productos muy disímiles.

Los procesos durante la pandemia son siete, con un monto global de RD$ 350 millones a favor de las mismas empresas. Pero la investigación reveló que el COE tiene un historial de compras más extenso que beneficia a esas mismas empresas.

Vea el video con todos los detalles sobre la investigación: https://hoy.com.do/gobierno-cancela-licitaciones-irregulares-del-coe-denunciadas-por-edith-febles/

-Banco Central dice aumento del dólar se debe a Covid; anuncia inyección. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, atribuyó el aumento de la tasa del dólar a la situación  mundial creada por  coronavirus.

Detalló que los principales generadores de la moneda norteamericana en el país son  turismo, de la inversión extranjera, las remesas y las importaciones de zonas francas, todas estas impactadas directamente a causa de la pandemia.

No obstante Valdez Albizu puntualizó que en los últimos tres meses, el Banco Central ha inyectado la suma de dos mil 100 millones de dólares a la economía nacional, y lo calificó “algo nunca visto en el país”.

“Entre diciembre, enero y los primeros días de abril, eso nunca se había visto, pero hay que entender que el principal factor de divisa está cerrado y están llegando menos remesas porque en Estados Unidos y mucho desempleo”, explicó  Valdez a la salida del Congreso Nacional, donde acudió a la comisión de Hacienda del Senado, donde se estudia el proyecto de modificación de la Ley 167-07, de Recapitalización del Banco Central de la República Dominicana

En ese sentido, el funcionario reconoció que existe una presión por conseguir dólares y por esa razón el BC cada día inyecta dólares a los bancos.

Proyecto recapitalización

El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, anunció que presentará informe favorable al pleno senatorial  del proyecto de modificación de la Ley 167-07, de Recapitalización del Banco Central de la República Dominicana.

Rafael Porfirio Calderón señaló que con esta iniciativa y después  de 100 años, mejorara el sistema económico del país.

Calderón  destacó, además, la importancia y transcendencia de esta iniciativa y precisó que esta Ley  aumentará la calificación económica que otorgan los diferentes Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones de Estados Unidos y Europa.

Señaló que es la primera vez, después de 100 años,  que se fortalecerá el sistema económico de la nación y al Banco Central de la República Dominicana, para mejorar la imagen del país.

El senador por Azua precisó, además,  que con esta Ley el país puede ser más atractivo para la inversión extranjera que dinamizan y aumentan la economía.

"Este proyecto  reduce de manera gradual hasta eliminar el déficit cuasifical, que  ronda  el 1% del Producto Interno Bruto (PIB),  equivalente a 45 mil millones de pesos, que es lo que representa hoy ese déficit cuasifical del Banco Central. Este monto  se viene arrastrando desde el 2003, a través  de  la crisis fiscal generada por el BANINTER”, sostuvo. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/26/banco-central-dice-aumento-del-dolar-se-debe-a-covid-anuncia-inyeccion/

 
Plantean retos debe afrontar el sector turístico

Para la presidenta de la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivo (Opetur), Elizabeth Tovar, uno de los principales retos del sector es saber con cuál personal va a contar el turismo dominicano a la hora de abrir, debido a que muchas agencias y turoperadores han dejado de operar por no tener ingresos.

En un conversatorio, Tovar también señaló que una parte importante son las medidas de seguridad que deberán adoptar los hoteles por el COVID-19 y la regularización del turismo nacional.

Mientras que Ana Santelises, vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit), indicó que ya con el anuncio de la apertura de las fronteras, el principal reto está en reorganizar el negocio para empezar a recibir turistas.

De su lado Jacinto Fernández, presidente de la Asociación Dominicana de Operadores Turísticos (Adotur), mencionó que en el país el 95% de las empresas dedicadas a desarrollar el turismo son medianas y pequeñas empresas, las cuales no estaban preparadas para la situación que se está viviendo actualmente.