-Abinader: “La Junta tiene que perderle el temor al poder y al Gobierno”

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de otras fuerzas politicas dijo que la Junta Central Electoral tiene que perderle el temor al poder y al Gobierno, con el tema de las elecciones en el exterior.

“...ellos tienen que ser más proactivos y no lo han sido. Estamos esperando la respuesta del 80% de los casos que hemos llevado y en la cuarentena vimos claro todos los videos, mientras nosotros terminamos a las 5:00 pm, los equipos del candidato oficialista estaban después de las 5:00 y estamos esperando la acción de la Junta, estamos esperando la acción de la Junta sobre eso porque debió sancionarlo y no ha actuado; la Junta tiene que perderle el temor al poder, tiene que perderle el temor al Gobierno, se lo he dicho en otras ocasiones y se lo repito hoy”, dijo Abinader.

“Nosotros le estamos dando seguimiento y hay un acompañamiento del sector privado y también la comunidad internacional tiene sus ojos sobre ella porque ellos están preocupados por la democracia”, expresó. Sostuvo que la comunidad internacional sabe que hay una crisis sanitaria, una crisis económica y ellos lo que no quieren es que venga una crisis política en el país.

“La gente quiere un gobierno que escuche”

Luis Abinader prometió que hará un gobierno de consenso en consulta con todos los sectores de la vida nacional y calificó de sectario al gobierno del presidente Danilo Medina por no llamar a la unidad para enfrentar la crisis generada por la pandemia del covid-19. “Este es un gobierno sectario, mientras en todo el mundo se llamó a una unidad nacional este gobierno se aisla y politiza la crisis de salud”, criticó.

 

 “No vamos a perseguir a nadie ni a proteger a nadie por razones políticas”

Afirmó que en su gobierno no habrá corrupción y que lo puede apoyar mucha gente, pero que todo el que lo apoya sabe que sus principios no se negocian. “Esos son apoyos con esos principios, esos son apoyos con esas condiciones porque no hemos hecho nunca ninguna negociación en base a nuestros principios, eso es inalterable”, subrayó.

Abinader reiteró su propuesta de que habrá un Ministerio Público independiente igual que la Cámara de Cuentas. “Se debe hacer auditoría a los de tu partido, porque es muy fácil llevar a la justicia a los de otros partidos, lo difícil es llevar a los de tu mismo partido, entonces ese ministerio público será independiente desde el principio de mi gobierno porque vamos a nombrar a una persona independiente y luego vamos a esperar como esa independencia la llevamos a nivel constitucional cuando se haga una reforma, pero el Ministerio Público será independiente en el gobierno de Luis Abinader”,

Abinader sostuvo que para enfrentar la crisis se centrará en la creación de empleos y estabilidad en el mercado cambiario.

Paliza: “crecimiento y dinamismo del PRM ratifican triunfo de Abinader en Primera Vuelta”

La Vega.- El presidente nacional del PRM y senador de la República, José Ignacio Paliza, dijo hoy en esta provincia que el crecimiento y dinamismo que exhibe esa organización política, ratifican el triunfo de Luis Abinader en primera vuelta en las elecciones pautadas para celebrarse el próximo 5 de julio.

Paliza, acompañado de Kelvin Cruz, alcalde de la Vega, Rogelio Genao, candidato a senador, Limber Cruz, coordinador provincial y un importante grupo de dirigentes juramentaron el Movimiento Deportistas con Luis Abinader, agrupación que unifica a casi el 80 por ciento de los deportistas veganos.

Igualmente fueron juramentados en la sección El Quemao del municipio de la Vega, un porcentaje fundamental de la dirección completa del Partido De la Liberación Dominicana (PLD), dirigentes que anunciaron su compromiso de trabajar sin descanso para lograr el cambio que representa Luis Abinader.

Entrevista a Raquel Peña en el programa El Día. https://hoy.com.do/videos/entrevista-a-raquel-pena-en-el-programa-el-dia/

Dominicanos en EEUU accionarán en amparo ante TSE para exigir JCE emita proclama elecciones en el exterior

Un grupo de dominicanos residentes en los Estados Unidos interpondrán este lunes una acción constitucional de amparo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para exigir que la Junta Central Electoral (JCE) emita la proclama que garantice el voto del dominicano en el exterior en las elecciones presidenciales y congresionales del próximo 5 de julio.

Al ofrecer la información, los abogados Namphi Rodríguez, Manuel Fermín Cabral y Juárez Castillo dijeron que los accionantes en amparo están encabezados por Dominico Cabral Abad, presidente de la seccional de Nueva Inglaterra, Massachusetts, de la Fuerza del Pueblo.

Asimismo, Frank Tejada, Jaime Galvas, José Manuel Encarnación, Diana Severino, Carlos Manuel Tejada, Ludovino Herrera y Juan Méndez Cordero, entre otros representantes de la seccional de Massachusetts.

Los abogados representantes de los accionantes informaron que el recurso se depositará este lunes, a las 10:00 de la mañana, por secretaría del TSE y se pedirá que se conozca en procedimiento de extrema urgencia, debido a la situación de inminente del derecho a elegir y ser elegible a que se exponen los dominicanos residentes en el exterior.

Adriano Espaillat reitera Departamento de Estado nunca dijo que no se podía realizar elecciones RD

El congresista de origen dominicano del Partido Demócrata de los Estados Unidos, Adriano Espaillat, reiteró que el Departamento de Estado nunca dijo que no se podían realizar las elecciones dominicanas del 5 de julio e hizo sugerencias a fin de lograr que ejerzan el derecho al voto aquellos que se encuentran en el extranjero, las cuales no fueron aceptadas por la Junta Central Electoral (JCE).

“Yo tuve una comunicación con el Departamento de Estado, donde me confirmaron que nunca se dijo que no se podían dar las elecciones”, indicó Espaillat.

El legislador hablando en el programa “En El Foco” que se transmite los Sábados a las 2:00pm y lunes 7:00 pm por Cine Visión, canal 19 conducido y producido por el comunicador Holi Matos,  aseguró que el departamento de Estado dio las recomendaciones debido a que se está en medio de una pandemia, para que se tomaran medidas sanitarias y que se consultaran a los Estados, porque la ley electoral de los Estados Unidos no es federal sino que es estatal.

El voto en el exterior y el principio de certeza electoral/Freddy Ángel Castro Díaz.

Un balance del Covid-19 nos deja la necesidad de proteger el sistema democrático. Salvaguardar el carácter fundante de sus principios, ante los intentos de suspensión, de los derechos humanos (CIDH). Estamos frente a un retroceso de los derechos conquistados. Por ejemplo, ese es el caso del voto dominicano en el exterior. Parecería impensables, -escapa a mi imaginación- que, a este nivel del proceso; los partidos, tengan que intimar a la JCE para que cumpla con su obligación.  La omisión contenida en la proclama para las elecciones del 5 julio, es un nuevo evento, como los 21 hallazgos de la OEA y la suspensión de las elecciones del 16 febrero.

Aconseja restringir más las medidas preventivas

El doctor José Joaquín Puello lamentó la reaper­tura a destiempo dispues­ta por el Gobierno en mo­mentos que aún no se controla la crisis sanita­ria provocada por el Co­vid-19, que ya ha provoca­do unas 458 defunciones y más de 14,800 casos en República Dominicana.

El reputado médico neurocirujano dominicano aconseja que en estos mo­mentos de reapertura de las actividades económi­cas “es cuando nosotros te­nemos que restringir más las medidas” para prevenir el contagio.

Puello recomienda que en estos momentos hay que fortalecer las medi­das de distanciamiento y el uso de mascarillas pa­ra parar la contaminación por el coronavirus.

“Hay muchos médicos que no estamos de acuer­do con esta reapertura dispuesta por el Gobierno a partir del pasado miér­coles, 20 de mayo”, de­claró Puello durante su participación en el pro­grama dominical La Se­mana Deportiva, que pro­duce Héctor J. Cruz, por CDN Deportes.

Recomienda a las auto­ridades iniciar una agre­siva campaña publicitaria por la televisión, radio y medios escritos para crear conciencia en la gente so­bre el peligro de contagio al que se está expuesto en todo momento.

Candidato denuncia que Abel Martínez le retira vallas.

El candidato a diputado por el Partido Alianza País (Alpaís), Pablo Ureña, denunció que la Alcaldía de este municipio le ha retirado las vallas publicitarias que ha instalado en un solar privado sin previo aviso, lo que calificó como un atropello y un abuso de poder de las autoridades locales.
“El viernes 14 la instalamos y tres horas más tardes una brigada del ayuntamiento, sin mediar palabra, la arrancó y se la llevó; el 18 volvimos a poner otra y una hora más tarde vinieron los mismos del cabildo y se la llevaron, rompiendo alambres para penetrar al solar privado”, explicó.

Ureña, quien es un reconocido pastor evangélico y líder comunitario del distrito municipal Santiago Oeste, dijo que lo sorprendente es que el reelecto alcalde Abel Martínez llenó a Santiago de vallas que ahora están ocupando sus protegidos políticos.

 

Leonel: desde el poder se actúa “con arrogancia, mentira y manipulación”

El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró ayer que nunca pensó que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se crearía una fac­ción que desde el poder iba actuar con “arrogancia, mentira y manipulación”.

Durante un acto de jura­mentación presencial y vir­tual de más de 5,000 diri­gentes del PLD, Fernández sostuvo que frente a “la cultura del fraude”, la res­puesta popular es su orga­nización política.

“Éramos una familia, éra­mos los discípulos de Juan Bosch, y nunca pudimos pensar que se iba a crear una facción que desde el poder iba a actuar con la arrogancia, mentira y ma­nipulación con que se ha actuado”, precisó.

Héctor Acosta “El Torito” recibe apoyo de la Fuerza del Pueblo en Bonao. https://lainformacion.com.do/mirador/hector-acosta-el-torito-recibe-apoyo-de-la-fuerza-del-pueblo-en-bonao

-Sergia Elena Mejía de Séliman: “Lo que motivó a Danilo a apoyar a Gonzalo es el querer preservar su liderazgo”

Mejía de Séliman asegura que a pesar de la salida de Leonel persiste una vinculación emocional de las bases. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/sergia-elena-mejia-de-seliman-lo-que-motivo-a-danilo-a-apoyar-a-gonzalo-es-el-querer-preservar-su-liderazgo-BN19054317

-Margarita Cedeño confía en la reconciliación liderazgo del PLD

Decisión. Asegura abandonar el PLD junto con Leonel Fernández “era aventurarse y lanzarse sin paracaídas”. Decisión. Considera hubiera sido traición a principios actuar como “manso corderito”. https://eldia.com.do/margarita-cedeno-confia-en-la-reconciliacion-liderazgo-del-pld/

Animosidad y resentimientos/Aureliano Vincent. El otro ingrediente es que Medina se siente un humillado histórico. Y la humillación, como saben los expertos, es fuente segura de los resentimientos. Las primarias internas del PLD en mayo de 2007 fueron para Medina una inolvidable, infame y despiadada degradación de su entonces naciente liderazgo partidario. En ellas obtuvo apenas el 28.4% de los votos emitidos frente a un 71.5% logrado por Fernández. Como Medina es una persona disimuladamente vanidosa, es naturalmente muy propenso a sentirse herido, humillado, vilipendiado, ultrajado y engañado ante la ocurrencia de cualquier tipo de derrota ocasional o cuestionamiento que se le haga.

Si Fernández llegara a creer de nuevo en Medina, cometería un grave error, de esos que terminan fastidiando de manera catastrófica los planes propios.

Los temores de Medina a la superioridad de Fernández y su profunda aflicción por lo del 2007, lo hacen un enemigo permanente y muy capaz de sellar el sarcófago político del antiguo presidente del PLD. https://acento.com.do/2020/opinion/8821355-animosidad-y-resentimientos/

 

 

 

Los retos del nuevo gobierno/Guillermo Moreno. El mismo 16 de agosto es necesario abrir un diálogo con la diversidad de sectores del país para concertar una agenda nacional de responsabilidades compartidas para el periodo agosto-diciembre. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/los-retos-del-nuevo-gobierno-CN19053573

-Hay quejas por la entrega aquí de remesas en pesos

Algunas personas que re­ciben ingresos del exterior se quejan de que empresas remesadoras quieren obli­garlos a recibir pesos do­minicanos en el país, en vez de los dólares que de­positan los familiares que les envían el dinero.

Esas reclamaciones han llegado hasta la redacción de Listín Diario de varias personas que aseguran tienen constancia de que esto está ocurriendo en el mercado a pesar de que los familiares que deposi­tan las remesas piden que la entrega a destino sea en dólares y no pesos.

Una señora contó que ha vivido la experiencia en dos ocasiones en una re­conocida empresa de re­mesas en República Do­minicana. Ella relata que durante el periodo de emergencia por la pan­demia del coronavirus ha recibido dos envíos des­de Estados Unidos. La pri­mera vez, después de una larga fila, cuando llegó su turno, la joven que le aten­dió le informó que solo podría entregarle en pesos dominicanos. “Lo siento, no tenemos dólares, ten­drá que volver luego o ir a otra sucursal”, le dijo.

En la segunda ocasión, que fue el miércoles de la semana pasada, justo cuando entró en vigencia la primera fase de la reac­tivación económica, en la misma sucursal a donde acudió la primera vez, la señora pidió el dinero en dólares, pero la respuesta fue que las papeletas que tenía de esta divisa eran viejas, dinero que al final aceptó al notar que los dó­lares estaban en buen es­tado.

Envíos a domicilio

En este tipo se servicio, las remesadoras tampoco es­tán entregando el dine­ro en dólares, pese a que el usuario insiste en que no desea el cambio de di­visa. Un señor que regu­larmente recibe remesas, contó que otra remesadora le informó que solo pueden entregar en pesos domini­canos en los envíos a casa y que para recibirlos en dóla­res debía ir a una sucursal. El hombre le dijo que los quería en dólares y mandó a una persona a la sucursal a buscarlos. https://listindiario.com/economia/2020/05/25/618940/hay-quejas-por-la-entrega-aqui-de-remesas-en-pesos

Punta Catalina: Exceso de empleomanía/Bernardo Castellanos. https://acento.com.do/2020/opinion/8821339-punta-catalina-exceso-de-empleomania/

China dice EEUU empuja hacia nueva “guerra fría”

Pekín. El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó ayer que EEUU está llevando las relaciones con China al “borde de una nueva guerra fría” y aseguró que, además del Covid-19 hay un “virus político” que se propaga por el país norteamericano, al que acusó de usar cada oportunidad para atacar a la nación asiática.

”Nos hemos dado cuenta de que algunas fuerzas políticas en los Estados Unidos están tomando como rehenes a las relaciones chino-norteamericanas y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva guerra fría”, dijo Wang en una conferencia de prensa en el marco de reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

El canciller chino recalcó que las dos principales potencias mundiales “pierden con la confrontación” y “ganan con la cooperación” y deben encontrar “un modo de convivir pacíficamente”, ya que sobre ambas “recaen grandes responsabilidades” para el mantenimiento de la paz en el mundo. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/25/china-dice-eeuu-empuja-hacia-nueva-guerra-fria/