PRM solicita a JCE nueva resolución que incluya el voto en el exterior

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó hoy a la Junta Central Electoral (JCE) emitir una nueva resolución de proclama de las elecciones del próximo 5 de julio, para que incluya a los electores del exterior que quedaron omitidos en la convocatoria que reprogramó las elecciones para la nueva fecha.

Dice el PRM, en documento depositado ante la JCE por el delegado político, Orlando Jorge Mera, que como consecuencia de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), la JCE emitió el 13 de abril 2020, la Resolución No. 42-2020 que pospuso, a causa de fuerza mayor por emergencia sanitaria las elecciones ordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones de la República Dominicana, que estaban fijadas para el 17 de mayo de 2020, y las fijó para el 5 de julio de 2020.

Anota que la indicada Resolución no incluyó la celebración de las elecciones en el exterior, lo cual es un mandato constitucional, en virtud del artículo 81.3 de la Constitución de la República, y la ley 136-11 sobre voto del dominicano en el exterior.

Cita que 595 mil 879 dominicanos en el exterior tienen derecho al voto, representando un 7.9% del padrón general de electores de la JCE.

Iglesias piden a la Junta que garantice voto en el exterior.

Las iglesias Católica y Evangélica coincidieron en que la Junta Cen­tral Electoral (JCE) debe garantizar y agotar todos los trámites y procesos pa­ra que la diáspora domini­cana pueda este 5 de julio ejercer su derecho al voto.

El representante de la igle­sia católica ante la mesa del diálogo electoral, monseñor Jesús Castro Marte, mani­festó que el voto de los do­minicanos en el exterior no debe ser discriminado bajo ninguna circunstancia.

“La JCE está en la obliga­ción constitucional de ga­rantizar a toda costa y em­plear todos los medios posibles para garantizar el legítimo derecho de nuestra diáspora a ejercer el sufra­gio en las próximas eleccio­nes”, dijo Castro Marte.

El obispo auxiliar de la Ar­quidiócesis de Santo Domin­go advirtió que las actuales circunstancias exigen redo­blar los esfuerzos y hacer to­do lo contemplado en la ley, de modo tal no haya ningún inconveniente para habilitar las elecciones del exterior.

Evangélicos

De su parte, el presidente del Codue, pastor Feliciano Lacen, pidió al pleno hacer lo que está plasmado en la Constitución para garanti­zar que ese 8 por ciento de los votantes puedan partici­par en el próximo sufragio.

Embajada aclara EEUU no ha prohibido realizar elecciones en su territorio

La embajada de los Estados Unidos en el país informó que su país no ha prohibido la realización de las elecciones dominicanas en su territorio ni de ningún otro país, informó la agregada de prensa de la delegación Diplomática, Carolina Escalera.

"Los Estados Unidos no prohíbe que se celebren elecciones dominicanas, o de otros países, en territorio estadounidense durante la pandemia del COVID-19.  Todo arreglo para la votación debe cumplir con los requisitos estatales y locales, en particular en lo que se refiere a las medidas de salud y seguridad en respuesta a la actual crisis del COVID-19”, expresó en respuesta a una solicitud de elCaribe.

Alcaldía de Lawrence dice que RD puede celebrar elecciones el 5 de julio con plan de prevención

El padrón dominicano en el exterior tiene 595,879 electores.

La alcaldía de la ciudad de Lawrence, Massachusetts, respondió a la cónsul dominicana en esa ciudad, Carmen Milagros Almonte, en la que le indicó las pautas a seguir para que las elecciones dominicanas, pautadas para el 5 de julio. https://www.diariolibre.com/portada/alcaldia-de-lawrence-dice-que-rd-puede-celebrar-elecciones-el-5-de-julio-con-plan-de-prevencion-BL19035004

Pleno JCE ordena un levantamiento sobre voto exterior

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) sostuvo ayer una reunión virtual con los secretarios de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE), a fin de dar seguimiento y evaluar los avances en los trabajos en las distintas demarcaciones y realizar un levantamiento del estado actual en cada demarcación derivado de la pandemia del Covid-19.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que el pleno reiteró a los funcionarios las instrucciones de “continuar realizando todos los esfuerzos y trabajos para que el voto de los dominicanos en el exterior sea una realidad el 5 de julio de 2020”.

Igualmente, fue fijada una nueva reunión para el próximo miércoles 27 de este mes, a fin de que dichos funcionarios presenten un informe detallado y actualizado de las fases de reapertura de las actividades en cada demarcación, así como de la situación actualizada de los recintos electorales y los contactos con los aspirantes a ser miembros de mesas.

La reunión virtual fue sostenida con la participación de los secretarios de las OCLEE Rafael González, de de Nueva York; Yohanna Tineo, de Nueva Jersey; Arturo Reyes, de Boston; Gisela Almonte, de Filadelfia; Sonia Lavandier, de la OPREE de Reading, Filadelfia; Sublime Larancuent, de Washington; José Reyes, de Orlando; Nircy Vásquez, de Miami; y Wendilissa Pérez, de Puerto Rico.

Mejoran las perspectivas para las elecciones del 5 de julio, incluyendo voto en el exterior.

Las perspectivas de realización de las elecciones presidenciales y congresuales reprogramadas para el 5 de julio a causa del coronavirus, parecen más auspiciosas en la medida en que en el país, como en todo el mundo, se reinician las actividades normales aprendiendo a convivir con una pandemia aún sin límite visible.

Incluso crece la posibilidad de que los residentes en el exterior puedan votar, después que autoridades de Estados Unidos, donde está el 75% de los empadronados, ha informado que lo permitirían si los organizadores respetan los protocolos de salud impuestos por la pandemia que sacude al mundo.

Avance hacia las elecciones. Con el reinicio de la mayoría de las actividades productivas y de la movilización social en una primera etapa que proseguirá al comienzo de junio, han aumentado las expectativas de que las reprogramadas elecciones presidenciales y congresuales puedan efectuarse dentro de 43 días, el 5 de julio, y así evitar que a la nación le caiga una crisis política- institucional y de legitimidad democrática, encima de la pandemia y sus graves consecuencias económicas y sociales.

Los aportes de la diáspora nacional

El desaparecido líder político José Francisco Peña Gómez fue el primer impulsor de la doble nacionalidad, que logró incluir en la reforma constitucional del 1994, y del voto de la diáspora consagrado por primera vez en la reforma electoral de 1997. Fue también pionero en reivindicar la importancia de la comunidad dominicana en Estados Unidos, por su creciente número y sus aportes en remesas al país, incluso al financiamiento de las actividades partidistas.

Desde entonces la comunidad dominicana en el exterior se revaloriza en mayor grado y la mejor muestra es el crecimiento de los empadronados, que ha ido paralelo al de las remesas formales que en la última década se incrementaron en 92%, al pasar de 3,683 millones de dólares en el 2010, a 7,087 millones en el 2019, de acuerdo a los registros del Banco Central. Si se pudieran cuantificar los envíos personales de dinero y paquetes y lo que gastan al venir al país, superarían con mucho los 8 mil millones de dólares, y los 7,500 millones que ingresaron por el turismo el año pasado.
Otra forma de evaluar esos aportes es convertirlos a pesos, y el año pasado a una tasa de 52 por dólar, las remesas por el sistema financiero ascendieron a 368 mil 524 millones de pesos, más del 50 por ciento de todas las recaudaciones fiscales del Estado. Es a esos aportes que se debe atribuir gran parte del mejoramiento del ingreso familiar dominicano, que se traduce en adquisición y mejoramiento de viviendas y en miles de pequeñas empresas.

Ni Gustavo Montalvo ni Margarita Cedeño han vuelto a dirigirse al país

Pero la causa de estas ausencias no parece ser que falten razones para comunicar. Cuando el presidente Danilo Medina informó el pasado domingo 17 la decisión del Gobierno de iniciar una apertura gradual de la economía, Montalvo se vio en la obligación de detallar todas las pautas de esta desescalada.

Así lo hizo el martes 19, pero prefirió emitir los documentos contentivos de dicha información, sin explicaciones presenciales.

En vez de los usuales funcionarios del gobierno, habló varias veces  Amado Alejandro Báez, director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus. La primera vez, para justificar la necesidad de que se aprueben otros 25 días de estado de emergencia, cuando el tema se discutía en el Congreso. La segunda vez, para anunciar un curso de formación sobre el COVID-19 para personal médico.

Mientras el ministro de la Presidencia y la vicepresidente detuvieron las apariciones pública, el propio presidente se lanzó a las calles el domingo 10 del mes en curso, dos días después del último discurso de Montalvo, para visitar una planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la Zurza. https://hoy.com.do/ni-gustavo-montalvo-ni-margarita-cedeno-han-vuelto-a-dirigirse-al-pais/

 

Desconcertante. Es lo que ocurre entre Víctor Grimaldi y el canciller Miguel Vargas. Uno que reclama los salarios que a su juicio les corresponden en su condición de embajador ante el Reino de Suecia. Grimaldi desempeñaba iguales funciones ante el Vaticano, en Roma, pero fue destituido en enero.

Debió abandonar la plaza. Y fue nombrado en marzo en el nuevo destino. Por el coronavirus no ha podido asumir sus funciones. Y entiende que no pierde su condición de embajador por derechos adquiridos, pues según dice, es embajador de carrera, y que su tránsito de Roma a Suecia es una transición, por lo que demanda sus salarios. El canciller no lo ve así, y ahí está el detalle. Desconcertante y penoso. DAN DE QUÉ HABLAR-El Caribe.

-Hazim asegura elecciones en el exterior serán posibles; pondera medidas de reapertura de economía

El coordinador del Sector Externo de Luis Abinader, Santiago Hazim, aseguró que las elecciones en el exterior serán posibles debido a que el desarrollo del torneo electoral que busca garantizar el derecho del dominicano en el exterior de elegir y ser elegidos, no depende del partido oficialista, ni del gobierno.

Hazim dijo que los dominicanos tienen el derecho constitucional y que se está trabajando para que esto sea posible con las debidas medidas sanitarias y las facilidades que se gestionan desde los estados competentes.

El galeno se refirió en otro orden, a la reapertura gradual de la economía refiriéndose al sector transporte el cual manifestó que si no se toman las medias de rigor en medio de la pandemia podría empeorar más el ya debilitado sistema de salud de la República Dominicana. https://acento.com.do/2020/politica/8820726-hazim-asegura-elecciones-en-el-exterior-seran-posibles-pondera-medidas-de-reapertura-de-economia/

Vergüenza contra dinero/Bonaparte Gautreaux Piñeyro. El candidato el gobierno es como aquel rey Creso que todo lo que tocaba lo convertía en oro, por eso, de uno a otro día se convierte, según él, en el más exitoso y poderoso empresario aeronáutico de la región.

Su campaña está basada en el dinero, que nadie sabe de dónde brota a borbotones, como un río desbordado.

Para estas elecciones se presenta una situación muy interesante: un pueblo que quiere sacar del poder a una camarilla enriquecida hasta el hartazgo, corrompida hasta el tuétano, que gobierna de espaldas a la moral, a la ley, a las buenas costumbres.

La consigna popular, extendida por todo el país es: de que se van, se van. Para ello, todos sabemos que es preciso acudir a votar por el cambio el 5 de julio.

La avalancha de dinero que emplea el gobierno con y por su candidato es algo que nunca se había visto en la historia nacional, es escandaloso cómo se emplean todos los recursos del Estado en una campaña con la cual se apantalla y se intenta aplastar y desconocer la voluntad popular.

Estamos ante la encrucijada: vergüenza contra dinero. Esa frase fue usada en la década de 1950, en distintos países de América, en una de las campañas de los defensores de la democracia liberal.

Para entonces, José Figueres Ferrer (Pepe o Pepe Tacones), Rómulo Betancourt, Luis Muñoz Marín, Víctor Raúl Haya de la Torre, Raúl Villeda Morales, formaban un grupo que abogaba por implantar la democracia en América Latina.

De una campaña electoral en uno de los países que formaban esa internacional liberal, surgió la feliz frase: Vergüenza contra dinero, la cual se aplicó para las elecciones de 1962 en República Dominicana.

Así se presentaba el panorama electoral cuando el pueblo auscultado su corazón entendió que no debía vender su voluntad por un plato de lentejas.

Después del mitin de la noche del parque de Villa Consuelo y del debate entre Juan Bosch y el sacerdote jesuita Láutico García, el pueblo tomó su decisión y votó, y de qué manera, por el candidato del cambio, por el que postulaba la vergüenza como un valor eterno. Triunfó la voluntad popular,

No importa que nos la pongan en China, el deber de todos es acudir a las urnas, depositar el voto por Luis Abinader y mantenerse alerta para que, aunque usen la guardia, los votos sean contados como Dios manda: uno a uno, otro y otro

https://hoy.com.do/verguenza-contra-dinero-5/

 

Leonel Fernández afirma que la cúpula del PLD se queda sola

No hay torniquete que pueda detener la hemorragia de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que están cerrando filas en la Fuerza del Pueblo, afirmó ayer el candidato presidencial de esa organización política al juramentar a 100 dirigentes del partido oficialista.
“A la cúpula palaciega la están dejando sola y las bases del PLD están viniendo cada día y están cerrando filas en la Fuerza del Pueblo”, dijo el expresidente.

En ese sentido, Fernández expresó que esa fuga de peledeístas se debe a los múltiples errores que están cometiendo sus antiguos compañeros del PLD.

Asimismo dijo que es con sus antiguos compañeros que está formando las diferentes estructuras que llevarán al poder a la Fuerza del Pueblo en las elecciones presidenciales del 5 julio. https://hoy.com.do/leonel-fernandez-afirma-que-la-cupula-del-pld-se-queda-sola/

 

-Gran Santo Domingo y San Cristóbal son los focos más activos de Covid-19. En el Gran Santo Domingo y San Cristóbal se produjeron gran parte de los 332 casos nuevos de Covid-19 reportados ayer. El acumulado de casos es de 13,989 con 456 fallecidos, de los cuales ocho son nuevos.
El Distrito Nacional registró 83 casos nuevos, la provincia Santo Domingo 143 y San Cristóbal 28 para un total de 253. Las 29 provincias restantes reportaron diez o menos contagios ayer. Del total de nuevos casos hay 23 pendientes de confirmación territorial.
Mientras que de las defunciones hubo dos que fueron en Santo Domingo; y dos en el Distrito Nacional, al igual que La Vega. Sánchez Ramírez y Montecristi tienen una cada una.
En tanto que 7,572 personas se han recuperado del coronavirus y 49,530 casos sospechosos han sido descartados de un total de 63,519 muestras procesadas por PCR.
Casi la mitad de las muestras procesadas han sido en el Distrito Nacional con 16,441 y la provincia de Santo Domingo con 14,692.

Los datos están contenidos en el boletín número 64, al corte del 21 de este mes, dado a conocer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas. En el Gran Santo Domingo y San Cristóbal se produjeron gran parte de los 332 casos nuevos de Covid-19 reportados ayer. El acumulado de casos es de 13,989 con 456 fallecidos, de los cuales ocho son nuevos.

El Distrito Nacional registró 83 casos nuevos, la provincia Santo Domingo 143 y San Cristóbal 28 para un total de 253. Las 29 provincias restantes reportaron diez o menos contagios ayer. Del total de nuevos casos hay 23 pendientes de confirmación territorial.

Mientras que de las defunciones hubo dos que fueron en Santo Domingo; y dos en el Distrito Nacional, al igual que La Vega. Sánchez Ramírez y Montecristi tienen una cada una.

En tanto que 7,572 personas se han recuperado del coronavirus y 49,530 casos sospechosos han sido descartados de un total de 63,519 muestras procesadas por PCR.

Casi la mitad de las muestras procesadas han sido en el Distrito Nacional con 16,441 y la provincia de Santo Domingo con 14,692.

Los datos están contenidos en el boletín número 64, al corte del 21 de este mes, dado a conocer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas. https://hoy.com.do/gran-santo-domingo-y-san-cristobal-son-los-focos-mas-activos-de-covid-19/

 

Distanciamiento físico se logra en Metro y OMSA

Entre las 9:00 de la mañana y el mediodía el poco flujo de pasajeros en el Metro de Santo Domingo y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) permitió que estos puedan ingresar con rapidez a los medios de transporte y cumplir con el distanciamiento físico necesario para prevenir contagiarse por el Covid-19 durante el tercer día de la primera fase de la reactivación económica.
Sin embargo, en las horas pico garantizar el distanciamiento físico en el interior de estos medios de transporte, que deben operar al 30% de su capacidad por disposición del Poder Ejecutivo, ha conllevado que se formen largas filas de personas en algunas estaciones y paradas que deben esperar hasta una hora para trasladarse a su destino. Al entrar a las estaciones del Metro un agente de seguridad supervisa el uso de las mascarillas y rocía los pies de las personas con desinfectante.
Además, se pueden observar rayas marcadas en el piso que indican la distancia que debe mantenerse en el área de la boletería y en los andenes, mientras que dentro de los vagones unas siluetas de huellas y unos letreros en algunos asientos cumplen esa función.

En el caso de la Omsa, un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) controla la cantidad de pasajeros que ingresan a los autobuses según las indicaciones del conductor o de algún supervisor para asegurarse de que solo haya un pasajero por asiento.

Aglomeración por falla. El amontonamiento de pasajeros que tuvo lugar la tarde del pasado miércoles -el primer día de la reactivación económica- y que se difundió por vídeos en las redes sociales fue atribuido por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) a una falla técnica en un elemento de seguridad de uno de los trenes.

PRM: Distribuidoras de electricidad aplican doble facturación y arbitrario aumento en tarifas.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentó hoy datos que confirman cómo las empresas distribuidoras de electricidad están aplicando doble facturación y aplicado un aumento arbitrario de la tarifa a sus consumidores, a pesar de la gran reducción de los precios de los combustibles y la situación de emergencia.

“Debido a la importante caída desde enero pasado de los precios internacionales de los combustibles fósiles utilizados en la generación de electricidad, los costos de producción de la energía eléctrica también se han reducido sustancialmente”, exponen en apoyo a la declaración hecha recientemente en ese sentido por su candidato presidencial, Luis Abinader.

En un documento suscrito por el director del Gabinete de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, el PRM ilustra que como muestra elocuente de la caída de los precios de los combustibles derivados del petróleo basta indicar que, entre enero y finales de abril del 2020, el precio del fuel oil residual utilizado para generar electricidad se redujo en un 60.78 %. Otros combustibles como el carbón y el gas natural también bajaron de precio de manera sustancial.

“En consecuencia, basado en esa realidad de los precios se estima que durante el periodo enero a julio del presente año el precio promedio de la energía que compran las empresas distribuidoras a las generadoras para cubrir la demanda de sus clientes se reducirá aproximadamente en un 21 % (comparado con el mismo periodo en el 2019).

-Expertos vaticinan que el turismo interno será clave en el relanzamiento del país

Troncoso y Hernández participaron en el tercer conversatorio de Adompretur

El profesor Bolívar Troncoso, catedrático universitario, doctorado en Geografía y presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, y Milka Hernández, directora del Departamento de Promoción de Turismo Interno y experta en el mercadeo y la promoción de esa modalidad, manifestaron que habrá de surgir una enorme demanda de los dominicanos cuando reabran los hoteles en la fase cuarta de reactivación de la economía.

Los expositores expusieron en el tercer conversatorio de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, moderado por su presidente, José María Reyes, y dirigido técnicamente por José Alberto Selmo. https://www.diariolibre.com/economia/expertos-vaticinan-que-el-turismo-interno-sera-clave-en-el-relanzamiento-del-pais-NK19026182