--PALIZA. Gobierno debe aclarar alcances plan de reapertura

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, sugirió al Gobierno repensar el nuevo plan que da inicio a la desescalada del estado de emergencia por el coronavirus porque entiende que no está del todo claro y, además, deja en el limbo de los beneficios a muchos dominicanos del sector informal.

El dirigente opositor afirmó que “el diseño del plan no se entiende de manera concreta y hay fases que no se explicaron y el país requiere para contribuir que ese desecalamiento pueda darse de manera más oportunidad que se comunique en su extensión para nosotros abonar sobre él”.

Paliza dijo que el plan anunciado para contribuir con el sector informar del país, el programa denominado Pa/ti, no le genera satisfacción, porque la mayor parte de los trabajadores no tienen una cuenta bancaria, ni préstamos. Agregó que estos trabajadores son hombres y mujeres que viven el día a día, de una fritura, vendienco coco en el parque de Puerto Plata, trabajando como plomerois y realizando otras labores similares.

 Asimismo, dijo que esas personas que hoy pasan hambre nunca han tenido la capacidad de acudir a un banco y que además muchos han quedado fuera de los planes del Gobierno.

 

Una reapertura sin protocolo oficial

Plan. Empresarios se preparan con plan autogestionado. Pruebas. Se desconoce la estrategia para saber estado salud empleados., Aunque el Gobierno anunció la reapertura de varios sectores productivos a partir de mañana, los empresarios desconocen el protocolo oficial que aplicarán, ya que cada sector de manera particular ha desarrollado su propio plan basado en investigaciones internacionales de acuerdo al sector al que pertenecen.

Dichos protocolos fueron entregados por los distintos sectores a la Comisión Económica, pero aun desconocen su aprobación.

Sin embargo, pese a eso los empresarios aseguran que están listos para reabrir en base a esos protocolos particulares. De hecho, ya han empezado a organizar todo para que los empleados se reintegren.

En el caso del sector construcción, ya han planificado que en las 6,000 obras que están paralizadas, iniciarán en la Fase I de la reapertura con cerca 190 mil empleados, de los 300 mil que posee ese sector, indicó Jorge Montalvo, primer vicepresidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas.

Leonel Castellanos, de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera, expresó que esperan un protocolo oficial ya que desconocen la forma por la que sabrán si los empleados reiniciarán sanos o contagiados, y cómo evitar el contagio en el transporte público. https://eldia.com.do/una-reapertura-sin-protocolo-oficial/

-Caram ve difícil aplicación de medidas del Gobierno.

El ex gobernador del Banco Central, Guillermo Caram calificó como complicadas, de difícil aplicación y las medidas adoptadas por el presidente Danilo Medina para iniciar la reapertura de la economía tras las restricciones impuestas para evitar el contagio del coronavirus.

El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) planteó, sin embargo, que el discurso del presidente Medina es un paso de avance en la cerrazón que hasta ahora mantenía el Gobierno en relación al levantamiento de las prohibiciones que impuso a la economía nacional., pero la considera insuficientes.

Argumentó que estas medidas son de difícil aplicación y supervisión y fueron anunciadas sin tener los protocolos requeridos

Caram dijo que hubiese sido preferible que se permita la reapertura de todas las empresas que cumplan los protocolos sanitarios.

 

El plan de Abinader para “relanzar la economía” del país

Incluye creación de más empleos y apoyo a las mipymes, entre otras medidas

La preservación de empleos y la creación de otros puestos de trabajo, así como apoyar a las micro y pequeñas empresas, entre otras medidas, forman parte del plan anunciado este lunes por el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader “para relanzar la economía del país”.

El programa, igualmente, incluiría dar apoyo a la liquidez de las empresas, priorizar las actividades con un alto contenido local, establecer mecanismos de protección a las mipymes y garantizar la debida protección a los grupos vulnerables.

Abinader, quien junto a la candidata vicepresidencial Raquel Peña, participó en un encuentro con los principales asesores económicos de su proyecto y dijo que su propuesta comienza por restaurar la confianza de los ciudadanos y las empresas en las instituciones del país.

“Estamos preparados para apoyar a los ciudadanos en esta situación adversa y para producir una reactivación rápida del aparato productivo con inclusión social”, dijo el político en una nota de prensa.

El documento añade que en un amplio paquete de políticas para reactivar la actividad económica, Abinader y su equipo acordaron que las medidas fiscales y de gastos deben ser focalizadas, temporales y progresivas, con un marco presupuestario de mediano plazo.

En el encuentro donde se esbozaron las principales acciones para enfrentar el impacto general de la epidemia, expusieron Lisandro Macarrulla, Miguel Ceara Hatton, Pedro Silverio, Alejandro Fernández, Joel Santos, José Rijo, Francisco Torres, Julio Caminero, Andrés Astacio, Juan Mustafá y Juan Mendoza, entre otros profesionales de la economía y del ámbito empresarial.

Inicia cumbre por la unidad convocada por Luis Abinader.

La dirección general de campaña de Luis Abinader dejó abierto  el proceso de diálogo y concertación propuesto por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, dirigidos a que el país articule las estrategias y acciones encaminadas a superar los retos y desafíos que le ha impuesto la pandemia del Coronavirus.

El académico y dirigente político Roberto Fulcar, quien coordina el comité preparatorio, integrado por once comisiones de trabajo, informó que la agenda a concertar incluye los ámbitos crisis económica, sanitaria, social, político institucional y cultural, teniendo como propósito unir al liderazgo de la nación para compartir ideas y construir soluciones.

Además, orientar pasos “que nos permitan, juntos, salir airosos cuanto antes de la pandemia del COVID-19 y las distintas expresiones de la crisis que genera, proteger a la gente, recuperar la economía y salvar el orden constitucional y las libertades públicas”.

Un comunicado precisa que la cumbre asume una metodología de consulta amplia y representativa de todo el tejido organizativo de la familia dominicana, tanto en el territorio nacional como en el exterior. “La Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional es un proceso participativo, abierto, plural y diverso de consulta, diálogo y reflexión, en el cual los participantes, al margen de las diferencias, abordarán la crisis del COVID-19, sus posibles salidas y las vías para la recuperación del país”, apuntó Fulcar.

Informó que la cumbre se propone reunir una amplia representación del liderazgo político, económico, social, sindical, gremial, religioso, cultural, comunitario, ambiental, profesional y comunicacional, incluyendo a la comunidad dominicana en el exterior.

Precisó que no se trata de un evento, sino de un proceso que ya se inició mediante una serie de consultas y un mensaje en video compartido por Abinader en el que plantea la necesidad de tomar en cuenta a todos los sectores de la vida nacional “para acodar una reapertura económica inteligente y gradual, y crear las condiciones para afianzar el orden institucional del país”.

Presidente del PRM acusa al Gobierno de querer impedir voto de dominicanos en exterior

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, acusó al Gobierno de hacer esfuerzos por impedir el voto de los dominicanos en el exterior, tratando de confundir y hacer entender a la población que el gobierno norteamericano no lo ha autorizado.

“Ha quedado evidenciado que no es cierto, es una mentira que se ha querido introducir de que esos dominicanos que se identifican con la oposición no puedan acudir a las urnas”, afirmó el también senador por la provincia Puerto Plata.

José Ignacio Paliza advirtió que el voto en el exterior no es una prerrogativa de la Junta Central Electoral (JCE), sino un derecho de todos los dominicanos al igual que los que viven en este país.

“Esos dominicanos colaboran con miles de millones de dólares anuales, para eso si son buenos; deben ser buenos también para votar”, apuntó.

El presidente del PRM dijo a la Junta que los esfuerzos de impulsar que los dominicanos del exterior puedan votar no pueden esperar ni puede haber otro elemento que se lo obstaculice.

“Votar en exterior no es un tema en cuestión, es una obligación que se le debe dar satisfacción para que voten y van a votar”, aseguró.

José Ignacio Paliza habló durante una rueda de prensa en local del PRM en Santiago, donde anunció la donación de 15 mil mascarillas, así como material sanitario de higienización, raciones alimenticias y ayudas económicas para ser destruidas, a través de las iglesias a las familias de los distintos sectores de la provincia, ante la crisis causada por el coronavirus.

Antún: discurso DM fue politiquero

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), aseguró que la alocución del presidente Danilo Medina el domingo pasado tiene un trasfondo “puramente politiquero” a propósito de las elecciones del próximo 5 de julio.
“El presidente Medina habló anoche de la necesidad de ejercer un ‘liderazgo responsable’ y estamos de acuerdo en ello. Aquí también observamos la politiquería”, indicó.

La carta que envió Hipólito Mejía a JCE ante situación con voto de dominicanos en el exterior

https://hoy.com.do/la-carta-que-envio-hipolito-mejia-a-jce-ante-situacion-con-voto-de-dominicanos-en-el-exterior/

EDITORIAL DEL HOY. Organizarse para ir a votar

El presidente Danilo Medina colocó antier en su discurso como uno de sus mayores compromisos con la democracia y con la historia el que los ciudadanos puedan elegir, al menos el 5 de julio, nuevas autoridades nacionales. Una obligación equiparable a la urgencia de controlar la covid-19, reactivar la economía y mitigar los deplorables efectos sociales de la enfermedad. La aceptación disciplinada y colectiva de normas que evitarían contagios entre concurrentes serían un pasaporte seguro hacia las urnas. Ningún desafuero debería entorpecer los programas sanitarios de alentadores resultados ni conducir a un grave revés institucional. La renovación de mandatos debe lograrse con el concurso, buena volutad y respeto a las reglas que corresponde a líderes y militantes.
Las perspectivas son favorables, incluso, en el aspecto de votar en el exterior. La principal área de sufragios externos que es Estados Unidos emprende sus desescaladas y tendrá en junio actos multitudinarios con motivo de las primarias demócratas. Desde luego cada Estado reclama garantías previas de desenvolvimiento normal en los recintos a cargo de dominicanos. El tiempo pre electoral parecería insuficiente porque las prevenciones sanitarias se concentran en distanciamientos; pero ningún partido se exime día a día de apoyarse con desbordamientos de recursos en la crisis pandémica para alcanzar primeros planos sin debates sustanciales. https://hoy.com.do/organizarse-para-ir-a-votar/

-PRSC ratifica apoyo a candidatura de Eduardo Estrella como senador de Santiago

El presidente local del partido, Rafael Cruz, resaltó que Estrella tiene un “historial de servicio a favor del pueblo basado en un comportamiento éticos y moral”. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prsc-ratifica-apoyo-a-candidatura-de-eduardo-estrella-como-senador-de-santiago-BD18932344

 

MONS. CASTRO MARTE. “La COVID-19 representa el principal reto de las elecciones”. Pide se establezcan todas las medidas y protocolos necesarios

El obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, es un religioso que se ha caracterizado por fijar posiciones muy categóricas en temas muy específicos que afectan al pueblo dominicano y, en ese sentido, siempre ha alzado la voz para exigir mayores niveles de transparencia y equidad en todos los ámbitos de la sociedad. Ha formado parte de innumerables comisiones que persiguen la justicia social, como es el caso del Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente y, dentro de la Iglesia, ha sido parte, por ejemplo, de la comisión creada por la Arquidiócesis de Santo Domingo que investiga las denuncias de abusos sexuales a niños y personas en estado de vulnerabilidad.

En la actualidad, funge como vocero de la Misión de Acompañamiento creada en el Consejo Económico Social (CES) que fue designada tras las fallidas elecciones municipales del 16 de febrero de este año y, en su condición de miembro de ese colectivo que agota una agenda de trabajo rumbo a las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, es que conversa en una entrevista especial concedida a elCaribe. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/19/la-covid-19-representa-el-principal-reto-de-las-elecciones/

 

Apertura económica exigirá autocuidado de la población para evitar la COVID-19

Con el reporte de 411 nuevos contagios de coronavirus, seis fallecimientos y una inconsistencia en el número de pruebas diarias de PCR del país, la República Dominicana se aboca este miércoles a reactivar gradualmente su aparato productivo y parte del sistema de transporte público.

La situación plantea un serio reto para las autoridades, no sólo en términos sanitarios sino también para una ciudadanía que deberá extremar las medidas de autocuidado para evitar infectarse con el virus durante el reinicio de las actividades laborales.

Durante su intervención en la que dio a conocer la evolución diaria de la epidemia, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, admitió que el restablecimiento de las actividades económicas por necesidades económicas de la población y del empresariado nacional, supondrá un enorme desafío para el sistema sanitario que verá aumentada la demanda de servicios clínicos y hospitalarios e implicará un aumento de la vigilancia epidemiológica para la búsqueda activa de casos sospechosos o sintomáticos para su aislamiento.

https://www.elcaribe.com.do/2020/05/19/apertura-economica-exigira-autocuidado-de-la-poblacion-para-evitar-la-covid-19/

Cúpula PLD cree el dinero lo puede todo. La cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cree que el dinero lo resuelve todo y pierde de vista que por encima del poder y la arrogancia está la fuerza del pueblo que se expresará el próximo 5 de julio en las elecciones presidenciales”.
Así se se expresó el expresidente Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, en un acto en el que juramentó en su partido a miembros del PLD que abandonaron esa organización política.
“Para venir a la Fuerza del Pueblo ha tenido que haber ocurrido algo impactante. Yo sé que es la desilusión que se tiene, el desengaño frente a que aquello ya no representa los valores y principios que en algún momento nos convocaba”, señaló el expresidente.

Al hacer esos planteamientos, dijo a los expeledeístas que ahora de lo que se trata es de emprender nuevas luchas y batallas en defensa de los principios cardinales que sustentan el sistema político.
En ese contexto, Fernández afirmó que el principal problema que se vive en estos momentos es el desvío de esos valores.

Vuelta a la ética. Fernández, quien hasta octubre del año pasado fue presidente del PLD y uno de sus principales dirigentes, abandonó el partido porque en las primarias para escoger al candidato presidencial se habría cometido un fraude en su contra.

Mientras se dirigía a los nuevos miembros, el candidato presidencial expresó que se debe trabajar para que la política vuelva a tener credibilidad, decencia y se recupere la ética.
Asimismo planteó que esos valores se están perdiendo, sobre todo cuando “se quiere aprovechar hasta una pandemia con fines políticos electorales”. https://hoy.com.do/cupula-pld-cree-el-dinero-lo-puede-todo/

Sergia Elena: Dinero de las AFP se usará en campaña de Gonzalo Castillo. https://hoy.com.do/sergia-elena-dinero-de-las-afp-se-usara-en-campana-de-gonzalo-castillo/

OPS califica como acertada la “desescalada” económica por fases en República Dominicana

Alma Morales Salinas exhortó a la población a poner de su parte

“Un discurso muy acertado, que toca diferentes componentes que son necesarios para iniciar la reapertura del país de manera escalonada”.

Con estas palabras, la representante en el país de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alma Morales Salinas, calificó el discurso pronunciado la noche del domingo por el presidente Danilo Medina.

Morales Salinas manifestó que lo observado ayer “es una muestra de que República Dominicana está entre los países que van por buen camino. Al día de hoy, han mostrado tomar decisiones acertadas y van a quedar grandes lecciones aprendidas”.

Resaltó que las medidas de desescalada están acordes con lo promovido por la OMS, ya que “una de las recomendaciones que hemos hecho es que tiene que ser una apertura paulatina”.

A su vez, destacó la buena respuesta de los servicios y personal de salud, lo que ha permitido que la tasa de letalidad haya disminuido progresivamente.

Buen balance

Señaló que, desde el inicio de la pandemia, República Dominicana ha tenido un buen balance en sus medidas. “Este país nunca ha cerrado por completo. Siempre ha quedado la cadena de producción, farmacias y supermercados”. https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/ops-califica-como-acertada-la-desescalada-economica-por-fases-en-rd-LD18930847

Más de 600 mil empleados vuelven este miércoles a sus puestos de trabajo en RD

Entre ausentes en esta fase están bares, discotecas, cines y gimnasios

A principios de mayo circularon borradores de proyectos que daban cuenta de un plan de reactivación de la economía que se aplicaría por sectores, como un mecanismo para la vuelta a la llamada “nueva normalidad”, en medio de la pandemia del COVID-19 que afecta al mundo y que llevó a República Dominicana a cerrar casi por completo su economía durante dos meses.

Voceros del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) indicaron que la primera fase de la desescalada, que entrará en vigencia este miércoles 20, incluirá a casi todos los sectores económicos, excepto a aquellos que por su naturaleza impliquen aglomeraciones de personas. Esto quiere decir que desde ese día cualquier tipo de empresa -excepto bares y discotecas, cines, gimnasios, lugares de juegos de azar, hoteles, centros comerciales y restaurantes, que solo con servicios de delivery o de take out podrán abrir al público, siempre que respeten los porcentajes de asistencia permitidos.

De allí que se hayan establecido porcentajes de la nómina que puede acudir a sus labores de forma presencial, según el tamaño de la empresa y, adicionalmente, horarios de entrada por sector, a fin de que no se presenten conglomerados de personas en los sistemas de transporte y otros lugare

De tal manera, cuando la primera fase de la desescalada entre en vigencia, más de 600,000 trabajadores volverán a sus puestos de trabajo, muchos de ellos de sectores que han pasado dos meses totalmente paralizados. Esa cantidad de empleados representa la cuarta parte de la población ocupada en el sector formal dominicano que, hasta diciembre pasado, estaba compuesta por 2.3 millones de personas. https://www.diariolibre.com/actualidad/mas-de-600-mil-empleados-vuelven-manana-a-sus-puestos-de-trabajo-en-rd-ID18933830

 

-“Tenemos que convivir con el COVID-19 hasta 2021”

El asesor del Poder Ejecutivo en Salud, Amado Alejandro Báez, destaca que el COVID-19 ha evidenciado la importancia de tener un sistema fuerte de atención primaria

La enfermedad COVID-19 que provoca el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se mantendrá incidiendo en la salud de los dominicanos durante mucho tiempo. Todavía el país pasa por el primer impacto de la enfermedad, de la que ya especialistas internacionales, y la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS), advierten una posible segunda ola en los próximos meses.

A los dominicanos les toca aprender a convivir con el virus, una realidad que se mantendrá por lo menos hasta el año 2021, de acuerdo al médico Amado Alejandro Báez, director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el combate del COVID-19, que creó el Poder Ejecutivo el pasado 1 de abril mediante el Decreto 141-20.

P-Tomando en cuenta los registros actuales de la enfermedad, ¿cómo evalúa la respuesta de República Dominicana a la pandemia?

R-República Dominicana, no solamente por apreciación nuestra, sino por reportes de organismos internacionales y de instituciones académicas, ha tenido uno de los mejores desenvolvimientos regionales en términos de manejo del COVID-19. No es solo un logro del Gobierno sino de todos los dominicanos que han sacrificado mucho para llevarnos a donde estamos, y eso se evidencia en una tasa de letalidad que se va reduciendo cada día en número de casos diarios que, desde una proporción relativa al número de pruebas hechas, se mantiene estable o reduciendo. En el número de pruebas que van aumentando diario, en indicadores de servicios de salud, camas de intensivos, respiradores, donde tenemos una de las tasas menores de hospitalización crítico que es de 1.7 %, tres veces menor que los promedios reportados a nivel internacional.

Esa combinación de indicadores epidemiológicos, indicadores de utilización del sistema de salud, nos posicionan de una forma buena, correcta, en el manejo del COVID-19. Y ese balance entre estrategias preventivas, políticas, tácticas, todos los operativos en regiones donde se visualiza una incidencia alta, toda esa combinación, con el esfuerzo de comunicación, de distanciamiento social, los sacrificios que han tenido todos, han creado esos resultados positivos.

P-¿En qué etapa de la pandemia se encuentra República Dominicana, exactamente?

R-Creo que hay que entender no es solamente la etapa nacional sino las perspectivas locales, en cuanto a regiones, provincias y municipios. Cuando vemos la perspectiva de provincias, vemos que doce de 15 tienen estabilidad en la curva con una meseta muy pronunciada. Eso habla de que el número de casos se ha estabilizado y la mitad de esas presentan una tendencia hacia una desaceleración, el número de casos ha ido disminuyendo, con la excepción del Gran Santo Domingo y San Cristóbal, por ejemplo, donde sí se evidencian unos números que aumentan. Pero se hizo un operativo hace apenas unos días y hay que ver los resultados en una forma objetiva. Al final, creo que el diagnóstico global es bueno, donde el indicador “Objetivo epidemiológico” está evidenciando buenos resultados y donde el sentimiento global es positivo. Todo eso en conjunto es lo que ha llevado a una decisión objetiva de desescalar, de re-arrancar los elementos económicos de una forma segura e inteligente. https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/tenemos-que-convivir-con-el-covid-19-hasta-2021-KC18929762

 

-Chile vuelve a la cuarentena total tras un nuevo pico en los contagios

Chile registró 2.660 casos nuevos en las últimas 24 horas, y un total de 347 fallecidos. La medida comenzará regir desde este viernes y los mayores de 75 años no podrán salir en todo el país. El Gobierno de Chile decretó cuarentena total para el Gran Santiago en los próximos días, luego de que se registrara un nuevo pico en la cifra de casos de coronavirus. La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile advirtió que el sistema de Salud del país trasandino podría colapsar.

En las últimas 24 horas hubo un aumento del 60% de los casos, con 2660 nuevas infecciones. La situación epidemiológica obligó a las autoridades a disponer fuertes restricciones de actividades para la capital y sus alrededores, porque son el principal foco de contagios. Involucrará a 38 comunas y entrará en vigencia a partir del próximo viernes.

En primer lugar, las autoridades anunciaron que las personas con 75 años no podrán salir de sus casas. En un principio esta medida era para los mayores de 80. "La medida más severa que debo anunciar es una cuarentena total en el Gran Santiago", donde están más del 80% de los infectados a nivel nacional, señaló este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich en conferencia de prensa.

Y agregó: "El mes de mayo está siendo muy duro con nuestro país y tenemos que tomar las medidas adecuadas en el momento oportuno para poder contener esta enfermedad". Para el funcionario, "la batalla por Santiago es la batalla crucial en esta guerra contra el coronavirus".

https://www.elpatagonico.com/chile-vuelve-la-cuarentena-total-un-nuevo-pico-los-contagios-n5102285

 

¡No habrá gigantes que se nos resistan!/Tony Raful. “El Quijote” es múltiple, plural, todo lo abarca y lo traduce, reflejando una con­ciencia crítica, cuyos moldes de expresión empotran su fina ironía con templanza y calidad cultural: “Señor, ¿cuándo cesará este encan­tamiento que nos tiene en­cerrados en castillos y ven­tas y no nos deja andar por los caminos? No lo sé, San­cho, pero cuando salgamos, ya no habrá gigantes que se nos resistan”.

La idea transmuta los ci­clos históricos y nos ha­ce reparar en la vieja dis­cusión sobre el concepto del eterno retorno y la idea de la historia circular, en el sentido de que la historia no es lineal sino cíclica.

La cita de “El Quijote”, me parece excepcional por el contenido de su fe en el renacimiento de la volun­tad humana, en su indo­blegable sentido de que su­peraremos este momento oscuro, y fortalecido por la prueba vivida, enfrentare­mos a los “gigantes” que se nos resistan, además ripos­taremos el carácter sibilino y machacón del encierro que vivimos.

Y en ese proceso perma­necen las palabras de Alejo Carpentier, en su obra “El Reino de este mundo”, re­cuperando de Cervantes, la fe de enfrentar a los gigan­tes que se nos resistan: “pe­ro la grandeza del hombre está precisamente en que­rer mejorar lo que es. En im­ponerse tareas. En el reino de los cielos no hay gran­deza que conquistar, pues­to que allá todo es jerarquía establecida, incógnita des­pejada, existir sin término, imposibilidad de sacrificio, reposo y deleite. Por ello, agobiado de penas y de ta­reas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida en el reino de este mundo”. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/05/19/618136/no-habra-gigantes-que-se-nos-resistan

 

-La corrupción no para y sin tribunales

Dicen que por uno que falla, pasan nueve...

Quienes llevan la cuenta afirman que por cada amago o hecho fallido, nueve se concretan. Que el negocio se realiza, aun en las peores condiciones.

La corrupción es un cáncer, se dice, solo que nunca llega a fase terminal, y el paciente incluso se resiste a la quimioterapia. Se toma el riesgo, sabiendo que le tienen el agua puesta y, si lo agarran, lo pelarán como un pollo. Pero ni siquiera se infectan. DE BUENA TINTA-Diario Libre. https://www.diariolibre.com/opinion/de-buena-tinta/la-corrupcion-no-para-y-sin-tribunales-KC18927278

 

-Crisis inédita/Eduardo García Michel. El liderazgo ha bloqueado la inmunización progresiva de la población no vulnerable, en vez de identificar y aislar a los contagiados. Ha cerrado la economía y provocado una pavorosa depresión económica mundial de consecuencias imprevisibles, pues la gente ni produce ni tiene empleo. Y ha dado pie a que sistemas políticos débiles sean atacados y distorsionados para beneficio de grupos. ¿Te parece poco, Abimbaíto. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/crisis-inedita-PC18927697

 

-Advierten de más alzas en productos alimenticios por aumento del dólar

La advertencia la hizo la Federación Dominicana de Comerciantes

https://www.diariolibre.com/economia/advierten-de-mas-alzas-en-productos-alimenticios-por-aumento-del-dolar-DC18924788

 

Las predicciones de Fitch/Bernardo Vega. Para nosotros, la parte más importante de este reporte es un análisis sobre cómo se va a financiar el faltante de divisas provocado por el coronavirus. Ya unos US$650 millones llegaron del Fondo Monetario Internacional pero, inusualmente, podrán ser monetizados, es decir entregados por el Banco Central en pesos a Hacienda. También llegaron unos US$150 millones prestados por el Banco Mundial a Hacienda. Está por llegar una suma muy cuantiosa proveniente de una operación “swap” del Banco Central norteamericano (la “Fed”) donde los depósitos de nuestro Banco Central en esa institución servirían de garantía para el préstamo. Además, se prevé un crédito del BID de unos US$450 millones y otro de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Ambos tendrían que ser aprobados por nuestro Congreso, lo que complica el asunto. Posterior a las elecciones se tendrían que emitir bonos soberanos. Hay demanda por los mismos, pero a una tasa de interés que podría llegar al 10% y tan solo cuando se sepan los planes económicos del nuevo gobierno. A diferencia de México, Perú, Chile, Colombia, etc. el problema económico causado por la pandemia dominicana se complica más por coincidir con un proceso electoral que abarca a los poderes ejecutivo y legislativo.Otro gran déficit es el presupuestal. Ya el gobierno ha logrado el equivalente a alrededor de US$1,000 millones, que incluyen los recursos del Fondo de Riesgos Laborales, el préstamo del Banco Mundial, los RD$40,000 millones en bonos adquiridos por las AFP y el préstamo otorgado por el Banco Central y que tiene que ser repagado a finales de este año para poder cumplir con nuestra legislación monetaria.
Con razón se dice que el país se está endeudando de forma extraordinaria, pero lo mismo está ocurriendo en Estados Unidos, Europa y el mundo emergente. Esos niveles de deuda recuerdan los de la Segunda Guerra Mundial, y es que este virus es una guerra. Lamentablemente habrá que esperar las elecciones norteamericanas de noviembre para que Estados Unidos y China se reconcilien, pues así como en las elecciones del 2016 Trump hizo campaña contra México proponiendo una muralla que sería pagada por los mexicanos, en estas elecciones el chivo expiatorio es China. Esa reconciliación es imprescindible para que el G-20 tome las medidas necesarias para que las economías del mundo puedan salir de la actual gran crisis. https://hoy.com.do/las-predicciones-de-fitch