ESTE ES EL PUNTO:

OEA destaca papel de Gobiernos para asegurar comicios en tiempos de pandemia

•Dice es fundamental que la actual crisis sanitaria y socioeconómica que padece la región "no se convierta también en una crisis política".

https://diariolibre.com/…/oea-destaca-papel-de-gobiernos-pa…

 

- Fotos: Abinader entrega en Villa Vásquez segundo hospital; agradece oportunidad de seguir ayudando contra Coronavirus

Municipio estaba sin hospital desde hace casi tres años. https://minutoaminuto.com.do/fotos-abinader-entrega-en-villa-vasquez-segundo-hospital-agradece-oportunidad-de-seguir-ayudando-contra-coronavirus/

 

(Ver también

LISTÍN DIARIO

Abinader instala segundo hospital temporal en Villa Vásquez

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, anunció la entrega de un hospital temporal, el cual fue construido en el municipio Villa Vásquez, provincia Monte Cristi. 

Indicó que el hospital es el segundo de cinco que ha prometido instalar en diferentes puntos del país como aporte a la lucha del país para superar el COVID-19.

En ese sentido, especificó que el primero de los hospitales fue instalado en La Vega, mientras que Los otros tres serían levantados dos en el Gran Santo Domingo, uno en la región Este y otro en el Sur.

“¡Lo logramos de nuevo en tiempo récord! Agradezco a todo el equipo colaborador encabezado por @raquelpenavice que han puesto su esfuerzo y dedicación para que este hospital sea una realidad”, publicó Abinader en su cuenta de Twitter.

Además, el candidato presidencial del PRM agradeció al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, por permitir la instalación del mismo.

“Gracias a @chanelsocial por la oportunidad de permitirnos aportar. No nos cansaremos de repetir que cuando se trata de los intereses sagrados de nuestro país, y especialmente en una crisis como esta del COVID-19, no hay colores, no hay partidos, solo dominicanos”, tuiteo Abinader. https://listindiario.com/la-republica/2020/05/08/616646/abinader-instala-segundo-hospital-temporal-en-villa-vasquez

 

HOY

Luis Abinader entrega hospital en Villa Vásquez

https://hoy.com.do/luis-abinader-entrega-hospital-en-villa-vasquez/

Presidente JCE reafirma el 5 de julio habrá elecciones en la R. Dominicana

El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó este viernes que el 5 de julio habrá elecciones presidenciales y legislativas “sí o sí” y que si es necesaria una segunda vuelta se hará el 26 de julio.

Así lo manifestó al intervenir en el foro virtual “Elecciones en Tiempos de Pandemia”, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde destacó que la JCE sigue trabajando “a todo vapor” para que la cita electoral se produzca en la citada fecha, a la que fueron postergados los comicios a causa del coronavirus y que inicialmente estaban previstos para el 17 de mayo.

El presidente de la JCE dijo que el protocolo sanitario que elabora la institución junto con los partidos políticos para aplicar en los comicios toma en consideración la experiencia de Corea del Sur, que celebró elecciones el 16 de abril, en plena pandemia.

También tiene en cuenta la opinión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud Pública, además de las medidas sanitarias y de distanciamiento dictadas al respecto.

En cuanto al sufragio de los dominicanos en el exterior, dijo que el voto contemplado en la Constitución dominicana es presencial, de modo que el órgano electoral no puede “augurar sin el permiso de los estados receptores” que las casi 600,000 personas empadronadas “puedan votar”.

Por lo demás, dijo que el calendario electoral se va agotando y que la JCE está adquiriendo todos los materiales sanitarios para que las “130,000 personas, entre funcionarios de colegios electorales, miembros de Juntas Electorales, técnicos, personal de soporte, Policía Militar Electoral, entre otros” que participan en el proceso, vayan “debidamente protegidos”.

Además, indicó que para garantizar la participación de los electores “y no haya espacio para la infección” se está elaborando ese protocolo Sanitario “que requiere de consenso para poder llevar a cabo unas elecciones tan necesarias para el fortalecimiento de la democracia dominicana.”

Sobre la división de la votación por sexo, dijo que “ese es un asunto histórico que precisa” de un análisis en el caso de República Dominicana, y apuntó que el país no cuenta con la opción del voto anticipado, de modo que habrá que estudiar cómo se extiende el horario en esa jornada.

https://almomento.net/presidente-jce-reafirma-el-5-de-julio-habra-elecciones-en-la-r-dominicana/

 

-La JCE aún no puede asegurar que los dominicanos del exterior voten en julio

Las autoridades electorales enfrentan un nuevo desafío en la organización de los comicios presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio: el limbo en el que hasta el momento se encuentra el voto en el exterior si, para la referida fecha, en los países receptores persisten las medidas de distanciamiento social para frenar el contagio del coronavirus.

La encerrona que impone la pandemia se agrava porque en República Dominicana las elecciones son presenciales y no se aplica el voto por correo ni por internet pero tampoco existe el voto anticipado, por lo que hasta el momento no se puede asegurar que los 600,000 dominicanos incluidos en el padrón del exterior podrán ejercer su derecho al voto.
Esas preocupaciones fueron expuestas por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, al participar en el foro virtual “Elecciones en tiempos de pandemia”, coordinado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el que participaron sus homólogos de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Ecuador.

“Nosotros tenemos tres circunscripciones en el exterior, en España, Italia, Holanda, Suiza y también tenemos el caso de los Estados Unidos, donde la mayoría de votantes están en la ciudad de Nueva York, que es la circunscripción número uno y también incluye Canadá, New Jersey, Boston, y Washington.
“Eso pone el reto de la soberanía que imponen los estados receptores porque nuestro voto es presencial, no tenemos ni voto por correo, ni voto por internet, ni voto anticipado”, refirió.
Al hacer esos señalamientos expresó que no puede asegurar, sin el permiso de los países receptores, que se pueda votar presencialmente como siempre se ha hecho.
“De manera que, en los próximos días y dependiendo de las consultas que se han hecho con los estados receptores, nosotros tendríamos de alguna manera la confirmación de lo que va a pasar con eso”, expresó Castaños Guzmán. https://hoy.com.do/la-jce-aun-no-puede-asegurar-que-los-dominicanos-del-exterior-voten-en-julio/

 

Candidatos tendrán que rendir cuentas de donaciones a JCE. Los candidatos presidenciales que han hecho donaciones en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19 tendrán que rendir cuentas ante la Junta Central Electoral (JCE) de los gastos que han tenido durante todo el periodo de campaña.

Así lo precisó ayer el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán al participar en el Foro Virtual Elecciones en tiempos de Pandemia” organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde dijo que con estos auxilios o ayudas sociales los aspirantes a la presidencia deberán adherirse a los topes de gastos de campaña que establece la Ley Electoral y que la Junta ha establecido en sus resoluciones.

“Vemos a algunos candidatos a la presidencia que han sido muy activos en esto, pero ojo, tienen una limitación porque la misma resolución que dictó la Junta Central Electoral posponiendo la elección para el 5 de julio, también dijo que los límites de topes de gasto estaban presentes, vigentes, porque están tanto en la Ley Electoral, así como en las resoluciones que ha dictado la JCE, que estos auxilios o ayudas humanitarias también iban a ser considerados, dentro del límite de los topes de gasto, respecto a la información que tienen que dictar, que declarar, esos candidatos y esos partidos políticos una vez termine como tal la campaña electoral”, explicó.

Analizan propuestas partidos

Durante su participación, Castaños Guzmán habló sobre las diversas propuestas que han surgido para que en las elecciones del 5 de julio se eviten los contagios de la COVID-19, dentro de las cuales está la extensión del horario y la división de votación por sexos. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/08/candidatos-tendran-que-rendir-cuentas-de-donaciones-a-jce/

- OEA destaca papel de Gobiernos para asegurar comicios en tiempos de pandemia

Dice es fundamental que la actual crisis sanitaria y socioeconómica que padece la región "no se convierta también en una crisis política". https://www.diariolibre.com/actualidad/oea-destaca-papel-de-gobiernos-para-asegurar-comicios-en-tiempos-de-pandemia-AN18738844

 

 

-PC ve ineludible comicios de julio para evitar una crisis constitucional

El movimiento Participación Ciudadana (PC) afirmó ayer que es ineludible celebrar las elecciones presidenciales y congresuales, según las fechas propuestas, a fin de evitar entrar en una crisis constitucional.
“La solución para vadear los peligros de una crisis de esta naturaleza sería un gran acuerdo nacional, no solo de liderazgo partidario, sino de toda la sociedad, incluyendo sectores sociales, empresariales y religiosos, entre otros”, expresó en una nota Francisco Álvarez, coordinador de la Comisión de Análisis Político de PC.

Agregó que la salud de las personas es lo primero pero que lo segundo debe ser el bienestar de la democracia.
Según el documento, el movimiento cívico realizó el conversatorio “Democracia, procesos electorales y crisis sanitaria”, en el que trataron sobre el programa de observación electoral, de cara a los comicios de julio.
Carlos Pimentel, director ejecutivo de la entidad, dijo que el evento y sus resultados son fundamentales para las acciones a desarrollar de cara a la organización de las elecciones, así como para la adecuación del programa de observación electoral y el protocolo sanitario que tendrán los observadores de PC.
“En los próximos días presentaremos al país el alcance y tipo de observación que estaremos realizando en los comicios venideros y con ello reafirmar nuestro compromiso de continuar aportando al fortalecimiento de la democracia electoral”, expresó Pimentel.
El conversatorio fue en coordinación con Naciones Unidas, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, la Asociación de Organismos Electorales Mundiales y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral. https://hoy.com.do/pc-ve-ineludible-comicios-de-julio-para-evitar-una-crisis-constitucional/

 

Elecciones habrá... ¿Y los funcionarios?/Adriano Miguel Tejada. Uno se pregunta por qué se sigue inventado con las elecciones programadas para el 5 de julio, si todo el mundo está de acuerdo en que solo un cataclismo impedirá que se realicen.

Los partidos parecen haber aceptado las medidas de carácter sanitario propuestas por la Junta Central Electoral y por ellos mismos, así como la separación por sexo de la votación, entre otras medidas, para facilitar que haya el menor contacto físico durante el proceso.

Solo hay un punto a discutir y un núcleo a tomar en cuenta.

Obligar a una apertura temprana, pondrá una presión tremenda sobre los funcionarios de las mesas que tendrían que madrugar. A esto súmenle que con las demoras en el conteo, que siempre es incidentado por los delegados de los partidos y la posterior entrega de los materiales en la Junta Municipal correspondiente, la jornada de un presidente de mesa podría ser hasta de cerca de 24 horas. Un abuso a todas luces. De no buscarse una solución, veremos a muchos funcionarios de mesa desertar de sus obligaciones.

Creo que la Junta debe tomar en cuenta estas realidades y convencer a los partidos de que no se trata de una guerra sino de un torneo cívico. https://www.diariolibre.com/opinion/am/elecciones-habra-y-los-funcionarios-NM18729411

 

 

-Gobierno no flexibilizará medidas de prevención contra virus

El Gobierno anunció ayer que no flexibilizará las medidas adoptadas para combatir el Covid-19, por lo que se man­tendrán todas las directrices como hasta ahora.

El ministro de la Presiden­cia, Gustavo Montalvo, dijo que la curva de la pandemia en varios países del continente americano se está aplanando pero que aún la situación no está estable ni lista para volver a la normalidad, tal como lo sugirió la directora de la Orga­nización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

No obstante, Montalvo ase­guró que a diferencia de otros países de la región, el ritmo de crecimiento de la pandemia del coronavirus en República Dominicana tarda 19 días.

“Esto significa que el sacri­ficio colectivo que hemos he­cho durante todas estas sema­nas de estado de emergencia está dando, poco a poco, sus frutos”, expuso el funcionario.

El ministro explicó que no solo se está descendien­do la rapidez de contagios, sino que ya 24 de cada cien personas contagiadas se han reestablecido por comple­to, mientras que un alto por­centaje está en proceso de mejoría.

“Sin embargo, esto no quiere decir que debamos ba­jar la guardia, al contrario, de­be servirnos para ver lo im­portante que es cumplir con las medidas que hemos toma­do”, agregó.

Montalvo advirtió que por el momento se debe ser cauteloso ya que hay nu­merosos ejemplos de paí­ses que han relajado dema­siado rápido las aperturas y se han visto obligados a dar marcha atrás. https://listindiario.com/la-republica/2020/05/09/616720/gobierno-no-flexibilizara-medidas-de-prevencion-contra-virus

 

-Gobierno promete escenario más dinámico frente al COVID-19; ¿de qué se trata?

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró en su alocución de este viernes que la población dominicana se dirige por un escenario más dinámico que el vivido en los últimos 50 días, en referencia a un futuro relajamiento de las restricciones impuestas para controlar el impacto del coronavirus.

Montalvo precisó que los detalles serán anunciados ampliamente por el presidente de la República o por la Comisión de Alto Nivel que él coordina, formada para diseñar políticas contra la pandemia del COVID-19.

Lea también: Movimientos de mujeres y de LGBTIQ+ se oponen a división por sexo para elecciones

El ministro, sin embargo, fue enfático en que aún las restricciones vigentes son las mismas que se establecieron al comienzo del estado de emergencia. En ese sentido, recordó que prevalece la prohibición de operar para aquellos negocios que no fueron explícitamente autorizados para hacerlo mediante los Decretos 135-20, y 136-20, o aquellos que han sido autorizados a operar por la Comisión de Alto Nivel.

El funcionario advirtió que la policía y las Fuerzas Armadas tienen instrucciones precisas de proceder al cierre inmediato de cualquier establecimiento que encuentren abierto sin la autorización.

De la misma forma, reiteró que continúa vigente la disposición que limita la circulación de personas aún entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde. “Recordamos a la población que deberán hacer únicamente los traslados estrictamente necesarios, para realizar compras de alimentos y productos esenciales o de medicamentos; siempre con la debida protección en el rostro,” apuntó. https://hoy.com.do/gobierno-promete-escenario-mas-dinamico-frente-al-covid-19-de-que-se-trata/

 

 

Sellada la frontera contra el Coronavirus

nformes provenientes de Haití establecen que el letal virus ya se ha es­parcido en nueve de los diez departamentos del país vecino, algo que pa­ra el gobierno dominicano constituye “una amenaza importante desde el punto de vista sanitario”, y ayer decidió reforzar la fronte­ra despachando una fuer­za adicional de soldados.

El jueves, Haití repor­tó 12 personas fallecidas y 129 casos confirmados de infectados.

Estos son los nueve de diez departamentos hai­tianos donde el Covid-19 es­ atacando: Artibonito, Cen­tro, Nippes, Norte, Noreste, Noroeste, Oeste, Sureste, Sur. Hasta ahora, solo el departa­mento de Grand’Anse no ha registrado casos de contami­nación.

Hasta la fecha, solo 1,142 personas han sido evalua­das en todo el país. Res­pecto a este número, el pe­riódico digital haitiano Le Nouveliste lo considera “muy poco en comparación con la República Dominica­na, que ya ha realizado más de 25,000 pruebas”.

En un intento por romper la cadena de transmisión de la enfermedad, las autori­dades obligarán a usar una máscara a partir del lunes 11 de mayo.

 Discrepancia
Mientras, Claude Jose­ph, el ministro haitiano de Asuntos Exteriores, y Ra­fael Sánchez Cárdena, mi­nistro de Salud Pública do­minicano, se toparon de frente esta semana con una discrepancia por la reali­dad del coronavirus en el país vecino, llegando este último a comentar la po­sibilidad de que los casos allí sean mucho más de los confirmados.

Cárdenas, preocupa­do por el problema, plan­teo que se continúe refor­zando la línea fronteriza y la circulación de personas “no aptas para ingresar al país”.

A tres brigadas en la línea fronteriza
Justamente ayer, el Mi­nistro de Defensa envió fuerzas militares hacia la tercera, cuarta y quinta brigadas de infantería ha­cia localidades de la fron­tera, estableciendo que la misión de este componen­te es “mantener sellados los 391 kilómetros lineales con el vecino país de Haití, y a su vez contener y evi­tar la propagación del Co­ronavirus”.

El ente militar sostiene que las provincias fron­terizas donde fueron des­pachados los soldados es donde se ha logrado un mayor control de la en­trada y propagación del COVID-19. Estas fuerzas también laborarán con las unidades de la zona para impedir el contrabando de mercancías, tráfico de ar­mas y drogas, el trasiego de ilegales y robo de gana­do.

https://listindiario.com/las-mundiales/2020/05/09/616728/sellada-la-frontera-contra-el-coronavirus

 

-Las actividades son casi normales en Santiago

A medida que pasan los días, la normalidad se acerca a esta ciudad, don­de, contrario a 15 días atrás, al menos de seis de la mañana a 3.30 pm, to­do transcurre normal, los taponamientos han vuel­to a las calles y muchas personas se aglomeran en lugares públicos, sin im­portar los riesgos del coro­navirus.

Antes de las 5.00 de la tarde, en los barrios es co­mún ver a personas ju­gando dominó, ingiriendo bebidas alcohólicas y rea­lizando otras actividades riesgosas.

Todas las avenidas y ca­lles, tanto del centro his­tórico como del área me­tropolitana, en el horario de 7.00 pm a 3.00 pm, se taponan, principalmente en la mañana.

Sin embargo, a par­tir de las 3.30 de la tarde, el caos vehicular en esta ciudad comienza a ceder y 30 minutos antes de las 5.00 de la tarde, las vías públicas vuelven a que­dar desoladas.

Miles de personas aba­rrotaron los estableci­mientos comerciales autorizados por las auto­ridades para operar.

En tanto, otros no auto­rizados, aunque en menor proporción, reabren sus puertas. Algunos ofertan servicios a sus clientes, ocultamente, como es el caso de algunas barberías, salones, talleres de mecá­nicas y tiendas de repues­tos.

Se destaca el hecho de que pocos buhoneros se ven en las calles, aunque hay una modalidad en que personas ofertan pro­ductos agropecuarios, ví­veres y vegetales en ca­mionetas y los precios son asequibles, según com­pradores. https://listindiario.com/la-republica/2020/05/09/616717/las-actividades-son-casi-normales-en-santiago

 

-Ministro Salud favorece siga el toque de queda después del 17 de mayo

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, favoreció ayer que se mantenga el toque de queda después del 17 de mayo, aunque se permitan ciertas actividades económicas, para lo cual debe adoptarse un protocolo porque plantea un desafío sanitario.
“No es que no estemos listos, es que parte de la progresividad no debieran incluir el toque de queda porque algunas restricciones tenemos que seguir manteniendo para que a esto no se dé una salida impetuosa… como gallinas que salen del gallinero desesperadas después de mucho tiempo de encierro”. https://hoy.com.do/ministro-salud-favorece-siga-el-toque-de-queda-despues-del-17-de-mayo/

 

Presidenta ADP dice MINERD no ejecuta ningún plan educativo ante situación por COVID-19

Santo Domingo.-  La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, afirmó que no ha habido un programa de intervención, plataforma u orientación desde el Ministerio de Educación, a fin de que los maestros puedan trabajar con los estudiantes en medio de esta cuarentena por COVID-19.

“No ha habido un plan de intervención los profesores han hecho lo que las circunstancia les ha permitido; el maestro es quien tiene la realidad y sabe que la plataforma que anuncia el Ministerio, es un repositorio de documentos y libros para consultas,  pero no es un plataforma que permita que se puedan ni siquiera, socializar por ahí contenidos curriculares de manera definida y organizada”, señaló la docente.

Xiomara Guante  resaltó que esa metodología de pasar las informaciones por whatsApp, ha sido una innovación de los maestros al ver la situación de emergencia, basados en la planificación y el contenido curricular que tenían a su disposición, socializaron  la idea  de pasar el contenido por la mañana para recoger los trabajos en la tarde. Destacó que ha sido un gran esfuerzo del magisterio el haber asumido el sistema educativo dominicano que frente a algo que agarro el sistema y ha debelado sus debilidades.

Guante aseguró que los docentes han  estado dándoles orientaciones a los estudiantes a través de sus plataformas y con sus aparatos electrónicos personales, al tiempo que resaltó que hay una franja importante de estudiantes que no recibe esta orientación que el magisterio quiere darle, porque obviamente ni tiene los aparatos electrónicos ni tampoco tiene la conectividad, es una gran verdad que no podemos negar. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/08/presidenta-adp-dice-minerd-no-ejecuta-ningun-plan-educativo-ante-situacion-por-covid-19/

 

-El Gobierno ha quedado atrapado por la pobreza y poca concertación/Juan Bolívar Díaz

El Gobierno dominicano perdió el tiempo apostando al mercado, con licitaciones ineficientes y lentitud de respuestas, tanto que aún no dispone de los insumos suficientes para las pruebas del coronavirus, manteniendo el peor resultado en la región, sin que se pueda vaticinar para cuándo podrá controlarse su expansión, sobre todo en las grandes urbes.
Mientras tanto, los trabajadores informales, el 55% de los empleados en el país, y las pequeñas y medianas empresas agotaron sus posibilidades de mantener el confinamiento y están imponiendo la ley del mercado laboral, reanudando todo tipo de actividades, por encima de unas autoridades atrapadas por el temor real de mayor expansión del Covid-19.
La pobreza se ha impuesto. Basta ver las fotografías y los videos difundidos por todos los medios para advertir que en esta octava semana de la cuarentena impuesta por el coronavirus se han reanudado gran parte de las actividades comerciales, de los trabajadores informales, 55% de los empleados, y de las pequeñas y medianas empresas, el 95% de las unidades productivas nacionales. Hasta los taponamientos del caótico tráfico vehicular hicieron su reaparición en el Gran Santo Domingo, donde vive el 40% de la población del país.
La ruptura del confinamiento se ha advertido también en Santiago y la mayoría de las grandes ciudades, especialmente en los suburbios de la pobreza urbana, en los mercados populares, mientras los vendedores ambulantes empezaron a retomar el control de las vía públicas. Pequeñas tiendas de todo género, abrieron parcialmente, igual que lavanderías, peluquerías y salones de belleza que se reactivan discretamente, con una puerta entreabierta, o que ofrecen servicios a domicilio, lo mismo que todo género de técnicos, sean de computadoras, electricistas o plomeros, mientras las trabajadoras y vigilantes domésticos que se habían quedado en casa, se están reintegrando a sus labores.
Contrasta que las autoridades han seguido empeñadas en mantener el toque de queda nocturno, acatado durante más de siete semanas por más del 99% de la población, pero han observado impasibles la reanudación de tantas actividades entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde, tal vez por reconocimiento de la realidad económico social y temores de que la represión pudiera agravar la situación.

Por otra parte, las asociaciones de comerciantes y de pequeñas y medianas empresas han denunciado discrimen por cuanto al comercio mediano y bajo se le mantiene cerrado, mientras los supermercados y grandes tiendas por departamentos venden no solo alimentos, sino vestuarios, calzados, artículos del hogar, ferreteros, de limpieza y otros que ellos están impedidos de comercializar. Otros venden por internet todo género de mercancías y ofrecen servicios, como de lavandería que implican movilidad de empleados internos y de transportadores. Eso ha influido en la decisión de muchos de reactivar sus medios de vida, al igual que el temor a la quiebra de pequeñas y medianas empresas con costos fijos y de financiamientos, y particularmente de productores agropecuarios, de frutas y vegetales, víctimas del cierre de hoteles y restaurantes, de las exportaciones y de los mercados binacionales fronterizos, así como de las dificultades de transporte y comercialización.
Persistencia en el dilema. Ya hace par de semanas que se viene advirtiendo que las autoridades nacionales han quedado atrapadas en el dilema de mantener la cuarentena o reabrir progresivamente las actividades para evitar que la necesidad la imponga caóticamente o con mínimos controles, como ya está ocurriendo. Por un lado está la recomendación de los organismos de salubridad internacional de mantener el confinamiento para evitar mayor expansión del Covid-19, y por el otro el daño económico-social de la parálisis.

Con los peores resultados regionales

En el trasfondo de la indecisión de las autoridades nacionales sobre la reapertura gradual y controlada de las actividades productivas, que incluye diferencias públicas entre los ministros de la Presidencia, de Hacienda y de Salud Pública, está el pobre resultado logrado hasta ahora en el control de la pandemia, en parte por el desaprovechamiento de las 8 semanas que el cuerpo social dominicano pudo resistir en cuarentena.
Al día de ayer, con 9,376 personas contagiadas y 380 fallecidas, la RD seguía cosechando los peores resultados del Covid-19 en la región centroamericana y del Caribe, solo superada proporcionalmente por Panamá, que registraba 7,868 enfermos y 225 decesos. Por proporción poblacional el país está peor que México, y Colombia y en todo el continente solo lo superan Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Perú y Brasil.
En la semana del 1 al 7 de mayo, los contaminados en RD pasaron de 6,972 a 9,095, sumando 2,123, para un 30%, y los fallecidos ascendieron a 373, con 80 más sobre 293, para un incremento de 27%. Los datos indican que la curva de crecimiento no ha podido ser detenida, con un bajo promedio de pruebas de 754 por día, lo que podría estar ocultando una expansión peor. Ha mejorado mucho la proporción de recuperados que en dos semanas se triplicó al 24%, aunque en el mundo es de 33%. https://hoy.com.do/el-gobierno-ha-quedado-atrapado-por-la-pobreza-y-poca-concertacion/

 

- Qué es verdad y es mentira con el coronavirus/José Lois Malkun. Enfermedades como el cáncer y la infección pulmonar por efecto del tabaco y la contaminación también causan más muerte que el coronavirus. Entonces ¿porque tanta alarma y tantos sacrificios por un virus que produce menos daño que otros?

Bueno, no todos los científicos piensan así. La otra parte alega que el coronavirus es altamente contagioso ya que se esparce con muchas más facilidades que la gripe común y se mantienen vivo hasta mas de 36 horas en algunas superficies.

Nunca se ha visto con otras enfermedades, desde la gripe española en el 1919, tantas fosas comunes en una ciudad como Nueva York para enterrar a los muertos, ni línea de furgones interminables esperando turno para descargar los cadáveres.

Se habla de que la letalidad es baja entre los infectados del coronavirus, que se estima en un 4% a nivel mundial.  Pero entre los mayores de 60 años esa cifra se cuadruplica. ¿O es que los viejos no importamos?

¿Qué hacer con estos bandos científicos en conflicto que tienen sus propios argumentos, aunque no convencen?

Analizaremos el caso dominicano sobre la base de estos dos puntos de vista.

En primer lugar, se suponía que la pandemia se comportaría como una curva normal o simétrica, conocida como campana de Gauss, que se muestra en la gráfica.

Esto duraría entre 3 y 4 meses, comenzando con un numero pequeño hasta alcanzar el techo y después retroceder hasta cero.

Y estamos hablando de un país donde casi no se hacen pruebas (unas 2 mil diarias) porque de masificarse, el numero de infectados se triplicaría.

Con el relajamiento que ha existido en la aplicación de la cuarentena y por el ineficiente sistema de salud del país habrá coronavirus por muchos meses.

¿Entonces que debe hacerse respecto a la economía? Como jamás vamos a lograr lo que hizo China, que a los tres meses giró la curva hacia abajo y ya está casi en cero, entonces tenemos que comenzar a abrir la economía gradualmente para evitar una catástrofe peor que la enfermedad.

Eso tendrá sus consecuencias ya que el virus se expandirá y el tiempo se alargará para girar la curva hacia abajo.  La nuestra será una curva asimétrica tal como se muestra en el gráfico de abajo, pero sin una fecha específica para llegar a cero. Quizás en los primeros meses del 2021.

Finalmente, a votar todos el 5 de julio con las medidas de protección que está estableciendo la JCE, porque el coronavirus e pa lante que va. Y estén seguro de que la cantidad de infectados después de las elecciones no será ni mas ni menos a las que diariamente se reportan. https://acento.com.do/2020/opinion/8815299-que-es-verdad-y-es-mentira-con-el-coronavirus/

 

 

Bournigal ganaría 50.1% senaduría P.Plata frente a 30.8% candidato PLD

La candidata a senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ginette Bournigal, obtendría el 50.1% de los votos mientras que un 30.8% sufragaría por el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Javier Clark.

Según encuesta dada a conocer por el Centro Económico del Cibao, con miras a las venideras elecciones congresuales del 5 de julio,  un 12.8% respondió que no sabe y el 6.3% dijo que por ninguno.

Informó que el trabajo de investigación fue efectuado mediante una entrevista cara a cara a mil 200 ciudadanos mayores de 18 años en locaciones de toda la provincia de Puerto Plata, con un trabajo de campo llevado a cabo los días 2 y 3 de mayo del año en curso. https://almomento.net/bournigal-ganaria-50-1-senaduria-p-plata-frente-a-30-8-candidato-pld/

- Leonel Fernández: La población desea un cambio en próximas elecciones. El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, afirmó  que la población dominicana desea que en medio de la actual situación de crisis, derivada de la pandemia del coronavirus, “el destino del país experimente un cambio a partir de las próximas elecciones que le permita transitar por un camino seguro”.

Fernández aseguró que la Fuerza del Pueblo es la organización política que en la actualidad representa a plenitud el verdadero cambio que tanto anhela la ciudadanía.

“En República Dominicana hoy día lo que la gente desea es que en medio de esta tormenta haya un camino seguro, y el camino seguro lo representamos nosotros. El verdadero cambio en la República Dominicana lo representan la Fuerza del Pueblo y partidos aliados”, dijo Fernández.

https://hoy.com.do/leonel-fernandez-la-poblacion-desea-un-cambio-en-proximas-elecciones/

-Mipymes de la construcción no ven recursos liberados por el BC

El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Mediana Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, dijo que hasta el momento no han podido acceder a los recursos liberados ante la crisis sanitaria causada por el Covid-19 y abogan porque se contemple focalizar recursos para el sector.
Ante el anuncio del Banco Central de que la Junta Monetaria dispondrá de una nueva facilidad de financiamiento por hasta RD$20 mil millones para los sectores turismo, exportador, construcción e industria manufacturera, Cristopher dijo que dicho anuncio no contempla integrar a las mipymes.
Indicó que los fondos liberados hasta el momento han sido acaparados por algunas empresas grandes simulando ser pymes, por lo que no se ven esperanzados en que el anuncio de disponibilidad de esos fondos llegue hasta los verdaderos mipymes.
Pidió al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; a la Junta Monetaria y las demás entidades financieras tomar en cuenta a las mipymes de la construcción ya que, por alguna razón inexplicable, no han tenido la suerte de ser favorecidos con las facilidades anunciadas al sector mipyme, aun cuando reúnen todas las condiciones.

“Son muchas las trabas puestas en el camino para que no tengamos forma de acceder a dichos fondos. Queremos acceder a estos recursos porque todos los proyectos están paralizados y esto ocasiona pérdidas millonarias al sector”, expresó Cristopher. https://hoy.com.do/mipymes-de-la-construccion-no-ven-recursos-liberados-por-el-bc/

 

- Déficit sector eléctrico cuesta al Estado RD$7 mil millones. El déficit financiero del sector eléctrico alcanzó los RD$ 7,116.50 millones en los tres primeros meses del año, a pesar de la reducción de los precios del petróleo, el abaratamiento de costos empujado por la entrada al sistema de las plantas de carbón de Punta Catalina y por el aumento de la generación a gas natural.

Esto equivalente a US$133 millones que el Gobierno tuvo que transferir para cubrir ese hueco al sector, a través del Ministerio de Hacienda.

En total, las transferencias corrientes del presupuesto entregadas al sector, incluyendo el subsidio eléctrico, totalizaron RD$-6,319.60 millones, y las de capital alcanzaron RD$3,198.00 millones. https://twitter.com/NelsonAmarte/status/1259084189728735232

 

 

La deuda pública dominicana aumentó en US$2,627 millones en el primer trimestre

El endeudamiento del sector público no financiero ya representa 42 % del Producto Interno Bruto

https://www.diariolibre.com/economia/la-deuda-publica-dominicana-aumento-en-us-2627-millones-en-el-primer-trimestre-OM18727678

- Desarrollo productivo después de COVID-19/Pavel Isa Contreras. Igual que en muchas partes del mundo, las respuestas inmediatas e imprescindibles a la crisis que ha supuesto el COVID-19 en la República Dominicana son claras y relativamente obvias. En materia de salud, las claves están en la prevención del contagio y en la atención efectiva a las personas enfermas. La prevención parece mucho más eficaz y menos costosa cuando se cuenta un elevado número de pruebas porque permite aislar los casos positivos, evitando el aislamiento generalizado y la paralización económica. La atención supone la capacidad del sistema de salud de proveer tratamiento paliativo a las personas afectadas en el grado necesario de cada caso. Esto implica que haya disponibilidad suficiente de medicamentos, camas y respiradores.

En materia económica, una vez sea rebasada la fase de aislamiento generalizado, se hará indispensable un paquete significativo de estímulo económico. Este puede adoptar la forma de un aumento del gasto público que reactive la demanda y la producción, de una reducción temporal de cargas fiscales que incrementen el ingreso disponible de las personas y las empresas, o una combinación de ellas. Lo más razonable es que el énfasis sea puesto en el lado del gasto, porque esto permite dirigir de forma estratégica el aumento en la demanda hacia actividades que tengan más potencial de reaccionar y de generar empleos e ingresos.

A ese paquete habría que sumar acciones que contribuyan a financiar la brecha externa e incrementar la oferta de divisas en la economía porque sin divisas, esta economía no puede volver a crecer. Se hace imperioso que se logre alguna combinación de los siguientes elementos: que las exportaciones se reactiven, que las remesas reboten, que el turismo vuelva a crecer, que retornen los flujos de inversión extranjera y que aumenten los ingresos por créditos externos. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/09/desarrollo-productivo-despues-de-covid-19/

 

EL INFORME OPPENHEIMER

¿Cómo será el futuro económico de AL?

Aunque la ma­yoría de los economistas predicen que las economías latinoamericanas comenza­rán a recuperarse de la crisis de COVID-19 en la segunda mitad del año, una entrevis­ta con el pronosticador eco­nómico más influyente de la región me dejó con dudas sobre si la recuperación será tan rápida y tan grande co­mo muchos esperaban.

Ya pasó casi un mes des­de que el Fondo Monetario Internacional (FMI), la prin­cipal institución financie­ra internacional en materia de proyecciones económi­cas, emitió sus pronósticos económicos para la región. El FMI predijo que la econo­mía de América Latina en su conjunto caerá un 5.2% es­te año, y crecerá un 3.4% el próximo año.

Pero el director del FMI para América Latina y el Ca­ribe, Alejandro Werner, me pareció un poco menos opti­mista que antes cuando ha­blé con él esta semana.

Werner comenzó dicién­dome que es inusualmen­te difícil para los economis­tas hacer pronósticos en este momento, porque el impac­to de la pandemia del coro­navirus no dependerá tanto de los factores económicos, sino epidemiológicos. Pero, dicho esto, reconoció que las previsiones de abril del FMI para la región podrían tener que revisarse hacia la baja. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/05/09/616710/como-sera-el-futuro-economico-de-al