El Mundo.- El 90% de las personas que dieron positivo a la prueba del COVID-19 en el vecindario Mission District, en la ciudad de San Francisco, eran empleados esenciales que no pudieron quedarse en casa y tuvieron que salir a trabajar.

Así lo reveló un estudio elaborado por la Universidad de California - San Francisco (UCSF), que llevó a cabo la investigación con la esperanza de averiguar de qué forma se está extendiendo el virus en la zona.

“No tenían la capacidad de trabajar desde casa", explicó a la cadena KCBS la doctora Diane Havlir, jefa de la División de VIH, Infección y Enfermedad Global de la UCSF, y autora principal del estudio. “Eran trabajadores de primera línea. Tenían que laborar fuera de casa, y de no hacerlo, eran despedidos”, añadió.

La investigación comenzó a finales de abril, gracias al esfuerzo de Unidos en Salud, una asociación integrada por funcionarios del Departamento de Salud Pública de San Francisco; por la ciudad; por expertos de la UCSF y por miembros de la comunidad Latino Task Force for COVID-19 (Grupo de trabajo latino para el COVID-19).

Entre el 25 y el 28 de marzo, la asociación ofreció pruebas gratuitas del nuevo coronavirus a los residentes de una sección de 16 bloques en Mission District, la segunda zona más poblada de la metrópoli. En total, 4.160 vecinos se sometieron al examen, y 62 dieron positivo.

Según explicaron los investigadores, de las 62 personas infectadas de COVID-19, el 90% eran trabajadores que no podían laborar desde casa, así que seguían presentándose cada día en su lugar de empleo.

Además, detallaron, el 95% de los habitantes que dieron positivo a la prueba eran de raza hispana o latina. Y de la cifra total de casos confirmados, el 80% aseguró que se habían visto perjudicados económicamente por la crisis sanitaria.

“La pandemia del COVID-19 está afectando de forma desproporcionada a la comunidad latina en San Francisco, tanto en términos de contagios como en dificultades económicas”, explicó al respecto la doctora Carina Marquez, profesora adjunta de medicina de la Universidad de California.

“Estamos trabajando de cerca con nuestros socios, Latino Task Force for COVID-19, para apoyar a esta comunidad e interrumpir la transmisión de la enfermedad”, añadió.

Este martes, tras publicarse los resultados del estudio, las autoridades de San Francisco anunciaron que todos los trabajadores esenciales podrán acceder a test gratuitos de COVID-19, como parte de los esfuerzos para evitar la propagación.

“Este proyecto representa un salto exponencial en la próxima etapa de la lucha contra el COVID-19, que consiste en pasar de las pruebas de diagnóstico de personas enfermas a una evaluación comunitaria amplia”, explicó la investigadora Diane Havlir.

“Esto es fundamental para nuestra capacidad de identificar dónde se está propagando todavía el virus de forma activa, y nos permite actuar rápidamente para controlar la epidemia. Esperamos que esto pueda servir de modelo para futuros esfuerzos de investigación comunitaria en San Francisco y más allá”, añadió.

Según datos oficiales, hasta el momento en la ciudad de San Francisco se han registrado 1.728 casos positivos de coronavirus y 31 muertes. En conjunto, en el estado de California, hay 58.920 casos, y 2.412 muertes.