APUNTE.COM.DO.- SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA– El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió a miembros del equipo del Tony Blair Institute (TBI) y a representantes de la Vicepresidencia de la República, en el marco de la misión especial dispuesta por el presidente, Luis Abinader, para impulsar el fortalecimiento de la estrategia nacional de transformación digital.
Durante el encuentro, celebrado en la sede del BCRD, se abordaron los avances, desafíos y oportunidades del país en el ámbito tecnológico, con el propósito de identificar líneas de acción conjunta para acelerar la modernización de los sistemas digitales del Estado.
Valdez Albizu destacó que “el Banco Central ha implementado uno de los sistemas de ciberseguridad más modernos de América Latina, al tiempo que ha consolidado un sistema de pagos ágil y seguro, promoviendo la integridad de las transacciones financieras a nivel nacional y regional”. Añadió que este sistema fue desarrollado con asesoría del Banco Mundial.
El gobernador también resaltó que “en los últimos años, el BCRD ha trabajado de forma sostenida para modernizar su infraestructura tecnológica, cumpliendo con las exigencias legales y las directrices establecidas por la Junta Monetaria”.
En nombre del Tony Blair Institute, su director país, Rodrigo Mejía-Ricart, valoró la credibilidad institucional del Banco Central y su liderazgo técnico, subrayando que la calidad de los datos que genera y gestiona la entidad es un insumo esencial para la formulación de políticas públicas basadas en evidencia.
Por su parte, María Eugenia del Castillo, embajadora en Misión Especial de la Vicepresidencia de la República, agradeció la apertura del BCRD y destacó la importancia de este tipo de intercambios técnicos para avanzar en la construcción de una agenda digital sólida, articulada con las capacidades existentes en el país y alineada con las prioridades del gobierno dominicano.
Durante la reunión se discutieron proyectos estratégicos en curso y se exploraron posibles áreas de cooperación entre el BCRD y el equipo de TBI, que se encuentra desarrollando un diagnóstico digital nacional mediante entrevistas con actores clave del sector público.
Valdez Albizu también subrayó la importancia del alto nivel académico del personal del Banco Central, lo que —afirmó— se refleja en “ofrecer informaciones sobre la base y el rigor técnico, apegados a los manuales de estadísticas avalados por los organismos internacionales”.
Asimismo, reiteró el compromiso del BCRD con la inclusión financiera, mencionando que próximamente se realizará una licitación para la implementación de una nueva plataforma de pagos minoristas, moderna y eficiente, que operará las 24 horas los 7 días de la semana, los 365 días del año. Esta herramienta permitirá la acreditación de cuentas en menos de 10 segundos, el uso de múltiples opciones de pago y canales de acceso, así como la confirmación inmediata de fondos.
De igual modo para contribuir también con la inclusión, afirmó que el país cuenta actualmente con 6,169 subagentes bancarios registrados, con operaciones por más de RD$33 mil millones, según los datos más recientes.
Tony Blair Institute
El Tony Blair Institute (TBI) es una organización sin fines de lucro e independiente fundada en 2016 y ubicada en Londres, Reino Unido, con la misión asesorar a gobiernos y líderes en políticas públicas, tecnología y desarrollo económico para enfrentar desafíos globales.
La delegación del TBI estuvo compuesta, además de Rodrigo Mejía-Ricart por los asesores senior Calum Handforth, transformación digital; James Mullen, salud digital; y Filip Rokita, director de alianzas del equipo de innovación.
El gobernador del BCRD estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha; el gerente, Ervin Novas; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el subgerente de Cuentas Nacionales, Ramón González; los directores de Tecnología, Seguridad de la Información, Sistemas de Pagos y Cuentas Nacionales, Sabrina Diaz, Ruddy Simmons, Angel González y Elina Rosario, respectivamente. Además, los consultores en ciberseguridad César Novo y Engelbert Duluc.