Abinader: dejemos de contar fallecidos y contagiados, y emprendamos las acciones para superar la epidemia  

Conversatorio presencial y virtual con equipo de especialistas
 
El candidato presidencial Luis Abinader realizó anoche un conversatorio presencial y virtual con equipo de especialistas médicos del PRM, dejando  en  claro lo que debe hacer el país tras dos meses de ensayos y frustraciones ante la letal epidemia de Coronavirus.

En una teleconferencia presencial y virtual con un amplio equipo de infectólogos, epidemiólogos, internistas y otros especialistas de la salud,  Abinader reiteró que el país aún está a tiempo de controlar la epidemia “pero para ello debemos dejar de concentrarnos en la cifra diaria de contagios y fallecidos, para dar seguimiento a las acciones que harán la diferencia entre el éxito y el fracaso.

“El 80% de los casos se concentran en 12 de los 158 municipios del país. Casi la mitad de todos los casos están localizados en el Distrito Nacional, en Santo Domingo Este y en Santo Domingo Norte. Esta información tiene que ser utilizada por las autoridades para diseñar la distribución del personal sanitario, la logística de insumos y equipos y la habilitación de espacios de hospitalización necesarios para lograr la normalización del país” declaró el candidato presidencial.

“Estamos convencidos de que debemos acompañar constantemente a los ciudadanos en este difícil período tanto proveyendo insumos, equipos e instalaciones sanitarias, como también de informaciones reales sobre la situación”, sostuvo el candidato presidencial del PRM.
Dijo que las acciones encaminadas a dejar atrás el Coronavirus deben ser emprendidas con eficacia y coherencia, para devolver lo más pronto posible la normalidad a la economía y a la vida cotidiana de la gente, ya suficientemente castigada por los rigores del desempleo, aislamiento, el toque de queda y otras restricciones impuestas por el Estado de Emergencia que disponen las autoridades.

En apretada síntesis intervinieron junto al candidato presidencial el reconocido infectólogo Jesús Feris Iglesias, quien alertó que “el país ha hecho muy pocas pruebas confirmatorias del virus, las llamadas PCR. Según datos ofrecidos por el especialista “la mayor cantidad de pruebas las realiza el laboratorio privado Referencia, que hace en promedio 400 y 450 pruebas automatizadas.

El otro laboratorio privado que también realiza pruebas es Amadita que realiza entre 50 y 60 pruebas manuales, lo cual se dilata mucho más en dar los resultados. Y el laboratorio nacional que debería de ser un modelo, está totalmente obsoleto, y sólo realiza entre 100 y 150 pruebas manuales con mucho esfuerzo de los bionalistas”, detalló Feris Iglesias, con lo cual al país sólo se le ofrecen unas 8 mil pruebas mensualmente, con un promedio de 564 analíticas por día, explicó.

Por su parte la doctora Ivelisse Acosta expuso que según el informe oficial se ha hecho una inversión en equipos de 2,000 millones de pesos, y sin embargo estamos viendo las mismas deficiencias hospitalarias.

Acosta denunció que hay cuello de botella porque las autoridades anuncian una serie de entregas y donaciones y a la gente no le está llegando, ni al personal médico. Deploró además la falta de capacitación del personal médico para el uso de los equipos de protección, cuyo mal manejo podría estar provocando contagio en el recurso humano.

El doctor Plutarco Arias sostuvo que la pandemia encontró al país con serias deficiencias en los servicios sanitarios debido a la poca asignación presupuestaria histórica a los hospitales, que los lleva a endeudarse sustancialmente. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/04/abinader-dejemos-de-contar-fallecidos-y-contagiados-y-emprendamos-las-acciones-para-superar-la-epidemia/

 (Ver también

“RD está a tiempo de controlar COVID-19, pero hay que dejar de concentrarse en conteo de contagiados y fallecidos”

https://hoy.com.do/rd-esta-a-tiempo-de-controlar-covid-19-pero-hay-que-dejar-de-concentrarse-en-conteo-de-contagiados-y-fallecidos/

- Raquel Peña anuncia Plan Nacional de Emergencia para la Competitividad

La candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Raquel Peña, anunció que en el plan de gobierno de Luis Abinader se está diseñando un amplio Plan Nacional de Emergencia para la Competitividad  (PNEC) para implementar estrategias y políticas gubernamentales en auxilio a todas las empresas de productos y servicios de consumo local y para exportación.

“El objetivo de este necesario y ambicioso plan que estamos trabajando, en el marco de la campaña Consume Lo Nuestro, es respaldar a nuestras empresas para que sean sostenibles y rentables en este tiempo de inminente cambio, pues son las principales fuentes de empleo de los dominicanos y dominicanas” dijo la académica y empresaria.

Este PNEC contempla aspectos generales aplicados a todas las empresas; además se procurará consultar con los diversos gremios empresariales para diseñar las estrategias específicas conforme a las necesidades puntuales de cada sector.

La iniciativa se sustenta en políticas gubernamentales que propiciarán las condiciones para desarrollar una  actividad comercial y productiva sostenible posterior a una crisis sanitaria mundial de la magnitud del Covid-19.

Los pilares de acción que se han definido son promover la innovación, la capacitación tecnológica, el diseño y seguimiento de planes de contingencia adecuados a las realidades específicas de las empresas, gestión de facilidades de financiamientos para las que lo necesiten y procurar la simplificación tributaria.

“Estas y otras medidas las ejecutaremos para que nuestras empresas salgan fortalecidas a pesar de todo lo que ha significado la presente crisis sanitaria” enfatizó la compañera de boleta de Luis Abinader. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/04/raquel-pena-anuncia-plan-nacional-de-emergencia-para-la-competitividad/

- Neney Cabrera anuncia apoyo a Luis Abinader; dice en “vieja casa” no tenía esperanzas

El dirigente político José Leonel Cabrera (Neney) anunció su apoyo a Luis Abinader, candidato presidencial del  Partido Revolucionario Moderno (PRM), luego abandonar su militancia en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El acto que contó con la presencia de  Abinader y su esposa, Raquel Arbaje, fue realizado en el comando de campaña ubicado en la 27 de febrero, donde también participaron José Ignacio Paliza, presidente del PRM; Roberto Fulcar, coordinador de campaña, así como  Eligio Jáquez, Alfredo Pacheco, Tony Peña, Ángel de la Cruz, Kalin Michel, Pedro Richardson, Fafy Lozada, Adolfo Pinedo, William Lockward, entre otros.

“He venido aquí hoy, vestido con guantes y mascarilla, acompañado de mi familia, algunos amigos y cercanos colaboradores, para anunciarle al Partido Revolucionario Moderno y al país, que he tomado la firme decisión de moverme al cambio y de apoyar a Luis Abinader y a Raquel Peña, como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República Dominicana”, expresó.

Aseguró que con esa decisión se coloca del lado de millones de dominicanos “que se expresaron en las elecciones municipales votando por el cambio, y que demandan más y mejores oportunidades, un sistema de salud más eficiente, mejor calidad de la educación, viviendas dignas, y sobre todo que expresan insistentemente y con mucha fuerza, no más PLD”.

Cabrera dijo conocer a Luis Abinader desde hace años; “es un hombre noble, de familia y de principios, que representa la capacidad, transparencia y honestidad que el país demanda”.

Sostuvo que el candidato del PRM es “el líder que ha demostrado tener las propuestas que el país necesita, sobre todo en medio de esta crisis sanitaria y económica que nos afecta de manera dramática”.

Agregó que es “el único líder político que tiene la calidad moral y las herramientas necesarias para combatir con determinación la galopante corrupción gubernamental que tanto daño y frustración ha generado al pueblo dominicano”.

https://hoy.com.do/neney-cabrera-anuncia-apoyo-a-luis-abinader-dice-en-vieja-casa-no-tenia-esperanzas/

Sin vacunas “no hay un después del coronavirus”/José Lois Malkun.

Eso muestra que las elec­ciones de julio deberán rea­lizase si o si, porque mante­ner la democracia es tan o más importante que la eco­nomía.

El Instituto Tecnológi­co de Mas­sachusetts, uno de los centros educativos y de investigación más pres­tigiosos del mundo aca­ba de publicar un estu­dio sobre el coronavirus y la economía.

La esencia de su plantea­miento es que la única for­ma de eliminar el virus es vacunando a toda la pobla­ción del planeta.

Como esa vacuna aún no existe, el MIT estima que hasta finales del 2021 la economía estará domina­da por ciclos cortos de aper­tura económica con ciclos cortos de aislamiento social porque el virus será endé­mico con altas y bajas en el número de infectados y fa­llecidos.

En otras palabras, en un país que reabra su económica sin haber li­quidado el virus por com­pleto, el número de in­fectados volverá subir y nuevas medidas de aisla­miento tendrán que esta­blecerse.

El grafico indicado refleja estos ciclos de altas y bajas en el número de infectados hasta finales del 2021.

O sea, volver para tras hasta que el nivel de infec­tados baje lo suficiente pa­ra reabrir gradualmente la economía. Los umbrales que propone el estudio de MIT oscilan entre un mí­nimo de 50 casos diarios, donde la normalidad vuel­ve, hasta los 100 casos o más donde vuelve el aisla­miento.

¿Qué tiempo puede du­rar cada ciclo? Todo de­penderá de la rapidez con que cada gobierno respon­da a los nuevos brotes de coronavirus. Mientras más rápido baje el numero de infectados más rápido se reabre todo de nuevo y vi­ceversa.

Eso muestra que las elec­ciones de julio deberán rea­lizase si o si, porque mante­ner la democracia es tan o más importante que la eco­nomía. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/05/05/616081/sin-vacunas-no-hay-un-despues-del-coronavirus

 

- El desafío antes del 16 de agosto: trabajar unidos para que haya elecciones/Cristóbal Rodríguez La importancia de que podamos tener elecciones y organizar la transición en los términos constitucionalmente previstos

La sociedad dominicana ha padecido, en tiempos recientes, una sucesión de eventos políticos traumáticos de singular envergadura. Esos eventos han logrado, al mismo tiempo, sacar a flote las fibras éticas más sensibles de nuestra ciudadanía, y desatar sus más recónditos demonios.

El extendido nivel de participación de una parte importante de nuestro liderazgo político  en el mayor escándalo de corrupción del hemisferio (Odebrecht); las elecciones primarias del pasado 6 de octubre, que culminaron con la formalización de la división en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el trauma que representó la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero; la suspensión de las elecciones pautadas para el 17 de mayo, como resultado de la emergencia sanitaria declarada el 19 de marzo -y la debacle económica y sanitaria que auguran todos los pronósticos sobre la pandemia que la origina-, son solo algunos ejemplos de los traumas recientes que como sociedad hemos vivido.

La prudencia aconseja tomar en consideración ese contexto, y el nivel de crispación que los indicados hechos, y otros muchos, han venido afianzando en la discusión y la práctica políticas en el país, al momento de analizar la cuestión de las elecciones presidenciales y legislativas  convocadas por la Junta Central Electoral (JCE) para el 5 de julio próximo. 

Es en atención a lo anterior que considero que la celebración de elecciones en la indicada fecha debe ser el objetivo político fundamental de todo el liderazgo político y social del país por una razón de peso: existe un alto riesgo de crisis político-institucional asociado al hecho de que ese evento no pueda realizarse en tiempo para que las nuevas autoridades electas tomen posesión de sus cargos el 16 de agosto. https://acento.com.do/2020/opinion/8813341-el-desafio-antes-del-16-de-agosto-trabajar-unidos-para-que-haya-elecciones/

-Protegiendo el virus, buscando la muerte…/Antonio Almonte. Danilo Medina, en su carta del pasado 24 de abril, dirigida al Congreso Nacional por intermedio del presidente del Senado, solicitó la aprobación de la extensión del estado de excepción por otros 25 días adicionales argumentando que:

“Levantar las medidas en estos momentos representa un riesgo de que la tasa de contagio aumente significativamente y que la pandemia haga mucho más daño a la población dominicana”.

Sin embargo, dos días después, Migdonio Adames, el Peregrino, con una cruz al hombro, entraba al casco de la ciudad de Puerto Plata acompañado de miles de personas y ampliamente protegido por autoridades del propio Gobierno de Danilo Medina. 

Mirando bien las fílmicas, le queda a uno la impresión de que, en los hechos, aun cuando no fuera el propósito, aquella aparatosa escolta de policías, Defensa Civil y el 911 sirvieron más para garantizar la libre circulación del virus entre miembros de una multitud desprevenida y exaltada, que para proteger a un triste peregrino que nunca ha sido amenazado.

Además, proteger el virus desde el poder oficial fue negarse a aplicar pruebas masivas en la población para conocer con precisión la cantidad, donde esta y como se mueve el contagio entre los ciudadanos. El limitado número de pruebas realizadas le restan credibilidad a los datos y comparaciones presentados por el propio presidente Medina en su último discurso al país. https://acento.com.do/2020/opinion/8813523-protegiendo-el-virus-buscando-la-muerte/

- Elecciones 2020. Gerencia al máximo/Ramón Morrison

El auspicioso resultado y no el lúgubre, no es cuestión de suerte, no. La palabra clave y más bien el concepto clave es: Gerencia, a cual se agregaría una expresión adicional para que se lea: Gerencia al máximo.

En su esencia la gerencia implica los procesos de planificación, organización, dirección o liderazgo y control. O visto en sus componentes principales es la integración junto a los recursos económicos-financieros de la estructura organizacional, los procesos y las personas. Para Peter Drucker, considerado padre de la Gerencia Moderna, una de las principales características de nuestra época es la gran presencia y existencia de las organizaciones y a las cuales estamos, de alguna manera, vinculados, y de ahí la trascendencia de la Gerencia. La correcta gestión de las organizaciones es fundamental para el logro de sus objetivos, y sucede que eso no necesariamente se asocia a determinadas competencias profesionales. Pero ya se considera que la formación gerencial aún muy distante de la formación profesional general o propedéutica, debería ser común a todas las carreras.

Las y los magistrados de la Junta Central Electoral han de verse y aplica para países como la República Dominicana, más que como magistrados o jueces, como gerentes y aplicar con el concurso de los partidos los fundamentos de la Gerencia al máximo habiendo aprendido a partir del 16 de febrero que “se delega autoridad, pero no responsabilidad”. En estos momentos aciagos, el país lo necesita, y lo merece. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/05/elecciones-2020-gerencia-al-maximo/

 

- JCE define hoy temas importantes de las elecciones de julio

En un encuentro del que se espera que se llegue a cierto nivel del consenso, el Pleno de la Junta Central Electoral se reúne hoy con los presidentes de los 27 partidos políticos del país para tratar tres temas importantes que preocupan a todos los sectores de la vida nacional de cara a los comicios del 5 de julio.

Ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus, la Junta tendrá que definir hoy, en primer término, la manera en que las elecciones presidenciales y congresuales del 5 julio se celebren con un protocolo mediante el cual se proteja la salud de los votantes, de los funcionarios de colegios electorales, delegados y observadores nacionales e internacionales.

En la reunión, que será la segunda en la que el Pleno agrupará a todos los presidentes de partidos desde que asumió el puesto, se discutirá cómo los 595,879 dominicanos en el exterior ejercerán su derecho al sufragio, debido a que, los países donde residen, hay restricciones que no les permiten el traslado ni las aglomeraciones.

El tercer punto de agenda es la tecnología que se aplicará en dichos comicios en lo referente a la transmisión o conteo de los resultados.

Partidos hablarán sobre Informática

Un tema que no está dentro de los puntos de discusión, pero que los partidos van con los guantes puestos para tratar, es el nombramiento del nuevo director de Informática, ya que el puesto está vacante tras la cancelación de Miguel Ángel García que ocupaba dicha posición.

Se recuerda que la cancelación de García se produjo luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) señalara en su informe que la JCE, a través de su Dirección de Informática, no hizo los controles de calidad necesarios en la implementación del voto automatizado en las fallidas elecciones municipales del 16 de febrero. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/05/jce-define-hoy-temas-importantes-de-las-elecciones-de-julio/

- Dominicanos radicados en EE.UU. exigen Gobierno y JCE garanticen su derecho al voto

La comunidad dominicana residente en los Estados Unidos, especialmente aquellos residentes en Boston, Massachusetts, expresó en un documento sentir preocupación de no poder ejercer su derecho al  voto en las próximas elecciones presidenciales y congresuales, pautadas por la Junta Central Electoral para el 5 de julio del presente año.

Exigen de la Junta Central Electoral y del Gobierno Central se garantice su participación en el referido proceso electoral, al considerar que de no buscar implementar un mecanismo que les permita ejercer el voto, estarían cercenando su derecho constitucional de elegir y ser elegido.

Resaltan en el  documento que en otros países donde residen dominicanos, se les permitirá ejercer el sufragio.

Aseguran que en el caso de Europa se está trabajando con miras al montaje de las elecciones presidenciales y congresuales, así como con el protocolo a ser implementado para evitar el contagio del covid-19.

Entienden los dominicanos residentes en Estados Unidos que la diáspora no debe ser buena solo para el envío de remesas, y que aunque presenta una merma debido a la pandemia en cuanto a circulante de divisa en el territorio nacional, en la actualidad se ha convertido en la columna vertebral de la economía dominicana.

“La diáspora de dominicanos residente en Estados Unidos exige de la Junta Central Electoral (JCE) y del Gobierno Central, el inicio de  los trabajos con miras al montaje para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales, para que cada dominicano en capacidad de ejercer su derecho al voto pueda hacerlo, así como que procedan a establecer el protocolo a ser aplicado para evitar el contagio del covid-19”, cita uno de los párrafos del comunicado. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/04/dominicanos-radicados-en-ee-uu-exigen-gobierno-y-jce-garanticen-su-derecho-al-voto/

 

Chu Vásquez afirma Margarita Cedeño debe tomar licencia del cargo porque viola Ley Electoral

El coordinador electoral del candidato presidencial del PRM Luis Abinader, Jesús Vásquez Martínez (Chu), afirmó que la vicepresidenta de la República, y aspirante a esa misma posición Margarita Cedeño, debe pedir licencia del cargo, ya que además de estar en campaña, es la que maneja de manera directa el Gabinete de Política Social del gobierno.

Indicó que constituye una violación a la Ley 15-19 sobre Régimen de Garantía Electoral el papel asumido por la funcionaria en estos momentos de crisis sanitaria, fruto del coronavirus, ya que en sus últimas alocuciones frente al país, se ha convertido en la vocera oficial del programa de ayuda a favor de los más necesitados.

Lea también: ¿Por qué Margarita Cedeño se quedó en el PLD?

“En estos momentos de tanta incertidumbre fruto de la situación en que nos encontramos por esta pandemia, ella como candidata vicepresidencial tiene en sus manos el programa de asistencia social más importante del gobierno, y eso no es justo, ni equitativo, porque está en campaña con el dinero del pueblo, ante la mirada de todo el mundo” precisó Chu Vásquez.

Instó a la Junta Central Electoral, como árbitro principal del proceso, y garante de la Ley, a tomar las previsiones de lugar para que la funcionaria tome licencia del cargo, porque de no hacerlo, enviaría un mensaje muy negativo al fortalecimiento democrático e institucional del país. https://hoy.com.do/chu-vasquez-afirma-margarita-cedeno-debe-tomar-licencia-del-cargo-porque-viola-ley-electoral/

 

-Un diálogo nacional necesario/Quique Antún Batlle. Las circunstancias de­mandan dialogar de manera abierta, franca, sin exclusio­nes, para concertar un Plan que nos permita superar la situación sanitaria y política, contemplando posibles cinco grandes temas, a saber:

1.Consensuar acciones pa­ra enfrentar con mayor efec­tividad la pandemia del coro­navirus;

2. Definir nuevas accio­nes de apoyo a la población en general y a los sectores productivos;

3. Consensuar la mejor manera de realizar las elec­ciones congresuales y presi­denciales;

4. Consensuar medidas para reencausar la economía del país en el corto plazo;

5. Definir un pacto político nacional, en caso de que las circunstancias sanitarias obli­guen a considerar un esce­nario electoral más allá de lo previsto en nuestra Constitu­ción, con el objetivo de ase­gurar la gobernabilidad de­mocrática y la continuidad de la institucionalidad;

El país no puede ni debe co­lapsar. Es tiempo de concertar voluntades para derrotar los nubarrones que tintan de gris el horizonte nacional. Revis­támosno de la templanza que demandan las circunstancias actuales y concertemos lo que mejor convenga al país. https://listindiario.com/la-republica/2020/05/05/616100/un-dialogo-nacional-necesario

- Autoridades focalizan acciones en siete provincias más afectadas por COVID-19

alud Pública informa que siete de 13 nuevas muertes ocurrieron en La Vega

Las autoridades sanitarias han enfocado su atención en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, La Vega, Duarte, La Vega y Puerto Plata, que a la fecha, mantienen la mayor incidencia de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con una serie de medidas que, según el ministro de Salud Pública, han comenzado a reducir de manera lenta pero progresiva los indicadores de la enfermedad, especialmente en lo relativo al número de enfermos graves que requieren ventilación mecánica.

Dijo que en la provincia Santo Domingo, que ocupa el segundo lugar después del Distrito Nacional en cuanto a cantidad de casos, con 1,692 contagios, entre los sectores más afectados se encuentran Los Mina, Boca Chica, San Luis, El Dique, el Ensanche Ozama y Los Mameyes.

En el caso específico del municipio San Francisco de Macorís, el cual tiene la mayor cifra de muertes e incidencia acumulada en función de su número de habitantes del país, tras la aplicación de medidas restrictivas a la circulación y búsqueda activa de casos, dijo que ha habido una reducción progresiva, tanto del número de defunciones como de los casos nuevos reportados.

Al día de ayer, solo 12 de las 28 personas hospitalizadas en dicho municipio, estaban en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y dos habían requerido ventilación mecánica, según informó el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien calificó como estable la situación epidemiológica de esa provincia, lo que ha permitido que el hospital San Vicente de Paúl y la clínica Siglo 21 hayan visto descongestionarse sus unidades para la atención de coronavirus.

En ese sentido, el funcionario aseguró que allí el porcentaje de camas ocupadas es de apenas 13.14 por ciento, mientras que el número de UCI utilizadas bajó a 27.9 por ciento.

Sostuvo que esto se refleja en los boletines epidemiológicos del domingo cuando solo se registraron tres casos nuevos, cinco el sábado, seis el viernes, dos el jueves y trece el miércoles. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/05/autoridades-focalizan-acciones-en-siete-provincias-mas-afectadas-por-covid-19/

- Finjus dice hay que reactivar la economía

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) se sumó ayer a los sectores que piden la reactivación de la economía local, tras afirmar que es evidente que para el país esto resulta ser una necesidad “imperiosa”.

Mediante un comunicado, la entidad de la sociedad civil, señaló que las medidas de distanciamiento social aprobadas por los poderes públicos tendrán mejores resultados si en cada municipio las actividades económicas habituales pueden retomarse gradualmente por lo que considera, en ese sentido, que las alcaldías deben jugar un rol activo en el proceso paulatino de recuperación de los ejes principales de la economía de las diferentes demarcaciones, generando consensos con el tejido empresarial y aplicando buenas prácticas en el terreno de las políticas urbanas.

Se necesitan decisiones efectivas

Sostuvo que la superación de la situación de crisis creada por la pandemia de la COVID-19 requiere de decisiones efectivas y que, ante la incertidumbre que arropa la población, es una atribución de los alcaldes y regidores electos que se puedan democratizar las decisiones adoptadas en los gobiernos locales, a través de mayor participación de la ciudadanía, tomando en cuenta las implicaciones sociales, sanitarias, políticas y económicas que pueden tener cada una de las resoluciones que nazcan en los ayuntamientos. https://www.elcaribe.com.do/2020/05/05/finjus-dice-hay-que-reactivar-la-economia/

-Gobernador del Banco Central califica de “desafortunada” propuesta de retiro de fondos de las pensiones

Valdez Albizu dijo que las propuestas legislativas propician una crisis económica y financiera más permanente que requeriría años revertir

“Expreso mi oposición personal, y en calidad de Gobernador del Banco Central y Presidente de la Junta Monetaria, a las referidas iniciativas legislativas por las consecuencias negativas y perversas que derivarían sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, la estabilidad y el crecimiento económico. De ser acogidas, estaríamos como nación propiciando convertir una crisis sanitaria de carácter transitorio en una crisis económica y financiera de carácter más permanente que requeriría años revertir”, dijo a través de un comunicado.

Aseguró que las propuestas legislativas planteadas son “inviables y contrarias a los intereses de los trabajadores, ya que el único resultado que lograrían sería un retroceso a un escenario de crisis similar a la del año 2003, que generó un costo para el país en torno al 20% del producto interno bruto”.

Valdez Albizu señaló a través de un comunicado que permitir la liberación descontrolada de una porción importante de dinero, unos 173,000 millones de pesos, generaría un exceso de demanda de bienes y servicios en la economía que, en el contexto actual, provocaría un incremento generalizado de los precios, de manera que la medida, en lugar de beneficiar, lesionaría la capacidad de compra de los ciudadanos.

“Altos niveles de inflación reducirían el poder adquisitivo de las personas, por la pérdida de valor de sus ingresos y ahorros, deteriorando significativamente su capacidad de consumo y afectando de manera más perniciosa a los hogares vulnerables y de menores ingresos, incrementando así los niveles de pobreza.”, dijo el gobernador a través de un comunicado.

Pero los efectos no se quedarían allí. Valdez Albizu señala en el documento que ese eventual proceso inflacionario y de mayor incertidumbre en los agentes económicos, “se traspasaría al mercado de divisas a través de un exceso de demanda de moneda extranjera, ocasionando una depreciación desproporcionada del tipo de cambio y fuga de capitales de la economía”, en momentos en que se ha registrado una caída en el nivel de ingresos en dólares. https://www.diariolibre.com/economia/gobernador-del-banco-central-califica-de-desafortunada-propuesta-de-retiro-de-fondos-de-las-pensiones-BM18633453