Encuestadoras estuvieron distantes de lo que decidió el soberano en elecciones municipales

Santo Domingo.- En lo concerniente al Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santiago, la mayoría de las encuestadoras que presentaron sus trabajos sobre la percepción del electorado en las pasadas elecciones municipales,  fallaron en los  pronósticos que reseñaron en los medios de comunicación durante todo el trayecto de la campaña, sobre todo en los números porcentuales de los candidatos y sus respectivos partidos.

Fueron muy pocas las firmas encuestadoras que después de haber finalizado el proceso electoral, comparativamente lograron acercarse a los resultados reales certificados por el organismo rector de las elecciones, la Junta Central Electoral (JCE). 

Contrario a esas encuestadoras fallidas  Estudios e Investigaciones Profesionales (ACXIONA), sin el prestigio ni el apoyo político - empresarial y de los grandes medios, al parecer ha sido la única que se ha aproximado o acertado en sus investigaciones electorales de las elecciones de marzo, específicamente en cuatro grandes municipios del país, en los cuales  se enfocó en realizar su trabajo sin sesgo partidario ni respaldo económico que no fuera el de sus propios recursos.

 Sin lugar a dudas, cuando se haga un cruce de los números emitidos por las diferentes firmas quedará claro que los resultados arrojaran que Acxiona fue la que se alzó con el triunfo al  acercarse y hasta vaticinar lo que ocurrió numéricamente en los municipios encuestados por ellos. 

Después de todo, lo que sí estará presente en la percepción de los electores es que Acxiona sin mucha fama y alardeos, podría  pasar a constituirse por lo efectivo  que fueron sus números registrados desde antes de las elecciones, en una institución creíble y confiable para la ciudadanía cada vez que exponga sus muestreos a la opinión pública. 

 De hecho hay mercadólogos y politólogos que se dedican a analizar los diferentes procesos electorales que no entienden las razones por las cuales las firmas encuestadoras no lograron acercarse por lo menos en lo que tiene que ver con los resultados finales de las elecciones municipales, razón suficiente para pensar que son incontables los dominicanos en edad de votar, que estarían preguntándose ¿cuáles han sido las verdaderas razones que llevaron a connotadas empresas encuestadoras a fracasar en sus resultados? 

Pero por la disparidad que se observa entre los resultados entregados a la prensa por las encuestadoras y los números finales certificados por la JCE, se podría deducir que muchos de esos trabajos no fueron realizados con las técnicas y el rigor científico que estas ameritaban  o que posiblemente se difundieron en los periódicos dominicanos, en la TV y en radio nacional, atendiendo a un compromiso político o económico con el objetivo de favorecer a un determinado partido político. 

Esta  y no otra podría ser la razón que explica que encuestadoras como Sigma Dos, Cid Latinoamérica y Polimetrics, Centro Económico del Cibao y Mark Penn- Stagwell  hayan fracasado en sus vaticinios electorales aún con empresas importantes  que las respaldaban y manejaron con toda la parafernalia mediática del mundo, en el momento de la entrega de los números, dándole valor de verdad.

Acxiona y sus predicciones científicas

Predicciones de las encuestas presentadas por Acxiona durante la campaña electoral  en SDE y publicada el viernes 6 de marzo, Manuel Jiménez(PRM) 58% y Luis Alberto Tejada(PLD) 35%, con margen de error de 2.5%; D.N, fecha 2 de marzo, Carolina Mejía(PRM) 54% frente a un 29%  de Domingo Contreras(PLD) y un margen de error de  2.47%; SDN, 5 de febrero, Carlos Guzmán(PLD) 52% a 37% de Francisco Fernández(PRM) y un margen de error de 1.98%; Santiago, Abel Martínez(PLD) 51% y Ulises Rodríguez y el PRM 36%. Estos trabajos de investigación fueron publicados en el Nuevo Diario como periódico, aunque luego se reseñados en otros medios de circulación nacional que pueden ser localizados.

Finales JC

Resultados finales emitidos por la JCE en los cuatro municipios mencionados en el párrafo anterior: SDE, PRM 59.83% y PLD 34.7%; Distrito Nacional: PRM 57.46% y el PLD 32.27%; SDN: PLD 53. 17% y el PRM 38.32%; Santiago: PLD 49.62% y el PRM 38.38%. Adams de estos pronósticos  habrá que sumarles  San Pedro de Macorís, en el cual el PRM y su candidato se llevaron la victoria con 29.81% contra un 29. 12% del PLD y su postulante; San Cristóbal, PRM ganó con 41.89% frente a un 29.12% del PLD y en Higuey el BIS y aliados ganaron con Rafael Duluc a la cabeza 54.38% y su rival del PLD 41.88%. 

Los vaticinios malogrados de Sigma Dos, Mark Penn- Stagwell, Cid Latinoamérica y el Centro Económico del Cibao

Para que el lector establezca las comparaciones de lugar se hace  necesario que mostremos los resultados de las encuestas realizadas antes de las elecciones por varias empresas de investigaciones, como lo es Sigma Dos, que se publica en el Listín Diario y quien diera a conocer en sus estudios que en el Distrito Nacional, Domingo Contreras(PLD) ganaría con un 37.1% frente a Carolina Mejía(PRM), que obtendría 31.5%, en Santiago esa misma encuestadora revelo que Abel Martínez(PLD) vencería con 64% contra un  26.3% del PRM y Ulises Rodríguez. Es bueno recordar que esa encuestadora no hizo trabajos de investigaciones para SDE y SDN, pero en cambio para  San Cristóbal,  sí, en la que en esta dio ganador al PLD y Nelson Guillen con 42.5% contra un 36.6% de José Montás y el PRM; en  San Pedro de Macorís dijo que el PLD y su candidata Vilma Torres  arrollarían con 38.2% por encima de Rafael  PC (PRM) 25.3%. 

Publicaciones de encuestas de Mark Penn- Stagwell

 Mark Penn- Stagwell  a través  de  Noticias Sin, le otorgó a Carolina Mejía (PRM) en el DN 52%  y a Domingo  Contreras  33%, así también le endilgó en Santiago a   Abel Martínez (PLD) 40% contra un 32% de Ulises Rodríguez y de igual forma, reveló que  en Santo Domingo Este, Manuel Jiménez ganaría con 53% contra un 38% de Luis Alberto Tejada. Lo propio hizo con Higuey, San Pedro de Macorís, Francisco de Macorís y Santo Domingo Norte, entre otros municipios donde los resultados emitidos por la JCE son disimiles a los arrojados por  esta encuesta.

Trabajos de Cid Latinoamérica

Pero los mismos errores ocurrieron con los muestreos de esta empresa que predijo que el PLD y aliados sacarían 48% y el PRM y aliados  39% y sin embargo los resultados fueron alejados porque en realidad ganó el que ellos creían  que perdería el PRM, que obtuvo 51,31% y el PLD 37.82% y asimismo también presentó un trabajo que expresaba que el PLD se quedaría con el 41% de los municipios, el PRM con 37% y la Fuerza del Pueblo(FP) 6% y fue todo diferente, ya que el PRM se apoderó de la mayoría de los municipios, por lo que estas afirmaciones se pueden considerar como un absurdo vaticinio.

Sondeos del Centro Económico del Cibao 6 de febrero

 Esta empresa que está establecida en Santiago en una de sus habituales entregas aseguró que en  el DN, Carolina Mejía y el PRM obtendría48% y Domingo Contreras (PLD) 34%, pero resultó que según los datos finales de la JCE, Mejía se adjudicó  57.46% y Contreras 32,27%.

Encuestadora Polimetrics

Esta firma encuestadora que publicó su último trabajo el día 6 de marzo en Diario Libre, dio como ganador al PLD en cuatro municipios: San Pedro de Macorís, en el que pronosticó como ganadora con 26.3% a Vilma Torres(PLD), seguido del candidato del PLR, Reymundo Ortiz y a quien le otorgó 21.1%; en Puerto Plata dio vencedor a Water Musa(PLD)con 48.4% contra un 46.4% de Diomedes García Núñez (PRM) Y EN San Cristóbal registró a Nelson Guillen como el triunfador con 42.6% por encima de José Montas(PRM), quien obtendría 39%. Pero la verdad de todos esos resultados es que fueron todo lo contrario.

Necesario es destacar que con este trabajo no pretendemos desconocer el esfuerzo y la contribución que pudieran hacer estas firmas encuestadoras analizadas hoy aquí, si no más de lo que se trata es de dar a conocer las diferencias abismales que existen entre sus resultados y los emitidos por la Junta Central Electoral, que son los que están legítimamente autorizados y sustentados por el voto popular. Esa es la verdad hasta que se diga lo contrario pero con elementos probatorios. 

Entonces, después de todo ¿tienen esas empresas encuestadoras que fallaron la razón?

Autor Francis Pérez