Más de 85% lectores DL apoya propuesta de cumbre contra COVI de Luis Abinader

https://www.diariolibre.com/encuestas/apoya-una-cumbre-nacional-para-definir-un-plan-contra-el-covid-19-LP18170128

·         Empresarios y políticos también la respaldan

·         Destituido de Ineipi dice desde Palacio presionaban a Berlinessa

·         PRM recibe primer lote kits de pruebas, con obstáculos de Salud para usarlas

·         Salud evade exponer reales causas de alta tasa de letalidad.

·         Ven inexplicable RD entregue Odebrecht US$395 mm a Odebrecht, en esta crisis

·         FMI ve crisis por COVID puede alcanzar niveles de Gran Depresión del 29

·         Nueva Zelanda, eliminar la curva, y no aplanarla

 

-Noticias i opiniones de hoy, viernes, Santo, 10 de abril 2020.

- Abinader aboga por medidas que contribuyan a reducir contagio coronavirus LA VEGA. El candidato presidencial Luis Abinader y su compañera de boleta, Raquel Peña, informaron hoy que el hospital temporal que levantan adyacente al hospital Luis Morillo King, será entregado este viernes para que las autoridades lo equipen y podría empezar a operar el próximo sábado.

Los detalles de la instalación fueron ofrecidos por la licenciada Peña, quien dijo que tras recibir la autorización del gobierno el lunes se iniciaron los trabajos el martes, ayer miércoles fue levantada  la estructura central y este jueves se ultimaban los trabajos de terminación, por lo que el trabajo se hizo en apenas 3 días.

La candidata vicepresidencial, a quien Abinader puso a cargo de la coordinación de la obra, agradeció el extraordinario esfuerzo de los ingenieros, técnicos y trabajadores que participaron en los trabajos y dijo que ese es el espíritu con que los dominicanos debemos asumir los compromisos para superar las presentes dificultades y seguir adelante.  

Dijo que el hospital temporal inicia con 50 camas disponibles de inmediato, y que puede llegar hasta 120, como se planteó originalmente y hasta 200, conforme el diseño modular que presenta y la necesidad que se planteen  las autoridades médicas  que lo administrarán.  

El de La Vega, originalmente propuesto por Abinader para ser levantado en San Francisco de Macorís, fue luego autorizado para esta provincia, y es el primero de 5 propuestos por Abinader con cargo a sus recursos familiares y el concurso de amigos.

Abinader evalúa situación

Abinader se mostró convencido de que si las autoridades masifican las pruebas, habilitan más hospitales, disponen el uso de la mascarilla para toda la población, y mantienen el aislamiento social, el contagio del virus podría ceder a partir del 30 de este mes.

Si a eso las autoridades agregan el aumento y protección del personal de salud, el panorama empezará a cambiar. “Más que críticas o cuestionamientos, lo que entiendo debemos hacer son sugerencias, dar apoyo como yo lo estoy dando y seguiré dándolo a las autoridades y al pueblo”, precisó, al ser preguntado si tenía cuestionamientos a las medidas de las autoridades.   

https://elnacional.com.do/abinader-aboga-por-medidas-que-contribuyan-a-reducir-contagio-coronavirus/

Llama “inhumanos y bandidos” a funcionarios destituidos por corrupción

La Vega, RD. “Inhumano, sinvergüenzas y bandidos”, con estos términos se refirió el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, al referirse a los funcionarios del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) destituidos por irregularidades en esa institución del Estado.

“Esto es muy penoso, inhumano, antiético, que en un momento de esta gravedad, donde están muriendo gente, estén pensado personas en cometer actos de corrupción” manifestó Abinader, luego que el presidente Danilo Medina cancelara a siete funcionarios de la entidad luego de que se determinara que se cometieron irregularidades en la compra de alimentos en esa dependencia.

El candidato del PRM llamo “criminales” a los acusados, quienes supuestamente están involucrado en actos de corrupción en medio de la situación que vive el país.

“Es lo mismo, quitarle dinero y medicinas para salvar vidas, entonces que tengan una gente sinvergüenza, bandidos, ladrones, robándose ese dinero, eso es inaceptable, e inhumano en estos momentos” manifestó.

El candidato del PRM habló cuando supervisaba la construcción de un hospital temporal en la provincia de La Vega, para atender pacientes contagiados y sospechoso del Coronavirus.

Allí recomendó que en los nueve hospitales regionales que hay en todo el país se puede tomar la iniciativa de hacer este tipo de instalaciones, para dar asistencia a los pacientes del COVID-19. https://listindiario.com/la-republica/2020/04/10/612695/abinader-llama-inhumanos-y-bandidos-a-funcionarios-destituidos-por-corrupcion

- Entrega ocho ambulancias a igual número de alcaldes electos

Forman parte de unas 26 que el político prometió entregar como parte de su aporte en la lucha contra el coronavirus

En nombre del candidato presidencial del PRM está haciendo la entrega el director administrativo de su campaña, Luis Valdez.

El alcalde electo en Los Alcarrizos fue Cristian Encarnación; en Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; La Victoria, Miguel Saviñón, El Gringo; Santo Domingo Oeste, José Andújar; Baní, Santo Ramírez; San Cristóbal, José Montás; y Jarabacoa, Yunior Torres.

De las ambulancias entregadas esta semana está la de San Juan de la Manguana, donde Hanoi Sánchez, del Partido Fuerza del Pueblo, resultó reelecta.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-entrega-ocho-ambulancia-a-igual-numero-de-alcaldes-electos-JA18185738

PRM recibe primer lote de pruebas rápidas COVID19. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó hoy que en el día de ayer recibió el primer lote de los 40 mil equipos de pruebas rápidas gratuitas para la detección del Coronavirus, y que de inmediato solicitó al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, coordinar el proceso de entrega en cuyo uso ha puesto también a disposición de las autoridades sanitarias, equipos de médicos especialistas en todo el país.

“En nuestro esfuerzo por promover la unidad nacional para enfrentar la pandemia del Coronavirus, queremos hacer de su conocimiento que la primera partida de las 40 mil pruebas rápidas para el diagnóstico del COVID-19, que ha adquirido nuestra organización política  están disponibles, por lo que es de nuestro interés coordinar la entrega y uso”, dice el presidente del PRM en carta al ministro Sánchez Cárdenas.

Agrega que han identificado varios hospitales y laboratorios que han manifestado estar en la disposición de ser utilizados para la realizar dichas pruebas. “Anexamos la propuesta de protocolo para los criterios de aplicación de las pruebas rápidas, el listado de laboratorios disponibles para la entrega y la sugerencia de distribución territorial para las pruebas”, expone Paliza, en la comunicación, también firmada por el doctor Plutarco Arias, director del Sector Salud del PRM.

Paliza también dio a conocer un brochure en que el PRM resume criterios de selección para las pruebas de detección del Coronavirus, de acuerdo a protocolos de la Organización Mundial de la Salud. https://elnacional.com.do/prm-recibe-primer-lote-de-pruebas-rapidas-covid19/

-PRM se queja de que Salud Pública no le contesta las cartas para entregar kits coronavirus

El presidente del partido afirma que le ha enviado tres misivas y no han obtenido “respuesta”

El presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, se quejó este jueves de que las autoridades de Salud Pública no les han contestado a las cartas que esa organización les ha enviado para coordinar la entrega de las pruebas rápidas que adquirió para detectar el nuevo coronavirus.

La organización dijo que compró 40 kits y que ayer miércoles llegó al país el primer lote. Paliza afirmó que ya han enviado tres cartas al titular de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas y no les da respuesta.

“Ayer arribaron al país el primer lote de pruebas rápidas adquiridas por el PRM, insumos que recibiremos en secuencia. Depositamos para los fines de lugar ante el Ministerio de Salud Pública, protocolo sugerido para su implementación. Esta, la tercera carta sin respuesta”, comunicó. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prm-se-queja-de-que-salud-publica-no-le-contesta-las-cartas-para-entregar-kits-coronavirus-LA18185718

- Salud Pública explica la causa “de la tasa de letalidad” del COVID-19 en el país

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas descartó que tenga que ver con la ausencia o presencia de pruebas

La tasa de mortalidad del COVID-19 en el país está en un 5%, porcentaje que para algunos sectores es muy elevado y lo atribuyen a diferentes causas, entre ellas, a la poca cantidad de pruebas que estarían haciendo las autoridades sanitarias para detectar la enfermedad.

Ese porcentaje tiene una causa que no tiene nada que ver con la realización o no de la prueba para detectar la presencia del nuevo coronavirus, de acuerdo Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

De acuerdo al funcionario, las muertes ocurridas en el país a la fecha (118) tienen una relación directa con las co-morbilidades de las personas.

Muchas de las personas fallecidas, de acuerdo a los informes oficiales suministrados en su momento, han tenido antecedentes de diabetes, insuficiencia renal, presión arterial y otros problemas crónicos de salud.

“La tasa de letalidad no se está produciendo por presencia o ausencia de las pruebas como se quiere decir y se está manejando en algunos sectores. Se está produciendo por el hecho de que las co-morbilidades están haciendo susceptibles grandemente, como figura en las estadísticas mundiales, el tema de manejo de coronavirus en estos pacientes”, dijo Sánchez Cárdenas al ofrecer este jueves los resultados del boletín 21 sobre el curso de la enfermedad del país. https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/salud-publica-explica-la-causa-de-la-tasa-de-letalidad-del-covid-19-en-el-pais-EA18187434

-Así no, ministro/Orlando Jorge Mera. El pasado lunes 6 de abril, el periódico Hoy, en su acertado editorial, sostuvo que “hubiese sido un gran gesto de equilibrio político” que el gobierno del PLD hubiese aceptado el hospital temporal que ofreció nuestro candidato presidencial, Luis Abinader, para ayudar a los pacientes infectados con el Covid-19.

Aquel acto de rechazo fue el reflejo más importante de la ausencia total de voluntad que tiene el gobierno y el presidente Danilo Medina.

Cuando sí aparece la voluntad es cuando se trata de promover la alicaída candidatura de su aspirante, quien incluso ha roto el régimen de toque de queda para recibir y canalizar supuestas donaciones, sin tener ninguna condición extraordinaria más que la de ciudadano, dado que ya no es ministro ni ocupa posición alguna en el tren gubernamental. Para colmo de males, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se trasladó hacia las instalaciones del exministro para recibirlas de manera “oficial”.

El propio personero de Salud Pública, al ser cuestionado en días recientes por el exacerbado sobreprecio en los contratos adjudicados a empresas para que suplan al gobierno en materiales de protección sanitaria, reaccionó molesto, justificando dicha barbaridad bajo la premisa de que, en coyunturas extraordinarias, el costo de los productos nunca será igual que en tiempos normales. https://elnacional.com.do/asi-no-ministro/

Empresarios y políticos respaldan propuesta de cumbre de Luis Abinader

CONEP favorece unidad de sectores para enfrentar la pandemia de COVID-19

La propuesta del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, para que se haga una cumbre con el objetivo de buscar soluciones conjuntas a la crisis por la pandemia del COVID-19 recibió el respaldo de sectores empresariales y políticos.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, favoreció la iniciativa y afirmó que se requiere de unidad de todos los sectores para enfrentar esta crisis.

"Definitivamente estamos frente a una crisis de dimensiones considerables. Para enfrentarla y mitigar los efectos de la misma, desde CONEP hemos reiterado que se debe contar con la unidad de todos los sectores. Es por esto que saludamos esta propuesta de Luis Abinader y todas las iniciativas que busquen coordinar esfuerzos ante la crisis", puntualizó Dargam.

Al apoyar la propuesta, el empresario Celso Marranzini expresó que: "Ahora hay que olvidar política, elecciones, olvidar diferencias y en una gran cumbre Danilo Medina, Leonel Fernández y Luis Abinader, iglesias, sociedad civil, partidos minoritarios, empresarios yjóvenes, trabajar para las próximas generaciones y no para elecciones".

El dirigente político, Víctor -Ito- Bisonó, dijo que se sumará a la Cumbre de Liderazgo Nacional propuesta por el candidato presidencial opositor Luis Abinader, para trazar estrategias que aborden la emergencia nacional.

https://m.diariolibre.com/actualidad/empresarios-y-politicos-respaldan-propuesta-de-cumbre-de-luis-abinader-JA18181668

PRUEBAS RAPIDAS. Sánchez Cárdenas dice han ofertado donaciones que aún no han recibido. El ministro de Salud, Rafael Augusto Sánchez Cárdenas, informó ayer que el país ha recibido donaciones de pruebas para el COVID-19, que aún no se ha materializado.

“En pruebas rápidas recibimos 4,000 de la empresa Helidosa, 50 de otra empresa,  también 70 más de otra compañía del tipo rápidas, sumadas a la donación del gobierno chino que no son rápidas,  sino que corresponden a un protocolo diferente y necesitan el ajuste de los equipos que actualmente estamos usando bajo el protocolo de Berlin”, explicó.

El funcionario señaló que las pruebas que llegan de China son las PCR, diferentes a las rápidas, basadas en inmunoglobulina y no son confirmatorias del COVID-19.

Aclaró que las pruebas de PCR no son óbice para el tratamiento y manejo del COVID-19, sino que son un elemento diagnóstico. https://listindiario.com/la-republica/2020/04/10/612693/sanchez-cardenas-dice-han-ofertado-donaciones-que-aun-no-han-recibido

(Dice Berlinesa recibió presión de funcionarios de Palacio parque procediera y Margarita es una abusadora) --Caso Inaipi: ex presidente del Comité de Compras rompe el silencio y da su versión

El recién destituido subdirector de Gestión Institucional del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Juan López, calificó hoy como una injusticia la decisión adoptada por la comisión del alto nivel que recomendó la destitución de él y otros funcionarios de esa institución, así como la renuncia de la titular Berlinesa Franco.

En una entrevista vía telefónica en el programa El Sol de la Mañana, López lamentó que en aras de buscar “un chivo expiatorio”, el gobierno coloque ante el país y el mundo a un grupo de personas como corruptas, cuando presuntamente no existió ningún acto doloso en el proceso de licitación de los kits alimenticios, sino errores de procedimientos.

“No hubo adjudicación, la licitación no se había terminado; incluso la habíamos cancelado. Estábamos haciendo la investigación y nos sorprendieron con este decreto donde nos presentan ante el mundo y ante el país como personas corruptas”, dijo

“No es verdad, actuaron con un interés de limpiar la imagen del gobierno, entre comillas, con interés de salirse de la campaña que se tiene contra el gobierno”, enfatizó al ofrecer su versión sobre la decisión del Gobierno tras las investigaciones motorizadas por la denuncia del empresario Pablo Cabrera, en torno a una supuesta licitación fraudulenta de RD$100 millones en el Inaipi.

Berlinesa recibió presión. Juan López aseguró que pese a que el Inaipi no había sido incluida como institución para la compras de emergencias, u directora Berlinesa Franco era presionada por funcionarios del Palacio Nacional para que procediera.

“La diferencia que teníamos (Berlinesa y él) era eso, que a ella la presionaban de arriba para que procediera, y yo le decía que buscara que la pusieran en el decreto, que lo modificaran, porque no era prudente. Era la única diferencia que teníamos”, afirmó.

Indicó que no comprendió la razón de la renuncia de Franco de Inaipe, sin embargo, aclaró que ésta aunque sí había dicho que renunciaba en forma verbal, no lo había hecho de manera escrita ni tampoco justificó su decisión en el hecho de que habían errores en los procedimientos, como declaró en el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

“Nada de eso se llegó a trabajar, no. El comité no se había reunido; el comité no había recibido el expediente. Un compañero recibió el expediente, pero el comité no había evaluado”, dijo al reiterar que la licitación para las compras no se llegó a adjudicar.

Una abusadora. Preguntado sobre la reacción de Margarita Cedeño de Fernández, quien felicitó al empresario por la denuncia, dijo que ésta habló sin conocimiento de causa en contra de “compañeros” , razón por la que cometió un abuso.

“Con el respeto que ella me pueda merecer, solamente me queda decir una palabra: Es una abusadora, habló sin conocimiento de causa; lamento decir doña Margarita es una abusadora”, enfatizó.

- Convocan al Senado para conocer ampliación de estado de emergencia este sábado

La sesión será a las 11:00 de la mañana en el salón de la Asamblea Nacional

El Senado de la República convocó a sesionar para este sábado 11 de abril para conocer el proyecto de resolución de la ampliación por 17 días más del estado de emergencia aprobado este jueves en la Cámara de Diputados.

La convocatoria está hecha para las 11:00 de la mañana en el salón de la Asamblea Nacional.

La solicitud de 25 días más fue sometida por el presidente Danilo Medina en el Senado, que lo aprobó así el pasado lunes, pero la oposición lo modificó para que solo sea por 17 días hasta el 30 de abril, por lo que será nuevamente conocido en el Senado.

Los partidos de oposición exigieron que el Gobierno debe rendir un informe semanal a la comisión bicameral creada para dar seguimiento a las ejecutorias de todas las compras y contrataciones realizadas durante el estado de emergencia.

"Los planes sociales deben implementarse con la equidad que las circunstancias demandan para así evitar la utilización política de estos programas por parte de los candidatos oficialistas", expresaron.

Asimismo, dijeron que para garantizar la transparencia de las compras, piden la incorporación a la Comisión de Veedores de las Compras Gubernamentales durante la emergencia, de un representante del movimiento cívico apartidista Participación Ciudadana.

"Esta medida de excepción, prevista por nuestra Constitución, otorga facultades extraordinarias al Jefe de Estado para tomar todas las decisiones necesarias para combatir la propagación del COVID-19. Pero estas facultades excepcionales no fueron aprovechadas por el Gobierno de la forma más oportuna posible para decidir y ejecutar el conjunto de políticas públicas necesarias para romper la cadena de contagio", enfatizaron. https://www.diariolibre.com/actualidad/convocan-al-senado-para-conocer-ampliacion-de-estado-de-emergencia-este-sabado-PA18182683?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque&utm_campaign=blueconic

 

- Dominicanos en el exterior son más en el padrón, pero votan menos

Si la diáspora fuera una provincia, sería la cuarta con más votantes, por debajo de Santiago y por encima de San Cristóbal. https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/dominicanos-en-el-exterior-son-mas-en-el-padron-pero-votan-menos-AJ18115115

 

-PLD está de acuerdo con posponer las elecciones, pero pide consenso sobre nueva fecha.  El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó que está de acuerdo con la posposición de las elecciones presidenciales y legislativas fijadas para el 17 de mayo porque no están dadas las condiciones para su celebración exitosa debido a los efectos del coronavirus en el país.

El ingeniero Temístocles Montás, presidente del PLD, remitió una carta a la Junta Central Electoral (JCE) en la que expresa que previo a sugerir nuevas fechas para la celebración de las elecciones, el partido morado “desea conocer (del órgano electoral) sobre la planificación electoral y el tiempo que necesitaría para montar esas elecciones, incluyendo una eventual segunda vuelta electoral”. https://elnacional.com.do/pld-esta-de-acuerdo-con-posponer-las-elecciones-pero-pide-consenso-sobre-nueva-fecha/

 

 

-Habrá elecciones/Franklin García Fermín. n mi anterior colaboración concluí que el mandato presidencial de Danilo Medina termina indefectiblemente el 16 de agosto, en virtud de lo que establece el art. 274 de la Constitución.

La pregunta de hoy es, sí la Junta Central Electoral (JCE) tiene facultad legal de posponer las elecciones pautadas para el 17 de mayo.

Los artículos 126 y 129 de nuestra Carta Magna se refieren a la sucesión del presidente y vicepresidente de la República que hayan sido normalmente electos en las fechas previstas en la Constitución. Por el contrario, el caso que nos preocupa es el hecho de que no se celebren las elecciones estipuladas el 17 de mayo, y se ponga en riesgo la sucesión para el 16 de agosto, como consecuencia de la pandemia COVID-19.

En este momento de crisis, es evidente que las elecciones previstas para el 17 de mayo deberán posponerse para celebrarse en fecha que pueda salvar el acto de juramentación del 16 de agosto.

Para solventar la situación, hay que recurrir al artículo 212 de la Constitución que le otorga facultad reglamentaria a la JCE en los asuntos de su conveniencia para tomar todas las decisiones que garanticen la idoneidad de los procesos electorales. https://elnacional.com.do/habra-elecciones/

 

 

- Leonel le pedirá a Danilo tomar medidas extraordinarias en favor de la provincia Duarte

Se compromete en aportar materiales, equipos médicos y tecnológicos para combatir el COVID-19.

 Escribirá carta a Danilo Medina

El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, asumió estos compromisos con la provincia Duarte, tras sostener un diálogo popular virtual en el que participaron líderes sectoriales y comunitarios de la zona nordestana.

Prometió, que de todo lo expuesto en dicho diálogo virtual, escribirá una carta al presidente Danilo Medina, pidiéndole que tome las medidas extraordinarias en favor de la provincia Duarte, centro vital para la producción de arroz, piña, cacao, coco y otros productos.

Señaló que “hay que ayudar a los trabajadores formales e informales porque las tarjetas de Solidaridad no están llegando a quienes están desprotegidos”.

“Esa carta que vamos a enviar al presidente de la República es con el propósito de llamar su atención personal a que haga de San Francisco de Macorís, de la provincia Duarte, un lugar especial de atención de salud y de atención económica”, manifestó Fernández.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/leonel-le-pedira-a-danilo-tomar-medidas-extraordinarias-en-favor-de-la-provincia-duarte-AA18186053

-- Controlan motín en La Victoria, parientes piden les entreguen a sus preventivos

La revuelta se produjo luego de que en el penal, se detectara un brote de COVID-19

Ante los motines que se produjeron este jueves en la cárcel de La Victoria, parientes de los reclusos acudieron a ese lugar reclamando que les entreguen a los internos que esta de manera preventiva.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre la cantidad de heridos, sin embargo, sus parientes dicen que “son muchos”.

Una de las mujeres que estaba en las afueras de la cárcel facilitó a Diario Libre un video en el que se ve a una persona herida en la cabeza dentro de la prisión. Aseguran que hay varios heridos más en las celdas 5 y 6 de la zona de Los Arpones.

El motín comenzó como antes del mediodía de este jueves, y de acuerdo con los videos que pusieron a circular los propios reclusos, la violencia se desató porque supuestamente hay infectados de coronavirus en la misma celda de reclusos sanos.

“Nos estamos muriendo. Nos van a dejar morir a todos”, gritaban los reclusos amotinados dentro de la cárcel donde también se escuchaban las detonaciones de las armas de la Policía Nacional.

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/controlan-motin-en-la-victoria-parientes-piden-les-entreguen-a-sus-preventivos-FA18188386

- Cinco presos y un policía resultaron heridos durante motín en cárcel de La Victoria

Hay un brote del COVID-19 en el pabellón de Alaska

La Procuraduría General de la República informó la noche de este jueves que cinco reos resultaron heridos durante el motín que realizaron ta tarde de este Jueves Santo en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, donde hay un brote del nuevo coronavirus que ha matado a cuatro presidiarios e infectado a al menos 21.

Según informó la institución, cinco internos resultaron con heridas. Cuatro fueron con heridas leves de perdigones, curados en el dispensario médico del penal. Mientras que otro resultó con un brazo afectado y fue llevado a un centro de salud para observación. https://www.diariolibre.com/actualidad/cinco-presos-y-un-policia-resultaron-heridos-durante-motin-en-carcel-de-la-victoria-FA18188094

- Roberto Santana recomienda intervenir La Victoria y cambiar todo su personal por brote de COVID-19

Dijo que en el caso de esa cárcel no se resuelve con operativos, ni hacer estudios

El exdirector del Nuevo Modelo Penitenciario y asesor en materia del Sistema Penitenciario para América Latina, Roberto Santana, recomendó este jueves que la cárcel La Victoria sea intervenida por las autoridades ante los casos y muertes por COVID-19 que han ocurrido en el penal.

Dijo que el caso de esa cárcel no se resuelve con operativos, ni hacer estudios.

Hasta el momento, cuatro reclusos han muerto por la enfermedad y otros 21 han dado positivo al nuevo coronavirus. https://www.diariolibre.com/actualidad/roberto-santana-recomienda-intervenir-la-victoria-y-cambiar-todo-su-personal-por-brote-de-covid-19-LA18188201

 

- Mueren otros dos reclusos en La Victoria por coronavirus; suman cuatro

Fallecieron mientras recibían asistencia médica en el dispensario de la penitenciaría

https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/mueren-otros-dos-reclusos-en-la-victoria-por-coronavirus-suman-cuatro-BA18186362

 

 

¿Cómo, y en medio de la pandemia, el acuerdo con Odebrecht le quita a RD otros US$395 millones?

El costo inicial de Punta Catalina era de US$1945 MM. El ministro de Hacienda dijo el 18 de marzo que será por US$2,440 MM, y Antonio Almonte, del PRM, estima que alcanzará los US$3,322 millones.

El Consulado General de la República Dominicana en Nueva York redistribuyó este miércoles un comunicado de prensa en que destaca “La solución definitiva de todas las controversias existentes hasta la fecha” con el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.

Según el comunicado, esa solución se alcanzó tras arribarse a un acuerdo que “logró reducir” a US$395 millones el monto reclamado por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, como pago adicional para la construcción de la Termoeléctrica Central Punta Catalina.

El comunicado de prensa es distribuido a nombre y por encargo de ese consulado, por la firma Rubenstein Public Relations, de Nueva York, que es donde se destaca que mediante el pacto se alcanza “la solución definitiva de todas las controversias existentes hasta la fecha”.

Pero el 17 de marzo del presente año, fecha de la primera distribución del comunicado, a ese monto de la deuda se le sumaron otros US$395 millones, sin el país recibir nada a cambio, y en medio de la pandemia del COVID-19, para lo que el país necesitará todos sus recursos para combatirla.

Para ese día la curva de devastación del COVID-19 iniciaba su ascenso exponencial, que hasta el miércoles pasado ha llevado a que los contagios contabilizados y confirmados en el país asciendan 2,111 personas, mientras que las muertes alcancen las 108. Y ambos conteos siguen creciendo día a día como una apisonadora que amenaza y marchita a la vida humana, al sistema de salud y a la economía.

EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA

Por efecto de la pandemia, 39,547 empresas en República Dominicana han solicitado la suspensión de los contratos de trabajos de sus empleados, y eso sigue creciendo. Y por la misma razón, antes se suspendieron las operaciones de los hoteles turísticos por efecto del cierre de las fronteras del país por aire, mar y tierra, por cauda de la pandemia.

Y en medio de una crisis económica nacional y global, sin parangón en la Historia Universal, caen las recaudaciones fiscales del Estado dominicano como resultado de la parálisis económica, y cuando más se necesitan para impulsar políticas anticíclicas.

En el texto del comunicado del Consulado Dominicano se recuerda que ese acuerdo se alcanzó a través de mediación internacional en la ciudad de Nueva York, de conformidad con las reglas de Mediación de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), que tuvo lugar en varias sesiones celebradas entre los meses de enero y marzo de 2020.

https://www.diariolibre.com/economia/como-y-en-medio-de-la-pandemia-el-acuerdo-con-odebrecht-le-quita-a-rd-otros-us-395-millones-EA18183755?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque&utm_campaign=blueconic

 

El FMI prevé la “peor caída” económica desde la Gran Depresión. AFP La pandemia del coronavirus provocará "la peor caída económica desde la Gran Depresión" de 1929, estimó el jueves la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien advirtió además que países emergentes y pobres como los de Latinoamérica "corren un gran riesgo".

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que el mundo está confrontado a una "crisis sin igual".

Según el organismo con sede en Washington, 170 países de sus 189 miembros van a registrar una contracción de su ingreso per cápita este año. El pronóstico cambió desde hace tres meses, cuando el Fondo proyectaba crecimiento en 160 naciones.

Georgieva dijo que la economía mundial tendrá un comportamiento "marcadamente negativo" en 2020, sin dar estimaciones, en un discurso antes del inicio de las reuniones semestrales del organismo durante las cuales la entidad multilateral publicará sus previsiones anuales.

Este año la cita económica imperdible de la primavera boreal, donde el FMI y el Banco Mundial congregan a ministros, organizaciones multilaterales y altos ejecutivos del mundo financiero, también se vio perturbada por el coronavirus y será celebrada en un formato virtual.

"Todavía nos enfrentamos a un extraordinaria incertidumbre sobre la profundidad y la duración de la crisis", dijo Georgieva sobre las consecuencias de una pandemia que comenzó en diciembre en China y a dejado decenas de miles de muertos en el mundo.

La titular del FMI recordó que la capacidad de préstamo del organismo es un billón de dólares y que la entidad está respondiendo a llamados sin precedentes de financiamiento de emergencia.

Golpes a la región

Georgieva indicó que de la misma forma que la emergencia de salud golpea a las personas vulnerables con más fuerza, se espera que la crisis afecte en mayor medida a los países más pobres.

Indicó además que los países emergentes y pobres, en África, Latinoamérica y parte de Asia, enfrentan un "gran riesgo".

Según explicó, tienen menos recursos, con sistemas de salud más débiles, y además están peligrosamente expuestos a perturbaciones de la demanda y de la oferta, con un "drástico endurecimiento de las condiciones financieras".

Georgieva señaló que muchos de estos países "enfrentan el espantoso desafío de luchar contra el virus en ciudades densamente pobladas y en barrios marginales donde la distancia social" - que es una medida recomendada por las autoridades sanitarias para evitar el contagio - es una opción poco viable.

Impacto en los pobres

Por otra parte, "algunos (países) enfrentan la carga de una deuda insostenible", agregó.

La economista dijo que en los últimos dos meses la salida de capitales de los mercados emergentes fue de cerca de 100.000 millones de dólares. "Necesitan ayuda urgentemente", indicó. https://listindiario.com/las-mundiales/2020/04/10/612675/el-fmi-preve-la-peor-caida-economica-desde-la-gran-depresion

-Sube precio del gas propano “por fabricación de equipos médicos”

Precios de los demás combustibles bajan entre RD$0.20 y RD$5.00

https://www.diariolibre.com/economia/sube-precio-del-gas-propano-por-fabricacion-de-equipos-medicos-FA18182117

-Gobierno dominicano anuncia nuevas medidas para microempresarios

Banco de Reservas eliminará el 3% de comisión que cobra a los clientes de Banca Solidaria

El Gobierno dominicano ha anunciado nuevas medidas para los microempresarios en este proceso de emergencia producto de la pandemia causada por el coronavirus (COVID-19).

El ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel que da seguimiento a la situación del coronavirus en el país, Gustavo Montalvo, dijo que Banca Solidaria ha decidido dar tres meses de gracia para el pago de cuota a sus clientes, incluyendo interés, capital, comisiones y cargos por mora.

Igualmente, Montalvo dijo que el Banco de Reservas eliminará el 3% de comisión que cobra a los clientes de Banca Solidaria del 1 de abril al 1 de julio.

Recientemente la directora general de Banca Solidaria, Maira Jiménez, informó que durante los últimos siete años esa institución ha desembolsado 33, 212 millones de pesos, impactando en ese mismo período a 683, 971 micro y pequeños empresarios en toda la República Dominicana. https://www.diariolibre.com/economia/gobierno-dominicano-anuncia-nuevas-medidas-para-microempresarios-GA18180125?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque&utm_campaign=blueconic

Latinoamérica se contraerá entre 1.8 y 5.5 % en 2020 por el coronavirus

En un reporte el BID estima que el shock será de "proporciones históricas". https://www.diariolibre.com/economia/latinoamerica-se-contraera-entre-18-y-55-en-2020-por-el-coronavirus-BA18184027

EDITORIAL DIARIO LIBRE. La Victoria. https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/la-victoria-DA18182098

- New York vive su día más mortífero mientras los hospitales de EEUU buscan camas

Nueva York/Washington, 9 abr (EFE).- El estado de Nueva York perdió a 799 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario que envía una nueva señal de alarma al resto de EE.UU., donde los hospitales se apresuran a buscar camas y ventiladores para sus unidades de cuidados intensivos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ofreció en una rueda de prensa los nuevos datos de fallecidos, que en total superan los 7.000 en todo el estado, y anunció que se contratarán a empleados de otras funerarias para poder lidiar con el volumen de cuerpos, que ya ha colapsado las morgues.

Por segundo día consecutivo, Cuomo aludió a los ataques del 11 de septiembre de 2001 para explicar a los ciudadanos que el virus es, de la misma forma, 'una explosión silenciosa que se extiende por la sociedad de la misma manera aleatoria y con la misma maldad' que los atentados.

LAS HOSPITALIZACIONES DISMINUYEN EN NUEVA YORK

A pesar del aumento de muertes, Cuomo también ofreció esperanza al asegurar que Nueva York está logrando 'aplanar la curva' de la pandemia gracias al confinamiento. https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/new-york-vive-su-dia-mas-mortifero-mientras-los-hospitales-de-eeuu-buscan-camas-FA18184010

 

- Nueva York supera a España en casos de COVID-19 y se afianza como el gran foco. https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/nueva-york-supera-a-espana-en-casos-de-covid-19-y-se-afianza-como-el-gran-foco-BA18183705

-Coronavirus | Eliminar la curva y no aplanarla: así es la exitosa estrategia de Nueva Zelanda, "la más estricta del mundo" contra la pandemia de covid-19

La acumulación de contagios del nuevo coronavirus no ha sido muy diferente en Nueva Zelanda, donde desde finales de marzo han sufrido un aumento pronunciado.

Lo que ha resultado sorprendente es la ralentización en la aparición de nuevos pacientes con la enfermedad (covid-19) y sobre todo el número de fallecimientos desde que inició la pandemia: solo uno.

La estrategia "única en el mundo" de Islandia, el país que ofrece el test de coronavirus a toda su población

Una explicación puede estar en que el gobierno liderado por la primera ministra Jacinda Ardern ha tomado decisiones más agresivas que otros países desarrollados, como el confinamiento para toda su población durante un mes y el cierre total de fronteras.

Pero como los expertos señalan, las medidas se tomaron desde una etapa temprana, siguiendo la estrategia de "eliminación" de la enfermedad, en lugar de la "mitigación" que se aplica en muchas otros países.

Lo que viene a ser destruir la curva y no solo aplanarla. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52236136

- "La prueba del vinagre" para detectar coronavirus en personas sin síntomas

Militares estadounidenses hacen prueba de olfato para confirmar si una persona tiene síntomas del virus

Ante el avance de la pandemia del COVID-19 y la posibilidad de que personas asintomáticas puedan contagiar a otros con el virus, un grupo de militares estadounidenses desplegados en Corea del Sur puso en práctica un test para detectar síntomas del coronavirus.

En la entrada del completo de la guarnición militar de Daegu, Corea del Sur, los agentes realizan la prueba del vinagre, que consiste en extender a los visitantes un algodón con vinagre para confirmar si la persona puede olerlo sin dificultad debido a que uno de los principales síntomas en pacientes leves o asintomáticos de coronavirus es la pérdida del 30% del olfato.

La anosmia, o pérdida del olfato es un síntoma establecido recientemente. Los médicos detectaron muchos casos de personas que solo presentaban este síntoma sin tener la nariz congestionada. “Nos pareció raro”, confía a la AFP el otorrinolaringólogo Alain Corré, del Hospital Rothschild de París. Junto a su colega Dominique Salmon del hospital Hôtel Dieu, hicieron la prueba a unos 60 pacientes con anosmia: el 90% eran positivos. https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/la-prueba-del-vinagre-para-detectar-coronavirus-en-personas-sin-sintomas-FK18126131

 

-El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz tiene un consejo para pensar en crisis como la de la Gran Depresión: leer más novelas

De Charles Dickens a Chinua Achebe, de John Steinbeck a Chimamanda Ngozi Adichie, el gran economista compartió su lista ecléctica de lecturas con The New York Times, que lo entrevistó por la nueva edición de su último libro, “Capitalismo progresista: la respuesta a la era del malestar”.

Stiglitz dio esa nota al periódico de Nueva York en ocasión de la salida en tapa blanda de su libro People, Power, and Profits, Progressive Capitalism for an Age of Discontent (traducido por Taurus como Capitalismo progresista: la respuesta a la era del malestar), donde retomó sus advertencias contra el “fundamentalismo de mercado” para describir un paisaje desolado de los Estados Unidos: los grupos de lobby controlan las regulaciones para que favorezcan sus objetivos, el progreso comercial destruye empleos, los medios pierden credibilidad, la democracia peligra. “No es solo la economía lo que ha fallado, sino también nuestra política. Nuestra división económica ha llevado a una división política, y la división política ha reforzado la división económica”, escribió.

Su libro describe cuatro tendencias principales de ese fenómeno —el poder monopólico, una globalización mal manejada, la escasa regulación financiera y las nuevas tecnologías que habilitaron una mayor explotación y manipulación humanas— y también prescribe algunas alternativas para “que el capitalismo se salve a sí mismo”, entre ellas la polémica del ingreso básico universal. Escrito antes de la crisis económica consecuencia del COVID-19, Capitalismo progresista se adelantó a un tema que va a resonar en el porvenir inmediato: “Por cierto hubo destrucción del empleo en el proceso de globalización, pero volverá a haberla en un proceso de des-globalización insensata”.

https://www.infobae.com/america/cultura-america/2020/04/10/el-premio-nobel-de-economia-joseph-stiglitz-tiene-un-consejo-para-pensar-crisis-como-la-gran-depresion-leer-mas-novelas/