·         Roberto Fulcar esta mañana a partir de las 7:00 AM en Hoy Mismo, canal 9

·         Empresario denuncia concurso amañado en Inaipi, le pidieron  RD$30 mm de peaje

·         César Pérez dice gobierno del cambio puede revertir situación

·          Muertos ´pr Coronavirus casi en 100.

·         Senador Vargas dice hay sub-registro COVID19 en Cayetano

 

-Noticias i opiniones de hoy, miércoles 8 de abril 2020.

-Abinader se dirigirá al país este miércoles sobre situación del coronavirus

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, se dirigirá este miércoles a las 8:00 de la noche al país, en una alocución en que expondrá su visión actual sobre la situación y perspectivas del país en ocasión de la epidemia de COVID-19.

La alocución  será transmitida por una amplia red nacional e internacional de televisión y radio, y en vivo, y diferido, por sus plataformas digitales en Facebook, Twitter, Youtube y otras.

Tan pronto el virus se presentó en el país Abinader sustituyó las actividades de campaña política por una intensa labor de propuestas y acciones dirigidas a mejorar la capacidad de respuesta del país a la embestida de la pandemia que recorre el mundo, diezmando la salud humana, afectado severamente la economía y provocando restricciones al transporte, el comercio, la educación y las actividades sociales y comunitarias de las personas.

Al día siguiente de que el presidente Danilo Medina anunciara el 18 del pasado mes la imposición de un estado de excepción, el líder del principal partido del país, y quien figura encabezando las encuestas para ganar las próximas elecciones, hizo un pronunciamiento en el que expuso propuestas complementarias, incluyendo la adopción de medidas sanitarias y de compensación de los ingresos de los trabajadores y la estabilidad de las empresas.

También propuso que para agenciarse recursos de encarar los gastos de sus medidas el gobierno hiciera recortes presupuestarios prescindibles que eviten el incremento de la deuda pública y el déficit fiscal.

Abinader también se ha mantenido atento a las informaciones relativas al proceso de licitaciones y compras de equipos y medicamentos por parte del gobierno, y el viernes pasado durante una comparecencia televisiva denunció sobreprecios en algunas de ellas y exigió crear una nueva comisión para dirigir el proceso, luego de lo cual el presidente Medina creó una Comisión de Veeduría.

Al tiempo de solicitar que el gobierno administrara pruebas masivas y gratuitas para detectar y contener el contagio del virus, Abinader ha venido desarrollando iniciativas que incluyen la distribución de medicamentos, utensilios y equipos de protección para el personal de salud que atiende a los afectados del virus, y desde el lunes dio inicio a un vasto plan nacional de distribución de raciones alimenticias a través de las iglesias católica, evangélicas y organizaciones comunitarias. https://eldia.com.do/abinader-se-dirigira-al-pais-este-miercoles-sobre-situacion-del-coronavirus/

 

(Ver lista completa red de TV y radio en  

-Abinader hablará este miércoles sobre situación del país ante pandemia del coronavirus

El discurso será transmitido por una cadena de televisión, radio y redes sociales

Abinader solicitó al Gobierno que administrara pruebas masivas para detectar el coronavirus

https://www.diariolibre.com/actualidad/abinader-hablara-este-miercoles-sobre-situacion-del-pais-ante-pandemia-del-coronavirus-KM18140208

 

- La provincia Duarte no reportó contagiados, pero tuvo siete muertes por coronavirus el lunes

Lidera el lugar con más defunciones en el país por la enfermedad

En el boletín de este martes del Ministerio de Salud Pública (19) la provincia Duarte no registró ningún otro caso positivo del nuevo coronavirus, pero la tasa de mortalidad sigue muy alta en la demarcación, registrando siete nuevos muertos, con lo que se eleva a 33 la cifra de defunciones por la causa.

Las muertes reportadas hoy corresponden al reporte de los datos recabados por las autoridades sanitarias correspondientes al día anterior, es decir, ayer lunes.

La referida provincia fue intervenida hace semanas por las autoridades, por ser la primera con circulación comunitaria de la enfermedad en el país. Esa y otras medidas aplicadas, al parecer, ha dado resultado para reducir la expansión de la enfermedad, no así la tasa de mortalidad, pues de 98 fallecimientos ocurridos en el país, hasta el momento, 33 corresponden a esa provincia, con un porcentaje de 23.4. La cantidad de positivos es de 141 personas.

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/la-provincia-duarte-no-reporto-contagiados-pero-tuvo-siete-muertes-por-coronavirus-el-lunes-EM18141324

 

-DE COMIDA

Denuncian Inaipi realizó licitación y no entregó orden de compras a participantes

Pablo Cabrera, presidente de la empresa La Z, distribuidora de alimentos y proveedora del Estado, denunció que participó en una licitación de emergencia que realizó el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) y la adjudicación fue entregada a una empresa que no figuraba dentro de los concursantes.

A través de una entrevista en el programa Esta Noche Mariasela, el empresario indicó que la licitación por 100 millones de pesos, fue publicada el 31 de marzo, a las seis de la tarde y cerraba al día siguiente a las nueve de la mañana por lo que acudió a antes del cierre a depositar los documentos.

Explica que junto a él, había otras tres empresas participantes, las cuales debían presentar 40 mil kits de comida a 2,500 pesos cada uno, pero que “con 600 pesos se hacía el kits”.

Indicó que se ha comunicado con los demás participantes y a ninguno se les ha informado su participación en la licitación, a pesar que ya los kits se están repartiendo y se “les ha entregado a una empresa que no participó”.

De igual forma Cabrera, denunció que hace más de dos años, Mayra Martínez, jefa de compra del Inaipi, lo citó en una plaza comercial del país y le exigió el pago de 30 millones de pesos de una licitación que había ganado y tras este negarse, le fue quitada la misma.

El empresario dijo que está dispuesto a presentar las pruebas de sus denuncias en cualquier escenario. https://listindiario.com/la-republica/2020/04/08/612349/denuncian-inaipi-realizo-licitacion-y-no-entrego-orden-de-compras-a-participantes

 

-Gobierno autoriza a Abinader instalar un hospital en La Vega

El candidato presidencial del opositor Partido Revo­lucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, informó ayer que el gobierno le au­torizó instalar un hospital temporal en la ciudad de La Vega. y dijo de inmedia­to que está en disposición de levantar otros cuatro, en Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, la región Sur y en San Pedro de Ma­corís, para el Este.

Al dar la información so­bre la autorización guber­namental, que le fue comu­nicada por el doctor Chanel Rosa Chupany, director eje­cutivo del Servicio Nacio­nal de Salud, Abinader salu­dó el gesto oficial, que dijo se identifica con su reitera­do criterio de que el gobier­no, los partidos, las iglesias, los empresarios y todos los sectores nacionales deben unirse en la aplicación de una estrategia capaz de su­perar la epidemia de coro­navirus.

Afirmó que no es mo­mento de anteponer diver­gencias e intereses políticos a la unidad de voluntades y de acciones contra una pan­demia que está lesionando, no sólo la salud del pueblo dominicano sino además los empleos, la producción, y todo lo que ha sido la vida cotidiana.

Según una nota de pren­sa, Rosa Chupany le remi­tió ayer una comunicación en la que acoge su ofreci­miento de colocar un hos­pital temporal a instalarse en la ciudad de La Vega, con el fin de ofrecer asistencia  por Covid-19 a los habitan­tes de esa comunidad, así como de Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Salcedo.

“Agradecemos su gesto de querer aportar ante es­ta situación que azota el mundo y por consiguiente a nuestro país, haciendo de su conocimiento que el SNS se compromete con la con­tratación del personal mé­dico y administrativo reque­rido, así como la dotación de equipos de protección personal y equipamiento necesarios para el funciona­miento del citado centro”, señala la carta enviada.

En respuesta, Abinader informó de inmediato a Rosa Chupany la designa­ción de su candidata vice­presidencial, Raquel Pe­ña, para que con el apoyo de su equipo de salud y de ingenieros calificados, den inicio de inmediato a la realización de tan necesa­rio proyecto.

https://listindiario.com/la-republica/2020/04/08/612337/gobierno-autoriza-a-abinader-instalar-un-hospital-en-la-vega

-Chu Vásquez pide al Congreso investigar sobrevaluación en compras contra el COVID-19. El expresidente del Senado y coordinador electoral del candidato presidencial del PRM Luis Abinader, Jesús Vásquez Martínez (CHU), demandó del Congreso Nacional jugar su rol de fiscalizador ante las “denuncias de corrupción salidas a relucir contra el gobierno” por la compra de equipos y productos sobrevaluados para hacerle frente al coronavirus en el país.

A través de un comunicado, Vásquez señaló que las investigaciones deben llegar hasta las últimas consecuencias porque de quedar impune sería un crimen de lesa humanidad jugar con la salud de la gente para enriquecerse en momentos tan cruciales como los actuales, donde lo que está en juego es la vida del ser humano.

Indicó que aunque la pandemia ha demostrado que “no tiene raza, color ni estatutos social para vencer a los contagiados, al final los pobres y desamparados siguen cargando con la peor parte, porque los vemos morir en la mayoría de los casos por la falta de atenciones”.

“No es justo que un escándalo siga tapando otro escándalo como ha sido el accionar del gobierno, esta pandemia si bien es cierto, ha puesto al desnudo la falta de planificación de nuestro sistema de salud, también ha servido como caldo de cultivo para negocios oscuros a la hora de comprar los equipos y productos que sirven de insumos para combatir la enfermedad, de ahí nuestro llamado al Congreso Nacional para que juegue su rol de fiscalizador”, aseguró el expresidente del Senado. https://acento.com.do/2020/politica/8802832-chu-vasquez-pide-al-congreso-investigar-sobrevaluacion-en-compras-contra-el-covid-19/

-Eligio Jáquez pide Gobierno compre producción de carne y queso a productores

El exsecretario de Agricultura Eligio Jáquez cuestionó ayer lunes el por qué el Gobierno dominicano no comienza comprar la producción de carne de pollo y queso que mantienen los productores en sus almacenes, así como otros productos locales.  

El también dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) alertó que los productores no deben perder su inversión, ni tampoco los ciudadanos deben “morir” de hambre habiendo comida. 

“Qué espera el Gobierno para ordenar a sus agencias comprar los más de 10 millones de libras de carne de pollo almacenada y los inventarios de queso de la industria local, entre otros ? Los productores no deben perder su inversión, ni los pobres deben morir habiendo comida”, apuntó en su cuenta de Twitter. https://z101digital.com/eligio-jaquez-pide-gobierno-compre-produccion-de-carne-y-queso-a-productores/

Entre un AK-47 y un celular/Nelson Encarnación. Ramonet tomó un turno para decir algunas cosas, versando su intervención en la nueva realidad de la comunicación en esta etapa del siglo XXI, y en la importancia de la comunicación alterativa, sobre todo cuando la interacción comunicacional dista un abismo de lo que era digamos, hace 20 años.

Lo que más me impactó fue cuando el director Le Monde Diplomatique sacó su celular para matizar su intervención. “Este es el nuevo AK-47”, dijo.

Es una comparación un poco extravagante, pero no hay dudas de que la verdadera arma de este siglo no es el temible fusil ruso sino los teléfonos inteligentes, capaces de dañar fiestas, descubrir a los rufianes y poner en apuros a los farsantes.

Cada ciudadano está armado de su AK-47 y capta las situaciones más impensadas y hace que la gran prensa a veces resulte innecesaria para el conocimiento de los hechos, de lo cual parecen no enterarse los dueños y directivos.

eor aún, muchas veces tienen que ir a la zaga de los Smartphone y sus grandes aliadas, las redes sociales que ponen la pauta informativa y los grandes medios, en el mejor de los casos, se ven compelidos a ir tras la confirmación de lo que se expone en estos vericuetos noticiosos sin mucho rigor, pero perfiladores de temas.

Es justamente lo que acaba de suceder con el intento de estafa al estado—o sea, a todos nosotros—con unas ventas leoninas de materiales médicos descubierta gracias al ejército invisible de portadores de AK-47 no mortíferos.

Lo que salió a relucir fue el intento de alguien, o de muchos alguienes, con vinculaciones importantes, quisieron meterle al Gobierno un gol en el minuto 95 para quedarse con cientos de millones, en el preciso momento en que la Administración hace ingentes esfuerzos para que quienes necesitan asistencia médica la pueda tener e ir en una precaria ayuda material para que millones de dominicanos puedan sobrellevar la vida.

Aprovecharse de esta pandémica presencia del COVID-19 para llevarse entre las uñas millones que se necesitan en los hospitales, significa que los autores de ese intento tienen un corazón de concreto. La retórica expresión de Ramonet se me hizo realidad. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/08/entre-un-ak-47-un-celular/

 

 

-Ceara Hatton dice Gobierno se pudo ahorrar hasta mil millones de pesos en compra insumos médicos

El economista Miguel Ceara Hatton denunció las supuestas anomalías que a su juicio se han cometido en las licitaciones para compra de equipos e insumos médicos durante el estado de emergencia que vive el país por el Coronavirus.

En ese sentido, explicó que el Gobierno se pudo haber ahorrado RD$ 617 millones entre las 16 empresas adjudicadas y casi RD$1, 000 entre las licitantes.

El también secretario de políticas públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que si se hubieran aplicado  los precios mínimos por productos de las 16  empresas adjudicadas,  el ahorro del Estado habría sido de 617 millones de pesos.

Reclamó al Gobierno explicar las razones por las cuales adquirió una importante cantidad de productos médicos  con precios  excesivamente altos, con diferencias de hasta 12 veces entre la oferta más económica y la más elevada.

Declaró  que si se considera una empresa adicional que no fue adjudicada que participó en 9 productos y competía en precios en 5, el ahorro total hubiese sido de RD$934 millones.

Citó el caso de los gorros descartables, donde la asignación fue adjudicada a dos empresas: Group Z Healthcare Products Dominicana, que ofertó a 2 pesos con 95 centavos; y a Support Solution Nuguer, que ofertó a 35 pesos cada unidad.

Se preguntó por qué para un mismo producto había precios de ventas muy diferentes y a todas se les asignaron compras, como  en el caso de los guantes de  látex, donde los precios fluctuaban entre  307 y  mil 239 pesos, a pesar de que la oferta más económica garantizaba toda la asignación.

En el caso de los guantes de examen de látex Nitrilo, detalló el economista, la  diferencia de precio entre el más bajo y el más alto es de 5.8  veces, al variar de  263 a 2 mil 15 pesos.

Se refirió también a las mascarillas descartables, donde participaron varias empresas que sometieron precios desde 454 hasta 3 mil pesos, y donde también se decidió comprar a todos los oferentes por igual. La misma situación se produjo con las batas quirúrgicas, donde  el precio más bajo era 118 pesos y el más alto  mil 534, precisó el economista. https://listindiario.com/la-republica/2020/04/07/612299/ceara-hatton-dice-gobierno-se-pudo-ahorrar-hasta-mil-millones-de-pesos-en-compra-insumos-medicos

 

-División y coronavirus amenazan extensión de estado de emergencia

Convocan para mañana a la Cámara de Diputados. Camacho y otros 3 legisladores con COVID-19

Se necesita la votación de la mitad más uno de los diputados presentes en la sesión para que se apruebe la resolución.

Si se aprobara la extensión solo hasta el día 30 de abril volvería al Senado, y si se aprueba así el 25 de abril el Poder Ejecutivo tendría que volver a solicitar la extensión cinco días antes de que se venza el período si no está controlada la pandemia.

El PLD tiene 80 diputados pero con esos cuatro menos le quedan 76, los del PRM y la Fuerza del Pueblo superan los 70. El PRSC tienen 6 y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene 11.

Otros diputados pudieran estar en riesgo por contactos con esos colegas, así como los de la pasada campaña electoral de los comicios del 15 de marzo.

En la sesión del Senado del pasado lunes fue notorio el disgusto del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pues no votaron los dos senadores de esa organización por la extensión del estado de excepción que vence este viernes 13 de abril.

El presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, solicitó la integración de un miembro de Participación Ciudadana en la comisión de veedores para la compra de suplementos médicos, pero esto fue rechazado en el Senado.

Paliza alegó que en las compras se han producido sobrevaluaciones de precios de los suplementos.

También le fue rechazada al PRM la solicitud de que solo se aprobara el estado de emergencia hasta el 30 de abril, por 16 días más.

El PRM planteó ordenar al Poder Ejecutivo someter a la comisión bicameral del Congreso Nacional toda información antes y después de las compras hechas en el estado de emergencia, para cumplir con el seguimiento que legalmente se debe hacer, lo que también fue rechazado.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/division-y-coronavirus-amenazan-extension-de-estado-de-emergencia-HM18144047

 

-Aumenta a 98 número de muertos por COVID-19 y a 1,956   los casos. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este martes que los fallecimientos por coronavirus alcanzan los 98 (12 nuevos), mientras que los casos confirmados llegan a 1,956 (128 nuevos); 36 recuperados y 3,864 descartados por pruebas de PCR.

La provincia Santo Domingo Registra un total de 16% de los casos confirmados, Santiago 12%, Duarte 7%, La Vega 6%, Espaillat 2%, La Altagracia 2% Monseñor Nouel 2%, Puerto Plata 2% y nueve provincias representan el 8%.

Te recomendamos: Esperan otros seis laboratorios hagan prueba de COVID-19

En tanto que, el 56% de los recuperados corresponden al Distrito Nacional, 8% a la provincia Duarte y a Santiago.

El ministro dijo que el 55% de los casos confirmados corresponden a hombres, y el 45 a mujeres. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/07/aumenta-a-98-numero-de-muertos-por-covid-19-y-a-1956-los-casos/

-Academia había advertido las medidas

La situación ocurrida en el Penal de La Victoria, donde dos internos mu­rieron por COVID-19, otros cuatro dieron po­sitivo y 21 casos sos­pechosos, se hubiera evitado si las autorida­des hubiesen acogido las recomendaciones de la Academia Regio­nal Penitenciaria para los Países del Hemisfe­rio Americano, hechas a mediados de marzo.

En esas recomenda­ciones, 16 en total, se hizo hincapié a las au­toridades penitencia­rias de que evitaran las visitas a los internos y al personal de servicio en las cárceles hasta que pasara la situación, así como crear barreras sa­nitarias en la entrada y salida de alimentos y de algún enfermo.

Roberto Santana, exdi­rector del Nuevo Mode­  lo Penitenciario, dijo que la Academia entregó a las au­toridades esas 16 recomen­daciones al presentarse la pandemia para evitar que los presos del nuevo mode­lo y el tradicional se conta­giaran con el virus.

El resumen de recomen­daciones entregado a las au­toridades penitenciarias do­minicanas el 17 de marzo pasado, contiene experien­cias e intervenciones en esta­blecimientos de privación de libertad en situaciones sani­tarias tanto normales como extremas, en varias regiones del mundo y a lo largo de los últimos 50 años.

El resumen fue hecho en un panel internacional de expertos penitenciarios de 23 países que se reúne cada lunes de manera vir­tual para tratar sobre la prevención y control del Covid-10 en las prisiones del mundo.

Las recomendaciones an­te la pandemia fueron con­sensuadas y resumidas jun­to a expertos penitenciarios internacionales y jueces de ejecución penal conocedo­res a fondo del terreno, por lo que tienen una orienta­ción práctica y están redac­tadas de manera compren­sible para los operadores penitenciarios actuales.

Recomendaciones: https://listindiario.com/la-republica/2020/04/08/612353/academia-habia-advertido-las-medidas-necesarias-para-evitar-contagio-reos

 

 

-Las cárceles, una bomba de tiempo ante el Coronavirus

Hay dos presos muertos y decenas con los síntomas

Con un registro oficial de dos fallecimientos y de­cenas internos con sín­tomas característicos del COVID-19 en la peniten­ciaría de La Victoria, el ministro de Salud Públi­ca, Rafael Sánchez Cár­denas, hizo un llamado urgente para que se pro­ceda a la separación y el aislamiento de los priva­dos de libertad para evi­tar mayores contagios.

En horas de la tarde, Sán­chez Cárdenas visitó la sede del penal para su­pervisar e instruir el cum­plimiento de esas disposi­ciones.

Aunque no se ofrecieron de­talles de la cantidad de in­ternos afectados en las úl­timas horas por el brote desatado en ese penal, cuya población supera los 8,000 internos en un espacio ha­cinado construido inicial­mente para unos 2,000, el funcionario llamó la aten­ción y dijo que es evidente que allí se violentaron los protocolos y exigencias de controles de visitas y pre­vención recomendados, por lo que el virus pudo pene­trar a lo interno del recinto.

Dijo que hay que separar urgentemente los positivos, los sintomáticos y los asin­tomáticos y llamó a las ins­tituciones relacionadas con el tema de seguridad y pro­tección se integren y forta­lezcan las medidas preven­tivas y de control.

Informó que el Ministerio de Salud Pública ha aplica­do las pruebas de detención del COVID-19 a más de mil reclusos y se ha procedido al aislamiento de sintomá­ticos. https://listindiario.com/la-republica/2020/04/08/612351/las-carceles-una-bomba-de-tiempo-ante-el-coronavirus

 

-Piden declarar a San Francisco de Macorís en alerta roja por COVID-19. https://www.elcaribe.com.do/2020/04/07/piden-declarar-a-san-francisco-de-macoris-en-alerta-roja-por-covid-19/

 

-Senador: “No hay duda que existe un sub registro de los casos coronavirus en Gaspar Hernández”

https://www.elcaribe.com.do/2020/04/07/senador-no-hay-duda-que-existe-un-sub-registro-de-los-casos-coronavirus-en-gaspar-hernandez/

 

 

-Salud, coronavirus y compromiso electoral: una propuesta/Cristóbal Rodríguez Gómez

Propongo, en concreto, que todos los candidatos a la Presidencia de la República para las elecciones pautadas para el 17 de mayo, suscriban, públicamente, un “Compromiso Nacional por la Salud” cuyo primer aspecto consistiría en dar cumplimiento al cronograma incremental del presupuesto que para la Salud Pública está previsto en la Ley 1-12, sobre Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

El objetivo general 2.2 del segundo “eje estratégico” de la END está orientado al tema “salud y seguridad social integral”. Entre los indicadores de resultado relativos a dicho objetivo está el gasto público en salud, entendido como porcentaje del PIB (artículo 24 de la Ley). Tomando como línea de base el porcentaje del PIB orientado al gasto en salud en el año 2009 (cuando ese porcentaje fue de 1.4%), la proyección establecida por la Ley es la siguiente: en el año 2015: 2.8%; en el año 2020: 4%; en el año 2025: 4.5% y en el 2030: 5%.

Esta proyección presupuestaria se encuentra en consonancia con el carácter progresivo del derecho a la salud, tal y como el mismo se encuentran configurado en la Constitución. No obstante, el 1.6 % del PIB asignado a la salud, dista mucho del 4% que, según la ley, debía ser asignado para el año en curso.

No podemos darnos el lujo que de eventos críticos como el actual nos encuentren en el futuro en las condiciones en que nos encontramos en materia de salud. Entender esto y tomar las medidas políticas correspondientes es especialmente relevante si consideramos lo siguiente: en la actualidad existe información científica suficiente según la cual, la frecuencia de grandes epidemias y pandemias a nivel del mundo, junto al incremento del nivel de los océanos, la creciente frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos y meteorológicos que resultan del incremento de las temperaturas en el planeta, se cuentan entre los efectos más devastadores del cambio climático (David Wallace-Wells. El planeta inhóspito).

Es responsabilidad del liderazgo político que aspira a gobernarnos, asumir sin postergación las reformas que el sistema de salud pública demanda en el país. El Compromiso que sugiero podría ponernos en el camino de estar a la altura de las circunstancias ex-post crisis.

El día a 24 de marzo, el periódico El País recordaba en su editorial “La fragilidad de los países latinoamericanos para responder a esta pavorosa crisis, tanto en el terreno sanitario como en el social y el económico, trae cuenta de décadas de abandono de las instituciones; de magros ingresos fiscales; de resistencia de las oligarquías a pagar más impuestos y de la incapacidad colectiva de sus gobernantes para construir un Estado digno de ese nombre. Estado que estos días y semanas sus ciudadanos van a necesitar, probablemente, como nunca antes en su historia.”  https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/salud-coronavirus-y-compromiso-electoral-una-propuesta-BL18137688

-El salto al vacío/Manuel Núñez.

Dos objetivos tenía la cuarentena: 1. Romper la propagación del virus, cosa que se ha logrado muy precariamente por falta de educación y por saltarse las normas; 2. Inventariar a los infectados.  Pero, ¿en verdad  se está contabilizando a los enfermos? ¿Cuántos test se están realizando cada día?.  Se sabe que la cantidad de fallecidos, 82 al día de hoy, está muy por debajo de la realidad. Porque hay muchos fallecidos a los que no se le ha hecho la detección, y se hallan fuera de esa contabilidad. Porque hay otros que han muerto, sin pisar ningún centro de salud, y porque la proporción de curados es irrisoria. De 1745 infectados, sólo 17 han sido dados de alta por el sistema de salud. La cifra no crece.  La diferencia entre la proporción de muertos, con aquellos que han sido arrancados a las garras de la muerte, muestra la enorme debilidad del sistema sanitario. Un porcentaje absolutamente minúsculo.

En segundo lugar, debió ponerse en práctica la producción masiva en las zonas francas y en los talleres particulares de las mascarillas y de los guantes, los trajes con pantalla de plexiglás para los que están en la vanguardia del monstruo. Todo ello  acompañado de una campaña educativa permanente, abandonando definitivamente la propaganda política. El objetivo de la profilaxis es romper la cadena de contagios. El virus sólo se transmite mediante las partículas de las mucosas y el contacto con superficies, donde se asiente la saliva invisible del enfermo. Si se observa escrupulosamente, el hábito de lavarse las manos con jabón, cubrirse la nariz y las manos al tocar superficie donde hayan podido asentarse los invisibles esputos del virus, la propagación lograría detenerse. Así se ha hecho en Suecia, sin necesidad de cuarentena. Y así habrá que hacerlo aquí si queremos sobrevivir, cuando volvamos a las calles.

¿Cuáles serán las perspectivas que deberá afrontar el nuevo Gobierno en el mes de septiembre? ¿Qué debemos imaginar? 

Centrar la acción del Gobierno en el desempeño de la agricultura, en su productividad y particularmente, en la recuperación de los yacimientos de empleos. En la actualidad, los únicos que tienen derecho a trabajar en ese sector son los haitianos. En algunos casos, constituyen más del 80% de la fuerza laboral. Necesitamos cumplir y hacer cumplir, a pie juntillas,  nuestras leyes laborales. Es claro, que el sector primario, representado por la agricultura, que sostiene nuestra seguridad alimentaria, debe salvaguardarse, y los dominicanos tienen necesariamente que tener la prioridad en los yacimientos de empleos que genera la agricultura.

Gobierno ha establecido un anticipo de 1,5% a las industrias y a las empresas, y lo propio acaece con las pymes y mipymes. Ya no es posible mantener las exigencias impositivas anteriores que de cumplirse arrasarían a las empresas, y se alejaría la recuperación de la economía nacional. La carga será demasiado pesada. Es necesario, que, en este año de crecimiento cero, el Gobierno reformule el presupuesto.

El shock económico necesita que el Estado asuma el liderazgo de la economía. Tendremos que estimular el turismo interno, la mayor plataforma hotelera del Caribe, unas 80 mil habitaciones necesita  unos mínimos de ocupación para sobrevivir. Desde luego, resulta indispensable que la lección que nos deja esta inmensa ruina sea aprendida plenamente. En el porvenir , no es posible que los cuatro enclaves turísticos del país,  se hallen acaparados por la población haitiana, cuyo perfil sanitario, el que publican los propios informes de la OMS podrían llevarnos de nuevo a la destrucción de tanto progreso.

Hemos ido en caída libre a la destrucción del modelo en el que hemos vivido. Pero si actuamos con patriotismo, pensando  en devolverle la confianza al país, esta travesía del desierto, podría servir para recuperar plenamente los hospitales, devolverles esos servicios a los miles de dominicanos que tienen que madrugar para lograr unas consultas y hacer toda clases de malabares para obtener una cama en un hospital. El Ministerio de Trabajo tiene que empeñarse a fondo para que se cumpla la ley y que el dominicano recupere los empleos que vaya creando la economía, particularmente, en el sector primario y secundario, porque  los empleos en los servicios (hoteles, playas, restaurantes) tendrán una lenta recuperación. De ello depende la paz social y el control de la delincuencia y la seguridad. Si se pierde esa paz, no habrá inversiones ni habrá confianza ni, desde luego, habrá recuperación. En muy pocos meses, vamos a echar de menos la vida que hemos llevado en los últimos cuatro años. Pero en las grandes catástrofes se forjan los grandes liderazgos. https://almomento.net/opinion-el-salto-al-vacio/

 

 -El mundo no será como antes: depende…/César Pérez. En nuestro país, un nuevo liderazgo tiene todas las posibilidades de asumir el poder en agosto  próximo y lo hará teniendo un programa de reforma que contiene elementos esenciales del sueño social demócrata, tiene toda la oportunidad de orientar ese programa en un contexto de post pandemia que le permitiría gestionarla a favor de la gente, de recomponer los servicios fundamentales, salud, transporte, educación, y de reorganización del trabajo y el territorio bajo el principio de: Primero la Gente. No a favor del ventajismo económico de los poderosos, para que este país jamás vuelva a ser el de antes. Realmente. https://acento.com.do/2020/opinion/8802998-el-mundo-no-sera-como-antes-depende/

-¿Qué pasará con las elecciones?/Antoliano Peralta. Para Luis Abinader y el PRM (Partido Revolucionario Moderno) la salud de los dominicanos y sobre todo de los más necesitados y vulnerables junto al grave problema que afronta la humanidad revisten mayor interés que el tema político inmediato. Sin embargo,  a Luis, al PRM y a gran parte del liderazgo sensato y responsable les preocupa también, de gran manera, la suerte de la institucionalidad de la nación.

Si no tenemos orden institucional y un gobierno legítimo y responsable será casi imposible afrontar el porvenir que vendrá modificado por la desgracia que actualmente vivimos, tanto en el plano económico como en lo social, político y hasta en la salud mental de mucha gente.

Si no varían favorablemente las condiciones de salud actuales, las elecciones tendrán que posponerse. Ni la Ley Electoral ni la propia Constitución son expresas y específicas sobre la facultad de la JCE al respecto,  sin embargo ya existe un precedente cuando en el febrero recién pasado la Junta suspendió las elecciones municipales por un grave problema técnico que impedía el ejercicio del voto electrónico.

Por otro lado, de la combinación de los artículos 209-3 de la Constitución y 92-2 de la ley 15-19 se infiere la posibilidad de la convocatoria de elecciones extraordinarias precedida de una ley para tal fin en cuyo caso el plazo se ampliaría a 70 días.

La salud está primero que todo, pero se impone elegir un nuevo gobierno que pueda actuar con legitimidad y enderezar el rumbo del país que,  obviamente, no va bien. https://acento.com.do/2020/opinion/8802992-que-pasara-con-las-elecciones/

 

 

 

- Estados Unidos reportó la cifra récord de 1.942 muertes en las últimas 24 horas y el total asciende a 12.813

La cifra se desprende del sitio web de la universidad Johns Hopkins, que provee estadísticas sobre el avance de la pandemia en tiempo real. El país registra la tercer mayor cantidad de decesos en todo el mundo, sólo por detrás de Italia y España https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/04/08/estados-unidos-reporto-la-cifra-record-de-1942-muertes-en-las-ultimas-24-horas-y-el-total-asciende-a-12813/

 

-Coronavirus: ¿Cuáles son los 16 países que no registran casos de la enfermedad?

La mayoría de los países en donde el virus aún no se propagó son islas con pocos habitantes, como Samoa, ubicada en Oceanía

Con más de 81.000 muertes, la pandemia del coronavirus tiene detenido casi al mundo entero. El aislamiento en muchísimos países es obligatorio y el avance de la enfermedad asusta y tiene en estado de alerta a todos. Y, aunque se propaga rápido, hay algunos rincones de la Tierra donde todavía no llegó.

De los 194 países que tiene el planeta, son tan solo 16 los que aún están libres de la enfermedad. La mayoría de ellos son islas pequeñas, de hecho, siete de ellos se cuentan entre los diez lugares menos visitados del mundo, según la ONU. Y este no es un dato menor, si tenemos en cuenta el rol que el flujo de turistas desempeñó en la expansión de los contagios.

Aún así, según los expertos, es probable que algunos de todos esos países tengan casos, pero que no los hayan reportado de forma oficial.

Los países exentos de la pandemia: https://listindiario.com/las-mundiales/2020/04/08/612311/coronavirus-cuales-son-los-16-paises-que-no-registran-casos-de-la-enfermedad

-Petróleo de Texas cae 9.39%, con un precio de US$23.63 el barril ante exceso de oferta. https://listindiario.com/economia/2020/04/07/612306/petroleo-de-texas-cae-9-39-con-un-precio-de-us-23-63-el-barril-ante-exceso-de-oferta

 

-Remesas podrían caer en los próximos meses producto del COVID-19

Estados Unidos es el principal emisor de remesas hacia República Dominicana

Fuentes que generan ingresos en divisas están mermando y esto podría acentuarse. https://www.diariolibre.com/economia/remesas-podrian-caer-en-los-proximos-meses-producto-del-covid-19-ML18130491

 

-Aboga por reorientar el gasto y las medidas presupuestarias

El economista Nelson Suárez propone un conjunto de acciones para mejorar y reorientar el gasto público, así como medidas en materia presupuestaria para mitigar y contrarrestar los efectos de la paralización de la economía por el COVID-19 en las finanzas públicas.
La primera es que el Gobierno dominicano establezca controles y restricciones de gastos no prioritarios de los todos los entes y organismos públicos, garantizando el pago de la nómina, los gastos en las llamadas cargas fijas imprescindibles y apropiaciones con compromisos contractuales preexistentes ineludibles.

Que suspenda por los próximos cinco meses el uso de los balances de apropiación presupuestaria disponibles no comprometidas de todas los entes y organismos públicos con excepción de los ministerios de Salud Pública, Dirección del Servicio Nacional de Salud, Policía Nacional, entidades de la Seguridad Social, Fuerzas Armadas, Planes sociales y otras prioritarias. Esto tiene su fundamento legal en el artículo 45 Ley 423-06 de Presupuesto del Sector Público. https://hoy.com.do/aboga-por-reorientar-el-gasto-y-las-medidas-presupuestarias/

 

La FNP propone pacto para proteger los empleos

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) propuso ayer un Pacto Nacional y Social para proteger el empleo y la reactivación de las empresas frente a las repercusiones de la pandemia del Covid-19.
Pelegrín Castillo, vicepresidente y vocero de la organización, indicó que eso permitiría al Banco Central autorizar a la banca privada y pública avanzar préstamos de emergencia a las empresas necesitadas para el pago total o parcial de las nóminas y los servicios básicos, con la garantía soberana del Estado.
En una comunicación, el dirigente político explicó que como parte del Pacto tanto las empresas, los trabajadores y sindicatos asumirían el compromiso de incrementar la producción y la productividad en el año siguiente al periodo de la emergencia sanitaria.
“La FNP reitera su llamado a crear las condiciones para que las empresas y sus trabajadores retomen a la mayor brevedad su ritmo productivo e incrementarlo con la mayor seguridad posible”, expresó Castillo (LD).

 

Crisis para la clase media/Rosario Espinal.

Sectores como la economía del entretenimiento (restaurantes, bares, resorts), medios de comunicación y redes, profesionales diversos, pequeñas y medianas empresas, y la gestión inmobiliaria y financiera contribuyeron al “boom” de la clase media dominicana.
Todos estos sectores serán negativamente afectados por la nueva economía que generará el coronavirus, ya sea porque la población restrinja el gasto al consumo necesario, o porque las nuevas prácticas de distanciamiento social modifiquen patrones de socialización y diversión.
Otro asunto para considerar en el caso dominicano es la reducción del flujo de remesas. La gran migración dominicana se encuentra en zonas del mundo muy afectadas por el coronavirus: Estados Unidos y Europa. Las remesas constituyen el principal ingreso complementario para muchas familias dominicanas. Una reducción en el flujo de remesas empobrecerá muchos hogares dominicanos que se han colocado en estratos medios gracias a esas entradas. La CEPAL estima que la tasa de pobreza para la población en hogares dominicanos que reciben remesas aumentaría cerca de un 30% si dejaran de recibirlas.
A todo lo anterior hay que agregar las restricciones que vendrán eventualmente al gasto público en tanto los ingresos fiscales del Estado se reducirán con la desaceleración económica, mientras la capacidad de endeudamiento estará más restringida por el menor flujo de divisas que tendrá el país.
En el 2018, la encuesta de Latinobarómetro preguntó en todos los países de la región sobre la autoidentificación de clase social. En la República Dominicana el 42% se autoidentificó de clase media, comparado con un 37% para toda la región. Esa clase media enfrentará en los próximos meses una difícil situación económica, y la dificultad para rehabilitar rápidamente sectores como el turismo augura un período prolongado de precariedad económica en el país.
Se necesita optimismo para enfrentar la crisis, es verdad, pero también realismo y ajustes. https://hoy.com.do/crisis-para-la-clase-media/

 

-Cepal: “Latinoamérica no puede contar con Estados Unidos en la crisis del coronavirus”

EFE

Santiago de Chile

La crisis del coronavirus va a hacer estragos en la economía de Latinoamérica, que se enfrenta a una nueva década perdida y que no puede contar con el apoyo de EE.UU. porque "no tiene sentido de comunidad", dijo a Efe Alicia Bárcena, secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La jefa del organismo dependiente de la ONU pidió avanzar hacia la integración latinoamericana como única salida a la crisis y "repensar" la globalización cuando pase la pandemia, que ya afecta a más de 1.3 millones de personas y ha provocado más de 75,000 muertes en todo el mundo, además de mantener las economías semiparalizadas.

Pregunta: La Cepal estima una contracción del PIB regional de un 1,8 % para 2020, pero asegura que esta podría llegar hasta el 4 %, ¿de qué depende?

Respuesta: El cálculo que hicimos inicialmente del -1.8% está basado en el shock que ha significado la caída de la demanda de China para muchos de los productos que la región importa y exporta, pero si sumamos China, Estados Unidos y Europa, que son nuestros principales socios comerciales, más la caída interna de la propia ruptura de las cadenas productivas dentro de la región, nos da un -3% o incluso un -4%.

P: La región es muy heterogénea, ¿quiénes van a ser los países más afectados?

R: Los países que son más dependientes de estos socios comerciales, como Brasil, Argentina, Chile o México. El otro gran tema es la caída del turismo y ahí el más afectado va a ser el Caribe. Es cierto que la región es heterogénea y que va a sufrir distintos grados de impacto, pero lo más grave es que esta crisis nos llega en un momento de muy bajo dinamismo, el año pasado crecimos a penas 0.1%, es un crecimiento muy mediocre. Ya llevamos siete años de crecimiento muy bajo, estamos a punto de cumplir otra década perdida.

P: En los últimos años se han hecho importantes avances en la lucha contra la pobreza, ¿hay riesgo de retroceder?

R: Hemos calculado que si el ingreso llega a caer un 5%, que es muy factible que las familias lleguen a perder el 5%, la pobreza podría aumentar 3.5 puntos porcentuales, pasando de 185.9 millones de personas a 209.4 millones de personas.

Los países están tratando de evitar de que haya menos pérdida de ingresos en los hogares, pero es insuficiente, podemos apuntalar a cierta parte de la población, sobre todo a aquellos que tienen empleo formal, pero hay una gran parte que no tiene empleo formal y no sabemos cómo llegar a ellos. Estamos ante una problemática muy delicada.

P: Pese a que hay diferencias con la Gran Recesión, ¿qué enseñanzas se sacaron de 2008 que pueda Latinoamérica aplicar ahora?

R: Esta no es una crisis de bancos, eso se resuelve con liquidez, esta es una crisis relacionada con la economía real. Las soluciones son distintas, pero sí se pueden sacar algunas lecciones como la importancia de actuar rápido y de poner sobre la mesa estímulos fiscales y monetarios que puedan cautelar la pérdida de capacidad productiva. https://listindiario.com/economia/2020/04/07/612287/cepal-latinoamerica-no-puede-contar-con-estados-unidos-en-la-crisis-del-coronavirus

 

-La deuda mundial aumenta a un 322% del PIB del planeta

EFE

Washington, Estados Unidos

La deuda mundial alcanzó en 2019 los US$255 billones y este año ha superado el 322% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta, lo que supone 40 puntos porcentuales (US$87 billones) más que la acumulada al inicio de la anterior crisis económica, en 2008, según un estudio publicado en Washington por el Instituto de Finanzas Internacionales.

"La deuda global de todos los sectores subió más de US$10 billones en 2019, alcanzando así los US$255 billones. Alcanzando un 322% de PIB, la deuda global es 40 puntos porcentuales más alta que al comienzo de la crisis financiera de 2008, una dura realidad si se tienen en cuenta que los gobernantes de todo el mundo se están preparando para luchar contra la pandemia (del coronavirus)", explicó la institución en su estudio.

En el informe, el Instituto de Finanzas Internacionales indica además que la deuda en moneda extranjera contraída por los países emergentes supera los US$5.3 billones.

Tan solo el año pasado, la deuda global de los mercados emergentes subió en más de US$3.4 billones, con lo que el total superó los US$71 billones y su relación con el PIB anual alcanzó un nuevo máximo del 220% del producto interior bruto, frente al 147% en que estaba en 2007, antes de empezar la anterior crisis.

El principal aumento de la deuda desde ese año, según el estudio, corresponde a la deuda oficial de los gobiernos, que se ha más que duplicado al pasar de menos de US$35 billones a US$70 billones en 2019.

https://listindiario.com/economia/2020/04/07/612300/la-deuda-mundial-aumenta-a-un-322-del-pib-del-planeta

- El duro editorial de la revista The Economist: “La situación en Venezuela es terrorífica”

La prestigiosa revista británica realizó un análisis de la actualidad del país caribeño ante el avance del coronavirus y la presión de EEUU y la comunidad internacional sobre la dictadura de Nicolás Maduro. https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/04/08/el-duro-editorial-de-la-revista-the-economist-la-situacion-en-venezuela-es-terrorifica/