-Apoya propuesta de Abinader que haya unidad de candidatos presidenciales para enfrentar Coronavirus

El presidente del Partido País Posible, ingeniero Milton Morrison, se sumó a la propuesta del candidato presidencial de esa organización política, Luis Abinader, de que el gobierno articule el trabajo para enfrentar el coronavirus con la participación y el aporte de todos los candidatos a la Presidencia.

Dijo que como ha planteado Abinader la emergencia nacional que vive el país a causa de la pandemia del Coronavirus no podrá ser enfrentada solo por el gobierno, sino que necesita del involucramiento de todo el liderazgo político, empresarial y social de la República Dominicana.

En ese sentido, Morrison llamó al presidente Danilo Medina a ser más abierto y tomar en cuenta las sugerencias de Abinader y de otros candidatos presidenciales para que se puedan encontrar soluciones efectivas a una situación sanitaria que tiene a toda la població altamente preocupada y a una proporción significativa padeciendo de la enfermedad sin respuestas rápidas.

“Pido al Presidente de la República que escuche a nuestro candidato Abinader, que considere las propuestas que se les hacen en estos momentos dejando de lado las particularidades políticas y partidarias. El pueblo quiere ver al liderazgo político unificado, trabajando todos juntos por su salud, aportando sus ideas y acciones que resuelvan esta enfermedad cuya dimensión y consecuencias aún no se pueden visualizar”, manifestó. https://elnacional.com.do/apoya-propuesta-de-abinader-que-haya-unidad-de-candidatos-presidenciales-para-enfrentar-coronavirus/

 

-SOLIDARIDAD Y UNIDAD. Coalición pide a sectores nacionales orientar sus fuerzas al combate contra la COVID-19

Ante la pandemia del coronavirus que flagela a todo el mundo, la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional llamó este domingo 29 a todos los sectores de la vida política, social y económica de la nación a orientar sus fuerzas hacia la solidaridad y unidad de todo el pueblo dominicano para hacer frente a la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Mediante un comunicado, la coalición sostuvo que es momento de “apelar a ese sentimiento de solidaridad nacional que en las coyunturas decisivas de nuestra historia ha demostrado la resistencia y la capacidad para enfrentar con éxitos los retos los mayores retos”.

Destacó que la presente crisis sanitaria atrapa al país en un momento de grave crisis política, cuyo punto culminante fue el aborto de las elecciones de febrero pasado y celebradas el pasado 15 marzo.

“Esta crisis la profundiza un gobierno de vocación continuista, que ha organizado una perversa estructura clientelar y las más diversas formas de corrupción, para lo cual ha usado y corrompido prácticamente todas las instituciones del Estado”, agregó.

A continuación el comunicado de la  Coalición Democrática por la Regeneración Nacional:

https://acento.com.do/2020/politica/8799509-coalicion-pide-a-sectores-nacionales-orientar-sus-fuerzas-al-combate-contra-la-covid-19/

 

-Aumentan a 39 fallecidos por COVID-19 en RD, 21 son en provincia Duarte. https://elnacional.com.do/aumentan-a-39-fallecidos-por-covid-19-en-republica-dominicana/

 

-Jáquez solicita facilidades y apoyo para que productores aseguren abastecimiento  

Jáquez aboga porque todas esas medidas sean consensuadas con las diferentes fuerzas políticas del país, en el espíritu de unidad nacional frente al Coronavirus, que ha planteado el candidato presidencial de su partido,  Luis Abinader,  para que puedan tener garantías y buenas prácticas de aplicación, y evitar que sean usadas con fines electorales.

Eligio Jáquez, vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) planteó soluciones a las limitaciones y perjuicios que padecen los productores de alimentos, a consecuencia de la cuarentena establecida por el gobierno.

El dirigente político expresa su preocupación por la preservación de la logística necesaria para la producción, recolección, traslado de los productos del campo a los diferentes mercados, y a toda la cadena de distribución para que los consumidores puedan adquirir sus alimentos en condiciones seguras, cuando el país está siendo afectado por la epidemia de COVID 19.

Abogó para que se garanticen cartas salvoconducto para la movilidad del personal que transporta  los productos del sector y otras medidas que mantengan activa cada unidad productiva, siempre observando las medidas sanitarias recomendadas.

De no existir un abastecimiento regular, ¿cómo evitaremos la especulación en los productos básicos de la dieta diaria?, se preguntó.

Agregó que congelar los precios de los productos de la dieta diaria, debería conllevar la entrega de bonos de compra  a la población beneficiaria de recibir alimentos con valor establecido y para supermercados, colmados y otros establecimientos, cuyos bonos deben ser recibidos y monetizados en los siguientes 3 días por el Banco de Reservas. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/29/jaquez-solicita-facilidades-y-apoyo-para-que-productores-aseguren-abastecimiento/

-Fulcar aboga por más protección para el personal de Salud

Roberto Fulcar, coordinador general de campaña del candidato presidencial Luis Abinader, abogó hoy porque las autoridades del ministerio de Salud organicen medidas específicas y urgentes que garanticen la protección de las personas encargadas del auxilio y cuidado directo de la salud y la protección ciudadana.

Se refirió “a esos hermanos dominicanos que, debido a las responsabilidades de la función que desempeñan, están especialmente expuestos al contagio del coronavirus, entre los que se encuentran los médicos, enfermeras, bioanalistas, camilleros, personal de limpieza y cocina, seguridad, secretarias y personal de apoyo hospitalario en general”.

Dijo que también se deben adoptar medidas que preserven la salud  de los policías y militares en rol de seguridad en las calles por el toque de queda, los periodistas, técnicos y camarógrafos y otro personal de los medios de comunicación se mantienen  restando un servicio tan valioso como es el de la información.

Así también solicita el primer vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno protección para los deliveres de los colmados, farmacias y otros establecimientos autorizados a dar servicio a domicilio, porque en medio de las tantas preocupaciones, visiones, reflexiones, propuestas, críticas, temores e impotencias que nutren el pesaroso cuadro que envuelve al país, la solidaridad no puede ignorar a quienes más en riesgo se encuentran. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/28/fulcar-aboga-por-mas-proteccion-para-el-personal-de-salud/

 

-MPT denuncia hacen pruebas de Covid-19 solo a los privilegiados

El presidente del Movimiento Patria para Todos (MPT), Fulgencio Severino, denunció ayer que las pruebas para detectar la enfermedad del Covid-19 y las hospitalizaciones solo se aplican para los ricos, los funcionarios o las personas socialmente reconocidas.
El también cardiólogo afirmó que las demás personas sintomáticas severas no tienen acceso rápido a las pruebas.
Añadió que “no se ponen los hospitales en condiciones de recibir pacientes, a pesar de mantenerse la tasa de hospitalización por infectados en un 17%”.
Para el 10 abril, estimó Severino, los enfermos estarán demandando 2,000 camas y habrá 11,700 infectados, mientras que para el 13 de abril aumentará a 22,461 casos y la demanda de camas será de 3,818.
“Ese escenario hay que romperlo y en 15 días de aislamiento social bajaremos a 10% y su continuación lo llevará al mínimo”.
Decretar cuarentena total. El MPT ha planteado en varias ocasiones que se implemente una cuarentena total por dos semanas y que se continúen las evaluaciones para suprimir la cadena de contagio pero “el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública no han hecho caso”. https://hoy.com.do/mpt-denuncia-hacen-pruebas-de-covid-19-solo-a-los-privilegiados/

 

-MPT dice la tasa de mortalidad por COVID-19 es la más alta de Latinoamérica. El Movimiento Patria Para Todos (MPT) considera que el reporte de fecha 29 marzo del 2020 del ministro de Salud Pública pone en evidencia la tendencia de informes anteriores de que cada 4 a 5 días el número de casos será duplicado.

De mantener esta tendencia para el día 13 de abril estaremos alcanzando la cifra de 22,000 casos y la hospitalización de más de 3 mil pacientes

Un dato que llama la atención de este reporte es la suma de 39 fallecimiento, elevando la tasa en comparación con el anterior de 3.8 a 4.5% del número de casos reportados.

Esta alta tasa de mortalidad coloca a República Dominicana en el número uno de Latinoamérica en cuanto a los fallecidos en función de la cantidad de personas infectadas y contagiadas, como podemos observar en la lista que sigue:

Tasa Comparativa de Mortalidad por Cov19, República Dominicana y Países Latinoamericanos 29/3/2020, Chile 0.3%, Ecuador 2.6%, Panamá 2.7%, República Dominicana 4.5%, México 1.8%

Argentina 0.4%, Perú 2.0%, Colombia 0.9%, Uruguay 0.3%, Costa Rica 2.5%, Venezuela 1.68%, Honduras 1.8%, Bolivia 0, Paraguay 0, Guatemala 0, El Salvador 0, Nicaragua 0

En cuanto a los infectados diagnosticados que suman 859, nos coloca en el lugar 78 de todo el mundo y evidencia la tasa de contagios creciente que experimenta el país. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/29/mpt-dice-la-tasa-de-mortalidad-por-covid-19-es-la-mas-alta-de-latinoamerica/

 

- Neumóloga dice cuarentena absoluta por largo tiempo no es sostenible; recomienda pruebas

La presidenta de la Asociación Dominicana de Neumología, doctora Ivelisse Acosta, abogó este domingo porque se prioricen las pruebas a la población y hacer intervenciones focalizadas como una manera efectiva de detener la circulación del coronavirus en el país.

La especialista, la cuarentena absoluta por largo tiempo no es sostenible y recomienda las pruebas, aislamiento y buscar contactos involucrar a la comunidad para romper cadena de transmisión.

En tres mensajes que colgó a Twitter, Acosta sostuvo señaló que hacer uso de la fuerza pública como medida para someter a tratamiento hospitalario a cualquier ciudadano está justificada cuando su negativa pone en riesgo la salud y la vida de los demás. Art 28 ley general de Salud

“Soy médico por vocación y valoro la vida sobre todo bien terrenal, y a pesar de mi formación gerencial aún no soporto que se banalice el % de mortalidad por enfermedades curables o epidemias”, escribió. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/29/neumologa-dice-cuarentena-absoluta-por-largo-tiempo-no-es-sostenible-recomienda-pruebas/

-Cifras

Sólo seis provincias no registran todavía casos del Covid-19

El impacto que está teniendo el COVID 19  San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte,  donde de 83 casos confirmados se han producido 21 muerte, debe obligar a las autoridades y a la sociedad en general a poner la mirada en el Gran Santo Domingo y otras provincias con mayor número de habitantes y por ende mayor cantidad de conglomerados humanos en sectores donde hay hacinamiento y bajas condiciones de higiene.

Siendo Duarte la primera provincia con transmisión comunitaria masiva y con una población de sólo 299,583 habitantes, las cifras de muertes y de demanda de atención médica ha dejado sin muchas respuestas al sistema de salud en la zona, que se ha visto obligado a trasladar pacientes a otras provincias, como Santiago, donde ya los dos importantes centros privados de allí han dicho que sus áreas de aislamiento están llenas y no tienen capacidad para más pacientes con sintomatología de esta enfermedad contagiosa.

Esto evidencia la necesidad de que desde ya en Santo Domingo no solamente se disponga la agilización de áreas de aislamiento masivas con las adecuaciones requeridas para pacientes con síntomas leves y para contactos directos de pacientes positivos, sino establecer más centros de salud, sean públicos o privados, especializados solamente para pacientes de esta enfermedad, a parte de los ya existentes, como son los  hospitales Militar Ramón de Lara y el de la Policía Nacional, que desde ya está requiriendo de más especialistas para atender la demanda actual.

En el  Distrito Nacional las proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), establecen  una población de 1,049,567 personas y junto al Gran Santo Domingo  suman  4,044,906 habitantes.

En su acostumbrada rueda de prensa virtual, el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, reconoció que las instalaciones sanitarias en San Francisco de Macorís no son las mejores para dar respuesta a la demanda de atención que se le está presentando.

A nivel nacional médicos mayores de 60 años están retirados del servicio hospitalario, y aunque unos 2,000 médicos militares han sido puestos al servicio de la red pública, aun se requiere más personal, por lo que el Gobierno ha estado solicitando voluntarios y otras instituciones estatales han abierto plataformas para nombramientos.

El funcionario recordó al cuerpo sanitario nacional que este momento a quien más sacrificios exigen es al personal de salud para que la población sufra el menor impacto negativo posible.

Sólo faltan cuatro Provincias

Aunque la mayor cantidad de casos confirmados está concentrada en el Distrito Nacional con 44%, Santo Domingo con 12%, Santiago con 11 por ciento, Duarte con 10%, el virus se ha ido propagando activamente por las diferentes provincias del país.

De acuerdo al informe de comportamiento dado a conocer ayer por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, las demás provincias con casos son Azua, con seis, Barahona, con dos, Espaillat, con 15, Independencia con uno, La Altagracia con 21, La Romana con 15, La Vega con 48, María Trinidad Sánchez con 4, Monte Cristi con uno, Peravia con uno, Puerto Plata con 16, Hermanas Mirabal con 10, Samaná con nueve, San Cristóbal con 9, San Juan con tres, San Pedro de Macorís con 16, Sánchez Ramírez con siete, Santiago con 97, Santiago Rodríguez con dos, Valverde con dos, Monseñor Nouel con 11, Monte Plata con uno, Hato Mayor con dos.

Solo San José de Ocoa, Pedernales, El Seibo, Elías Piña, Dajabón y Baoruco, no presentan casos. https://listindiario.com/la-republica/2020/03/30/610950/solo-seis-provincias-no-registran-todavia-casos-del-covid-19

 

-El coronavirus rodea de incertidumbre las elecciones de mayo

Veinticinco países han suspendido comicios En RD la JCE trabaja en el montaje del proceso. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-coronavirus-rodea-de-incertidumbre-las-elecciones-de-mayo-OH17982378

--EEUU advierte a RD elecciones en su territorio tienen que ser por correo debido a coronavirus

El Departamento de Estado estadounidense quiere evitar aglomeraciones de personas por el COVID-19

El Departamento de Estado de Estado Unidos comunicó al Consulado General de la República Dominicana en Nueva York que los países que vayan a realizar elecciones en estos tiempos, azolados por el coronavirus COVID-19, en su territorio lo tendrán que hacer por correo u otro método que no requiera la presencia física, lo que incluye a la nación dominicana.

La República Dominicana tiene en agenda la realización de sus elecciones presidenciales y congresuales el 17 de mayo próximo. En Estados Unidos residen más de dos millones de dominicanos, de acuerdo a cifras no oficiales.

La información está contenida en una misiva que envió el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/eeuu-advierte-a-rd-elecciones-en-su-territorio-tienen-que-ser-por-correo-debido-a-coronavirus-CH17981704

 

 

JCE reanuda hoy trabajos para organizar comicios. Aunque en el país siguen aumentando los fallecidos y contagiados por el COVID-19, la Junta Central Electoral (JCE) continuará hoy con las labores de montaje de los comicios del 17 de mayo que, por mandato constitucional, ordena su realización el tercer domingo de ese mes, para lo cual restan 49 días.

La Junta Central Electoral (JCE) volverá a abrir sus puertas,- luego de mantenerlas cerradas desde el pasado miércoles 25 por un tema de fumigación-, para continuar con los trabajos ordinarios para la organización de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el próximo 17 de mayo.Sin embargo, el órgano comicial ha informado que la reanudación de las labores será de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Harán corrección de las boletas

Esta semana, los delegados de los partidos políticos trabajarán en la corrección de las boletas electorales que se utilizarán en dicho certamen, en el cual se elegirá al presidente y vicepresidenta de la República, los senadores y los diputados.

Esto así, para una vez concluida la revisión, llamar a licitación y convocar a las empresas que tienen la capacidad de producción de este material para que participen y depositen sus ofertas económicas ante el Comité de Compras y Contrataciones de la institución.En total serían unos 26 millones de boletas partiendo de que habrá cuatro formatos para cada nivel de elección y para el evento están convocados 7 millones 529 mil 923 dominicanos en el país y en el exterior.

La Junta Central Electoral tiene por delante la identificación de los 4,326 recintos electorales que serán habilitados en las elecciones, además de reclutar al personal que trabajará en los 16,506 colegios. Las eleccione se llevarán a cabo en las 32 provincias, los 158 municipios y los 235 distritos municipales existentes y en el extranjero.

En los comicios se elegirán 264 autoridades. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/30/jce-reanuda-hoy-trabajos-para-organizar-comicios/

-Peligroso pasarse de listo/Cristhian Jiménez.

En un momento de tragedia humanitaria, con 39 muertes y 859 afectados por el Covid-19, que reclama la mayor solidaridad es peligroso intentar pasarse de listo.

En esta crisis sanitaria ha salido lo peor de algunos, pero lo mejor de la mayoría de dominicanos que diariamente plasma los más hermosos ejemplos de colaboración.

El presidente Danilo Medina ha consultado al sector empresarial organizado y algunos del ámbito social, pero ha rehusado la colaboración del liderazgo político opositor, que ha hecho diversas propuestas y apoyado prácticamente todas las medidas oficiales, incluido el Estado de Emergencia en el Congreso Nacional.

Parecería que el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entienden que pueden salir airosos de esta delicada crisis sanitaria, que ha paralizado la economía nacional, pero que permite el uso de cuantiosos recursos económicos.

El gobierno ha repartido comida en barrios y escuelas y ha anunciado compensaciones económicas para trabajadores afectados y de limitados recursos que deben esperar la próxima semana para poder comprar alimentos con ese dinero, mientras el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo ha estado en campaña proselitista, con el uso de amplios recursos económicos, mediante donaciones diversas, asumiendo roles correspondientes al Estado.

Parece que sobra dinero, pero el riesgo es enorme debido a que siempre las ayudas serán insuficientes y porque cuando el ciudadano detecta un uso burdo de su desgracia reacciona contra el “benefactor”.

No hemos llegado al “pico” de afectados por coronavirus, lo que obligará, como escribimos el lunes pasado, a posponer las elecciones y como planteamos el 16 de marzo, la gestión de esta crisis incidirá en las próximas elecciones presidenciales y congresuales. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/03/30/610948/peligroso-pasarse-de-listo

 

-“Trilema” de los políticos. El tema del coronavirus COVID-19 ha puesto a los políticos dominicanos que son candidatos en las próximas elecciones del 17 de mayo, en una posición incómoda. Tienen una especie de “trilema”, porque tienen que permanecer con los oídos atentos a la evolución del virus, los ojos muy abiertos para ver qué se mueve en torno a las elecciones de mayo y la boca ni abierta y ni cerrada totalmente para referirse a los dos primeros temas, que ahora parecen tener una inducida estrecha relación, porque ya se ha hablado de posposición de fecha. Del tema se piensa mucho, pero es mejor hablar poco porque cualquier cosa que se diga puede ser usado en su contra. DAN DE QUÉ HABLAR-El Caribe.

-Las crisis son oportunidades, solo requieren “cabeza”/Franklin Almeyda Rancier. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/30/las-crisis-son-oportunidades-solo-requieren-cabeza/

Propuestas ante la crisis/Vinicio Castilo Semán. Los países que hasta ahora han logrado combatir con mayor efectividad la pandemia del Coronavirus son los que han hecho pruebas masivas, llamadas de test rápidos a la población detectando a tiempo los pacientes asintomáticos para lograr su aislamiento oportuno de la población sana y así evitar la propagación del virus. Sin embargo, nuestro país esta entrando en el día once del Estado de Emergencia, y no ha habido forma de que hasta la fecha se haya implementado el test rápido notándose un peligroso cuello de botella en esta decisión, que debe ser tomada por el Gobierno dominicano, por encima de cualquier interés privado o de cualquier otro tipo.

Me resultó muy extraño cuando el ministro de Salud Publica en una de sus ruedas de prensas habituales hizo hincapié en que estos test rápidos no ofrecían una seguridad o certeza, ya que conforme he podido investigar, existen kits de dos canales certificados por las autoridades de salud de Corea del Sur, con una precisión de resultados de hasta un 98%. En Centroamérica estos kits están siendo adquiridos por los gobiernos a un precio cercano a los veinte dólares la unidad. Sin embargo, en nuestro país seguimos en la incertidumbre de saber lo que pasa realmente con este tema crucial, de vida o muerte, para enfrentar con efectividad la pandemia, guiándonos de experiencias exitosas de otras naciones.

Propongo además que algunas edificaciones de moteles existentes en la mayoría de los pueblos sean destinadas al aislamiento y/o atención hospitalaria provisional, ya que son estructuras que están listas y su renta puede tener un costo razonable para el Estado. Finalmente, es importante separar y especializar las clínicas y los hospitales, incluyendo los provisionales ya que deben atender estos casos de Coronavirus separados de los demás centros de atención médica. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/03/30/610946/propuestas-ante-la-crisis

Unidad nacional/Guillermo Moreno. El candidato presidencial del PRM hizo una propuesta de unidad nacional. En lo personal no la objeto siempre que nos sirva para levantar la vista y darle a este presente una nueva perspectiva.

Para los meses que restan del año, mediados por un proceso electoral y la elección de un nuevo presidente y de legisladores, se prevé una profunda crisis económico-social en el país. Su matriz está en el modelo de crecimiento impuesto por el peledé, medularmente dependiente de factores externos. La caída mundial del turismo es un hecho. No está en discusión la disminución drástica de la recepción de remesas, sobre todo por la profundidad como ha golpeado la pandemia a EE.UU., España e Italia. A esto se añade la previsible baja en las exportaciones de zonas francas y en la inversión extranjera.

¿Como es que enfrentaremos entonces el aumento vertiginosos del desempleo, de la pobreza, del hambre, la crisis de los servicios básicos, la carestía de alimentos y la desesperación de importantes franjas de la población?

Las respuestas a estas interrogantes constituyen el primer nivel de lo que deberíamos plantearnos desde oposición, frente al gobierno, para alcanzar un compromiso de unidad nacional.

En primer lugar la modificación del actual Presupuesto General del Estado para adaptarlo a una economía de emergencia nacional. El nuevo presupuesto tiene que enfocarse en la producción, la generación de empleos productivos, la transformación del sistema de salud y de la seguridad social, la educación básica y superior, y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

La RD, que por décadas ha tenido un crecimiento económico anual promedio por encima del 5% del PIB, tiene las riquezas acumuladas, para enfrentar la presente crisis. Lo que se necesita es de un liderazgo con la voluntad y determinación de tomar las decisiones oportunas para poner, en primer lugar, la búsqueda del bienestar de la gente, la permanencia de la nación y de la república democrática.

El nuevo presupuesto tiene que trasformar la calidad del gasto y en ese sentido eliminar todos las formas de dispendio y despilfarro de recursos públicos: Los obscenos salarios de altos funcionarios del Estado, el barrilito y el cofrecito, eliminación de las instituciones duplicadas y sin real función, no pagar la nueva acreencia de 395.5 MM con Odebrecht, ni el peaje sombra, entre muchas otras. Además, retener el 25% de los aportes del Estado pendientes de entrega a los partidos políticos. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/unidad-nacional-BH17981734

 

 

-Gobierno utilizará financiamiento del Banco Mundial

El Gobierno dominicano anunció ayer que utilizará un financiamiento por US$150 millones que había sido contratado en el año 2017 con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), del Grupo del Banco Mundial, para atender las necesidades de la población afectada por el coronavirus.
La medida fue adoptada por la declaración del Estado de Emergencia Nacional mediante el decreto 134-20 del 19 de marzo.

Se informó que el Ministerio de Hacienda, en coordinación con el de Economía, solicitará el primer desembolso del Préstamo para el Desarrollo de Políticas de Gestión del Riesgo de Desastres con Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes (CAT-DDO, por sus siglas en inglés).

La información está contenida en un parte de prensa emitido por Hacienda, mediante el cual se explica que funciona como una línea de crédito contingente por un monto de hasta US$150 millones con el objetivo de proporcionar liquidez a tiempo al Estado para responder a situaciones de emergencia como la que está el país. “Los recursos recibidos serán de libre disponibilidad para apoyar el presupuesto del Gobierno central”, precisa.

El contrato fue firmado en diciembre del 2017 por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie. Fue aprobado por el Congreso en el 2018 (HOY).

 

-EN LO QUE VA DE AÑO

Combustibles en el país bajan cerca de un dólar mientras precio del petróleo cae más del 62%

El precio del petróleo se ha desplomado más del 62%en lo que va de año, fruto de los efectos que ha causado el coronavirus en el mundo, sin embargo, el precio promedio de los combustibles de mayor consumo en el país han bajado cerca de un dólar y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) solo ha disminuido RS$16.90.

El galón de las gasolinas premium y regular costaba en la primera de semana de enero 2020 RD$231.20 y RD$216.30 y para esta semana que inicia se venderán a RD$176.50 y RS$162.00, una disminución de RD$54.70 y RD$54.30 respectivamente.

El gasoil regular y óptimo reflejan rebajas de menos de un dólar (53.89, tasa del Banco Central), ya que el primero se ubicaba a principios de año a RD$182.20 el galón y se vende ahora a RD$130.10, una baja de RD$52.10, mientras que el óptimo estaba a RD$195.30 y ahora se ofrece a RD$144.00, unos RD$51.30 menos.

Llama la atención que el fuel oíl y Gas Licuado de Petróleo (GLP) sean los combustibles que registran menor rebaja en el grupo de los hidrocarburos que se usan en el mercado dominicano, a pesar del desplome significativo del petróleo en los últimos meses, el fuel oíl solo bajó RD$16.16 y el GLP, tan usado por choferes del transporte público y los hogares,  RD$16.90. ker

El kerosene, que se usa para la cocción de alimentos, el alumbrado, en motores y como solvente para betunes e insecticidas de uso doméstico, fue el combustible que mayor rebaja registra con una disminución en su precio de RD$62.10.  

https://listindiario.com/economia/2020/03/30/610925/combustibles-en-el-pais-bajan-cerca-de-un-dolar-mientras-precio-del-petroleo-cae-mas-del-62-

-Un nuevo mundo después de covid-19/Arturo Martínez MOYA. El mundo será otro después de covid-19. Aumentará el ejército de pobres. Para entender los males de hoy los historiadores vuelven al pasado, a las grandes crisis económicas. Hace cien años la pandemia de la “gripe española” lo cambió todo. Aunque en Estados Unidos se cobró 675,000 vidas y el crecimiento del PIB se desplomó a menos de uno por ciento en 1919, se convirtió en la potencia dominante. En el planeta murieron entre 50 y 100 millones de personas, el 5% de la población mundial, con recesión en Europa devastada durante la Primera Guerra Mundial.
La economía dominicana pagó un alto precio, estuvo en recesión en 1921 y 1922, el precio medio de venta del azúcar, de lo que dependía, se desplomó de 14 a 2.6 centavos la libra, y el PIB decreció a una tasa media anual de -3.7% en el quinquenio 1920 – 1925.
Por avance de la ciencia se espera que la pérdida de vida humana por covid-19 se aleje de la “gripe española”, pero la pérdida económica será superior. Estamos pagando el precio, de manera voluntaria paramos las empresas y aumentamos los trabajadores desempleados. No importa, la prioridad es ganar el pleito, en mi artículo de la semana pasada escribí que, ante la magnitud de la crisis, las medidas fiscales habían sido tímidas, se necesitaba una masiva intervención pública, una estrategia innovadora con la política monetaria que proporcionara poder de compra a la gente y aumentara la resiliencia.
Estoy de acuerdo con el plan fiscal de RD$34,000 millones anunciado por el presidente Medina, para apoyar a los trabajadores formales e informales, a familias pobres y muy pobres. Se suma a los RD$80,267 millones y US$622.4 millones que el Banco Central aprobó inyectar de inmediato a la economía a través del sistema financiero.

La pelota está en la cancha de las entidades, deben cumplir, comparto lo que dijo el gobernador del Banco Central, no tienen excusas, deben bajar los intereses y prestar a una tasa no mayor de 8% para consumo de los hogares, producción, comercio, exportación y para ayudar a reconvertir el exceso de capacidad productiva en sectores como el de los servicios, turismo, transporte, ventas al por menor, hoteles y restaurantes, que han recibido el mayor impacto negativo de la caída de la demanda mundial. https://hoy.com.do/un-nuevo-mundo-despues-de-covid-19/

-Experto afirma CDEEE mintió reclamos de Odebrecht por PC

El experto en energía eléctrica Bernardo Castellanos sostiene que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y los responsables de la Central Termoeléctrica Punta Catalina le han mentido al país sobre las reclamaciones que el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella hacía por los retrasos de dos años y los trabajos adicionales en la construcción de la planta eléctrica, que al final ascendieron a US$973.2 millones frente a los US$708 millones dados a conocer en julio del 2017.
Castellanos recuerda que él había estimado en publicaciones periodísticas que los reclamos del consorcio se situaban en torno a los US$1,000 millones.
A partir del acuerdo dado a conocer el pasado 17 de marzo, en el que la CDEEE se compromete a pagar US$395.5 millones al consorcio, el experto argumenta que la CDEEE admitió ser la única responsable de los atrasos sufridos en la construcción de Punta Catalina y de las obras adicionales que se habían producido.
Señala, en base al acuerdo, que el consorcio tenía razón en los conceptos reclamados pero no el monto exigido, ya que aceptó un pago de US$395.5 millones, equivalentes al 40.64% del reclamo total presentado por US$973.2 millones.
Los US$395.5 millones que la CDEEE acordó pagar al consorcio están compuestos por US$336 millones ya pagados dentro del Acuerdo Marco para la Continuación y Finalización del Proyecto Punta Catalina y US$59.5 millones que serán pagados de manera gradual al consorcio en la medida que cumpla las especificaciones técnicas contenidas en el Contrato EPC del 14 de abril de 2014 y la finalización exitosa de todas las pruebas de la planta.
“A sabiendas de que el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella tenía la razón en el concepto de los reclamos efectuados, la CDEEE embarcó al país en un pleito judicial inútil, que de antemano sabían que perderían, dilapidando millones de dólares en pago de firmas de abogados y consultores técnicos para poder enfrentar y afrontar el arbitraje internacional, para finalmente arribar a un acuerdo que pudo conseguirse en la mesa de negociación, sin la necesidad de incurrir en los cuantiosos gastos millonarios en dólares asociados al proceso de arbitraje”, aseveró (HOY).

 

 

 

Trump extiende hasta el 30 de abril las restricciones por el coronavirus mientras los expertos calculan hasta 200.000 muertos

El presidente admite que el pico de contagios se verá en dos semanas y renuncia a adelantar la vuelta a la normalidad del país. https://elpais.com/sociedad/2020-03-29/el-epidemiologo-de-la-casa-blanca-calcula-que-ee-uu-podria-alcanzar-las-200000-muertes-por-coronavirus.html

 

El orden mundial previo al virus era letal

Para el filósofo Markus Gabriel, la cadena infecciosa del capitalismo destruye la naturaleza y atonta a los ciudadanos para convertirlos en meros consumidores y turistas. El pensador llama a impulsar "una nueva Ilustración global" que deje atrás un modelo "suicida"

El orden mundial está trastocado. Por la escala del universo, invisible para el ojo humano, se propaga un virus cuya verdadera magnitud desconocemos. Nadie sabe cuántas personas están enfermas de coronavirus, cuántas morirán aún, cuándo se habrá desarrollado una vacuna, entre otras incertidumbres. Tampoco sabe nadie qué efectos tendrán para la economía y la democracia las actuales medidas radicales de un estado de excepción que afecta a toda Europa.

El coronavirus no es una enfermedad infecciosa cualquiera. Es una pandemia vírica. La palabra pandemia viene del griego antiguo, y significa "todo el pueblo". En efecto, todo el pueblo, todos los seres humanos, estamos afectados por igual. Pero precisamente eso es lo que no hemos entendido si creemos que tiene algún sentido encerrar a la gente dentro de unas fronteras. ¿Por qué debería causar impresión al virus que la frontera entre Alemania y Francia esté cerrada? ¿Qué

hace pensar que España sea una unidad que hay que separar de otros países para contener el patógeno? La respuesta a estas preguntas será que los sistemas de salud son nacionales y el Estado debe ocuparse de los enfermos dentro de sus fronteras.

Cierto, pero precisamente ahí reside el problema. Y es que la pandemia nos afecta a todos; es la demostración de que todos estamos unidos por un cordón invisible, nuestra condición de seres humanos. Ante el virus todos somos, efectivamente, iguales; ante el virus los seres humanos no somos más que eso, seres humanos, es decir, animales de una determinada especie que ofrece un huésped a una reproducción mortal para muchos. https://elpais.com/cultura/2020/03/21/babelia/1584809233_534841.html

-Sancionan a Cristian Casa Blanca con tres días de prisión, trabajo comunitario y RD$25 mil. https://z101digital.com/sancionan-a-cristian-casa-blanca-con-tres-dias-de-prision-trabajo-comunitario-y-rd25-mil/