-Medidas “urgentes” que propone la Sociedad de Infectología al presidente para enfrentar el COVID-19

La entidad sugiere que el toque de queda cubra las 24 horas del día y una cuarentena total en el país

La Sociedad Dominicana de Infectología envió una carta al presidente de la República, Danilo Medina, en la que propone una serie de medidas urgentes y a ser implementadas para evitar una mayor propagación del COVID-19.

Entre sus planteamientos sugiere: declarar el país en cuarentena total. Que el toque de queda cubra las 24 horas del día lo antes posible, debido el alto riesgo de tener un gran número de infectados por transmisión autóctona comunitaria.

Asimismo, señaló, a través del documento, abrir centros claramente identificados y debidamente equipados para recluir a las personas afectadas que viven en condiciones precarias. Refiriéndose a las personas que no puedan cumplir el confinamiento domiciliario, debido al poco espacio físico de sus hogares o a otras razones sociales, pero cuyas condiciones de salud permitan un manejo ambulatorio.

Los centros deben contar con supervisión médica. Solo en caso de un empeoramiento de su condición estas personas pasarían a un centro de atención de más alta complejidad.

Utilizar las únicas pruebas que permitan el diagnóstico rápido y efectivo del SARS-CoV-2. Destacó que la única prueba que por el momento cumple con esta condición es la denominada reacción en cadena de la polimerasa (siglas: PCR), debido a su buena sensibilidad (alta probabilidad de registrar positivamente a una persona con COVID-19) y a su buena especificidad (baja probabilidad de que una persona infectada tenga un resultado negativo).

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/medidas-urgentes-que-propone-la-sociedad-de-infectologia-al-presidente-para-enfrentar-el-covid-19-HM17939482

 

(Ver también Expertos piden la cuarentena total https://listindiario.com/la-republica/2020/03/27/610626/expertos-piden-la-cuarentena-total

 

- PRM pondera medidas del Gobierno, pero cuestiona silencio ante propuesta de unidad nacional

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, advirtió este jueves que el país vive una grave crisis sanitaria que debe ser la prioridad del liderazgo responsable del país y reiteró la propuesta de que el Gobierno promueva una gran concertación para enfrentar la epidemia del coronavirus.

En un comunicado, el también senador de Puerto Plata ponderó la decisión del presidente Danilo Medina de acoger algunas de las sugerencias de esa organización para enfrentar el impacto de la epidemia del Covid-19, pero cuestionó que el mandatario no hiciera ninguna alusión a la propuesta de convocar a un gran acuerdo de unidad nacional para enfrentar la actual crisis.

“La República Dominicana vive una grave crisis sanitaria, con un potencial impacto devastador sobre nuestra población, por lo que nos parecen limitadas las medidas sanitarias anunciadas por el presidente Danilo Medina en su alocución al país”, expreso Paliza.

En ese sentido, reiteró la propuesta formulada por el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, para que todo el liderazgo nacional participe en una estrategia de atención integral para frenar la propagación del contagio y la grave amenaza que representa para toda la población dominicana. https://elnacional.com.do/prm-pondera-medidas-del-gobierno-pero-cuestiona-silencio-ante-propuesta-de-unidad-nacional/

-Políticos e instituciones proponen toque de queda sea 24 horas. Para frenar la propagación del virus y el incumplimiento al toque de queda de parte de los ciudadanos, algunas instituciones y figuras políticas han insistido para que el toque de queda se aplique durante 24 horas.

El candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader mostró su preocupación mediante un video publicado en su red social de Twitter, donde sugirió que el toque de queda sea extendido.

“Debemos lograr que el aislamiento social dispuesto de manera parcial por las autoridades abarque las 24 horas del día para reducir la tasa de contagio”, exhortó Abinader en el audiovisual.

Igualmente, la candidata a la vicepresidencia del mismo partido, Raquel Peña, tuiteó que la cuarentena total debe ser prioridad en conjunto con la asistencia social.

“Los recursos deben enfocarse en la implementación de medidas severas para frenar la propagación. La cuarentena total junto a la asistencia social correctamente entregada deben ser prioridad; si no lo hacemos ahora, no tendremos recursos suficientes para reducir los efectos”, escribió.

También, el Colegio Médico Dominicano (CDM) sugiere la implementación de cuarentena total. https://listindiario.com/la-republica/2020/03/26/610546/politicos-e-instituciones-proponen-toque-de-queda-sea-24-horas

- CONEP valora medidas del Gobierno y llaman a la unidad nacional para detener el Coronavirus

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), valoró como positivas las medidas anunciadas anoche por el presidente de la República, Danilo Medina para lograr hacer frente al Coronavirus y evitar su expansión.

 En un comunicado, la entidad que agrupa a los empresarios, también hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a unir esfuerzos para enfrentar la enfermedad y mitigar sus efectos en el país.

Planteó que asumir la agenda nacional juntos permitirá avanzar ante esta situación, tras señalar que las medidas que se implementan desde el gobierno constituyen un aliento para seguir dando lo mejor, como se ha venido haciendo desde que empezó la crisis generada por este virus que ha hecho detener al mundo.

Saludó la ampliación de la red de centros de cobertura y las disposiciones relativas a las pruebas del coronavirus, así como los apoyos a los trabajadores formales e informales, a los sectores socialmente vulnerables y a las empresas. Asimismo, las medidas de política monetaria implementadas a través del Banco Central y la Junta Monetaria.

Abogó por continuar un diálogo constructivo e inclusivo con los diferentes sectores a los fines identificar y ejecutar futuras acciones. 

https://listindiario.com/economia/2020/03/27/610590/conep-valora-medidas-del-gobierno-y-llaman-a-la-unidad-nacional-para-detener-el-coronavirus

 

- Salvando al soldado Medina/Jos¿é Lois Malkún. El presidente Medina habló y muchos esperaban su discurso para entender cuál sería la estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, excepto por las promesas de abrir nuevos espacios para internar a los infectados, adquirir los kits de detención rápida y sin ningún costo para todos los que muestran síntomas del virus y contratar mas personal médico y paramédico, no hay una estrategia clara de cómo contener esta enfermedad A NIVEL NACIONAL.

Mientras tanto, el número de infectado sigue creciendo y se sigue extendiendo a todo el país. Las pruebas para detectar el virus no han estado siempre disponibles y conseguirlas resulta una verdadera odisea. Además, su costo esta fuera del alcance de la mayoría de la población.

Tampoco los kits de detención rápida son definitivos por lo que a todos los que den positivos hay que hacerle la prueba estándar, que es costosa.

El gobierno no previo la importancia de disponer de los kits de prueba en cantidades suficiente para una potencial extensión del virus confiando en que se iba a contener en el corto plazo con la prohibición de la entrada de extranjeros al país. Pero no fue así. 

También se retrasó en permitir que los laboratorios privados hicieran las pruebas, lo que impidió que muchas personas infectadas accedieran a ellas y se aislaran de inmediato. 

Hasta ahora el grueso de los infectados son personas de clase media y alta de tres o cuatro ciudades importantes, que pueden pagar la prueba. Pero poco se sabe de como se ha expandido el virus en barrios populares, zonas de bajos ingresos y comunidades del interior cuyos hospitales no tienen ni gasa para los heridos.

Con esto no se puede jugar a la política, porque el país esta al borde de un colapso, no solo del sector salud sino de su economía.

Finalmente, esto podemos superarlo y no tengo ninguna duda al respecto, pero no de la forma en que el gobierno lo está abordando. Confiamos en que eso cambiará más temprano que tarde. 

https://acento.com.do/2020/opinion/8798485-salvado-al-soldado-medina/

- Unidad nacional, presidente Medina/Luisa Navarro. Ya no pueden sus funcionarios solos decir a todo el pueblo lo que ha de hacer. Despojados de la arrogancia de los funcionarios, iglesias y empresarios,  otros grupos de dominicanos, especialmente los partidos políticos, incluyendo el inconsulto partido de gobierno,  y sindicatos pueden aportar buenas propuestas. https://acento.com.do/2020/opinion/8798375-unidad-nacional-presidente-medina/

- La mayoría de los casos diagnosticados por coronavirus se han identificado en cuatro días

Salud Pública dice que las personas con correlación directa con los positivos de coronavirus serán aislados en los lugares especializados. https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/la-mayoria-de-los-casos-diagnosticados-por-coronavirus-se-han-identificado-en-cuatro-dias-BL17941347

- El Covid-19 avanza; Suman 488 en 22 provincias. https://listindiario.com/la-republica/2020/03/27/610631/el-covid-19-avanza-suman-488-en-22-provincias

- El toque de queda comienza hoy a las 5 de la tarde en todo el país. https://listindiario.com/la-republica/2020/03/27/610624/el-toque-de-queda-comienza-hoy-a-las-5-de-la-tarde-en-todo-el-pais

Finjus pide medidas contra el Covid-19 sean integrales

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer de suma importancia que las medidas para solventar los efectos del coronavirus sean integrales, proporcionales y limitadas a la exigencia de la realidad que perjudica al país en la actualidad.
Servio Tulio Castaño Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la entidad, indicó que es oportuno ponderar otras medidas y aquilatar las tomadas o por tomar, a fin de salvaguardar la integridad de la economía, para que cuando estén las condiciones y se retorne a la normalidad institucional, continúe el desarrollo general de la nación.
“El equilibrio financiero debe ser un objetivo a largo plazo, del cual depende en gran medida de garantía para la viabilidad de instituciones fundamentales y la sostenibilidad del Estado”, expresó Castaños Guzmán en una comunicación.
Manifestó que orientar directrices y planes en ese sentido debe ser parte esencial de la agenda que debe abordarse para que, luego de superado el actual episodio, el país pueda afrontar los retos que vendrán, en función de los estragos sociales y económicos derivados de la pandemia. https://hoy.com.do/finjus-pide-medidas-contra-el-covid-19-sean-integrales/

PC: Estado debe evitar monopolio en pruebas

El director de Participación Ciudadana (PC), capítulo dominicano de Transparencia Internacional, criticó ayer que en el país solo dos laboratorios estén facultados para hacer las pruebas para detectar la enfermedad Covid-19 y el precio al que la ofrecen. Además hizo un llamado al Estado para que evite un monopolio en torno a este servicio médico.
Carlos Pimentel sostiene que cada día hay más denuncias de personas de escasos recursos que no pueden acceder a las pruebas y que solamente se las practican cuando tienen síntomas muy visibles del coronavirus.
En una transmisión por una red social con representantes de 13 capítulos de Transparencia Internacional en Latinoamérica, Pimentel instó al Gobierno dominicano a adoptar políticas que garanticen a la población el acceso gratuito a las pruebas necesarias.
Corrupción en emergencias. El director de PC afirmó que los riesgos de corrupción aumentan en los períodos de emergencia en países como la República Dominicana, que en el 2019 se colocó entre los países con más altos niveles de corrupción con una puntuación de 28 sobre 100, ocupando el lugar 137 de 180 países. https://hoy.com.do/pc-estado-debe-evitar-monopolio-en-pruebas/

- Son obligatorias “Pruebas rápidas” a 100% de sospechosos del Coronavirus

Hay  “Pruebas rápidas”, de 10 minutos,que analizan tejidosnasofaríngeos, nasales, y de garganta, tomados con hisopos, y muestras de esputo y fluidos de lavado alveolar y pulmonar.Otros “kits” detectan en 10 o 15 minutos el COVD-19 analizando una gota de sangre.

Farmacéuticas certificadas, creíbles, que suplen “Pruebas rápidas” declaran, honestamente, que sus resultados no son concluyentes y que el diagnóstico final de casos con resultado “Positivo” debe verificarse con una Prueba PCR adicional. Así no se pierden recursos ni tiempo aplicando la costosa, lenta y a veces remota PCR a personas no infectadas,para concentrarla en todos lossospechosos de estar realmente contagiados y en todos los que tuvieron contacto con infectados. Aclaramos.

Las“Pruebas rápidas” no deben aplicarse a la población total sino que deben concentrarse en casos sospechosos y, por precaución, tambiénabarcarían al personal sanitario que está en contacto con pacientes y con el público, que presente algún síntoma de infección. La empresa americana BIOMERICA vende cada prueba en menos de 10 dólares, y hay otras ofertas mucho más económicas.

El Director de la OMS enfatiza que es necesario mantener una prudente distancia mayor de 3 pies y que debe ser complementada con “pruebas, aislamiento yel rastreo de contactos”. Agrega que la manera más efectiva de prevenir infecciones y salvar vidas es “romper las cadenas de transmisión” y “para hacer eso debes probar y aislar” a posibles infectados.

https://hoy.com.do/son-obligatoriaspruebas-rapidas-a-100-de-sospechosos-del-coronavirus/

-Suman nueve muertos por COVID-19 en San Francisco de Macorís

RD supera a países de AL en casos confirmados; el Distrito, Santiago, Santo Domingo, Duarte y San Pedro de Macorís concentran la mayoría

Con la muerte del periodista Pedro Fernández se elevó a nueve los francomacorisanos que han fallecidos en las últimas horas a consecuencia del COVID-19.

En la rueda de prensa de ayer, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que solo en el municipio había cuatro fallecidos, pero una hora después de esa información murió el comunicador Pedro Fernández elevándose así a nueve los fallecidos en total. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/27/suman-nueve-muertos-por-covid-19-en-san-francisco-de-macoris/

La duda y el duelo/Inés Aizpún. altan ayudas que protejan más y mejor a los generadores de empleo, que contengan el cierre de negocios. Esa es la duda... ¿cómo evitar la quiebra? Esos cierres arrastran a trabajadores formales que sin propinas no completan: camareros, delivery, peluqueras, manicuristas, comedores... También viven al día aunque tengan sueldo.

Para el PLD estas medidas pueden ser un empuje a la candidatura de mayo. Para el PRM, un freno al escenario que pintaban las encuestas. No era descabellado pensar que ganaba en primera vuelta. Pero esta pandemia ha cambiado el escenario político, no solo aquí: está en revisión la categoría moral y la capacidad ejecutoria de los líderes del mundo. También el de los grupos sociales.

Vemos un escenario de deshumanización que apabulla. Al dolor de la muerte se añaden los obstáculos para el duelo. No hay funerales, despedidas, abrazos de los amigos que reconfortan. No hay el ritual que permite hacer, de la manera más digna posible, el paso a la aceptación de la ausencia del ser querido. https://www.diariolibre.com/opinion/am/la-duda-y-el-duelo-KL17941913

- Coronavirus

Banco Central aumenta liquidez financiera a RD$80,267 MM. Con el propósito de com­batir los efectos negativos que tendrá en la economía la propagación de la pande­mia del COVID-19, el Ban­co Central (BCRD) informó ayer varias medidas que fa­cilitarán liquidez a las enti­dades de intermediación financiera por un mon­to de RD$80,267.1 millo­nes en moneda nacional y US$622.4 millones.

Mediante un comuni­cado de prensa, el BCRD indicó a los agentes eco­nómicos y a la sociedad en general que se han adoptado medidas que incluyen incrementar de RD$30,000 millones a RD$50,000 millones el monto de las facilidades de liquidez a las entidades de intermediación finan­ciera con tasa de interés de hasta 5% anual, utilizan­do como garantía valores emitidos por el Banco Cen­tral y por el Ministerio de Hacienda.

“Con estos RD$20,000 millones adicionales se busca garantizar que todas las entidades de interme­diación financiera cuen­ten con los recursos sufi­cientes para un adecuado manejo de sus tesorerías y contribuir a la canaliza­ción  de recursos hacia los sectores productivos”, se destaca en el comunicado.

La autoridad monetaria explicó que, al 26 de mar­zo de 2020, las entidades de intermediación financiera han solicitado liquidez me­diante Repos por un monto de unos RD$33,000 millo­nes, habiéndose canaliza­do a la fecha un monto de unos RD$28,000 millones, mientras que se encuentran en proceso de desembolso unos RD$5,000 millones.

Asimismo, el BCRD refirió que se va a incrementar hasta  RD$30,133 millones el mon­to de los recursos liberados de encaje legal para canalizar nuevos préstamos a los dife­rentes sectores productivos y los hogares

https://listindiario.com/economia/2020/03/27/610617/banco-central-aumenta-liquidez-financiera-a-rd-80267-mm

-Más gasto público solidario, sin olvidar el déficit/Pedro Silverio Álvarez.

Claramente, hay una estrecha correlación entre la contención a tiempo de la propagación del coronavirus y el déficit fiscal que, a su vez, provocará mayores niveles de endeudamiento a un costo financiero que podría superar en más de un 50% la tasa de interés de la más reciente colocación de bonos soberanos.

En este sentido, el aumento del gasto solidario, anunciado por el gobierno, va en la dirección correcta: compensar a los grupos sociales más vulnerables ante la caída de la actividad económica debido a la crisis sanitaria; no se trata de estimular a la economía... ya habrá tiempo para ello. Sin embargo, me parece que anticipar las medidas por dos meses tiene un componente político; quizás era más recomendable establecerlas por un mes, y esperar una evaluación de la evolución del virus. Pero si fuera el caso de que dichas medidas fueran innecesarias dentro de un mes, la proximidad de las elecciones pondría un costo político a la suspensión de las ayudas.

El déficit fiscal tendrá que aumentar, necesariamente. Pero eso no significa que tal incremento se haga fuera de la debida planificación del Estado; el caos no puede ser una opción. Debemos tener presente que el país continuará después del coronavirus y que la salud de las personas también depende de la salud de la economía. Para ello, es vital profundizar las medidas sanitarias de contención, por el bien de todos. Es una forma de evitar los excesos fiscales. Además, la no contención del virus pudiera resultar una idea atractiva para sectores del gobierno que entretienen la idea de una reprogramación de las elecciones... Mientras tanto, no hay porqué buscar excusas para desahogar nuestros instintos keynesianos... https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/mas-gasto-publico-solidario-sin-olvidar-el-deficit-BL17940472

Hacienda explica cómo recibirán la ayuda los beneficiarios del programa “Quédate en Casa”. https://z101digital.com/hacienda-explica-como-recibiran-la-ayuda-los-beneficiarios-del-programa-quedate-en-casa/

EDITORIAL DE EL CARIBE. Mantener la calma. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/26/mantener-la-calma/

Del Coronavirus a la posposición/Guido Gómez Mazara

El oficialismo debe tomar nota de lo irritante que resulta pagarle 395 millones de dólares a Odebrecht, el despliegue publicitario semióticamente inducido al candidato presidencial del PLD y el insensato reparto iniciado por el Plan Social de la Presidencia. Ahí existe material para construir sospechas y conducir tanto a la sociedad civil como a sectores políticos de que no se hacen las cosas como Dios manda.

Toda actuación en el orden de la acción del gobierno conduce al ámbito de leerlo políticamente. Lo innegable es que, la situación del Covid-19, llegó en un “momemtun” de una enorme favorabilidad opositora que obtuvo resultados electorales auspiciosos el pasado 15 de marzo, y que en terreno práctico, en la medida que la administración urge de la solidaridad de todos los actores del país se plantea de que estamos conminados a postergar temas de esencial importancia pautados en el calendario electoral y de singular significación en la vida nacional, porque cumplirlos atañen a situaciones de orden constitucional.

Uno de los graves problemas del sector gubernamental es que no interpreta señales de vital importancia construidas desde la sociedad. Por eso se reiteran en el error convencidos de que el aluvión de argumentos construidos desde el tinglado comunicacional oficialista representa la prueba por excelencia de legitima sospecha del afán en asociar la situación del Covid-19 con la posposición de las elecciones presidenciales de mayo 17.

Toda la inversión publicitaria recreando la inviabilidad de celebrar el compromiso electoral, pretende esconder la importancia de un segundo aire político para el PLD. Y en ese sentido, la postergación del proceso tiene al bocinaje como fuente propagandística que irá aumentando con sectores políticos, sociales y franjas del liderazgo empresarial ansiosos de que una “pirueta” sirva para construir esperanzas en un proyecto presidencial inviable.

Los días por venir serán intensos en impulsar la posposición de las elecciones presidenciales y congresionales. El principal cerco será orquestado contra Luis Abinader debido a su condición de candidato puntero al que, por vía de trampas y la suma de maldades políticas, reclamarán ceder y/o no oponerse a modificar el calendario electoral “pescando” una pifia para colocar la jauría mediática en los rieles de ataques y reducir sus posibilidades presidenciales.

Debemos estar atentos, no se rendirán y saben que perdieron la estima en la ciudadanía. Por eso, se van… y andan perturbados!

https://hoy.com.do/del-coronavirus-a-la-posposicion/

-Que el Gobierno del PLD se mueva con sumo cuidado/Nelson Marte. La sociedad tiene dos desafíos que se entrecruzan y compiten a cada cual más importante para su porvenir inmediato.

Superar la epidemia del COVID-19, y celebrar elecciones justas, devolverán el sosiego ciudadano y apuntalarán la gobernabilidad política y social, hoy bajo un manto de incertidumbre.

Para que haga frente con sabiduría y eficacia a la epidemia que tiene aprisionado y atemorizado al pueblo, al presidente Danilo Medina se le otorgaron poderes excepcionales.

Hacinada en sus casas, impedida de buscarse las boronas que les arrebata el paro laboral y comercial, y atemorizada por la amenazadora ofensiva de COVID 19, en extremo vulnerable por la deficiencia del sistema sanitario, una gran mayoría del pueblo está en una tensa indisposición que puede reaccionar explosivamente ante cualquier error del gobierno.

El PLD ha diseñado y ejecutado a su antojo sus fracasadas políticas de seguridad ciudadana, de endeudamiento y déficits fiscales, deficientes servicios públicos y negativa a concertar los pactos fiscal y eléctrico, dejando la economía en vulnerabilidad y en fragilidad la gobernabilidad política y social.

Cualquier señal que pueda ser interpretada como otro de los abusos que caracterizan la forma medalaganaria de gobernar del PLD, puede servir de detonante a la tensa calma chicha que en términos de irritabilidad social estamos viviendo. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/27/que-el-gobierno-del-pld-se-mueva-con-sumo-cuidado/

Candidatos encuestando por abajo...

Las decisiones que se toman no son al azar...

Aunque no es lo mismo tranquilo que quieto, y se preparan estrategias que no se sabe cuándo serán puestas en escena. Los responsables cobran como quiera.

Las encuestas por ejemplo son un caso aparte. No andan por las calles, pues deben cuidarse, pero se realizan con procedimientos distintos.

Por teléfonos o por redes.

Las decisiones que se van tomando, de lado y lado, no solo responden a los protocolos establecidos, o a intuición política, sino a mediciones puntuales.

Por ahora nada de publicación y propaganda, pero sí instrumentos de trabajo, su antigua y más valiosa condición. Como beber café en jarrito. DE BUENA TINTA-DL. https://www.diariolibre.com/opinion/de-buena-tinta/candidatos-encuestando-por-abajo-ML17940873