·         -Satisfecho del deber cumplido. Adelante.

https://twitter.com/NelsonAmarte/status/1243144969919123457?s=20

-PRM formaliza a Salud Pública solicitud de facilidad para adquirir 40 mil equipos de pruebas rápidas COVID-19. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/25/prm-formaliza-a-salud-publica-solicitud-de-facilidad-para-adquirir-40-mil-equipos-de-pruebas-rapidas-covid-19/

El Gobierno invertirá RD$32,062.5 MM en dar asistencia a familias más pobres

El presidente Danilo Medina anunció anoche que ampliará la asistencia a las familias más pobres del país con una suma aproximada de hasta RD$32,062.5 millones para apoyar el empleo en los sectores formal e informal, como parte de un nuevo conjunto de medidas dirigidas a mitigar los efectos negativos del Covid-19.

El mandatario anunció, además, que el Gobierno financiará el costo de la realización de las pruebas PCR para la confirmación del coronavirus de los laboratorios privados autorizados.
“Se cubrirán las pruebas para todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras”.
De igual forma, dispuso que la tarjeta Solidaridad aumente su cobertura para llegar a 1.5 millones de hogares a los que se entregará RD$5,000 al mes a cada uno. Estas medidas, al igual que las del recién creado programa “Quédate en casa”, estarán vigentes, por el momento, desde el 1 abril hasta el 31 de mayo.
Las medidas, que incluyen la entrega de una partida de RD$2 mil adicionales a los jefes de 350 mil hogares que son especialmente vulnerables al coronavirus, fueron anunciadas en una alocución transmitida por radio, televisión y distintas redes sociales.

El presidente Medina explicó que, con relación al costo de las medidas anunciadas, ya han identificado fuentes para financiarlas por un monto aproximado de hasta RD$32,062.5 millones. Dijo que RD$12,000 millones serán obtenidos a partir de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).

“Además, tendremos acceso a alrededor de 12,000 millones de pesos a través de un préstamo del Banco Central al Gobierno, en atención a la situación de emergencia nacional declarada por el Congreso Nacional”, agregó.

Sostuvo que también se gestionó el desembolso de US$150 millones de un financiamiento ya contratado para casos de emergencia con el Banco Mundial.

Salud. Medina sostuvo que se ha brindado apoyo permanente al sector salud, por lo que se cuenta con camas disponibles en áreas de aislamiento, habilitadas para dar respuesta a los pacientes confirmados. “Al mismo tiempo, ya tenemos centros ubicados en distintas partes del país y seguiremos ampliando la disponibilidad de habitaciones, para alojamiento de aquellas personas con sospecha de tener la enfermedad, o que hayan estado en contacto con enfermos, que aún no presenten síntomas o sólo síntomas leves”, precisó. https://hoy.com.do/el-gobierno-invertira-rd32062-5-mm-en-dar-asistencia-a-familias-mas-pobres/

 

-CORONAVIRUS EN RD

Video | Gobierno aumenta tarjeta Solidaridad a RD$5,000 por dos meses

La iniciativa forma parte del programa “Quédate en casa” que busca romper la cadena de contagio del coronavirus COViD-19

https://www.diariolibre.com/actualidad/video-gobierno-aumenta-tarjeta-solidaridad-a-rd-5000-por-dos-meses-BN17928180

Más de un millón de trabajadores informales perderán sus empleos

Actividad. El 32.3% labora en servicios, 23.3% son operarios y artesanos; 50,000 vendedores de ropa usada sin empleo. Ayuda. Sindicalistas demandan al Gobierno socorrer a este sector. https://eldia.com.do/mas-de-un-millon-de-trabajadores-informales-perderan-sus-empleos/

 

-Lea aquí el discurso completo de Danilo Medina

https://hoy.com.do/lea-aqui-el-discuros-completo-de-danilo-medina/

 

-Cree uso fondos pensiones generaría inflación

El fondo de pensiones tiene un monto a la fecha de RD$571,000 millones, por lo que cubrir los tres meses de salarios como abogan algunos sectores para que las familias dominicanas puedan enfrentar los efectos económicos negativos del coronavirus (COVID-19), debería sacarse de ese monto el 21.8% de lo que tiene, lo que representaría destruir en un trimestre una quinta parte de lo que se ha construido en 16 años.
Según un informe al que tuvo acceso el HOY, con el uso de los fondos de pensiones como fondo de contingencia o subsidio de desempleo se creará un problema mayor del que provocará el coronavirus, pues provocaría inflación, desempleo, alza de las tasas de interés bancarias y presión en la tasa de cambio.

Indica que es importante también aclara que esos recursos están destinados por ley a pagar pensiones y no salarios.
Señala que las administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) no tienen esos fondos en una caja chica, ni debajo de un colchón, ni en una cuenta de banco, ni en una caja fuerte, debido a que están invertidos, como manda la Ley de Seguridad Social, medida que no solo se hace en República Dominicana con los aportes que todos los trabajadores, sino en todo el mundo. https://hoy.com.do/cree-uso-fondos-pensiones-generaria-inflacion/

 

-Gobierno cubrirá parte del salario de empleados suspendidos

Las empresas solo deberán cubrir la diferencia cada mes

Gobierno cubrirá parte del salario de empleados suspendidos

Las empresas solo deberán cubrir la diferencia cada mes

https://www.diariolibre.com/actualidad/gobierno-cubrira-parte-del-salario-de-empleados-suspendidos-KN17928156

-Video | Bancos eliminarán recargo por mora y pago mínimo sobre deuda de la tarjeta

Este jueves serán dados más detalles sobre las medidas

Medina anunció acciones sociales para enfrentar el COVID-19 Dentro del paquete de medidas que anunció el presidente Danilo Medina la noche de este miércoles, las entidades bancarias eliminarán el pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de la tarjeta y se eliminará el cargo por mora.

La idea de estas acciones es paliar la crisis económica que se ha generado luego del cierre temporal de cientos de empresas para frenar el COVID-19 en el país.

https://www.diariolibre.com/actualidad/video-bancos-eliminaran-recargo-por-mora-y-pago-minimo-sobre-deuda-de-la-tarjeta-PN17928777

 

 

Gobierno asumiría pago nómina sectores productivos y mipymes

https://hoy.com.do/gobierno-asumiria-pago-nomina-sectores-productivos-y-mipymes/

 

-Economista Espinal aboga por la reformulación presupuesto del 2020

El coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, señaló ayer que el Gobierno tendrá que reformular el presupuesto de este año, debido a la situación económica generada por el coronavirus que hasta ayer había ocasionado la muerte de diez personas.
“El presupuesto de este año está totalmente desprogramado. Hay que reformular el presupuesto, aumentar el déficit público para poder apoyar económicamente a la población y enfrentar la demanda de salud que cada vez será más grande”, dijo.
Planteó que se deben reestructurar partidas internas y cree que será necesario aumentar el déficit porque los ingresos se están cayendo.
Explicó que no es posible cumplir con el presupuesto de este año por dos razones: la demanda extraordinaria del sector salud que no estaba prevista en el presupuesto por el coronavirus y el desplome de los ingresos.
Aunque ha sido un crítico del endeudamiento del Gobierno de Danilo Medina, Espinal consideró que en esta ocasión necesariamente el país tendrá que endeudarse.
“En esta circunstancia se justifica un incremento de la deuda pública”, señaló.
Recordó que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, señaló dos vías inmediatas de endeudamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.
En caso de que no prosperen esas vías, el Gobierno pudiera, dijo, emitir unos bonos de emergencia a unas tasas rentables para los inversionistas y bajas para el cumplimiento por parte del país. https://hoy.com.do/economista-espinal-aboga-por-la-reformulacion-presupuesto-del-2020/

-Especialista advierte del colapso sanitario por improvisación ante coronavirus

Santiago.-El director de Salud del Gabinete presidencial de Luis Abinader, Plutarco Arias, afirmó que el sistema sanitario de la República Dominicana se encamina hacia el colapso debido a la presunta improvisación de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

El especialista en enfermedades respiratorias dijo que la tardanza del Gobierno de priorizar la realización de test-diagnóstico para detener la rápida propagación del Covid-19 ha provocado desesperación en la ciudadanía

Según el galeno y dirigente perremeísta, una persona de escasos recursos económicos, y sin seguro médico, no puede pagar 5,500 pesos por las pruebas avaladas por el gobierno.

El neumólogo precisó que impera la necesidad de hacer un prediagnóstico rápido del coronavirus y a los pacientes que den positivo aislarlos, para posteriormente realizarles la prueba de laboratorio de biología molecular.

“De lo que se trata es de evitar la propagación a un bajo costo y hacerla asequible a los más necesitados, ya que con el modelo actual estamos pagando un alto precio y los resultados son muy lentos” indicó.

Plutarco Arias llamó la atención de las autoridades hacer una revisión de sus actuaciones, ya que entiende, que de seguir así pueden hacer colapsar el sistema sanitario nacional.

“Mientras más se tarden en diagnosticar a los contagiados, más se va a propagar el virus y aumentarán los casos en las emergencias de los hospitales públicos y privados”, expresó el neumólogo. https://hoy.com.do/especialista-advierte-del-colapso-sanitario-por-improvisacion-ante-coronavirus/

 

-JCE: Conozca los resultados finales de elecciones municipales

La Junta Central Electoral (JCE) presentó hoy los resultados definitivos de las Elecciones Extraordinarias Municipales celebradas el pasado 15 de marzo, según el cómputo electoral realizado en un 100% en los 158 municipios y 235 distritos municipales.

En tal sentido, la relación general definitiva del cómputo electoral por cada municipio expresó el 100% de los colegios computados, incluyendo estos los votos válidos, votos nulos, votos observados y votos emitidos para cada partido, en el caso de los cargos electivos a alcaldes y directores.

Presentó también dicha relación definitiva el total de votos de candidatos por cada agrupación política y sus aliados respecto a los cargos electivos de regidores y vocales.

De igual forma, la relación general definitiva presentó el número de escaños alcanzados por los partidos, agrupaciones o movimiento políticos en el referido proceso electoral.

https://hoy.com.do/jce-conozca-los-resultados-finales-de-elecciones-municipales/

 

-- PRM obtuvo en Distrito Nacional 23 de 37 regidores, PLD 13 y PRSC 1

Resultados. En SDE, de 33, el PRM tiene 22 y PLD, 11. Alcaldes. PRM y aliados obtuvieron 81 y el PLD con sus aliados ganaron 65.

PRM obtuvo en Distrito Nacional 23 de 37 regidores, PLD 13 y PRSC 1

Resultados. En SDE, de 33, el PRM tiene 22 y PLD, 11. Alcaldes. PRM y aliados obtuvieron 81 y el PLD con sus aliados ganaron 65. https://eldia.com.do/prm-obtuvo-en-distrito-nacional-23-de-37-regidores-pld-13-y-prsc-1/

 

-Bien Común propone ante coronavirus: Renta básica de RD$14,800, congelación de préstamos y eliminación de ITBIS a productos indispensables

https://acento.com.do/2020/economia/8798007-bien-comun-propone-ante-coronavirus-renta-basica-de-rd14800-congelacion-de-prestamos-y-eliminacion-de-itbis-a-productos-indispensables/

 

-Aislar los pueblos sanos: entre el derecho y la sobrevivencia/Antoliano Peral Romero. https://acento.com.do/2020/opinion/8797909-aislar-los-pueblos-sanos-entre-el-derecho-y-la-sobrevivencia/

 

FMI y el BM a favor de no pagar la deuda

WASHINGTON.– El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) propusieron ayer la suspensión de los pagos de deuda de los países más pobres para que puedan redirigir fondos a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

“El brote del coronavirus probablemente tenga severas consecuencias sociales y económicas para los países pobres, donde vive un cuarto de la población mundial y dos tercios de la que se encuentra en situación de pobreza extrema”, indicaron las dos instituciones en un comunicado conjunto.

“Con efecto inmediato, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional solicitan a todos los acreedores bilaterales oficiales suspender los pagos de deuda de los países que lo pidan”, solicitaron. Hay 76 naciones que podrían recurrir a esta opción, entre ellas figuran Pakistán, Kenia, Honduras, Nicaragua, Haití, Nigeria, Mozambique, Nepal, Siria y el Yemen (EL DIA).

España supera los 4.000 muertos y 50.000 contagiados por coronavirus

https://elnuevodiario.com.do/espana-supera-los-4-000-muertos-y-50-000-contagiados-por-coronavirus/

 

-El que está ganado no necesita provocar incidentes/Teofilo Quico Tabar. Sigo insistiendo en que el proceso electoral para elegir los miembros del Congreso, pero especialmente al presidente de la República, debe terminar en el mismo mes de mayo. Sin necesidad de darle cabida u oportunidad al recurso constitucional de una posible segunda vuelta. Porque además de lo accidentado que ha sido el proceso de las municipales, que provocó gastos no presupuestados, por la presencia del virus que altera al mundo entero.
Las economías mundiales están afectadas. Y las de un país como el nuestro, que en gran medida depende de aspectos ligados al turismo y a las remesas, indudablemente que sus efectos podrían ser devastadores. Por lo que, un proceso electoral que de todas maneras habrá que efectuarlo, no debe tener la más mínima oportunidad de una segunda vuelta.
Y pienso que los que más lo saben son los propios dirigentes políticos. Especialmente Danilo Medina y Leonel Fernández. Porque no solo deben estar conscientes de que es el momento de Luís Abinader, a quien todos los estudios dan muy por encima de los demás candidatos; sino porque ellos dos saben que tienen situaciones muy especiales.
Danilo Medina, porque siendo actualmente el líder o jefe del PLD, está impedido de ir como candidato. De volver a ser presidente. Y los políticos, para mantener su liderato intacto, tienen que ser opción de poder por sí mismos. Pues los lideratos no se transfieren, ni se traspasan, ni se endosan. Podrá ser jefe del partido por un tiempo, pero el derecho o instinto natural de volver al poder empujará a su gente a buscar opciones.
Leonel Fernández, porque sabe que aun habiendo sido presidente en tres oportunidades, ya no está en el partido que lo llevó al poder. Y un partido nuevo, difícilmente, salvo coyunturas muy particulares, llega al poder pocos meses después de su fundación. Eso toma tiempo. Ambos saben que el espejo que le sirvió para proyectarse se cuarteó.
Y lo que hace unos días planteó José Frank Peña Guaba, dejando entrever que las elecciones de mayo podrían posponerse, habría que considerarlo extemporáneo. Porque si las autoridades han establecido un programa especial de dos o tres semanas para contrarrestar el avance del coronavirus, hay que esperar que culmine dicho proceso.
Porque hay un principio que, sobre todo los abogados conocen, en el sentido de que el que está ganado no provoca incidentes. Y aunque en ocasiones algunos políticos no entienden o mal interpretan ese principio, hay que tomarlo en serio.
Porque a fin de cuentas, muchos políticos, conscientes de que Luis Abinader tiene todas las oportunidades de ganar en mayo, pero tienen otros proyectos, buscarán cualquier fórmula para que el proceso se extienda.  https://hoy.com.do/el-que-esta-ganado-no-necesita-provocar-incidentes/

 

-Pareja de cantantes de ópera ofrece conciertos a vecinos desde su balcón

Una pareja de cantantes de ópera del Teatro Municipal de Río de Janeiro convirtió el balcón del apartamento en que viven en esta ciudad brasileña en un escenario para cantarle a sus vecinos y darles algunos minutos de alegría en tiempos de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

La soprano Fernanda Schleder y el barítono Frederico de Assis vienen ofreciendo desde el domingo pasado pequeños conciertos desde el apartamento en que viven en el barrio de Flamengo, en la zona sur de Río de Janeiro, tanto para desahogarse y practicar como para llevarle música y alegría a los enclaustrados vecinos.

'Estoy pensando en convertirme en cantante de balcón. Nunca pensé que tendría tanto público, aplausos y reconocimiento en las ventanas. Tenemos un nuevo escenario que no conocíamos', dijo Schleder en declaraciones a Efe.

https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/pareja-de-cantantes-de-opera-ofrece-conciertos-a-vecinos-desde-su-balcon-KN17924680

 

-Sugiere “dinero” para Juegos Olímpicos se utilice en control Covid-19

El presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, Francisco Camacho, hizo un llamado al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, para que los recursos económicos que serían utilizados en la preparación y participación de los atletas dominicanos en los Juegos Olímpicos de Tokio sean invertidos en la adquisición de pruebas para detectar el Covid 19.

El dirigente deportivo hizo su planteamiento a partir de la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de posponer para el 2021 los Juegos Olímpicos que estaban pautados iniciar el 24 de julio próximo en Tokio, Japón, a causa del coronavirus.

“Existe un presupuesto aprobado que incluye la participación de nuestros atletas en los clasificatorios, así como bases de entrenamientos en diferentes lugares del mundo y la misma participación en los Juegos Olímpicos”, recordó Camacho.

https://hoy.com.do/sugiere-dinero-para-juegos-olimpicos-se-utilice-en-control-covid-19/