Noticias i opiniones de hoy, lunes 23 de marzo 2020

-Abinader demanda masificar pruebas gratis del Coronavirus

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, sugirió la noche de este domingo al gobierno disponer pruebas gratuitas y masivas para detectar a tiempo el contagio del coronavirus o COVI-19 en la población.

En un mensaje subido en su cuenta de la plataforma Twitter, el economista y líder político citó una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, en la que dice que su mensaje para todos los países es “pruebas, pruebas, pruebas”, como forma de contener el contagio del virus.

Abinader cerró su mensaje  en la red social con el hastag #PruebasGratisAhora

Las autoridades de salud informaron que en el territorio nacional se han confirmado mas de 200 casos de contagios de coronavirus. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/22/abinader-demanda-masificar-pruebas-gratis-del-coronavirus/

 

- Bancos solo estarán abiertos de 8:30 de la mañana a 12:30 del mediodía desde este lunes

Los servicios se efectuarán de lunes a viernes

https://www.diariolibre.com/actualidad/bancos-solo-estaran-abiertos-de-830-de-la-manana-a-1230-del-mediodia-desde-este-lunes-LI17866728

 

-Todos los hoteles del país cerrarán por la falta de operatividad

La crisis que ha generado la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 ha comenzado a sentirse de manera directa en uno de los principales sectores de la economía dominicana. Esta pandemia está llevando a que todos los hoteles del país, que representan más de 80,000 habitaciones, cierren sus operaciones por falta de turistas. 

La presidenta de la Asociación de hoteles y Turismo de República Dominicana, Paola Rainieri, aseguró que ante la falta de operatividad en el país, sobre todo con la medida presidencial que dispone el cierre de todas las fronteras (tierra, mar y aire), todos los hoteles a nivel nacional cerrarán sus instalaciones.

Consultada por Listín Diario, Rainieri manifestó que se tiene como meta regresar a sus países, en un plazo de 72 horas, a los turistas que se encuentran hospedados en algunos hoteles.

Aunque no especificó el dato de cuántos turistas hay en el país, Rainieri informó que en los últimos cuatro días han sacado de República Dominicana a 30,000 solo por el aeropuerto de Punta Cana.

“Hay que entender el impacto económico de esta pandemia para el sector, por eso se piden medidas equilibradas para el soporte de sus operaciones en el futuro”, dijo.

Manifestó que se espera reanudar las operaciones, dependiendo cómo evolucionen los acontecimientos, entre 60 a 90 días.

“Eso no significa que el turismo volvería a los niveles que estaba antes”, sostuvo.

Aclaró que probablemente dentro de 18 meses (un año y medio) se inicie el período de recuperación. Destacó que el sector turístico siempre ha sido resiliente por lo que una vez más se recuperará tal y como lo ha hecho en ocasiones anteriores. https://listindiario.com/economia/2020/03/23/609872/todos-los-hoteles-del-pais-cerraran-por-la-falta-de-operatividad

 

-El 80 % empresas Zonas francas cerró sus puertas

Pide a los empleados del Parque Víctor Espaillat Mera seguir recomendaciones. https://www.diariolibre.com/economia/el-80-empresas-zonas-francas-cerro-sus-puertas-FI17867389

 

-El país registra 90 casos Covid-19 en 24 horas; total acumulado es de 202

Contagio. Salud Pública afirma aun no hay constancia de transmisión comunitaria, pero se está cerca. Curados. Dos de los primeros cinco pacientes dieron negativo a segundo análisis del virus. https://eldia.com.do/el-pais-registra-90-casos-covid-19-en-24-horas-total-acumulado-es-de-202/

 

-Un millón 800 mil raciones serán repartidas en escuelas

Ayuda. El Inabie entregará desde hoy kits alimenticios a los padres y tutores de alumnos de la Jornada Escolar Extendida. https://eldia.com.do/un-millon-800-mil-raciones-seran-repartidas-en-escuelas/

- Lista de instituciones del Gobierno que cerrarán desde este lunes

Entre ellas están el Jardín Botánico Nacional, la Liga Municipal Dominicana, la Lotería Nacional, el Ministerio de Cultura https://www.diariolibre.com/actualidad/lista-de-instituciones-del-gobierno-que-cerraran-desde-este-lunes-MI17865911

 

-JCE suspende servicios del registro civil y cedulación en todo el país

La medida, de 15 días calendarios, es para combatir el coronavirus

https://www.diariolibre.com/actualidad/jce-suspende-servicios-del-registro-civil-y-cedulacion-en-todo-el-pais-CI17867720

 

-COVID-19 coloca a la JCE en difícil situación en el montaje de mayo

 Partidos suspenden actividades masivas y JCE reduce personal 2 de mayo es el límite para nombrar funcionarios colegios electorales https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/covid-19-coloca-a-la-jce-en-dificil-situacion-en-el-montaje-de-mayo-II17866842

 

EDITORIAL DE HOY. Sin obviar la política

El avatar que impone obligaciones ineludibles para preservar al país de daños a la salud y de otros órdenes no impide reconocer que el electorado tomó con buen resultado la palabra en la concluida consulta extraordinaria. Que por todos lados de la geografía nacional la gente eligió nuevas autoridades municipales tras el vil tropiezo de febrero y que a primera vista ha sido superado en el ámbito de administraciones locales el predominio partidario que sometía la democracia a pocas voluntades.

A pesar de la abstención alta y del abierto y poderoso auspicio oficialista a los contendientes alineados con el poder, sus contradictores ganaron terreno espectacularmente y la participación de votantes fue suficiente para legitimar a los mandos municipales alternativos. El civismo apoyó el sistema electoral. El país respira aliviado.

 

-Guillermo Moreno considera gobierno debe evitar pandemia del coronavirus derive en crisis social. Guillermo Moreno, presidente de Alianza País (ALPAIS), propuso este domingo una serie de propuestas de salud pública, de carácter económico y social durante un mensaje emitido a la ciudadanía, en el que anunció nuevas medidas de prevención necesarias tras la propagación del COVID-19 que lleva 202 casos positivos.

El candidato presidencial consideró inmoral que ante la situación de salud que atraviesa el país el gobierno pague a empresa Odebrecht la nueva acreencia de US$395.5 mm que ha asumido.

Guillermo Moreno calificó de necesario el aumento del presupuesto de salud para garantizar equipos, materiales y contratación del personal médico necesario ante la crisis. A su vez consideró que el costo de la prueba de laboratorio debe ser asumido por el gobierno y sugirió la habilitación de centros regionales que permitan la detección de casos sospechosos y realización de dicho análisis.

https://www.elcaribe.com.do/2020/03/22/guillermo-moreno-considera-gobierno-debe-evitar-pandemia-del-coronavirus-derive-en-crisis-social/

 

-Mapa electoral, élite burocrática y democracia/Cándido Mercedes. “No perdamos de vista los factores más importantes que llevan a un liderazgo exitoso: el compromiso, una pasión por dejar huellas, una visión por lograr un cambio y el coraje para la acción”. (Larraine Matusak)

 

En la sociedad dominicana, que cambió dramáticamente a partir de enero de 2017 la esfera del poder político, comienza a sufrir una metamorfosis de 280 grados. Confluyen, a partir del 15 de marzo, una militancia ciudadana con un clamor de cambio que en este momento es canalizado por un partido concreto: el PRM. Dicha organización es el cauce que envuelve la eclosión gigantesca de una nueva dinámica de las relaciones de poder.

Si bien el PRM es una institución claramente del sistema no podrá oropelarse en la encarnación del poder por el poder mismo, revestido de la arrogancia. Ha de concitar nuevas formas de relacionamiento donde el aparato político ha de sintonizar con el sonido del tiempo: la transparencia. Es la reconstrucción de la asunción de una agenda social que asuma y trascienda la agenda política de los nuevos actores políticos o, si se quiere, una verdadera sinergia sincronizada dialécticamente.

El espacio político a partir de agosto de 2020 no es otro que una nueva especificidad, singularidad, de nuevos ejes de articulación de puentes entre la ciudadanía y el poder político. Es la mirada que desde el piso emerge irrumpiendo un nuevo salón y nuevas sillas para una interactuación más horizontal.

La calidad de la democracia que viene en retroceso sistemáticamente desde el 2008 (73 a 38) en el 2020 ha tocado grietas, un hondón, que su máxima llaga llegó el 16 de febrero como punto neurálgico de hasta dónde arriba una elite burocrática por quedarse en el poder en detrimento de la democracia. Como nos diría ese gran filósofo y ensayista alemán Rudiger Safranski “La información por sí sola no constituye conocimiento hasta que, a partir de ella, se piensa algo”.

De los 34 municipios más grande del país el PRM logró ganar 23. Algunos con 57%; 59%, 56%, 60%. Es así, objetivamente, como ha de medirse el éxito electoral, con el mapa situando a los 158 municipios. Los que alegan un empate lo van a sentir a partir del 24 de abril con su militancia.

Lo que está pasando en la sociedad dominicana es la combinación del híbrido de la forma de dominación racional-legal de Max Weber, aquí degradado dado que los actores políticos que gobiernan no respetan sus propias reglas y normas establecidas y que ellos mismos han promulgado. Hoy, caminan paralelamente la nueva vista de Foucault, para quien el poder actúa “en todos los ámbitos de la interacción social y en todas las instituciones y es ejercido por todas las personas”. Poder y conocimiento, es ahí la llave, significativamente en la sociedad de las TICs. https://acento.com.do/2020/opinion/8796051-mapa-electoral-elite-burocratica-y-democracia/

 

-Abinader y el PRM: los grandes ganadores/Miguel Pineda López. La del pasado domingo 15 de marzo fue una verdadera jornada de éxitos para los candidatos municipales del Partido Revolucionario Moderno y su máximo líder, Luis Abinader, quien se encamina con pasos firmes y seguros hacia la conquista de la Presidencia de la República en los comicios del 17 de mayo.
Fue una victoria contundente, una especie de hito electoral que significó la obtención de casi el poder absoluto en el ámbito municipal, incluyendo plazas emblemáticas como el Distrito Nacional, el gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Higüey, Barahona, Azua, Baní, San Juan de la Maguana, entre otros.
Esta histórica barrida deja al Partido de la Liberación Dominicana en una situación muy difícil con miras a las elecciones presidenciales y congresionales de mayo próximo, y parece prácticamente imposible que esa organización pueda recuperarse de este traumático golpe político en tan poco tiempo, apenas dos meses.
La votación de Carolina Mejía de alrededor de un 60% en el Distrito Nacional, convirtiéndose en la primera alcaldesa de la capital, y del cantautor Manuel Jiménez en el municipio Santo Domingo Este, constituyen la expresión más elocuente de un vuelco electoral que cambia totalmente el mapa municipal a favor del PRM y aliados.
En un tiempo record el PRM acaba de emular al extinto líder José Francisco Peña Gómez, quien ya muerto a pocos días de las elecciones municipales y congresionales de 1998. https://hoy.com.do/abinader-y-el-prm-los-grandes-ganadores/

 

 

- Peña Guaba propone posponer las elecciones congresuales y presidenciales, El presidente del partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, indicó que trabaja en una propuesta para que se pospongas las elecciones congresuales y presidenciales del próximo 17 de mayo.

Señaló que dicha propuesta la esta trabajando junto a la dirección del Foro Permanente de Partidos Políticos en la República Dominicana (FOPPPREDOM).

“Estamos preparando una propuesta para que se pospongan las elecciones congresuales y presidenciales y que las mismas se efectúen en una fecha en que las condiciones así lo permitan, sin afectar el plazo constitucional de traspaso de mando o cambio de gobierno que se efectuará el 16 de agosto de 2020”, explica un comunicado difundido por el dirigente político. https://listindiario.com/la-republica/2020/03/22/609822/pena-guaba-propone-posponer-las-elecciones-congresuales-y-presidenciales

-Política fiscal anti-cíclica/Arturo Martínez Moya. En enero el FMI pronostico un crecimiento global de apenas un 1.5%, el dato será peor por covid-19. Para mitigar sus efectos la estrategia de los gobiernos es combinar paquetes fiscales con aumento de la liquidez.
A nuestra economía la crisis la sorprendió con un nivel de inflación baja y controlada, situación exterior mejorando, tipo de cambio flexible y con un fuerte colchón de reservas de divisas. Pero con déficit fiscal y nivel de deuda altos, sin reserva presupuestaria para una política anti-cíclica, que contribuya a evitar una desaceleración mayor de la economía, que deteriore el nivel de vida del dominicano de a pie.
Aunque carece de margen, el momento exige sacrificios mayores por el lado fiscal, cambiar la política, se debe sentir que las iniciativas fiscales tocan el fondo no la forma, porque la sacudida económica imprevista apenas comienza. Hasta el momento se ha limitado a posponer por algunas semanas el cobro de los impuestos, lo que de manera definitiva o por un largo periodo no libera liquidez para que familias y empresas paguen el mayor gasto que está causando la pandemia.
El gobierno debió calcular y poner sobre la mesa el costo de la urgencia sanitaria, del sacrificio fiscal y el mayor costo de los programas sociales para evitar que aumente la pobreza. Es decir, el tamaño de la factura por covid-19. Para consensuarla y pactar una solución integral con líderes y partidos de la oposición, del Congreso Nacional y hombres de empresa.
Estoy seguro que del intercambio de datos e informaciones entre las partes hubiese salido la mejor solución financiera para el Presupuesto Público, el de los consumidores y empresas. Dicho con otras palabras, el gobierno debió jugar duro como lo hace la política monetaria, nuevamente demostró que tiene balas en la recámara, que sabe usarlas y con tiempo. https://hoy.com.do/politica-fiscal-anti-ciclica/

 

-Ajuste fiscal: cuestión de tiempo/Miguel Guerrero. Si hay algo respecto a lo cual no existen diferencias entre el gobierno, la oposición, el empresariado y la sociedad civil es la necesidad urgente de encarar el déficit en las finanzas públicas, no importa de cuanto se trate. Tampoco parecen haberlas sobre una reforma o ajuste fiscal, sugerida periódicamente por el Fondo Monetario Internacional, que ve con optimismo la marcha de la economía, y que muchos entienden una necesidad “inminente”.
El problema consiste en el camino a seguir para llegar a esa meta. Y aunque existe una coincidencia razonable de pareceres en cuanto a que la fórmula deseada debe contener una mezcla de ajuste tributario y reducción de gasto público, no se ha llegado todavía a un consenso que facilite la tarea. El nudo que la detiene parece estar en los montos. Un ajuste fiscal implicaría recorte en el gasto y un aumento de tributos y nadie ha propuesto otra fórmula para lograrlo. Ahora bien, ¿cuánto del uno y cuánto del otro?

Para evitar nuevas cargas que graviten sobre las clases medias, y promuevan descontento social, se ha recomendado un reajuste de exenciones, cuyo monto es similar o superior, según economistas, al déficit mismo. Muchas áreas importantes de negocios subsisten a la sombra de esas exenciones y desde que se toca el tema se oyen gritos de que algunas desaparecerían si el gobierno las elimina o reduce. Es evidente que su eliminación total tendría un efecto de shock en la economía, pero las gracias tributarias se justifican para alentar nuevas actividades productivas. Se justifican por un tiempo, no para siempre. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/23/ajuste-fiscal-cuestion-de-tiempo/

 

-Gobierno sigue favoreciendo al consorcio Odebrecht-Tecnimont, según PC

El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, expresó su rechazo al anuncio del Gobierno dominicano de que hará un desembolso adicional a la empresa Odebrecht, sobre todo en medio de una emergencia nacional que demanda que todos los recursos disponibles sean empleados en la salud pública, la protección social y la prevención del avance del  Coronavirus.

Según datos analizados por Participación Ciudadana, provenientes de varias fuentes gubernamentales, el valor desembolsado hasta el momento a favor de Odebrecht, para la construcción de la Central Punta Catalina, es el siguiente:

 

1

El Consejo Nacional del movimiento cívico indicó que este monto solo incluye lo reportado hasta ahora por las fuentes oficiales, reconociendo que este monto ha sido cuestionado por varios especialistas que coinciden en elevarlo a cerca de 3,300 millones de dólares. Espera que algún día se sepa el verdadero costo de esta obra.

Por otro lado, Participación Ciudadana señaló que el Gobierno dominicano no ha cobrado a Odebrecht la póliza de garantía de fiel cumplimiento, ascendente a US$77,8 millones, a pesar de los más de dos años de retraso de la obra. “En el Acuerdo Marco, una nueva penalidad de un máximo de US$16.8 millones por incumplimiento de plazo, tampoco ha sido descontada a la empresa, para un total dejado de cobrar de US$94.6 millones”, enfatizó.

El capítulo dominicano de Transparencia Internacional, afirmó que el Gobierno dominicano, desde el 2014 ha estado favoreciendo al consorcio Odebrecht-Intermont-Estrella en perjuicio de las finanzas públicas, entre ellas las siguientes:

Ha entregado cientos de millones de dólares adicionales a lo legalmente establecido.
No aplicó las cláusulas que a su favor establece el contrato, habiendo podido recuperar casi 100 millones de dólares. No ha cobrado más de 40 millones de dólares que Odebrecht ha dejado de entregar a la Procuraduría General de la República, según el acuerdo de 2017 como penalización por los sobornos realizados a funcionarios del Estado, acuerdo que asciende a 184 millones de dólares.
No ha llevado a cabo una investigación seria y completa sobre los sobornos confesados por esa empresa, ni sobre las sobrevaluaciones de obras y financiamiento de campañas.
Participación Ciudadana expresó su rechazo a las negociaciones para vender a Punta Catalina, a un precio totalmente subvaluado y aprovechando el periodo de cambio de transición post-electoral.

La organización de la sociedad civil precisó que, desde 31 de diciembre de 2017, de acuerdo a la investigación especial realizada por la Cámara de Cuentas, ya la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) había gastado un total de 224.0 millones de dólares en “actividades relacionadas con el proyecto”, que no descontó del precio final del mismo. Entre esos gastos están las asesorías ambiental, financiera y legal, unos 29 millones de dólares pagados en supervisión de la obra, impuestos municipales, etc., los cuales no están siendo tomados en cuenta por al gobierno para calcular el costo final de Punta Catalina. Tampoco se conoce los gastos del proyecto incurridos desde enero 2018 a la fecha.

 https://hoy.com.do/gobierno-sigue-favoreciendo-al-consorcio-odebrecht-tecnimont-segun-pc/

 

-Punta Catalina: Una Vergüenza Nacional/Bernardo Castellano. Con relación al acuerdo arribado, que se hizo publico el 17 de Marzo del 2020, en la ciudad de New York, EUA, queremos precisar, puntualizar y acotar, lo siguiente:

Se confirma las afirmaciones que hemos venido realizando a través de varios artículos publicados en el portal Acento, donde hemos indicado, que las reclamaciones a la fecha, realizadas por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, se situaban en el orden de los mil (1,000) millones de dólares. El acuerdo firmado establece, que a la fecha, el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, había presentado reclamaciones por un monto de 973.2 millones de dólares.

La CDEEE y los responsables de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, le mintieron al País y a la sociedad, ocultándole información, relativa a las nuevas reclamaciones presentadas por el Central Termoeléctrica Punta Catalina, las cuales inicialmente en Julio 2017 ascendió a unos 708 millones de dólares, las cuales terminaron en 973.2 millones de dólares.

Mediante el reciente acuerdo firmado, el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, admite implícitamente, hasta tanto no se conozcan los detalles del acuerdo firmado, que tenía la razón en el concepto de los reclamos efectuados a la CDEEE, más no tenía razón, en los montos reclamados, ya que acuerda recibir 395.5 millones de dólares, equivalentes al 40.64% del reclamo total presentado por 973.2 millones de dólares. Los reclamos presentados, están divididos en dos (2) aspectos, costos asociados a un retraso de más de dos (2) años en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y costos adicionales por trabajos y obras adicionales, no contempladas, en el diseño inicial u original elaborado por la firma Stanley Consultants.

Mediante el reciente acuerdo firmado, la CDEEE admite implícitamente, hasta tanto no se conozcan los detalles del acuerdo firmado, que la posición publica admitida por la CDEEE, en lo relativo a que el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, no tenía ninguna razón valedera ni argumentos técnicos, legales ni contractuales, que justificaran y sustentaran, conceptualmente sus reclamos, no era cierta y que la CDEEE estaba equivocada en ese planteamiento y era la única responsable, de los atrasos sufridos en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y de las obras adicionales que se habían producido. Públicamente, la CDEEE siempre se concentró única y exclusivamente, en decir, sostener y argumentar, que el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, no tenía base ninguna sustentación legal, ni contractual, ni técnica, para hacer ningún tipo de reclamación a la CDEEE.

Según el Artículo 9.1.5, del Contrato EPC de fecha 14 de Abril del 2014, cualquier variación en las obras a ejecutar en la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que impliquen aumento de costos y/o extensión del plazo del tiempo contractual de terminación, tendrán que ser aprobadas por la Vicepresidencia Ejecutiva de la CDEEE. ¿Se arriesgaría el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, a ejecutar trabajos adicionales sin la debida autorización de la Vicepresidencia Ejecutiva de la CDEEE? Lo dudo

Con este acuerdo reciente, la CDEEE no puede reclamarle y mucho menos cobrarle, al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, las multas especificadas en el Contrato EPC de fecha 14 de Abril del 2014, por los atrasos en la entrega de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en los plazos establecidos en el Contrato EPC, modificados por el Acuerdo Marco Para La Continuación y Finalización Del Proyecto Punta Catalina, firmado el 18 de Junio del 2018, ya que la CDEEE es la responsable absoluta y única, de los atrasos sufridos en las fechas de entrega de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

En el Anexo T, del Contrato EPC de fecha 14 de Abril del 2014, se establece que el límite máximo de las penalidades aplicables al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, por el incumplimiento en las fechas de entrega de las Unidades 1 y 2, es de 10% del precio del Contrato EPC, o sea unos 194.50 millones de dólares.

En el Punto 9.1.d) del Acuerdo Marco Para La Continuación y Finalización Del Proyecto Punta Catalina, firmado el 18 de Junio del 2018, se estableció que el tope máximo de la penalidad aplicable para ambas unidades (Unidad 1 y Unidad 2), por atraso en la entrega de las fechas acordadas en el Acuerdo Marco, es de 5% del Fondo Contingente, suma que corresponde a US$16,800,954.98 (dieciséis millones, ochocientos mil, novecientos cincuenta y cuatro dólares con 98/100).

Esto significa, que la CDEEE renuncia implícitamente, a cobrarle al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, la suma total de US$ 211,300,954.98 (doscientos once millones, trescientos mil, novecientos cincuenta y cuatro dólares con 98/100), debido a que implícitamente, la CDEEE admite con el recién acuerdo firmado en la ciudad de New York, ser la única responsable, de los atrasos incurridos por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, en la entrega de las unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, dentro de los plazos contractuales establecidos.

Mediante el reciente acuerdo firmado, hasta tanto no se conozcan los detalles del mismo, la CDEEE admite implícitamente, que no podrá ejecutar, la Garantía de Fiel Cumplimiento, establecida en el Articulo 14.2.1, del Contrato EPC de fecha 14 de Abril del 2014, por un monto equivalente al 4% del monto del Contrato firmado por 1,945 millones de dólares, la cual asciende a la suma de 77.8 millones de dólares. 

El atraso de más de dos (2) años que ha sufrido la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, además del pago adicional que hubo que realizar al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, ha significado erogaciones adicionales, de cientos de millones de dólares, por parte del Estado Dominicano, para cubrir los costos adicionales ocasionados por el retraso de más de dos (2) años, asociado a los que se conoce como costos o gastos del Dueño, los cuales incluyen, entre otros, el pago de más intereses financieros de los prestamos durante construcción, el pago del personal de la CDEEE asignado a la supervisión de la construcción, el pago adicional por mayor tiempo a Stanley Consultants y otros consultores, etc. 

¿Por qué razón la CDEEE nunca demando ni sometió a arbitraje internacional, al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, por incumplimiento del Contrato EPC de fecha 14 de Abril del 2014, en lo relativo a los plazos o fechas de entrega contractuales de las dos (2) unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ni los demando por el incumplimiento de los plazos de entrega establecidos en el Acuerdo Marco Para La Continuación y Finalización Del Proyecto Punta Catalina, firmado el 18 de Junio del 2018, entre el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella,, sí públicamente, la CDEEE con un tono desafiante, altisonante, arrogante y prepotente, sostenía que era el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, quien había violado el Contrato EPC de fecha 14 de Abril del 2014 y el Acuerdo Marco Para La Continuación y Finalización Del Proyecto Punta Catalina y en consecuencia, no tenía ninguna base, ni legal, ni técnica, ni contractual, para plantear y someter reclamos a la CDEEE? Nunca lo hizo, por que probablemente, estaban seguros de que perderían el caso en el arbitraje internacional.

A sabiendas de que el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, tenía la razón en el concepto de los reclamos efectuados, la CDEEE embarco al País, en un pleito judicial inútil, que de antemano sabían que perderían, dilapidando millones de dólares en pago de firmas de abogados y consultores técnicos, para poder enfrentar y afrontar el arbitraje internacional, para finalmente, arribar a un acuerdo, que pudo conseguirse en la mesa de negociación, sin la necesidad de incurrir en los cuantiosos gastos millonarios en dólares, asociados al proceso de arbitraje.

Los reclamos iniciales por 708 millones de dólares, presentados por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, fueron dados a conocer, por una publicación realizada en el Listín Diario, el 24 de Agosto del 2017, bajo el título de “Conflicto amenaza retrasar la entrega de Punta Catalina”. Hasta ese momento, la CDEEE no había informado al País, que el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, había presentado desde el 6 de Junio del 2017, reclamaciones por un monto de 708 millones de dólares. Siguieron con su comportamiento de ocultar información y falta de transparencia. (https://listindiario.com/la-republica/2017/08/24/479569/conflicto-amenaza-retrasar-la-entrega-de-punta-catalina).

Ante la publicación de las reclamaciones presentadas por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, realizada por el Listín Diario, la CDEEE, el 25 de Agosto del 2017, convoca una rueda de prensa, donde el Vicepresidente ejecutivo afirma que “el Gobierno no le va a pagar a Odebrecht y al consorcio que construye las plantas de carbón de Punta Catalina «ni un centavo adicional»: «No cederemos a sus reclamos»,” (https://acento.com.do/2017/economia/8486036-cdeee-advierte-odebrecht-gobierno-no-le-va-pagar-centavo-mas-punta-catalina/). Cantaron como gallos, para poner como gallinas.

Las responsabilidades típicas por parte del Dueño, en un proyecto de construcción de una obra, como la Central Termoeléctrica Punta Catalina, incluyen entre otras, la realización de los estudios técnicos previos como son topografía, batimetría, geotecnia, estudio de mareas, ambiental, etc., obtención del Permiso o Licencia Ambiental, garantizar los recursos económicos para la ejecución del proyecto dentro de los plazos contractuales establecidos, pago a tiempo, dentro de los plazos contractuales establecidos, de las facturas presentadas por el Contratista de la Obra. Existen indicios y evidencias, de que la CDEEE, o no realizo los suficientes estudios correspondientes y/o los mismos, fueron insuficientes y/o de baja calidad, lo cual, posiblemente, ha sido una de las razones esgrimidas, argumentadas y sustentadas, por el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella, para presentar las reclamaciones, en lo relativo a trabajos y/o obras adicionales, no contempladas en el diseño original realizado por Stanley Consultants. Hay que recordar, que el lugar de Punta Catalina, en Bani, no era el sitio inicial seleccionado por la CDEEE, para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. La propia Stanley Consultants admite públicamente, que la CDEEE tuvo dificultades para obtener el permiso ambiental. En el Informe de fecha 30 de Junio 2017, elaborado por la Comisión de alto nivel creada por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Numero 6-17 del 10 de Enero del 2017, para Investigar el Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), tanto el Administrador de la CDEEE, en la página 174, punto 26, del referido Informe de la Comisión, el Ing. Steven J. Schebler, Vicepresidente Senior de la firma norteamericana Stanley Consultants, Inc. y Dr. Henry Marquard, Vicepresidente y Consejero General de la firma norteamericana Stanley Consultants, declararon, “Debido a los inconvenientes que han ocurrido, hay un retraso del cronograma. Esto actualmente está siendo negociado entre Odebrecht y la CDEEE. Al inicio del proceso, hubo un retraso de meses por el permiso ambiental. Sabemos que eso sucedió, y que es legítimo. Algo que debe ser discutido entre CDEEE y Odebrecht. Odebrecht dice que se le debe más dinero. Esto es normal que suceda “.

En el Informe de fecha 30 de Junio 2017, elaborado por la Comisión de alto nivel creada por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Numero 6-17 del 10 de Enero del 2017, para Investigar el Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), tanto el Administrador de la CDEEE, como el Presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, así como los asesores financieros de la CDEEE, admiten, que los retrasos que experimenta la obra, son responsabilidad de la CDEEE.

En la página 181, puntos 26 y 30, del referido Informe de la Comisión, el Lic. Rubén Jiménez Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, declaro, punto 26 “Que los problemas de retrasos se han debido a la caída de los financiamientos. Primero fue el financiamiento para General Electric (US Eximbank), y eso le cayó al gobierno. Había que buscar una salida.”, punto 30 “Que el retraso que llevamos es de aproximadamente 10 meses. Que los retrasos se han debido en parte a la inconsistencia de los flujos de financiamiento del proyecto. Hemos tenido que ir buscando soluciones sobre la marcha. Hubo un mes donde hubo que disminuir mucho la actividad de la planta. Se sacaron casi 3,000 empleados. El financiamiento de Brasil también generó atrasos.”  

En la página 206, puntos 16 y 19, del referido Informe de la Comisión, el Ing. José Rafael Santana, Presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, declaro, en el punto 16 “Que la solicitud del consorcio de extender el plazo de ejecución está en estudio, porque realmente el proyecto tiene un atraso por problemas de financiamiento, lo que genera ciertos gastos al contratista. Estamos evaluando la prórroga para determinar qué es atribuible a ellos y qué a nosotros” y en el punto 19, afirmo, “Que sobre el financiamiento, la responsabilidad del Contratista era colaborar con el Estado dominicano para gestionar el financiamiento porque el Estado dominicano inicialmente tenía una oferta de financiamiento de US$850 millones del EXIMBANK que con el discurso del Presidente Obama se cae y ahora estamos pasando el Niágara en Bicicleta”.

En las páginas 177 y 178, puntos 15 y 21, del referido Informe de la Comisión, los Lic. José Luis de Ramón, socio de Deloitte DR, S.R.L. y Dr. Andrés Dauhajre, Director Ejecutivo de la Fundación Economía y Desarrollo, Inc., declararon “Que una de las obligaciones que tenían los participantes era presentar ofertas de financiamiento, identificar las posibles fuentes de financiamiento, obtener las propuestas y ofertas de los bancos y entregárselas al Ministerio de Hacienda. Ahora, la planta no es propiedad del consorcio. La responsabilidad de buscar el financiamiento es del dueño, y por eso es Hacienda quien finalmente toma la decisión de gestionar y tomar el préstamo. Que el financiamiento del BNDES no se desembolsó por los problemas que se produjeron en Brasil, lo que paralizó todos los desembolsos de BNDES y ahí terminó ese tipo de financiamiento”. Página 178 21. “No tenemos cifras del costo que implicaría el retraso en la ejecución del proyecto, pero no hay duda de que eso generaría una facturación por parte del Consorcio. La planta inicialmente se iba a hacer de 42 a 44 meses. Y lo que se está viendo ahora es extender casi 1 año. Eso costaría dinero.”

En las páginas 214, 215 y 216, puntos 9, 12, 14 y 21, del referido Informe de la Comisión, el Lic. Gregory Salcedo, Asesor Financiero Externo de la Vicepresidencia Ejecutiva de la CDEEE, declaro en el punto 9 “Que el impasse o retraso en desembolso no debe ser considerado como un tema directo del contratista, sino un tema sistémico en Brasil que afectó a todas las instituciones que esperaban desembolsos del BNDES. El país tenía una transacción con este exportador brasileño que se vio afectado, pero de igual manera se vio afectado Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, todas las otras entidades. Que nunca identificaron el tema del retraso del BNDES como un tema específico entre el contratista y el BNDES. Fue un tema sistémico general y resultó que, obviamente nosotros teníamos un financiamiento bastante significativo para el Proyecto”. En el punto 12, afirmo “Que el país no podía imponer sanciones frente a esos casos de falla en el financiamiento pues la misma base de licitación indicaba que eran cartas de intención no vinculantes, y desde ese punto de vista, era más bien un riesgo reputacional de las entidades financieras”, en el punto 14 señaló “Que el Ministerio de Hacienda no quiso utilizar la oferta de financiamiento de KFW. Se quería tomar lo menos deuda posible y hacer el mayor sacrificio fiscal posible.”, punto 21 “Que las mismas bases de licitación establecían que el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección Crédito Público tenía toda la potestad para elegir, seleccionar y finalmente negociar y tranzar acorde a las disposiciones de la Ley No. 6-06. O sea el contratista no podía hacer nada luego que presentaba. Ya después de ahí la Dirección de Crédito tomaba las decisiones soberanas con respecto al financiamiento.”

La recomendación que figura en la página 17, en el punto 65, del Informe de fecha 30 de Junio 2017, elaborado por la Comisión de alto nivel creada por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Numero 6-17 del 10 de Enero del 2017, para Investigar el Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), establece que “La Comisión considera que el Poder Ejecutivo debe prestar atención especial al posible escalamiento de costos y, por tanto, del Precio del Contrato, que podría derivarse de los atrasos en la construcción de la CTPC. En las entrevistas realizadas por la Comisión, se pudo percibir un criterio bastante generalizado de que el origen de estos atrasos está asociado a las dificultades que ha tenido el Estado dominicano para cumplir con el cronograma de pagos por hitos que está pautado en el Contrato, criterio que, de aceptarse, sin una profunda y certera verificación, podría generar costos adicionales significativos al Estado. La Comisión no está convencida de que el atraso en los pagos del Gobierno y/o CDEEE, tal y como indicaron los miembros del consorcio y algunos funcionarios de la CDEEE, sea la causa fundamental de los atrasos que acarrea el Proyecto CTPC en la actualidad”. Esta recomendación, ratifica el convencimiento generalizado de que el origen de los atrasos en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, “está asociado a las dificultades que ha tenido el Estado dominicano para cumplir con el cronograma de pagos por hitos que está pautado en el Contrato”.

De acuerdo con el “Informe Evaluación Macroeconómica Enero Diciembre 2014” de fecha Enero 2015, elaborado por la Fundación Economía y Desarrollo y reseñado en el portal noticioso Acento en fecha 16 de Febrero 2015, el 2015 (https://acento.com.do/2015/economia/8222702-gobierno-necesita-us860-millones-en-2015-para-plantas-de-carbon/), es el año de mayor demanda de recursos financieros para el Proyecto de las Plantas a a Carbón de Punta Catalina, para lo cual existe un compromiso de pago de unos ochocientos sesenta (860) millones de dólares, para poder mantener el ritmo de ejecución acorde con el cronograma contractual de ejecución del Proyecto y no producir atrasos. En el referido informe se señala “El 2015 es el año de mayor demanda de recursos del Proyecto, estimándose en US$860 millones la necesidad de recursos para mantener el ritmo de ejecución programado. En el Proyecto de Presupuesto del 2015, sin embargo, no se asignaron fondos para Punta Catalina, a pesar de que el Ministerio de Hacienda es la entidad del Gobierno que firmará los contratos de préstamos con BNDES y los bancos europeos con la garantía de SACE. El financiamiento del BNDES fue aprobado el 18 de diciembre del 2014 por el Consejo Directivo de dicho banco. Se estima que el contrato de financiamiento será sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional en las próximas semanas”.

Según el documento elaborado por la CDEEE el 2 de Noviembre del 2016, bajo el título de “Situación y Avances en la Estrategia del Sector Eléctrico Nacional”, (https://cdeee.gob.do/cdeeesite/?wpfb_dl=188), el cual fue presentado a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visito el País, hasta finales de Diciembre del 2015, la CDEEE solo había podido pagar al Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella, unos ciento setenta y cinco (175) millones de dólares, de los ochocientos sesenta (860) millones de dólares programados, según el compromiso contractual y los datos aportados por la Fundación Economía y Desarrollo en el “Informe Evaluación Macroeconómica Enero Diciembre 2014”. Hasta finales de Diciembre del 2015, la CDEEE solo había podido pagar al Consorcio, el 20.35% de los ochocientos sesenta (860) millones de dólares a los que se había comprometido, según el cronograma de e hitos de pagos del Contrato EPC de fecha 14 de Abril del 2014. A finales de Diciembre del 2015, el pool de bancos europeos, con garantía de la firma aseguradora italiana SACE, logro realizar el primer desembolso del préstamo aprobado por 632.5 millones de dólares. De ese primer desembolso, SACE se descontó el pago de la prima del seguro riesgo país, por un monto de 82.5 millones de dólares, recibiendo la CDEEE un desembolso neto de unos 130 millones de dólares, el cual fue pagado al Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella. El total pagado por la CDEEE al Consorcio en el 2015 fue de unos 305 millones de dólares, cifra que representa el 35.47% de las necesidades financieras de 860 millones de dólares, para que la Obra no sufriera retrasos y pudiera completarse, dentro de los plazos contractuales, de acuerdo con el cronograma contractual de ejecución.

La Figura 1, extraída del documento elaborado por la CDEEE el 2 de Noviembre del 2016, bajo el título de “Situación y Avances en la Estrategia del Sector Eléctrico Nacional”, (https://cdeee.gob.do/cdeeesite/?wpfb_dl=188), el cual fue presentado a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visito el País, hasta finales de Diciembre del 2015, muestra el flujograma de facturaciones y pagos acumulados de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, para el periodo comprendido entre Abril 2014 y Octubre 2016. En dicha Figura, se puede apreciar claramente, como entre Julio y Diciembre del 2015, las facturas presentadas por el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella, no fueron pagadas por la CDEEE. Igual situación ocurrió en el periodo ocurrido entre Marzo y Mayo del 2016 y entre Agosto y Octubre del 2016. Estos incumplimientos de pagos por parte de la CDEEE, posiblemente sean, parte de las sustentaciones y argumentaciones presentadas por el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella, en sus reclamaciones, por concepto de los atrasos experimentados en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Si el Dueño de la Obra, no cumple con sus responsabilidades y obligaciones contractuales, de pagar a tiempo, dentro de los plazos establecidos en el Contrato, las facturas presentadas por el Contratista, ningún Contratista en el mundo, está obligado contractualmente, a cumplir con el plazo de entrega establecido, en el Contrato firmado entre las partes. En consecuencia, quien incumple el Contrato, cuando no paga las facturas presentadas por el Contratista, dentro de los plazos contractuales establecidos, es el Dueño de la Obra, en este caso, la CDEEE, por no haber pagado dentro del plazo contractual establecido, las facturas presentadas por el Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella.

Figura 1

CENTRAL TERMOELÉCTRICA PUNTA CATALINA

FLUJOGRAMA DE PAGOS Y FACTURACIONES ABRIL 2014-OCTUBRE 2016

https://acento.com.do/2020/opinion/8796891-punta-catalina-una-verguenza-nacional/

 

-Aquellos 92 millones de dólares/Inés Aizpun. ¡Qué bien caerían ahora los 92 millones de dólares que Odebrecht reconoce haber entregado en República Dominicana en concepto de sobornos!

Se podrían usar en prestaciones extraordinarias a los trabajadores despedidos o en ayudas directas a los empresarios para preservar los puestos de trabajo. O en pruebas para detectar los casos temprano. O se harían pedidos para comprar los respiradores que necesitarán los hospitales si la pandemia se agrava por estas latitudes. El COVID 19 eclipsa todo. El pasado más reciente se siente lejano y el futuro, por incierto, se nos echa encima con inusitada pesadez.

Pero ahí están esos 92 millones de dólares, en los bolsillos de algunos que no los trabajaron pero que los ciudadanos sí pagaron en la factura final de Odebrecht. Dormidos están temas pendientes, como el de los asuntos medioambientales a los que se pasaba revisión unos días antes de que llegara la pandemia. Y en un día como ayer, Día Mundial del Agua, cobraban especial importancia los referidos a Sierra de Bahoruco y sus plantaciones de aguacate y Valle Nuevo y sus planes de agricultura. https://www.diariolibre.com/opinion/am/aquellos-92-millones-de-dolares-JI17865387

 

 

 

Con responsabilidad y madurez/Cristhian Jiménez. Adelanté el lunes último que la gestión de esta crisis sanitaria podría reencauzar votos que influirían en los resultados de las próximas elecciones y aunque los políticos opositores han brindado apoyo a las autoridades oficiales en el Congreso y asumiendo las medidas restrictivas y de compensaciones y agregando otras, es evidente que no existe la mínima confianza entre los actores partidarios, por lo que cualquier idea en torno a los comicios venideros genera suspicacia. Ya el gobierno politizó el drama sanitario con el manejo de las ayudas y el trato mediático de la famosa boda, al colocarla como foco fundamental de la expansión del virus y vinculando figuras y apellidos de la oposición con aquella irresponsabilidad festiva.

El PLD y el presidente Danilo Medina insistieron en que las elecciones municipales definirían el triunfo de los comicios de mayo, pero un resultado desastroso les ha hecho cambiar el discurso y parecería imposible recuperar espacio con un mayo tan cercano. Además, el hartazgo de 16 años ininterrumpidos en el poder, la división la corrupción e impunidad, con recientes escándalos, dificultan más la hazaña.

Una pandemia y el azar, de nuevo. La oposición tiene razones de sobra para dudar de Medina y el PLD, empero, perece que habrá que sentarse a la mesa, todos, a discutir con tiempo algunos cambios en el calendario electoral, sin tocar la Constitución.

Y es que no hemos llegado al pico del Covid-19, que parece sería en el mes de abril, a solo días de una actividad que reúne millones, cuando hasta con uso de militares los hemos apartado. 30 de junio en mejor de los casos, una posible segunda cuatro semanas después e instalación 16 de agosto. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/03/23/609866/con-responsabilidad-y-madurez

 

-El coronavirus y el modelo instaurado por el peledé/Guillermo Moreno. La pandemia del coronavirus que nos ataca ha puesto de relieve y de forma muy cruda la vulnerabilidad de este modelo impuesto por el peledé, mostrando que no solo es injusto sino además insostenible.

El peledé ha financiado su modelo económico y los déficits anuales que genera, en una irresponsable política de endeudamiento público que al día de hoy representa un 53% del PIB y solo el pago de los intereses de la deuda consume cerca de un tercio de las recaudaciones impositivas del Estado.

La pandemia del coronavirus nos encuentra como país sumergido en la crisis estructural del modelo y régimen impuesto por el peledé. Nos llega con una economía dependiente de factores externos en proceso de colapso (turismo, remesas, inversión extranjera, exportaciones de zonas francas). Nos alcanza el coronavirus con un país hipotecado por una deuda pública impagable. Llama a nuestras puertas esta crisis humanitaria mundial en momentos en que el aparato productivo, especialmente la agrope- cuaria, año por año ha venido siendo desmantelada. El coronavirus se presenta en un país en cuyos gobernantes no tienen credibilidad, ni generan confianza y que carecen de autoridad moral y política frente a la ciudadanía. Ante un Estado sin instituciones sólidas, manejadas muchas por negociantes de la política, sin órganos arbitrales independientes e imparciales. Ante un sistema de salud que arrastra una crisis de décadas, sin equipos suficientes, ni materiales y con un personal muy mal remunerado. La pandemia está aquí, ante una población depauperada y excluida, sin la formación necesaria para la prevención, que no puede quedarse en la “casa” que no tiene, que en su gran mayoría vive el día a día, en la incertidumbre de una existencia sin seguridad del mañana.

El coronavirus le está poniendo el dedo en la llaga al modelo económico y social y al régimen político impuesto por el peledé. Cada vez más gente se da cuenta que no es suficiente con producir un simple cambio de gobierno. Que ha llegado la hora, además, de un Nuevo Orden Democrático en la República Dominicana. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/el-coronavirus-y-el-modelo-instaurado-por-el-pelede-NN17830728

 

 

-El virus PLD tiene cura/Alfredo Freites. Todos sabemos que el virus PLD ha contaminado todas las capas sociales y sin embargo hay quienes, aún conociendo la real situación del país, son remisos en la aplicación de la solución: votar en las elecciones. La analogía es válida.

No creo es eso de que debemos guardar la política en la nevera porque debemos concentrarnos en la lucha contra el coronavirus.

No son cosas opuestas. Ante un gobierno como el que tenemos no hay descuido que valga.  Hay que mantener el ojo en la política.  La tarea de los vinculados a la sanidad es erradicar el Covid-19 y la de los políticos advertir de cualquier vía de expansión del virus PLD.

El gobierno seguirá usando los recursos del Estado para sus candidaturas. Vimos que en plena campaña contra el Covid-19 usaron los vehículos de Obras Públicas en la candidatura de El Penco.

Usemos este aislamiento para reforzar la lucha desde los hogares. Hay que recolectar las tropelías del peledeismo y hacer un gran archivo para salir artillados a la lucha política cuando concluya el aislamiento.

Danilo, el Penco y el PLD tienen fecha de vencimiento. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/03/23/609869/el-virus-pld-tiene-cura

 

-EDITORIAL DIARIO LIBRE. Semanas cruciales. Como es sabido, cientos de miles de personas dependen del ingreso diario para su sustento. Ese ingreso depende del contacto con otras personas, desde el concho a la comida en la calle. Las medidas tomadas los afectan en mayor medida que a los demás.

En otros países, el Gobierno ha autorizado créditos fiscales a las empresas por los bonos que otorguen a sus empleados en la crisis. Es solo una idea. https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/semanas-cruciales-GN17830745

 

La emergencia viral y el mundo de mañana. Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano que piensa desde Berlín

Los países asiáticos están gestionando mejor esta crisis que Occidente. Mientras allí se trabaja con datos y mascarillas, aquí se llega tarde y se levantan fronteras

El coronavirus está poniendo a prueba nuestro sistema. Al parecer Asia tiene mejor controlada la pandemia que Europa. En Hong Kong, Taiwán y Singapur hay muy pocos infectados. En Taiwán se registran 108 casos y en Hong Kong 193. En Alemania, por el contrario, tras un período de tiempo mucho más breve hay ya 15.320 casos confirmados, y en España 19.980 (datos del 20 de marzo). También Corea del Sur ha superado ya la peor fase, lo mismo que Japón. Incluso China, el país de origen de la pandemia, la tiene ya bastante controlada. Pero ni en Taiwán ni en Corea se ha decretado la prohibición de salir de casa ni se han cerrado las tiendas y los restaurantes. Entre tanto ha comenzado un éxodo de asiáticos que salen de Europa. Chinos y coreanos quieren regresar a sus países, porque ahí se sienten más seguros. Los precios de los vuelos se han multiplicado. Ya apenas se pueden conseguir billetes de vuelo para China o Corea.

Europa está fracasando. Las cifras de infectados aumentan exponencialmente. Parece que Europa no puede controlar la pandemia. En Italia mueren a diario cientos de personas. Quitan los respiradores a los pacientes ancianos para ayudar a los jóvenes. Pero también cabe observar sobreactuaciones inútiles. Los cierres de fronteras son evidentemente una expresión desesperada de soberanía. Nos sentimos de vuelta en la época de la soberanía. El soberano es quien decide sobre el estado de excepción.

Las ventajas de Asia

En comparación con Europa, ¿qué ventajas ofrece el sistema de Asia que resulten eficientes para combatir la pandemia? Estados asiáticos como Japón, Corea, China, Hong Kong, Taiwán o Singapur tienen una mentalidad autoritaria, que les viene de su tradición cultural (confucianismo). Las personas son menos renuentes y más obedientes que en Europa. También confían más en el Estado. Y no solo en China, sino también en Corea o en Japón la vida cotidiana está organizada mucho más estrictamente que en Europa. Sobre todo, para enfrentarse al virus los asiáticos apuestan fuertemente por la vigilancia digital. Sospechan que en el big data podría encerrarse un potencial enorme para defenderse de la pandemia. Se podría decir que en Asia las epidemias no las combaten solo los virólogos y epidemiólogos, sino sobre todo también los informáticos y los especialistas en macrodatos. Un cambio de paradigma del que Europa todavía no se ha enterado. Los apologetas de la vigilancia digital proclamarían que el big data salva vidas humanas.

En China hay 200 millones de cámaras de vigilancia, muchas de ellas provistas de una técnica muy eficiente de reconocimiento facial. Captan incluso los lunares en el rostro. No es posible escapar de la cámara de vigilancia. Estas cámaras dotadas de inteligencia artificial pueden observar y evaluar a todo ciudadano en los espacios públicos, en las tiendas, en las calles, en las estaciones y en los aeropuertos.

Toda la infraestructura para la vigilancia digital ha resultado ser ahora sumamente eficaz para contener la epidemia. Cuando alguien sale de la estación de Pekín es captado automáticamente por una cámara que mide su temperatura corporal. Si la temperatura es preocupante todas las personas que iban sentadas en el mismo vagón reciben una notificación en sus teléfonos móviles. No en vano el sistema sabe quién iba sentado dónde en el tren. Las redes sociales cuentan que incluso se están usando drones para

 https://elpais.com/ideas/2020-03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-manana-byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-piensa-desde-berlin.html