Noticias i opiniones de hoy, miércoles 18 de marzo 2020

 

-VIDEO. (Entrevista a Olaya Dotel y Cándido Mercedes)

-Luis Abinader ganará en primera vuelta, será difícil que cambie ese escenario…

Temas tratados:

-El efecto Leonel Fernández-Fuerza del Pueblo contra Gonzalo Castillo y el PLD.

-La rebelión de las clases medias contra el PLD no tiene marcha atrás.

-El PLD subestimó la indignación ciudadana contra la corrupción y la impunidad.

En los días que faltan para las elecciones presidenciales de mayo será muy difícil que surjan hechos y circunstancias que cambien la actual proyección de ganador en primera vuelta del candidato Luis Abinader, de la coalición que lidera el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En este punto de vista coinciden los analistas Olaya Dotel, politóloga, y Cándido Mercedes sociólogo, ambos reputados profesores universitarios e investigadores sociales.

La profesora Dotel consideró que hasta los comicios frustrados del 16 de febrero el escenario político proyectaba condiciones de una segunda vuelta electoral para elegir al presidente dominicano en mayo, pero que la reacción de indignación del pueblo dominicano tras la anulación de esos comicios ha creado una alta posibilidad de decisión en la primera vuelta, y Luis Abinader es el favorito a vencer.

Asimismo, Olaya Dotel consideró que el dominio territorial que mantuvo el PLD, con el seguimiento y control de los sectores más pobres a través de los programas de asistencia social, ya no constituye una garantía de lealtad de votos. Recordó que hubo gobernantes que controlaron durante muchos años a los segmentos más pobres, y luego perdieron ese dominio, como ocurrió con Joaquín Balaguer.

Para el profesor Mercedes, la crisis generada por la anulación de los comicios de febrero, más los efectos de la división del PLD con la salida de Leonel Fernández y la creación del partido opositor Fuerza del Pueblo, influyen en la disminución del candidato peledeísta Gonzalo Castillo, y amplían las posibilidades de un triunfo en primera vuelta de Luis Abinader, del PRM y aliados.

Dotel y Mercedes explicaron que el candidato Luis Abinader, además de contar con el partido más grande en estos momentos, el PRM, registra una favorabilidad de votos incluso superior a la de su partido.

Por el contrario, indicaron, el candidato Gonzalo Castillo tiene en su contra el hecho de el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lo postula, ya no es el más grande ni el de mayor apoyo popular. Resaltaron que el porcentaje de quienes expresan que favorecerían a Gonzalo Castillo con el voto es inferior al porcentaje de seguidores de su partido, el PLD.

Corrupción y falta de transparencia, debilidad institucional

https://acento.com.do/2020/video/videos/8794884-luis-abinader-ganara-en-primera-vuelta-sera-dificil-que-cambie-ese-escenario/

 

-- El primer paso para salvar la democracia/José Lois Malkun. La democracia dominicana estaba encaminándose por un sendero oscuro y peligroso hasta el pasado domingo 15 de marzo.

El PLD, en su loco afán de controlar todos los poderes del Estado, nos estaba llevando a una dictadura de partido que podría generar un levantamiento popular de proporciones inimaginables.

El país ya no podía soportar un partido que controla el poder ejecutivo, el congreso, el poder judicial, la cámara de cuentas, el sistema electoral y la mayoría de los municipios. Además, que se había corrompido hasta el tuétano y estaba dispuesto a quedarse en el poder, aunque fuera utilizando la fuerza bruta y el fraude electoral en su mas burda manifestación.

La victoria del PRM en las elecciones municipales del pasado domingo es el primer paso para ir desmantelando esta peligrosa estructura de poder. Ya el mapa municipal pasó de morado a azul. Ahora falta hacer lo mismo el 17 de mayo despojándolo del poder ejecutivo y del congreso.

El pueblo, no solo quiere un cambio, sino y lo más importante, salvar su democracia. Eso es lo que esta en juego en este momento.

Reiteramos que aquí no se trata de que uno baje y otra suba. Se trata de preservar la democracia sobre todas las cosas y eso requiere sacar del poder al PLD aunque siga siendo la segunda fuerza política del país por cierto tiempo ya que su división interna, las deserciones que le vienen encima y el descontento de su militancia amenacen su propia existencia. https://acento.com.do/2020/opinion/8794832-el-primer-paso-para-salvar-la-democracia/

 

(Previo al discurso del Presidente)

 

- PRM suspende actos de masas y tiene comisión estudiando acciones por COVID 19

https://www.elcaribe.com.do/2020/03/17/prm-suspende-actos-de-masas-y-tiene-comision-estudiando-acciones-por-covid-19/

 

- VIDEO/PRM pide cerrar fronteras a extranjeros para proteger a RD de COVID-19

El Partido Revolucionario Moderno se quejó un "alto nivel de improvisación" de las autoridades del Gobierno en el manejo del coronavirus.

El equipo de salud de la organización opositora adelantó que en los próximos días se tendrán mayores casos positivos del COVID-19 y pidió a las autoridades estar preparadas para hacerles frente.

Dentro de las medidas que entienden se debe tomar están las siguientes: cierre de las fronteras para personas extranjeras. Aislamiento con los viajeros síntomas sospechosos.

Además pidieron suspender las clases en colegios, escuelas y universidades por el tiempo que sea necesario y evitar los eventos de multitdes, públicos y privados.

Otra de las propuestas que hizo el partido opositor fue utilizar las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales para informar a los ciudadanos dominicanos.

También reforzar la higiene y limpieza en el transporte público. Alianza del sector público y privado para que los pacientes puedan ser manejados en centros identificados por Salud Pública. Descongestionar las consultas en centros privados y públicos.

También disponer de equipos para protección del personal de salud en todos los hospitales y clínicas de República Dominicana.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reunió una comisión de expertos de alto nivel para la elaboración de las propuestas y acciones de su organización sobre el COVID 19.

Esta comisión la encabezan los doctores Jesús Feris Iglesias, Víctor Atallah, Plutarco Arias, Mario Lama, entre otros técnicos de la Dirección de Salud y Seguridad Social de su partido.

"De igual forma, como medida preventiva, instruimos a nuestra dirigencia y militancia a nivel nacional a suspender las celebraciones y actos de masas, en atención a los protocolos dispuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", adelantó la organización.

https://listindiario.com/la-republica/2020/03/17/609011/prm-pide-cerrar-fronteras-a-extranjeros-para-proteger-a-rd-de-covid-19

 

(Ver también) Dirección de Salud del Gabinete Presidencial Abinader propone medidas para evitar avance coronavirus. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/17/direccion-de-salud-del-gabinete-presidencial-abinader-propone-medidas-para-evitar-avance-coronavirus/

- EN SESIÓN PERMANENTE

Colegio Médico pide declarar el país en cuarentena para evitar propagación del coronavirus. El Colegio Médico Dominicano (CMD)  pidió al Gobierno declarar el país en cuarentena por el coronavirus, que se impida la movilización social, ya que es la única manera que tienen los países de evitar la propagación de la pandemia.

El gremio médico se declaró en sesión permanente y manifestó su preocupación por la forma tímida en que entiende el país está enfrentando la pandemia y sus diferentes recomendaciones que deben ponerse en práctica de inmediato, antes que sea demasiado tarde.

Dentro de las recomendaciones en los hospitales, el gremio pide la suspensión de todas las actividades académicas, el cierre de las consultas externas, suspender las cirugías electivas, tomar guardias presenciales y que se permita que todos los médicos mayores de 65 años y los que tienen alguna condición crónica dejen de  asistir a los hospitales.

En rueda de prensa encabezada por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero y el infectólogo Clemente Terrero, en su condición de coordinador de la comisión de enfermedades infectocontagiosas, pidieron nuevamente descentralizar las pruebas porque alegan que se están haciendo muy selectivas, solo a personas que tienen vínculos de viaje y que ya  está circulando en el territorio nacional, por lo que debe hacérsele  a más personas.

Dicen que si no se quiere hacer alianza con el sector privado que se permita que en los hospitales se pueda hacer la prueba.

En el pais hay 21 casos confirmados, entre ellas un caso local.  https://listindiario.com/la-republica/2020/03/17/608930/colegio-medico-pide-declarar-el-pais-en-cuarentena-para-evitar-propagacion-del-coronavirus

 

-Gobierno impone Estado de excepción por COVID-19. VIDEO DEL DISCURSO.

El presidente Danilo Medina informó que como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus, se suspende la docencia en todos los centros escolares y universitarios hasta el 13 abril, se cierran todas las fronteras por 15 días y se suspenden por igual periodo los eventos y concentraciones de todo tipo.

Durante un discurso al país, Medina dijo que hoy enviará al Congreso la solicitud de declaratoria de emergencia nacional y expresó su confianza en su pronta aprobación.

En el caso del cierre de fronteras, el mandatario explicó que ello incluye las entradas y salidas por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días, lo que entrará en vigencia a las 6:00 de la mañana de mañana jueves.

“A partir de ese momento, solo se permitirá la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población”, apuntó el gobernante.
Ante el cierre de la docencia hasta el 13 de abril, el mandatario dispuso seguir garantizando la alimentación de los alumnos de escuelas públicas a través del Programa de Alimentación Escolar.

Explicó el Ministerio de Educación establecerá un mecanismo para que las familias de los estudiantes puedan retirar de los centros educativos las raciones alimenticias que les correspondan, según el número de alumnos inscritos.

Agregó que el Ministerio de Educación y el de Educación Superior informarán acerca de las medidas que se tomarán “para garantizar que los estudiantes puedan continuar su ciclo formativo, correspondiente al año escolar 2019- 2020, a través de docencia virtual y de otras iniciativas”.

En relación a la suspensión por 15 días los eventos y concentraciones de toda índole, Medina informó que la medida incluye “eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos, y deportivos, así como la actividad en bares y discotecas, entre otros”.

No obstante, a los restaurantes se les permitirá únicamente la recogida y el servicio a domicilio de alimentos.

Otra medida adoptada por el Gobierno fue la suspensión de la operación de los mercados de pulga en todo el territorio nacional y los mercados binacionales en el área fronteriza.
Dispuso, además, la suspensión de “los actos proselitistas electorales que tengan que ver con la realización de marchas, mítines y caravanas, tal como se informó previamente a los candidatos presidenciales”, así como las inauguraciones del Gobierno, que ya han sido canceladas y cualquier otro acto previsto por las autoridades públicas.

 Empleados a su casa

El Gobierno dispuso anoche que todos los empleados de la Administración Pública que tengan más de 60 años de edad y alguna condición especial de salud como dia­betes, hipertensión, enfer­medades cardiovasculares o respiratorias”, permane­cerán en sus hogares mien­tras dure la crisis.

SEPA MÁS

 EL 50%
Quedará en su casa.

En su discurso a la na­ción, el presidente Medi­na explicó que “el resto de empleados serán al­ternados al 50% por se­mana, exceptuando los titulares y aquellos que sean indispensables, sal­vo que se detecte a al­guien con síntomas del coronavirus.

PEDIDO
Sector privado.

“Solicitamos igualmen­te a todos los sectores productivos en todos los casos en que sea po­sible, que implemen­ten el trabajo a distancia al menos por 15 días”, expresó el gobernante, quien pidió que en los casos que no sea posible, adoptar medidas para flexibilizar la asistencia de empleados. https://listindiario.com/la-republica/2020/03/17/609050/gobierno-impone-estado-de-excepcion-por-covid-19

 

- Suspensión de la docencia a nivel general será hasta el lunes 13 de abril. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/17/suspension-de-la-docencia-a-nivel-general-sera-hasta-el-lunes-13-de-abril/

 

- Discurso completo del presidente Danilo Medina sobre medidas por el coronavirus

El motivo de este mensaje es comunicarles personalmente la situación actual del desarrollo del COVID-19

https://www.diariolibre.com/actualidad/discurso-completo-del-presidente-danilo-medina-sobre-medidas-por-el-coronavirus-GE17759359

 

-Danilo Medina suspende los mercados de pulga; actividades comerciales se reducen por 15 días

El presidente de la República informó que los comercios que trabajarán serán supermercados, farmacias, bombas de gasolinas y otros

Quedan en receso los mercados binacionales en el área fronteriza https://www.diariolibre.com/actualidad/danilo-medina-suspende-los-mercados-de-pulga-actividades-comerciales-se-reducen-por-15-dias-KH17760028

-Lo que dice la Constitución sobre los estados de emergencia

El presidente Medina enviará al Congreso la solicitud de declaratoria de estado de emergencia ante el coronavirus

El artículo 265 es el que trata este tema y explica que “el Estado de Emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”.

El artículo 263 se refiere al estado de defensa y 264, a estado de conmoción interior.

El caso del coronavirus, que amenaza la salud de la población, entra en esta categoría.

En la actualidad en el país han reportado 21 casos positivos al COVID-19, un fallecido y decenas de personas en observación.

Otra alerta declarada

En esta gestión, el presidente Medina hizo uso de ese recurso entre noviembre y diciembre de 2016, cuando solicitó al Congreso declarar el Estado de Emergencia en 15 provincias más afectadas por las constantes lluvias que habían causado grandes daños. Previo a ello había emitido el decreto 340-16, el 11 de noviembre, en el cual declaraba la emergencia, pero se vio precisado a buscar la aprobación legislativa.

https://www.diariolibre.com/actualidad/lo-que-dice-la-constitucion-sobre-los-estados-de-emergencia-FH17761026

 

-Senado sesionará este miércoles para conocer propuesta de emergencia nacional del Presidente

Las medidas dispuestas por el mandatario para evitar el contagio del coronavirus entrarán en vigencia a las 6:00 de la mañana de este jueves. https://www.diariolibre.com/actualidad/senado-sesionara-este-miercoles-para-conocer-propuesta-de-emergencia-nacional-del-presidente-IH17760594

 

- China dice que desarrolló vacuna contra COVID-19. Pekín. El Ministerio de Defensa de China aseguró haber desarrollado “con éxito” una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque el texto no precisó cuándo comenzarían tales ensayos.

Según precisa la nota, el Ministerio de Defensa chino ha aprobado los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Academia Militar de Ciencias.

La vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias.

Según Chen, la vacuna -desarrollada en consonancia con “estándares internacionales y la regulaciones locales”- está preparada para llevar a cabo “una producción a gran escala, segura y efectiva”.

Este martes, varias instituciones chinas anunciaron que pondrán en marcha en abril ensayos clínicos para comprobar la eficacia de varias vacunas que el país está desarrollando contra el virus.
Según el Ministerio de Educación chino, hay sobre la mesa una vacuna basada en vectores virales de la gripe que se encuentra actualmente en fase de experimentación con animales que comenzará sus ensayos clínicos en abril con la participación de las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen, así como otras instituciones de investigación, según la agencia estatal de noticias Xinhua. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/18/china-dice-que-desarrollo-vacuna-contra-covid-19/

 

-JCE deja abiertas elecciones mayo próximo

La Junta Central Electoral dictó ayer la proclama mediante la cual queda abierto el proceso electoral del próximo 17 de mayo para escoger 264 cargos electivos, entre estos al Presidente y Vicepresidente de la República, 32 senadores, 190 diputados, y 40 diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La campaña electoral también queda abierta en Estados Unidos, Canadá, Europa, Centro y Suramérica y las islas caribeñas donde han sido empadronados los dominicanos con derecho al voto.
La disposición de la JCE establece que en estos comicios se escogerán cinco diputados nacionales por acumulación de votos, siete diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior, 20 diputados ante el Parlacen, y 20 suplentes para el referido organismo.
En esas elecciones ordinarias generales tienen derecho al sufragio 7,529,932 ciudadanos, de los cuales 6,934,053 votarán en el territorio nacional, y 595,879 en ciudades del exterior.
En la proclama también se establecieron los topes de los gastos de campaña, tanto para los candidatos a la Presidencia como para los aspirantes a diputados y senadores.
En el caso de los aspirantes a presidentes, la JCE dispuso un tope de gastos de RD$922,416,670, equivalente a RD$122.50 por cada elector.
Sobre el tope de gastos para candidatos a senadores y diputados, el órgano electoral estableció 105 pesos por cada elector, lo cual estará sujeto al tamaño de las circunscripciones que representen. https://hoy.com.do/jce-deja-abierta-elecciones-mayo-proximo/

 

-Actualización: faltan ocho municipios por terminar cómputo electoral al 100%

Hasta las 10:00 de la noche de este martes, 151 municipios y 215 distritos municipales concluyeron

La Ley 15-19 de Régimen Electoral, en el párrafo 4 del artículo 247, establece que el cómputo debe estar terminado en un periodo no mayor de dos días a partir del cierre de las votaciones.

A continuación, la actualización de las demarcaciones que ya terminaron el cómputo: https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/actualizacion-faltan-ocho-municipios-por-terminar-computo-electoral-al-100-BH17760573

 

(Ver también) JCE informa 146 municipios y 188 distritos municipales concluyeron cómputo electoral al 100% https://www.elcaribe.com.do/2020/03/17/jce-informa-146-municipios-y-188-distritos-municipales-concluyeron-computo-electoral-al-100/

 

- EN VIVO: Resultados de elecciones municipales

La Junta Central Electoral emite en línea los resultados de las elecciones extraordinarias municipales. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/15/en-vivo-resultados-de-elecciones-municipales/

 

-Dos candidatos a alcalde afirman ganaron en SPM

Los candidatos a alcalde del Partido Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana (PLD) anunciaron ayer su victoria.
El vicepresidente Nacional perremeísta, Nelson Arroyo, indicó que el candidato Raymundo Ortiz (Rafa PC) PRM y aliados obtuvo 18,629 votos para un 30.98% por encima de su más cercana contendora Vilma Torres de Hazim de los partidos Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana y aliados que obtuvo 17,968 votos para un 29.90%.
Dijo que existe una diferencia a su favor de 653 votos, lo que indica que su candidato es el ganador.
Señaló que cuentan con el cien por ciento de las actas en su poder que son las que arrojan esos resultados.
En tanto, el comando de campaña de Vilma Torres de Hazim la declaró ganadora con una ventaja significativa, constante y definida.
Informó que tiene todas las actas y llamó a consideración la gran cantidad de votos nulos en el conteo de todos los colegios, por lo que han instruido a sus delegados solicitar la revisión de cada voto, sin importar a quien favorezcan. https://hoy.com.do/dos-candidatos-a-alcalde-afirman-ganaron-en-spm/

 

Imponen primera medida de coerción a acusado de hacer proselitismo cerca de centro de votación

La coerción sienta un precedente en el país

El juez de Atención Permanente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Fernan Ramos Peralta, impuso este martes medidas de coerción contra de Yeyson Arias Fernández por presuntamente haber cometido delitos electorales en las elecciones extraordinarias municipales de este 15 de marzo.

La medida a Arias Fernández le impusieron presentación periódica y una garantía económica de 20 mil pesos en efectivo por presuntamente haber realizado proselitismo a menos de 20 metros de un recinto electoral en las pasadas elecciones.

Arias Fernández fue señalado por el Ministerio Público por presuntamente incurrir en el delito de realización de actos de promoción de un candidato a menos de 20 metros de un recinto electoral y de haber cometido el delito de tentativa de soborno para inducir el voto a favor de Milton Martínez, candidato a regidor en Santiago por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/imponen-primera-medida-de-coercion-a-acusado-de-hacer-proselitismo-cerca-de-centro-de-votacion-HE17755121

 

- Pacheco afirma resultados municipales proyectan a Luis como ganador en primera vuelta

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco,  responsabilizó al Partido de la Liberación Dominicana de manipular los datos de las elecciones del pasado domingo,  para dar la impresión de que tiene alguna posibilidad de competir con la oposición en las elecciones de mayo próximo.

“Han hecho el truco de sacar una contabilidad en la que se suman los votos de sus aliados, pero no cuentan los nuestros, dando la impresión de que se acercan a la votación que obtuvimos, cuando en realidad los aventajamos en 9 puntos porcentuales, pues en los datos hasta ahora computados estamos encaminándonos a obtener un 54 a 45%”, incluyendo los aliados de ambos partidos.

Expresó que con esa votación, que es la real, si las elecciones del 17 de mayo hubieran sido las de ahora, Luis Abinader sería ya el presidente de la República, aunque dijo que Abinader, el PRM y aliados obtendrán resultados más altos de los logrados en las municipales.

Preguntado por los conductores de Hoy Mismo sobre esa diferencia, puso el ejemplo de Santiago, donde Abinader le lleva 20 puntos porcentuales al candidato del PLD, y explicó que el candidato a alcalde, Ulises Rodríguez  no ganó porque el PRM cometió el error de no presentarlo temprano a la competencia, e hizo campaña de menos de 3 meses y aunque su contrincante del PLD llegó a aventajarlo en un 40%, el resultado final será de alrededor de 7%, lo que consideró una hazaña de Rodríguez.   https://www.elcaribe.com.do/2020/03/17/pacheco-afirma-resultados-municipales-proyectan-a-luis-como-ganador-en-primera-vuelta/

 

-Chu Vásquez ve “excusa barata” diferencia de votos en elecciones plantea el PLD

El coordinador electoral del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader,  afirmó que la victoria obtenida por esa organización política, junto a los partidos aliados en las elecciones municipales del pasado domingo, “constituye el primer paso para trillar el cambio que necesita, y espera la República Dominicana”.

Jesús VásquezMartínez (Chu) indicó, además, que la muestra de civismo expresada en las urnas por los hombres y mujeres que salieron a votar, evidencia la vocación patriótica que tiene el pueblo dominicano de salir airoso en los momentos difíciles de nuestra democracia.

Instó a la sociedad dominicana a mantenerse firme y con fe para poder completar “la gran tarea el 17 de mayo, llenando las urnas de votos por Luis Abinader, quien no solo es el candidato con la visión más clara de lo que necesita el país, sino el hombre que conducirá a la nación a los cambios y transformaciones necesarios”.

Calificó de “excusa barata” las afirmaciones del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, y la cúpula oficialista, en el sentido de que a pesar de la victoria del PRM, la diferencia de votos es muy mínima entre un partido y otro.

“Porque al final, perder por un voto, es igual que perder por 50, ya que la realidad al día de hoy es que el PRM ha cambiado el mapa electoral del país, sobre todo en el Gran Santo Domingo”, enfatizó.

“A confesión de partes, relevo de pruebas. Fue el propio presidente Danilo Medina quien afirmó que los resultados de las elecciones municipales, serían la antesala de la victoria de mayo, lo que demuestra que el propio jefe de Estado sabe que se encamina hacia una derrota contundente”, afirmó. https://hoy.com.do/chu-vasquez-ve-excusa-barata-diferencia-de-votos-en-elecciones-plantea-el-pld/

- Carlos Gabriel García renuncia como viceministro de Relaciones Exteriores

Carlos Gabriel García renunció la mañana de este martes como viceministro de Relaciones Exteriores y director ejecutivo del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index).

En una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, le solicita tramitar a la Presidencia de la República esta decisión.

“Expresándole nuestras más sentidas muestras de gratitud, por sus finas atenciones durante el tiempo que compartimos con usted, la responsabilidad de ejecutar la política exterior diseñada por el jefe del Estado dominicano Danilo Medina Sánchez le saluda Carlos Gabriel García”, dice la carta.

García confirmó la información a LISTÍN DIARIO en conversación telefónica y dijo que en los próximos dos días anunciará su decisión sobre su permanencia o no en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). https://listindiario.com/la-republica/2020/03/17/608959/carlos-gabriel-garcia-renuncia-como-viceministro-de-relaciones-exteriores

 

-Las elecciones municipales: primer batacazo/César Pérez. Se veía venir, el olfato político mínimamente objetivo y las encuestas con credibilidad predecían este primer batacazo electoral que el PRM y sus aliados le acaban de propinar al PLD. No es una sorpresa. Sólo la dirección de este último partido, Danilo Medina a la cabeza, y sus mastines/bocinas pensaban y decían que ellos ganarían estas elecciones municipales extraordinarias, y en esa falsa ilusión ponían sus inútiles esperanzas de evitar la inexorable derrota que le espera en las elecciones presidenciales y congresuales de mayo próximo. Se les peló el billete y ahora recurren a sus conocidas malas artes: manipular los porcentajes, ilusionar sus seguidores y confundir la población.
El PRM y aliados ganaron casi todos los municipios del Gran Santo Domingo, que tiene unos 3 millones de habitantes, además la gran mayoría de los municipios del Cibao, que tiene unos 5.5 millones. El PLD ganó en Santiago, donde apenas votó un 44% y en un archipiélago de pequeños y medianos municipios, básicamente del Sur, cuya carencia de recursos materiales y humanos los convierten en el único cuerpo electoral con que podría contar el PLD/gobierno para las elecciones de mayo. En esa zona, perdió los cinco principales municipios cabeceras, incluyendo las baronías de Baní, Azua y Barahona. San Juan, el otro municipio importante, lo ganó una alianza en la que participaba el PRM sin personificarla.
En el Gran Santo Domingo, las baronías de Santo Domingo Este y Los Alcarrizos, municipios donde tenían una extensa red clientelar/envilecedora que contribuía significativamente al caudal electoral nacional del PLD. El final del poder de esa especie de capos, que administraban los ayuntamientos como un bien patrimonial suyos, de sus familias y allegados, tiene un significado que va más allá de una victoria electoral de parte del PRM y aliados, esa derrota constituye la derrota de una concepción atrasada del poder basada en el prebendalismo y la corrupción envilecedora en el manejo de la cosa pública que aleja a los mejores ciudadanos de la participación política.
El PLD tenía 86 municipios, ahora tendría 65, 21 menos, el PRM tenía 30, ahora tendría 78, 48 más y el PRD, tenía 32, ahora 3, 29 menos. Eso evidencia la realidad de la debacle PLD/ PRD y la potencialidad de esta victoria del PRM, lo cual plantea una nueva composición de la Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU, y la Liga Municipal Dominicana, ambas controladas por el PLD/PRD desde hace varios años. Las direcciones del PMR y sus aliados tienen la oportunidad de regenerar esas dos instituciones del municipalismo dominicano, saneándolas y convirtiéndolas en entes que contribuyan realmente al fortalecimiento institucional de los ayuntamientos para que éstos sean más eficientes en la gestión de los servicios municipales.
El triunfo del PRM y aliados en los municipios más poblados, 17 de 20, constituye una óptima oportunidad para esas organizaciones puedan materializar lo esencial de los objetivos de su Programa de Gobierno. https://hoy.com.do/las-elecciones-municipales-primer-batacazo/

-Qué se dice: Minimizando la derrota/Claudio Acosta. Resulta evidente que la estrategia de PLD, después del palo dao del pasado domingo,  es tratar de convencer al resto del país político, pero sobre todo al peledeísmo cabizbajo y pesaroso, de que en realidad no le fue tan mal como indica el hecho de que la oposición  ganó en 12 de los 17 municipios que concentran el 61.20% del padrón, algunos tan emblemáticos como el Distrito Nacional  y tradicionales bastiones del peledeísmo como Santo Domingo Este y Puerto Plata. Desde luego, su Comité Político  tuvo que reconocer su derrota felicitando a los candidatos ganadores, pero  alega, a modo de consuelo, que existe prácticamente un empate en cuanto al voto nacional, que es el que cuenta para las elecciones presidenciales.  Y es por eso que el PLD dice estar  preparado, como declaró un optimista Gonzalo Castillo, “para echar la batalla en las elecciones presidenciales y congresuales con nuevas ideas para seguir avanzando por el camino de la estabilidad, el crecimiento y el desarrollo”. https://hoy.com.do/que-se-dice-2449/

-Rebelión de la clase media contra el PLD/Rosario Espinal. https://hoy.com.do/rebelion-de-la-clase-media-contra-el-pld/

- Los alegatos del PLD/Nelson Encarnación. Si le compramos el discurso a la cúpula peledeísta tendríamos que recordarle que aun con su mismo argumento, entre 2016 y el pasado domingo, el PLD perdió diez puntos porcentuales, lo que para cualquier organización significa un escenario cuando menos preocupante.

Pero vayamos al cuadro de lo tangible. En los comicios de 2016, cuando estuvieron en juego todos los cargos de elección popular, el PLD se alzó con 106 alcaldías -entre ellas 15 de las más grandes- y 168 direcciones de distritos municipales.

¿Qué sucedió el domingo? Un descalabro impresionante, al tenor de los resultados oficiales, ya que el PLD sólo obtuvo 64 municipios, para una baja de 42 posiciones, con la agravante de que están entre los menos importantes en términos electorales, con excepción de Santiago y Santo Domingo Norte.

Cuando se analizan los distritos, la caída no podía ser menos dramática, pues entre 2016 y ahora pasó de 168 a 113, para una reducción de 55 posiciones.

¿Y en términos de votos? Aquí el descalabro es mayor, puesto que sólo pudo conseguir el 40.61% (1,011,790), lo que representa una pérdida neta de 1,303,430 votos o el 59.39%.

Pero si queremos más sobre el desastroso desempeño del PLD del presidente Danilo Medina, pudiéramos regresar a las cercanas primarias del 6 de octubre de 2019.

Si faltaba algo, en ese proceso, amañado por demás, votaron en el PLD un millón 795,954 personas, o sea, 785,164 más que la totalidad de los sufragios obtenidos el pasado domingo. ¿A quién cree la cúpula peledeísta que va a engatusar? https://www.elcaribe.com.do/2020/03/18/los-alegatos-del-pld/

- PUNTA CATALINA

Gobierno pagará US$395.5 millones a Odebrecht para evitar el arbitraje

El Gobierno dominicano, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) acordó pagar la suma de 395.5 millones de dólares a la empresa Odebrecht-Technimont-Estrella, como pago adicional por la construcción de las plantas Punta Catalina.

"El pago de los US$395.5 millones se realizará gradualmente y en la medida en que el Consorcio complete, dentro de ciertos plazos, los trabajos restantes a los que se haya sometido dicho pago, incluida la finalización exitosa de las pruebas necesarias para llevar la Unidad 2 de CTPC a la operación final", señala un comunicado de prensa emitido esta tarde.

El Gobierno dominicano prevé que las plantas aporten entre 30% y el 35% de la demanda suministrada a través del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). "Durante su fase de prueba, CTPC ha facturado US$163 millones, a precios mucho más bajos que los precios del mercado spot, lo que ha beneficiado significativamente las finanzas de las compañías de distribución eléctrica", señala un comunicado remitido por Rubenstein Public Relations, a nombre del Consulado dominicano en Nueva York.

El acuerdo de las disputas se alcanzó a través de un proceso de negociación entre las partes, que comenzó tras las reclamaciones en julio de 2017, y terminó en una mediación internacional en la ciudad de Nueva York, y de conformidad con las reglas de mediación de la CPI, que tuvieron lugar en varias sesiones celebradas entre los meses de enero y marzo de 2020. La mediación fue realizada por la mediadora internacional, Mercedes Tarrazón.

La señora Tarrazón dirigió a las partes en las extensas discusiones que analizaron sus diferentes posiciones, así como las ventajas y desventajas de llegar a un acuerdo a través de la mediación en lugar de someter la disputa a un proceso de arbitraje.

“La mediación resultó en, entre otras cosas, un acuerdo completo y final sobre todas las disputas existentes hasta la fecha, incluidos los US $ 973.2 millones que el Consorcio reclamó como pagos adicionales contra el Gobierno dominicano, debido a trabajos adicionales y extensión de tiempo”, dice el comunicado con la explicaciones del caso.

El comunicado indica que de los US$395.5 millones acordados para resolver dichas disputas, el gobierno dominicano solo tendrá que desembolsar US$59.5 millones. “Esto se debe a que el Fondo Contingente de US$336 millones, que se creó originalmente en junio de 2018 para garantizar la continuación de las obras (sujeto a la resolución de tales disputas), finalmente se acreditará para el pago del monto total acordado de US $ 395.5 millones”.

El pago de los US$59.5 millones se realizará gradualmente y en la medida en que el Consorcio complete, dentro de ciertos plazos, los trabajos restantes a los que se haya sometido dicho pago, incluida la finalización exitosa de las pruebas necesarias para llevar la Unidad 2 de CTPC a la operación final. https://listindiario.com/economia/2020/03/18/609026/gobierno-pagara-us-395-5-millones-a-odebrecht-para-evitar-el-arbitraje

- Conexiones

¿Resulta Punta Catalina atractiva a los ojos de un inversionista extranjero?/Bernardo Castellanos https://acento.com.do/2020/opinion/8795050-resulta-punta-catalina-atractiva-a-los-ojos-de-un-inversionista-extranjero/

- Coronavirus Vs. Campaña/Heddel CorderoTendrán que supeditar su campaña a plataformas digitales y tecnológicas. La batalla se librará a distancia, lejos de los mano a mano, de las caravanas, de las caminatas y todas esas actividades masivas que ponen a los candidatos cara a cara con la población.

Por tanto, el papel de las redes sociales, de la prensa, de los correos masivos, la radio y la televisión, serán esenciales y protagónicos en las elecciones de mayo.

Pienso que esta sería la única campaña de esta naturaleza en nuestro país,  que dependerá de manera exclusiva en estos recursos que dejan atrás viejas y odiosas prácticas que tantas molestias, preocupaciones y riesgos provocan en el país. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/03/18/609111/coronavirus-vs-campana