Noticias i opiniones de hoy , lunes 16 de marzo 2020.

-Resultados elecciones cambian mapa político; oposición gana casi toda RD, El opositor Partido Revolucionario Dominicana (PRM) ganaba con amplio margen las elecciones municipales extraordinarias celebradas este domingo 15 de marzo, según los boletines ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE).

Cerca de la media noche, con más del 50% de colegios electorales computados, el PRM dominaba las principales plazas del país ante el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). https://almomento.net/resultados-elecciones-cambian-mapa-politico-del-pais-carolina-gana-en-dn/

-El PRM arrasa en las municipales, y cambia el escenario con miras a las elecciones de mayo

A las 12 de la medianoche de este lunes la Junta Central Electoral avanzaba lentamente en su procesamiento de los datos de las votaciones en las elecciones extraordinarias municipales correspondientes al domingo 15 de marzo, y tal y como habían avanzado las encuestas, el Partido Revolucionario Moderno se convertía en la primera fuerza política del país y en la primera fuerza municipal, porque aparecía triunfante en la mayor parte de los municipios, grandes y pequeños, seguido del Partido de la Liberación Dominicana.

Por lo pronto, no era posible a la medianoche establecer en cuantos municipios ganaría el PRM y aliados frente al PLD y aliados. Sin embargo, algo era notable: La derrota del poderoso PLD en los grandes centros urbanos.

En las elecciones del 2016 el PLD había obtenido el triunfo en 106 municipios, de un total de 158, y para cuando se cuenten los votos finales de las elecciones de este domingo es probable que el PLD no alcance el triunfo en por lo menos el 25% de los municipios en los que ganó en la elección anterior. https://acento.com.do/2020/politica/8794345-el-prm-arrasa-en-las-municipales-y-cambia-el-escenario-con-miras-a-las-elecciones-de-mayo/

-Luis Abinader considera comenzó nueva era en la historia dominicana

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Luis Abinader, declaró anoche que el triunfo obtenido por esta coalición es el inicio de un nuevo ciclo en la historia política de la República Dominicana, que traerá “un país distinto”.

Señaló que los datos preliminares de las elecciones proyectan que la coalición opositora ganó la mayoría de los municipios, incluyendo los municipios de mayor población, en especial los del Gran Santo Domingo y más del 70% de las cabeceras de provincias. https://almomento.net/abinader-ve-comienza-nueva-era-en-historia-politica-dominicaa/

-Abinader asegura PRM ganó 70% principales municipios

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró ayer que esa organización ganó al menos el 70% de los principales municipios del país, lo que presagia una victoria contundente y en primera vuelta en los comicios de mayo próximo.
“Esto no es más que una confirmación de que el PRM es la principal fuerza política del país y con nuestro bloque de aliados, representamos a la gran mayoría de la nación dominicana. Si las elecciones presidenciales hubiesen sido hoy, habríamos ganado cómodamente en primera vuelta”, expresó Abinader, en una rueda de prensa en su comando de campaña.

El dirigente político felicitó a la población por la forma masiva y cívica de elegir a sus autoridades municipales, la mayoría del PRM, lo que calificó como el inicio del cambio que pide la República Dominicana.

Triunfo contundente. Abinader destacó que el triunfo fue contundente, debido a que los ciudadanos “salieron decididos a ejercer su poder: el poder del voto”.

Agradeció a los observadores nacionales e internacionales y a los jóvenes que de forma cívica y pacífica salieron a protestar y a pedir unas elecciones transparentes y democráticas.

El aspirante presidencial pidió a los ciudadanos acompañarlo en las elecciones presidenciales, donde entiende será consolidado el cambio que anhela la sociedad dominicana.

“Hoy inició el cambio, pero ese es solo el inicio, ya que tenemos por delante la batalla democrática más importante que son las elecciones presidenciales del 17 de mayo, que es cuando vamos a consolidar lo que empezamos en el día de hoy (ayer)”, acotó Abinader.

El líder opositor aseguró que de haber sido hoy las elecciones presidenciales ‘habrían ganado cómodamente en primera vuelta’.

Agradeció además a los dirigentes altos y medios del PRM y en especial a las base de la organización por el trabajo realizado y porque ‘nunca desmayaron’ en su lucha para lograr el triunfo logrado en esos comicios.
“El cambio va y el PLD se va”. Decenas de dirigentes del PRM acudieron al comando de campaña de Abinader, los cuales en la medida que él hablaba correaban “el cambio va y el PLD se va”. https://hoy.com.do/abinader-asegura-prm-gano-70-principales-municipios/

-PRM desplaza al PLD de principales alcaldías, incluyendo el DN y SDE

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) mantenía anoche la delantera en 15 de los 18 municipios más grandes del país, donde se votaría de manera automatizada en las elecciones del 16 de febrero, desplazando así al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que va perdiendo importantes plazas electorales.

-El PRM mantenía amplia ventaja en los municipios de mayor población en el país, el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, mientras que el PLD mantenía la tendencia de retener Santo Domingo Norte y Santiago.

De estos 15 municipios, donde se concentra más del 60% del electorado, el Partido Revolucionario Moderno aventajaba a medianoche en el conteo preliminar con el 56.28% en la capital, lo que indica a Carolina Mejía como la virtual alcaldesa contra el 34.41% del candidato del PLD, Domingo Contreras.

Otras plazas donde el PRM mantenía la delantera son San Francisco de Macorís (52% a 39%), La Vega (59.77% a 27.99%), Baní (59.39% a 31.98%), Puerto Plata (66.81% a 31.6%), en San Cristóbal el PRM ganaba 45.18% a 39.98% del PLD, en San Pedro de Macorís el candidato del PRM aventajaba con un estrecho margen de 29.48% contra 27.38%, en Santo Domingo Oeste, donde el candidato de la alianza PRD-PLD, Francisco Peña, quien lleva 18 años como alcalde, tendrá que entregar, de seguir la tendencia de avance de José Andújar del PRM con el 49.5% contra 29.3%.

Lo mismo que en el municipio de Los Alcarrizos, donde Junior Santos, de la alianza PRD-PLD, perdía 41% a 35.74 por ciento, en Bonao gana el PRM 46.26% a 25.05% y en Mao se mantenía ganando el PRM 60.91% contra el 29.81% del PLD.

En San Juan de la Maguana la actual alcaldesa Hanoi Sánchez, quien perdió en las primarias del PLD, fue inscrita por la coalición que encabeza el Partido Reformista y aventaja con el 52.14% contra el 45.27% del Partido de la Liberación Dominicana.

PLD solo 3 de los 18

De mantenerse la tendencia, el PLD solo tendrá el control en tres de las 18 alcaldías más grandes, que serán en Santo Domingo Norte, donde Carlos Guzmán aventaja con un 52%, en Santiago Abel Martínez tenía el 50% y en Moca mantenía ventaja con 53.58 por ciento de los votos computados anoche.

Estas tres plazas las ganaron seguidores del expresidente Leonel Fernández que decidieron quedarse en el partido morado.

En el municipio de Higüey, en la provincia La Altagracia, se mantenía un margen cerrado entre el candidato del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) con 49.41% frente a la actual alcaldesa Karina Aristy, del PLD y aliados, que tenía 47.53 por ciento, mientras que en La Romana el Partido Reformista Social Cristiano aventajaba con el 40.64% de los votos.

La Junta Central Electoral cerró las votaciones a las 5:00 de la tarde a nivel nacional, permitiendo que las personas que se encontraban en los recintos a la hora del cierre pudieran ejercer su derecho al voto.

Fue a partir de las ocho de la noche cuando el organismo comenzó la transmisión de los resultados preliminares del conteo de un proceso que se desarrolló sin complicaciones a nivel nacional.

Primera alcaldesa DN

Carolina Mejía se convertirá en la primera alcaldesa de la capital al presentar una ventaja por encima del 56% contra Domingo Contreras del PLD.

Mejía festejó anoche tras el primer boletín emitido por la JCE, y agradeció a los electores que decidieron apoyarla. https://eldia.com.do/prm-desplaza-al-pld-de-principales-alcaldias-incluyendo-el-dn-y-sde/

-PRM encabeza en municipios con mayor número de votantes

Luis Abinader, candidato presidencial, asegura que esa organización ganó el 70% de los municipios

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) barrió en las elecciones municipales extraordinarias, reprogramadas tras la inédita suspensión de las del 16 de febrero pasado por un fallo en el recién estrenado voto automatizado y que abrió una seria crisis política.

El proceso se desarrolló en tranquilidad, pero entre los temores de la población al coronavirus, debido al diagnóstico de once casos.

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente chileno Eduardo Frei, señaló que la jornada se llevó a cabo de forma “normal”.

El PRM lleva la delantera en 14 de los 19 mayores municipios. De acuerdo con el cómputo de la Junta Central Electoral, aventajaba en Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, Los Alcarrizos, Bajos de Haina, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Baní, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Moca y Bonao.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lideraba en Santo Domingo Norte y Santiago, mientras el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) encabezaba en La Romana y San Juan de la Maguana y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) en Higüey.

En estos municipios concentran a la mayoría de la población hábil para votar.

Abinader resalta la victoria

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró anoche que esa organización ganó el 70% de los municipios.

Abinader expresó que los dominicanos y dominicanas decidieron participar en un nuevo ciclo político, asegurando que fue un triunfo contundente gracias a que los ciudadanos salieron decididos a ejercer el poder del voto.

Reiteró que ganaron la mayoría municipios del país incluyendo los de gran población.

“Esto confirma al PRM como la principal fuerza política del país. Junto con su bloqueo de aliados representa la mayoría de la población dominicana”, dijo Abinader.

Agregó que de haberse celebrado ayer las elecciones presidenciales, el PRM habría ganado cómodamente en primera vuelta.

Agradeció al pueblo dominicano su espíritu cívico y democrático. Asimismo extendió el agradecimiento a los jóvenes que salieron a protestar “pacífica y democráticamente por unas elecciones limpias.

Finalmente, Abinader pidió a la población, el acompañamiento en las elecciones presidenciales, cuando según afirma se consolidará el cambio iniciado en las elecciones de ayer.

“Hoy inició el cambio, pero ese es solo el inicio, ya que tenemos por delante la batalla democrática más importante que son las elecciones presidenciales del 17 de mayo, que es cuando vamos a consolidar lo que empezamos en el día de hoy” dijo Abinader.

Informe de Participación Ciudadana

La organización no gubernamental, Participación Ciudadana, denunció en su segundo informe, tras la observación en las elecciones municipales celebradas ayer 15 de marzo, que la actividad de compra de votos aumentó de un 13 % a un 19 %.

Destacó la entidad que las provincias con mayor evidencia de compra de votos fueron Espaillat con 35 %, María Trinidad Sánchez con un 33 %, Duarte con un 29 %, en Sánchez Ramírez un 28 %, La Altagracia un 26 %, Santiago con 25 % e Independencia con un 22 %. La media reportada en el informe del mediodía fue de 13 %, según Participación Ciudadana. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/16/prm-encabeza-en-municipios-con-mayor-numero-de-votantes/

RESULTADOS PRELIMINARES

Fracasan las dinastías: los Aristy pierden Higüey y los Peña a Santo Domingo Oeste

Dos de las principales sorpresas en estas elecciones municipales fueron las caídas de los tradicionales liderazgos en Higüey y en Santo Domingo Oeste.

Francisco Peña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), actual alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, y quien aspiraba a permanecer el cargo por cuatro años más, se mantenía perdiendo de José Andújar, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM).  

Con el 42.61% de los colegios computados, Andújar poseía el 51.73% de los votos en esa demarcación, mientras Francisco Peña obtenía un 29.45% de los sufragios.

Peña fue síndico de Santo Domingo Oeste en el período 2002-2006, cuando se creó esta demarcación territorial; lo fue de 2006-2010; en las elecciones 2010-1016 le cedió la plaza a su hijo Francis, mioentras él aspiraba a senador de la provincia Santo Domingo (terminó perdiendo) pero volvió a ganar como alcalde en la contienda electoral del 2016-2020, mediante la estrategia de la alianza con el partido oficial que firmó el Partido Revolucionario Dominicano.

Otra de las sorpresas es la ventaja a la que arribaba el candidato a alcalde de Higüey apoyado por los Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafael Barón Dulúc (Cholitín), y otros aliados a Karina Aristy, quien competía en la boleta del PLD y el Partido Liberal Reformista (PLR), que fundó y lidera su padre. Karina Aristy dirige la alcaldía de Higüey desde el año 2002.

Su padre es Amable Aristy, con el reinado más largo que se conoce en el Senado de la República dominicana.

Fue un importante dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, del que llegó a ser candidato presidencial incluso. Al final decidió irse de la organización por conflictos internos y dirige el Partido Liberal Reformista, manteniendo la hegemonía electoral en la provincia La Altagracia.

En esa demarcación, por lo menos hasta antes de contarse los votos, se decía que no se movía una hoja sin su consentimiento. Duluc Barón, apoyado por las principales fuerzas opositoras, parece haber logrado lo impensable hace unos meses: destronar a la dinastía Aristy.

Cholitín aventajaba a Aristy 53.46% ante 42.87%, con el 56% de los colegios electorales computados.

Los resultados de estas demarcaciones, sorprendieron a muchos que no se imaginaron ver salir del poder a estos apellidos, considerados feudos en dichos municipios. https://listindiario.com/la-republica/2020/03/16/608693/fracasan-las-dinastias-los-aristy-pierden-higey-y-los-pena-a-santo-domingo-oeste

-(VIDEO) Leonel Fernández critica anuncio de medidas por coronavirus en víspera de comicios

El expresidente Leonel Fernández dijo que “no fue oportuno” ni “prudente” que el Gobierno anunciara las medidas contra el coronavirus en víspera de las elecciones municipales de este domingo y no descartó que las mismas incidan en la baja participación de los electores.

En declaraciones a la prensa tras votar, Fernández, candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, expresó su preocupación por el hecho de que el Gobierno hiciera anoche el anuncio a pesar de que las medidas, entre ellas la prohibición de vuelos desde y hacia Europa, empezarán a ejecutarse mañana, lunes.

Esto, señaló, “podría incidir de alguna manera en que los electores no venga a votar; ya veremos de qué manera eso pudo haber influido” en la baja afluencia en algunos colegios electorales en las primeras horas de la jornada. https://elnuevodiario.com.do/video-leonel-fernandez-critica-anuncio-de-medidas-por-coronavirus-en-vispera-de-comicios/

-Electores se impusieron en paz a trauma del 16 de febrero

Los colegios electorales abrieron sus puertas ayer a las 7:00 de la mañana pa­ra la elección de los nuevos incumbentes de gobiernos en 158 municipios y 235 juntas distritales del país.

A partir de esa hora, los electores se lucieron en or­den y disciplina, deposita­ron sus votos en las urnas y se marcharon satisfe­chos a sus hogares, aun­que no faltó la ocurrencia de incidentes y la acción de grupos que cometieron diversas infracciones que encajan en la categoría de delitos electorales.

A continuación, un co­nunto de los principales acontecimientos recogidos durante toda la marcha de las elecciones municipales de ayer domingo. https://listindiario.com/la-republica/2020/03/16/608700/electores-se-impusieron-en-paz-a-trauma-del-16-de-febrero

-EDITORIAL EL CARIBE. Superamos un estado crítico

Finalmente, los dominicanos votaron para renovar sus autoridades municipales para el período 2020-2024, después del frustratorio proceso de febrero.

Las elecciones municipales separadas son un mandato de la Constitución para elegir a las autoridades locales, alcaldes y directores de juntas distritales, con voto preferencial por el regidor.

Estas votaciones eran fundamentales, porque la suspensión pasada generó un estado de riesgo del estatuto institucional sobre la organización municipal, uno de los pilares de la democracia.

Las votaciones de ayer se caracterizaron por el orden y la paz en los recintos, excepto un fortuito incidente en Azua y otra ocurrencia en la provincia Sánchez Ramírez, que en nada modifican esas características.

Ninguna queja significativa sobre la organización a cargo de la Junta Central Electoral (JCE). Todo estuvo a tiempo y se agotó la logística diseñada. Los insumos para las votaciones llegaron a todos los lugares.

El sistema de votación fue exitoso. El papel se impuso como la cultura dominante en las elecciones dominicanas, como en la mayoría de los países del mundo. No hubo quejas importantes que remitieran a irregularidades. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/16/superamos-un-estado-critico/

-EDITORIAL DEL HOY. Cumplida la cita del voto. La suma de incidentes excepcionales -algunos con violencia- en los entornos o al interior de centros de votaciones, de escáneres que no funcionaban a la hora señalada y de huellas de votantes que faltaron en la comprobación de identidades contrastaron como detalles negativos con un nivel aceptable de asistencia a las urnas y el desempeño satisfactorio del personal actuante en la mayoría de las mesas a nivel nacional. Estaba previsto que tras la frustración de febrero las elecciones municipales extraordinarias celebradas ayer ratificaran la validez de la opción electoral como corresponde a todo sistema democrático. La tarea de organizar y llevar a cabo la votación transcurrió con la normalidad imprescindible aunque debe esperarse una valoración completa y consensuada que incluya testimonios de quienes concurrieron en calidad de candidatos y partidos políticos y de los entes que han hecho compañía a los organismos electorales o desarrollado una labor de observación de los diferentes actos transcurridos dentro de los colegios electorales y en las cercanías de los locales. https://hoy.com.do/cumplida-la-cita-del-voto/

-Haití cierra las fronteras y prohíbe vuelos por el coronavirus  

Puerto Príncipe (EFE).- El Gobierno de Haití anunció este domingo el cierre de la frontera con la República Dominicana por el coronavirus y prohibió los vuelos con origen o destino en Europa, América Latina y Canadá.

“La frontera con la República Dominicana se cierra mañana a partir de media noche”, anunció el primer ministro haitiano, Joseph Jouthe, en una rueda de prensa.

Estas medidas serán implementadas durante las dos próximas semanas y podrían ser prorrogadas si el Gobierno lo considera oportuno.

El doctor Patrick Dely, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, dijo que Haití no ha registrado ningún contagio de COVID-19 y “las medidas se han tomado para evitar que la enfermedad llegue al país”, que tiene un sistema de salud muy frágil.

En la frontera con la República Dominicana solo será permitido el tráfico de mercancías, siempre que los camiones circulen con personal reducido, para minimizar el riesgo de contagios.

En relación a la restricción de vuelos, solo se permitirán los viajes hacia y desde Estados Unidos, aunque los pasajeros procedentes de ese país deberán llevar un documento en el que se acredite que se han realizado pruebas médicas antes de su entrada en el país caribeño.

Del mismo modo, todos los viajes oficiales fueron prohibidos y solo pueden ser autorizados por el presidente, Jovenel Moise, el primer ministro o el ministro de Asuntos Exteriores. https://elnacional.com.do/haiti-cierra-las-fronteras-y-prohibe-vuelos-por-el-coronavirus/