Abinader a electores: “Este es el momento de pasar de la indignación a la acción”

El candidato presidencial del PRM invitó a la población a votar este domingo para recuperar el país

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, instó la noche de este jueves a los dominicanos a acudir a las urnas este domingo 15 de marzo a votar para lograr un país distinto.

En un breve mensaje que dirigió a la nación a través de los medios de comunicación, el político dijo a la población que ese día “es el momento de pasar de la de la indignación a la acción, para construir una sociedad decente y justa”.

Texto íntegro de Abinader

Ciudadanos y ciudadanas:

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-a-electores-este-es-el-momento-de-pasar-de-la-indignacion-a-la-accion-JF17652748

Oposición pide traducir cacerolazos en votos

Partidos de oposición llamaron a la ciudadanía a ejercer con más firmeza que nunca su decisión de transformar el país por medio del voto este domingo 15 de marzo.

Minou Tavárez Mirabal, de Alianza País, leyó el documento en representación de los 15 partidos políticos suscribientes del “Protocolo de lineamientos básicos para la defensa común del voto para las elecciones municipales”.

Garantizaron actuar unidos para combatir toda acción arbitraria e ilegal que se intente nuevamente poner en marcha a favor del oficialismo y en complicidad con autoridades del Estado.

Pidieron a los que se han manifestado en las calles y sonando cacerolas en contra del atropello a sus derechos, a trasladar su reclamo a las urnas.

“Convirtamos los cacerolazos en “votazos” y defendamos todos una República Dominicana en la que nunca más vuelvan a repetirse los hechos bochornosos que pretendieron violentar la voluntad soberana”, enfatizó Tavarez Mirabal.

Peticiones a la JCE

La oposición pidió que se aclare la denuncia de que más de 277,000 electores desconocidos ahora aparecen en el padrón electoral, entre los cuales, aseguraron figuran personas de hasta 120 años de edad”. “Exigimos a la Junta Central Electoral (JCE) que disponga tantas medidas de control como sean necesarias contra la proliferación de personeros que en franco activismo político e impidiendo el normal proceso de votación”, manifestó Tavárez Mirabal.

Adelantó que entregarán al órgano electoral, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los observadores electorales, una lista con los nombres de los oficiales militares “con una demostrada vinculación política con el partido de gobierno”.
Asimismo, anunció que hoy se reunirán con la OEA.

Quince partidos unidos para defender el voto

Presentes el Partido Revolucionario Moderno, Partido Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Partido Revolucionario Social Demócrata, País Posible, Partido Reformista Social Cristiano, Fuerza del Pueblo, Bloque Institucional Social Demócrata, Fuerza Nacional Progresista, Alianza País, entre otros. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/13/oposicion-pide-traducir-cacerolazos-en-votos/

Raquel: “En mayo vamos a ganar en la primera vuelta”.  Raquel Peña, política, académica y empresaria, habló sobre su visión de país y abordó sin reservas temas controversiales y las ideas que tiene para la República Dominicana.

La candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) vaticinó que su partido ganará las elecciones presidenciales del 17 de mayo en primera vuelta.

“Nosotros en la primera vuelta nos vamos y ellos se van… Nos vamos en primera vuelta y con un porcentaje muy grande de diferencia” vaticinó Raquel Peña, quien agregó que desde ya estará en las calles buscando los votos para ganar las elecciones. Sostuvo que en el país no debería ser tema de debates los espacios que deben ocupar las mujeres en el escenario político.
“Es impensable que nosotros estemos cuestionando eso en estos tiempos”, subrayó.

Cuestionada de si estaría dispuestas a participar en un debate electoral con Margarita Cedeño y Sergia Elena Mejía de Séliman, respondió: “Anóteme en primera fila, yo creo que los debates son importantes porque despejan incógnitas que la ciudadanía que va a votar por nosotros tiene derecho a conocer, estoy totalmente de acuerdo con los debates y estaría en primera fila para asistir desde que me inviten”.

Sostuvo que quien se niega a ir a un debate es porque se siente inseguro y que ella tiene la seguridad de que el PRM ganará en primera vuelta. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/13/raquel-en-mayo-vamos-a-ganar-en-la-primera-vuelta/

 

José Paliza pregunta al Ministerio Público: ¿Ya violaron el pacto?

Presidente del PRM cuestiona sumen dos candidatos para fiscal electoral, distintos a los propuestos en el diálogo

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, cuestionó este jueves que a la propuesta salida del Consejo Económico y Social (CES) realizada por el PRM y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de llevar una terna de dos candidatos para fiscal electoral, el Consejo del Ministerio Público le sume otras dos personas.

La PGR informó que en atención a la facultad que le otorga la referida Ley Orgánica del Ministerio Público al Consejo Superior del Ministerio Público en su artículo 53 para la designación de los titulares de los organismos especializados, procederán a designar al titular interino de la Procuraduría Electoral.

La institución informó que además de los dos miembros de carrera del Ministerio Público recomendados por el CES, el Consejo Superior del Ministerio Público decidió también evaluar otros dos curriculum vitae, igualmente, de miembros de carrera que cumplen con los requisitos.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/jose-paliza-pregunta-al-ministerio-publico-ya-violaron-el-pacto-HE17640575

 

-JCE está montando las elecciones con presencia de OEA y comisión del CES

A solo dos días de las elecciones municipales ex­traordinarias, la Junta Cen­tral Electoral (JCE) con­tinúa trabajando en el montaje de esos comicios en donde se disputarán 3,849 cargos distribuidos en los 158 municipios del país.

Ayer la misión de Obser­vación Electoral de la Or­ganización de los Estados Americanos (OEA) sostuvo una reunión con el pleno de la JCE, mientras la comisión de acompañamiento del Consejo Económico y Sos­cial supervisó el inició del despacho de los escáneres.

El jefe de la misión de la OEA, Eduardo Frei, expresó que la función en estas elec­ciones es trabajar para que sean lo “más transparentes y justas” posible.

Al dar apertura a la ob­servación de las elecciones de este domingo, Frei ofre­ció una rueda de prensa conjunta con el presidente de la JCE, Julio César Cas­taños Guzmán. “Nuestra misión es que el proceso se desarrolle lo mejor posible y cualquier cosa se pueda reparar antes”, dijo Frei.

Mientras Castaños Guz­mán pidió a los miembros de juntas municipales revi­sar los kits electorales, para verificar si falta algún tipo de material, luego que va­rias juntas denunciaran fal­tas de boletas. https://listindiario.com/la-republica/2020/03/13/608167/jce-esta-montando-las-elecciones-con-presencia-de-oea-y-comision-del-ces

 

-El desafío de la JCE/Eddy Olivares. Dice el esperanzador refrán popular que “después de la tempestad viene la calma”. Por primera vez se percibe una ligera calma desde que aquel infame 16 de febrero la inesperada suspensión de las Elecciones Generales Municipales hizo sacudir peligrosamente los cimientos de la democracia dominicana.

Cada paso dado desde entonces por la Junta Central Electoral ha tenido el propósito de lograr lo que parecía inalcanzable: la normalización del proceso electoral.

Sorprendentemente el órgano lo ha logrado, al tiempo que ha mejorado sus relaciones con los partidos políticos, a quienes consulta permanentemente antes de tomar las decisiones relativas a la organización de las elecciones.

Las frustradas elecciones del pasado 16 de febrero llevaron al órgano electoral a tener una de las valoraciones más bajas de su historia. Y no era para menos, se trató de la primera suspensión de unas elecciones. Pero, es justo reconocer que ha mejorado más de lo esperado.

Recuperar la confianza de la mayoría de los ciudadanos es una tarea ciclópea de la Junta Central Electoral, para lo cual deberán asumir el buen criterio expresado por la Enciclopedia Electoral ACE, en el sentido de que “es de vital importancia para el proceso electoral de un país, que la administración de las elecciones se perciba independiente de todos los partidos y del gobierno. Si el OE no goza de esta confianza, el proceso electoral en conjunto y sus resultados pueden ser cuestionados”.

Sin embargo, el celo del árbitro por la consolidación de la percepción de independencia, bajo ninguna circunstancia debe llegar al extremo de convertirse en un elemento de discordia con los partidos políticos y la sociedad civil.

La intolerancia de los órganos electorales ante los reclamos de los partidos políticos, lo mismo que la imposición arbitraria de sus decisiones, son dos peligrosos generadores de desconfianza. Por el contrario, la relación fluida, cordial y respetuosa con los mismos, contribuye con el afianzamiento de la confianza en la institución. https://acento.com.do/2020/opinion/8792894-el-desafio-de-la-jce/

 

-FINJUS afirma informe EE.UU desnuda debilidades institucionales de República Dominicana

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), afirmó este jueves 12 que las aseveraciones contenidas en el informe anual emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre los Derechos Humanos correspondiente al año 2019, resaltan las debilidades institucionales del sistema de justicia dominicano, las cuales, afirmó, ha señalado de manera reiterativa.

En ese sentido, FINJUS destacó que a la fecha todavía queda pendiente el mejoramiento de los niveles de independencia, eficiencia, transparencia y previsibilidad necesarios para garantizar la seguridad jurídica.

Esto, agregó, “resulta un requisito indispensable para la consolidación del postulado Estado social, democrático y de derecho y, a su vez, para el desarrollo económico y social del país”.

Asimismo, señaló que sigue siendo de gran preocupación que el nivel de confianza en el sistema de justicia de la República Dominicana se encuentre entre los más bajos de la región de América Latina y el Caribe.

Sobre ese punto, la entidad destacó los resultados de estudios e informes como el Latinobarómetro que, en su última versión, se mantiene en un 21 %, muy similar al 20 % de confianza que, según ese mismo estudio, tiene el Poder Legislativo, y el 22% respecto del gobierno.

En lo que respecta al curso del proceso a nivel judicial del caso Odebrecht, FINJUS afirmó que el informe del Departamento de Estado puso nuevamente en evidencia debilidades del sistema de justicia penal, lo que acrecienta los índices de desconfianza.

De igual forma, en lo relativo a la implementación de la ley de partidos y de régimen electoral, específicamente a la desigualdad en la asignación de fondos, la equidad en el uso de recursos en los períodos de campaña electoral y lo relativo a la transparencia en la ejecución de los fondos. https://acento.com.do/2020/actualidad/8792992-finjus-afirma-informe-ee-uu-desnuda-debilidades-institucionales-de-republica-dominicana/

-EE.UU también cuestiona el sistema electoral de República Dominicana. Además de referirse a la corrupción gubernamental y a otros aspectos relacionados con la República Dominicana, el Departamento de Estado de los Estados Unidos en su reciente informe sobre derechos humanos hace cuestionamientos al sistema electoral de este país caribeño.

Se refiere específicamente a las elecciones del 2016 en las cuales, según dice, “los votantes participaron en elecciones generales para todos los niveles de gobierno y eligieron a Danilo Medina del PLD como presidente para un segundo mandato de cuatro años”.

“La Junta Central Electoral (JCE) instituyó un sistema de votación electrónica durante las elecciones de 2016. Según observadores internacionales y expertos en sistemas de votación electrónica, la JCE no siguió los estándares internacionales, ya que no auditó ni implementó gradualmente el sistema”, señala.

Agrega: “El día de las elecciones, muchos sistemas de votación electrónica fallaron o no se utilizaron. La JCE no anunció resultados oficiales finales con todas las papeletas contadas hasta 13 días después de las elecciones. Muchas carreras municipales y del Congreso permanecieron en disputa durante semanas, lo que provocó protestas esporádicas y violencia”.

Recuerda que el día de las elecciones de 2016, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los observadores nacionales fueron testigos de “una campaña política generalizada inmediatamente fuera de los centros de votación, en violación de la ley” y también notaron indicios de compra de votos.

Partidos políticos y participación política

Sobre este particular el Departamento de Estado señala:

“Una ley de partidos políticos promulgada en agosto de 2018 busca formalizar ciertos procesos de partidos políticos, incluidas las primarias de partidos, el financiamiento y el establecimiento de nuevos partidos políticos. Las instituciones electorales y los tribunales estaban interpretando e implementando la nueva ley durante el ciclo electoral nacional 2019-20. Por ley, los partidos principales, definidos como aquellos que recibieron el 5 por ciento de los votos o más en las elecciones anteriores, reciben el 80 por ciento de las finanzas públicas de la campaña, mientras que los partidos menores comparten el 20 por ciento restante de los fondos públicos. La OEA y las ONG nacionales criticaron esta asignación de fondos como desigual e injusta. Grupos de la sociedad civil criticaron al gobierno y al partido titular del PLD por usar fondos públicos para pagar la publicidad en los meses previos a las elecciones de 2016, aunque la ley prohíbe el uso de fondos públicos para campañas. https://almomento.net/ee-uu-tambien-cuestiona-el-sistema-electoral-de-republica-dominicana/

Lea aqui, completo, el informe de EE.UU sobre derechos humanos RD

https://almomento.net/lea-aqui-completo-el-informe-de-ee-uu-sobre-derechos-humanos-en-r-dominicana/

-Carolina Mejía pide a capitaleños dejarse sentir en las urnas

La candidata del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la alcaldía del Distrito Nacional, Carolina Mejía, llamó a los capitaleños a ‘dejarse sentir en las urnas’ en los comicios del domingo y a estar vigilantes para que su decisión sea respetada y su voluntad no sea usurpada.
Durante un acto de cierre de campaña, Mejía destacó el valor de los jóvenes que protestaron en la Plaza de la Bandera por unas elecciones transparentes y los invitó a votar de forma masiva en las elecciones, para el beneficio de la ciudad primada de América y la institucionalidad democrática.
“Vamos todos. Vamos a hacernos sentir ahora mucho más fuerte de lo que lo hicimos en febrero. Votemos por nuestra ciudad, por nuestros hijos, por nuestras familias, por lo que más queremos. Vamos todos, hagámonos sentir más fuerte que nunca”. expresó Carolina. https://hoy.com.do/carolina-mejia-pide-a-capitalenos-dejarse-sentir-en-las-urnas/

-Ulises afirma el cambio en Santiago será alcaldía transparente, armoniosa y realmente efectiva

Llama a voto temprano, masivo y en orden

El diputado Ulises Rodríguez afirmó este jueves que cuando se cuenten los votos el domingo en la noche será el nuevo  alcalde de la ciudad de Santiago, para realizar una gestión realmente efectiva, transparente y armoniosa, motivo de satisfacción y orgullo para todos los santiagueros, su Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, y su familia.

Dijo estar convencido de que será el nuevo administrador de la Ciudad Corazón, porque ha realizado una efectiva campaña comunicando a los sectores organizados sus propuestas para llevar el aseo urbano a toda la ciudad, y no sólo a unas cuantas cuadras, como ha hecho la actual gestión.

Por igual se comprometió con las comunidades de cada uno de los barrios populares a librarlos de la insalubridad y los focos de contaminación en que se desenvuelven, por la desatención y el olvido de la gestión del alcalde del PLD.

Rodríguez hablo al cerrar su campaña de cara a las elecciones del próximo domingo, en un acto transmitido por Teleuniverso, canal 29, donde estuvo acompañado por la candidata vicepresidencial del PRM, Raquel Peña, su candidata a vicealcaldesa, Elvira Garrido, el candidato a senador Eduardo Estrella, Rosa Santos y  Andrés Cueto, presidentes provincial y municipal, entre otros dirigentes. El candidato presidencial Luis Abinader emitió vía telefónica un mensaje de apoyo a Rodríguez.

https://elnuevodiario.com.do/ulises-afirma-el-cambio-en-santiago-sera-alcaldia-transparente-armoniosa-y-realmente-efectiva/

 

Leonel: “Siento que estamos en un retroceso”

El presidente y candidato presidencial de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, dijo sentir preocupación por el retroceso institucional y democrático que, asu juicio, vive en la actualidad la República Dominicana.
“Miro con preocupación la situación actual de nuestro país, porque resulta que siento que estamos en retroceso, sobre todo en retroceso institucional democrático”, manifestó Fernández al encabezar una cena para recaudar fondos para su campaña presidencial en el hotel Embajador, donde estuvo acompañado de la candidata vicepresidencial, Sergia Elena de Séliman.

Expresó que ha observado con preocupación que desde el pasado 6 de octubre en las primarias, donde reiteró ganó ampliamente en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “se ha incurrido en el irrespeto en lo que es la expresión del pueblo dominicano”.

“Eso ahora encuentra una segunda edición con respecto a lo ocurrido el pasado 16 de febrero, porque hubo un intento fallido de fraude y como consecuencia de eso, la juventud dominicana ha dado una hermosísima demostración de patriotismo yéndose a la Plaza de la Bandera, exigiendo respeto a la voluntad del pueblo dominicano”, señaló.

Señaló que debido a esas demostraciones, han obligado con la fuerza de la opinión pública, la participación de los partidos políticos y de la sociedad civil que se puedan proveer garantías para que este próximo domingo pueda haber un ensayo de selección de las autoridades municipales. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/13/leonel-siento-que-estamos-en-un-retroceso/

Danilo en “El ocaso de los dioses”/Eulogio Santaella.

 

Todas las comparaciones son odiosas, pero sirven de referencia. El Tercer Reich de Hitler, de un milenio, se hundió en 12 años. El PLD, que dominaría hasta el 2044, bicentenario de la Independencia, terminará su régimen este 16 de mayo, 24 años antes de lo predicho y 24 años después de su inicio, en 1996. Al terminar su gobierno Danilo, derrotado, se despidió este 27 de febrero con un discurso incongruente que recibió atronadores aplausos, como remedo tropical de las ovaciones del concierto del “Ocaso de los dioses”, de 1945. Medina se salió del libreto y, súbitamente, fuera del texto que le habían escrito, dijo sobre Punta Catalina: “¿Por qué va a reducir el endeudamiento? En más de 7 años y medio de gobierno he transferido al sector eléctrico 11,400 millones de dólares”. “El sector eléctrico impacta el 64% del crecimiento de la deuda externa en nuestro país. Punta Catalina va a reducir la compra de energía de las EDES en $250 millones de dólares al año y va a impactar las finanzas públicas con otros 250 millones más. De tal manera que el presupuesto nacional recibirá por concepto de Punta Catalina una mejora de 500 millones de dólares al año”. “Pero además, ¿Por qué va a mejorar la factura? Porque el costo de un kilovatio en el mercado spot en estos meses y otros meses pasados es de 11.5; cuando pasen iniciativas que voy a anunciar bajará a 6.5 por ciento”. Erró diciendo“6.5 porciento” en lugar de 6.5 centavos, como sería lo correcto. ¿Acaso no sabría Danilo que el spot pudo bajar al caer el precio del petróleo, no por Punta Catalina? https://hoy.com.do/danilo-en-el-ocaso-de-los-dioses/

Absurdamente complacido, Danilo aceptó que EDEESTE perpetúe pérdidas de 38.0% y que las EDES no cobren lo facturado. Así el subsidio eléctrico no se reducirá y se financiaría aumentando la deuda, como pretendería hacerlo el delfín de Danilo, que perderá en primera vuelta el 16 de mayo, solidificando el triunfo del “Cambio” en las elecciones municipales de pasado mañana, día 15, coincidiendo con los “Idus de Marzo”, día del magnicidio de César en Roma. Es falso que con Punta Catalina “el presupuesto nacional recibirá… una mejora de 500 millones de dólares al año”. Si fuera cierto. ¿Por qué Danilo habla ahora, de manera indolente? ¿Por qué Danilo no demandó a Odebrecht -como era su deber- por daños y perjuicios, por atrasos de más de 2 años, a razón de 500 millones de dólares anuales? Eso habría paliado la gravedad de la deuda externa. Además, antes de existir sobrecostos, CDEEE formuló al Senado que el costo del Kwh de la planta sería 9.8 centavos. Todos los cálculos de costos de generación de Punta Catalina son una falacia mientras no se transparente el gasto total, sin ocultar rubros no incluidos en el Contrato EPC: intereses, asesorías, permisos, publicidad y terrenos. Danilo, en el ocaso suyo y del PLD solo podría bajar la tarifa y lograr la firma del manoseado “Pacto Eléctrico”, cuando lleguen “las calendas griegas”.

 

-JCE explica casos de personas que aparecen en padrón con más de 120 años

Aseguró que aumento de padrón electoral es normal y consistente con crecimiento histórico

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/jce-explica-casos-de-personas-que-aparecen-en-padron-con-mas-de-120-anos-HF17653721

 

Votaciones municipales en medio de un preocupante informe/Pedro Silverio Álvarez

Y, justamente, cuando el país se apresta para celebrar sus votaciones municipales, nos llega el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre los derechos humanos en República Dominicana.

Definitivamente, el gobierno está pasando –de un tiempo a esta parte– por un mal momento; pero aún así la capacidad de cometer errores parece ilimitada; como es el caso de que la Procuraduría General de la República, a pesar de un acuerdo en el Consejo Económico y Social (CES) para que de una dupla se elija al fiscal electoral, agregó dos nombres más, olvidándose de la grave crisis que se quiere superar, precisamente como consecuencia de una acumulación de fallos institucionales.

Así que esperamos que nuevos fallos institucionales no ensombrezcan el panorama para el próximo domingo... podrían ser un golpe mortal a la democracia. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/votaciones-municipales-en-medio-de-un-preocupante-informe-IE17640329

 

La deuda pública dominicana: Realidad o ficción/José Lois Malkún. La deuda real no está disponible. Pero veamos lo que dicen las cifras oficiales.  

Comencemos con el Sector Público no Financiero (SPNF), que solo incluye deudas del gobierno central.

Al cierre del 2019 la deuda del SPNF cerró en US$35,942 millones. A finales del 2018 fue de US$32,158 millones aumentando en 12 meses US$3,794 millones.

Si nos vamos al 2012, cuando se inició la gestión del presidente Medina, la deuda a diciembre de ese año era US$19,103 millones. ¿Cuánto creció la deuda del SPNF en estos últimos 7 años? US$16,839 millones, unos US$2,405 millones por año.

Pero hablemos ahora de la Deuda Consolidada que incluye el Banco Central.

Esta cerró en el 2019 en US$47,860 millones. O sea, que la del Banco Central representó US$11,918 millones y la del SPNF US$35,942 millones  

Si volvemos al 2012, la deuda consolidada registró un total de US$27,131 millones y 7 años después US$47,860, creciendo en ese periodo en US$20,729 millones, equivalente a US$2,961 millones por año.

Para el 2020 la deuda consolidada aumentará en unos US$3.100 millones con lo que el presidente Medina terminará su mandato endeudando al país en US$23,829 millones, casi US$3,000 millones por año.

La deuda consolidada representa un 53.3% del PIB.

Pero hay un problema más grave. Un 21% de los ingresos tributarios son para pagar intereses de la deuda y eso representó en el 2019 un total de erogaciones por RD$148,817 millones (un poco más de US$3,000 millones ajustado a la tasa de cambio). O sea, solo en intereses estamos pagando el equivalente al aumento de la deuda anual.

La deuda publica consolidada en los últimos 7 años aumentó un 75% con una tasa anual de 9.71%, muy por encima de la tasa de crecimiento de la economía que fue de 6%.

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/03/13/608183/la-deuda-publica-dominicana-realidad-o-ficcion