-Dirigentes del PRD se van para apoyar a Luis Abinader

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, juramentó anoche a 73 dirigentes y militantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de diferentes provincias que abandonaron la fila de la organización para pasar a apoyar su proyecto.
El acto de juramentación se llevó a cabo en el comando de campaña de Abinader, en la avenida 27 de Febrero, en presencia de cientos de dirigentes y simpatizantes del PRM, a quienes exhortó a trabajar para alcanzar el triunfo en las elecciones.
Sostuvo que la migración de dirigentes y militantes del PRM al PRM se debe a que el nuevo partido encarna los ideales, las acciones y la conducta que caracterizó a José Francisco Peña Gómez.

En la acto juramentaron dirigentes del PRD de Villa Altagracia, Santo Domingo Este y un equipo que acompañó a Rubén Luna desde Nueva York; a Bienvenido Jesús Pérez, director del distrito municipal Emma Balaguer, de Azua, Juan Fernández, asesor del Fomper.
“Aquí se encuentran Tony Peña Guaba, hijo de José Francisco Peña Gómez, líder histórico de aquel partido y Sonia Guzmán, la hija de Antonio Guzmán, uno de los presidentes más queridos del pueblo”, expuso.

Agregó que “y somos por práctica e identidad política el partido que representa los principios institucionalistas y democráticos estandartes del partido fundado para conquistar la libertad y la democracia del pueblo dominicano”.

El diputado de ultramar Rubén Luna, líder del PRD en Nueva York, encabezó al grupo, entre los que se encuentra José Enrique Trinidad, quien era uno de los principales dirigentes perredeísta en San Domingo Este, y a Wilfredo Mateo, de Villa Altagracia.
Roberto Fulcar, primer vicepresidente del PRM y director de campaña de Abinader juramentó a los renunciantes, que manifestaron que ya el PRD no representa los principios que los llevaron a mantenerse ahí por décadas. https://hoy.com.do/dirigentes-del-prd-se-van-para-apoyar-a-luis-abinader/

Ver también

Abinader: PRM encarna herencia del liderazgo histórico del PRD  

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y aliados, Luis Abinader, afirmó esta noche  que la migración de la mayoría de la dirigencia y militancia perredeísta hacia el nuevo partido se debe a que encarna las ideas, las acciones y la conducta que distinguió al liderazgo histórico del PRD.

Aquí se encuentran Tony Peña Guaba, hijo de José Francisco Peña Gómez,  líder histórico de aquel partido, y Sonia Guzmán, la hija de Antonio Guzmán, uno de los presidentes más queridos del pueblo dominicano.

“Y somos por práctica e identidad política el partido que representa los principios institucionalistas y democráticos estandartes del partido fundado  para conquistar la libertad y la democracia del pueblo dominicano”, dijo.

Abinader hizo las precisiones al recibir y juramentar a un importante desprendimiento del PRD, encabezado  por el diputado de ultramar Rubén Luna, líder del PRD en Nueva York, a José Enrique Trinidad, principal dirigente perredeísta en San Domingo Este, y a Wilfredo Mateo, quien informó que trae consigo al PRD en Villa Altagracia, La Cuchilla, y El Puerto, principales plazas políticas del municipio. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/09/abinader-prm-encarna-herencia-del-liderazgo-historico-del-prd/

-JCE aprueba veedurías y reitera el plazo inscripción. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó ayer extender el plazo para la presentación de propuestas de candidaturas congresuales y presidencial hasta el 17 de marzo, la cual fue solicitada por 11 partidos de oposición el pasado viernes.
En tal sentido, confirmó que ese plazo vence hoy martes 10 de marzo hasta las 12 de la noche. Originalmente el plazo vencía el tres de marzo, pero la JCE lo extendió hasta hoy acogiendo una solicitud de varias organizaciones luego de la suspensión de las elecciones municipales.
Los partidos alegaron que debido a la reprogramación de las elecciones municipales para el día 15 de marzo no habían tenido tiempo para completar sus candidaturas y sobre todo cumplir con la cuota de género y juventud.
De su lado el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que tiene todo listo para depositar hoy las candidaturas en el nivel presidencial y congresual, cumpliendo así con el plazo que el órgano de comicios había extendido hasta hoy martes.
Veedores. En otro punto, la JCE aprobó la designación de veedores de partidos políticos en sus Direcciones de Informática y de Elecciones para las elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo.

Según la Resolución 28-2020, se establece un procedimiento piloto de veedurías para las elecciones del 15 de marzo que autoriza a que los partidos políticos que alcanzaron el 5% de los votos en el último proceso electoral y los partidos que encabezan alianzas municipales, como son el de la Liberación Dominicana (PLD); Revolucionario Moderno (PRM); el Revolucionario Dominicano (PRD); el Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo (FP); y Alianza País (ALPAIS), designen cada uno un representante como veedor en las direcciones de Informática y de Elecciones.

Igualmente, la JCE podrá invitar a entidades de la sociedad civil a que puedan constituirse como veedores, los cuales tendrán las siguientes funciones:

Observar el desempeño de cada una de las Direcciones de Informática y Elecciones en las que han sido designados, con la debida libertad de circulación y movilización dentro del área en la que han sido fijados en horarios laborables, sin entorpecer en ninguna circunstancia, las labores cotidianas y ordinarias del personal de la Junta Central Electoral;
b) Preguntar al director correspondiente sobre la ejecución del cronograma de actividades;
c) Informar al delegado político sobre cualquier situación que requiera de su atención, para canalizar sus inquietudes dentro de la Junta Central Electoral;
d) Anotar las informaciones que consideren oportunas e importantes sobre el desempeño de las direcciones en las que han sido designados. https://hoy.com.do/jce-aprueba-veedurias-y-reitera-el-plazo-inscripcion/

-Fiscales depositan recurso contencioso ante TSA que busca nulidad de concurso

Un grupo de 19 fiscales depositó este lunes un formal recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) que busca la nulidad y revocación de la convocatoria y bases del concurso para selección de titularidades del Ministerio Público CIT-01-2020, hecho por el Consejo Superior del Ministerio Público el pasado 7 de febrero.

Entre éstos se encuentra Wilson Manuel Camacho Peralta, procurador general de  la Corte de Apelación, fiscal actuante en el caso Odebrecht.

Los restantes 18 representantes del Ministerio Público recurrentes son: Marlene Rodríguez, Alba Esther Corona Valerio,  Yeni Berenice Reynoso Gómez, Julio Cesar Gómez Quintana, Yoneivy Alfredo González Mueses, Luisa Fridania Liranzo Sánchez, Gladisleny Núñez Gómez, Johann Newton López, Johanna Isabel Reyes Hernández,  Wendy María Estrella Monsanto, Pedro Inocencio Amador Espinosa, Fernán Josué Ramos Ramos, Sourelly Naihary JaquezVialet, Juan Medina De Los Santos, Marinel Guillermina Brea Tejeda, Pedro José Frías Morillo, Ernesto Guzmán Alberto y  Melbin Romero Suazo. Todos representados por la abogada Laura Acosta.

Lee también: Procurador rehúsa hablar sobre denuncias de Pa

https://n.com.do/2020/03/09/fiscales-depositan-recurso-contencioso-ante-tsa-que-busca-nulidad-de-concurso/

-Hipólito Mejía encabeza acto en apoyo Ulises Rodríguez

El expresidente de la República, Hipólito Mejía Domínguez, encabezó un acto en esta ciudad de Santiago, donde ofreció su apoyo al candidato alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por este municipio, Ulises Rodríguez.

Mejía destacó que siendo él de Gurabo, que es una comunidad de Santiago, no podía dejar pasar estas elecciones sin venir a dar el apoyo a Ulises Rodríguez, quien será el próximo alcalde de este municipio.

De su lado el aspirante alcalde, agradeció la presencia de Mejía, porque su presencia faltando una semana para la celebración de las elecciones, en una acción de respaldo y apoyo hacia el cambio.

“Creo que es un día importante porque trabajar con los sectores, es sinónimo de garantía en un proceso electoral, sobre todo un partido como el nuestro y la situación en la que estamos, donde a nivel estructural tenemos una gran fortaleza”, expresó.

Manifestó que el trabajo que están haciendo hoy, garantiza sin lugar a dudas el éxito en las elecciones, pero sobre todo cubrir las amenazas que se puedan presentar en los resultados del proceso.

Destacó el trabajo de cada uno de los dirigentes en sus respectivas zonas, por lo que está contento con su partido, los aliados y cada una de las personas que están trabajando día y noche por su candidatura, quienes han hecho posible que se haga lo que antes era imposible, lo que será el cambio en la alcaldía. https://lainformacion.com.do/ciudad/hipolito-mejia-encabeza-acto-en-apoyo-ulises-rodriguez

 

-Hay una decisión de la nación: nada puede detener el cambio!/Rafael Nino Feliz. A esta hora del llamado de la historia en la coyuntura política más compleja, y complicada, por la que ha atravesado el país, no se trata de las buenas o malas relaciones de los miembros del Pleno con el sector oficial; no es un asunto de si monseñor Agripino reapareció o si sigue en la comisión de Punta Catalina; tampoco de un profundo análisis de estatus jurídico de la CES. Pero menos se trata de pensar de si es correcta o no la estrategia de ir de «crisis en crisis hasta quedarnos en el poder o huir despavoridos». Sólo se trata de que el cambio es irreversible y nada lo detiene. «No hay de otra!!», dice el propio pueblo en su inmensa sabiduría.

En el país existe en la actualidad una gran movilización ciudadana, pero de carácter cívico, que no se detiene y que no hay fuerza humana capaz de variar su curso. Ahora la voluntad popular por el cambio es mayor que la del año 1978.

https://acento.com.do/2020/opinion/8791697-hay-una-decision-de-la-nacion-nada-puede-detener-el-cambio/

-PRM denuncia persiguen dirigentes en provincia Independencia

La dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Provincia Independencia denunció este lunes que el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) ha orquestado un plan, coordinación con el Ministerio Público, para apresar sus dirigentes días antes de las elecciones e impedir que puedan realizar su trabajo político con miras al domingo 15 de marzo.

“Dirigentes del PLD en combinación con el Ministerio Público tienen programado apresarme junto a dirigentes de la alta dirección del PRM, buscando amedrentarnos y limitar nuestro trabajo político en la Provincia Independencia”, apuntó Kennedy Vargas, Coordinador Provincial de Campaña del PRM.

En ese sentido, el también comunicador hace un llamado a las autoridades de la Junta Central Electoral, a la Organización de Estados Americanos (OEA), y al Procurador General de la República, para que detengan dicho plan de apresamientos.

“Lo que suceda en los próximos días culpamos al partido oficialista en la Provincia Independencia”, apuntó Vargas. https://acento.com.do/2020/politica/8791808-prm-denuncia-persiguen-dirigentes-en-provincia-independencia/

-PLD advierte que no aceptará que desde el Consejo Económico y Social le impongan un fiscal electoral

Temístocles Montás dijo que eso es “inaceptable” y propone una terna

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/pld-advierte-que-no-aceptara-que-desde-el-consejo-economico-y-social-le-impongan-un-fiscal-electoral-PL17580483

-Margarita afirma Gonzalo combatirá corrupción del país

La vicepresidenta y candidata al mismo cargo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño, sostuvo que sigue su matrimonio con Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo.

Igualmente, sostuvo que ella y el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, tienen planes concretos para enfrentar la corrupción en un próximo periodo de gobierno.

“Nosotros hemos conversado ya, Gonzalo y yo, que tanto el Procurador General de la República como el presidente de la Cámara de Cuentas, perfectamente pueden ser nombrados por el Consejo de la Magistratura de modo tal que le demos una legalidad mayor, más uniforme y diversa porque en el Consejo de la Magistratura están representados también otros partidos que no son del partido de gobierno, nosotros no tendríamos ningún problema con esto porque estamos convencidos de luchar contra la corrupción”, sostuvo en una entrevista con el periodista Pablo Mckinney. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/10/margarita-afirma-gonzalo-combatira-corrupcion-del-pais/

 

-La despedida de Danilo Medina/Bernardo Vega. Hace 19 años denominé a su gobierno como el “PLD, Inc.”, describiéndolo como una especie de corporación que buscaba sacar beneficios para sus accionistas y defenderlos de cualquier ataque. Su gran proyecto, las plantas de carbón de Catalina, ha terminado siendo la piedra atada al cuello de su gobierno. En vez de aprobar durante la transición del 2012 la licitación preparada por el entonces administrador de la CDEEE, Celso Marranzini, para plantas privadas de carbón (en esa época no había gas natural para la región) y que contaba con concursantes, decidió, asesorado por el gobierno de Lula, construir dos plantas estatales.
Ahora que después de muchos retrasos y sobrecostos las plantas ya están operando, el presidente anunció una rebaja en la tarifa eléctrica para el consumidor, alegando que los costos de generación del sistema eléctrico se van a reducir tanto con la entrada de las Catalinas, como con el aumento en la generación basada en gas natural, a expensas del fueloil. Sin embargo, en su primer discurso de toma de posesión en el 2012 prometió reducir las pérdidas de energía no cobradas a un 25%. En esta ocasión ni siquiera mencionó el tema, pues no ha logrado ese objetivo, por lo que una mayor producción de energía, con un 28% incobrable, generaría pérdidas difícilmente superadas por la reducción en el costo de generación y los beneficios que dejarían las dos plantas al Estado. Ausente del discurso del presidente también estuvieron el tema del concurso de la CDEEE para plantas de gas, así como la venta de las acciones de las Catalinas.
Tampoco mencionó, como lo han hecho los presidentes de casi todos los países, el tema del corona virus. Aunque en 1918 unos 1,700 dominicanos murieron a causa de otra pandemia (la influenza española) en esta ocasión el impacto negativo sobre los dominicanos no será tanto sobre sus vidas, sino sobre la disminución en los flujos turísticos. Tampoco se refirió al déficit fiscal y a los crecientes niveles de endeudamiento. Igualmente ausente estuvo el anuncio sobre cuándo se licitará el importante proyecto turístico de Bahía de las Águilas. Debido al coronavirus tal vez no sea ahora el mejor momento para esa licitación. Igualmente hizo mutis sobre sus planes para la Bahía de Manzanillo. Sin mencionar quedaron las relaciones con China y la evidente ausencia de proyectos de ese origen. https://hoy.com.do/la-despedida-de-danilo-medina/

-Banco Central participará en el mercado cambiario “cada vez que sea necesario”

La tasa de cambio referencial del Banco Central cerró este lunes en 53.65 pesos por dólar para la venta

https://www.diariolibre.com/economia/banco-central-participara-en-el-mercado-cambiario-cada-vez-que-sea-necesario-AE17575137

Banco Central

Reservas internacionales bajan US$544.7 millones

Las reservas internacionales netas del Gobierno Banco Central se redujeron en febrero 2020 a US$9,863.6 millones de US$10,408.3 millones que se registraron en enero, lo que refleja una caída de US$544.7 millones.

Las estadísticas del banco muestran que las reservas mantuvieron una línea de crecimiento durante todo el 2019, solo registrando bajas en el mes de mayo, y aún en enero de este año registraron un crecimiento de US$3,361.8 millones respecto a enero del 2019 y US$1,626.9 millones comparado con diciembre 2019.

A juicio del economista, Pavel Isa Contreras, las autoridades monetarias están usando las reservas para tratar de moderar la devaluación cambiaria fruto de la incertidumbre política que vive el país.

Isa Contreras, al ser consultado por Listín Diario, consideró que “frente a la incertidumbre política, la efectividad de la política monetaria y cambiaría es limitada, ya que la solución es polítiica”. Explicó que la forma más efectiva de moderar el ritmo de devaluación es reducir la incertidumbre y que por lo tanto se necesita una solución política que reduzca las ansiedades y que contribuya a reducir la demanda de divisas.

Indicó que ahora el Banco Central está haciendo lo único que puede hacer, que es vender dólares y por eso está reduciendo sus reservas para aumentar la oferta. Agregó que en el país existe una tendencia a dolarizar activos en procura del resguardo que ofrece la moneda estadounidense y por eso hay una demanda inusual de divisas provocada por la incertidumbre y que la solución es lograr resultados políticos que calmen estas ansiedades. https://listindiario.com/economia/2020/03/10/607588/reservas-internacionales-bajan-us-544-7-millones

-El precio del petróleo se derrumba por la guerra de precios desatada por Arabia Saudita

El petróleo se derrumbó 25% este lunes en Nueva York y 24% en Londres.

https://www.diariolibre.com/economia/el-precio-del-petroleo-se-derrumba-por-la-guerra-de-precios-desatada-por-arabia-saudita-JE17572038