-Abinader dice que la mujer es su inspiración. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas,
Luis Abinader, afirmó ayer que la sensibilidad, la constancia y la determinación de las mujeres dominicanas por impulsar el bienestar y avance de sus familias serán compromiso e inspiración sagrados del Gobierno del Cambio que establecerá luego de ganar las elecciones del mayo 17.
Dijo en un documento que las mujeres serán uno de los motores fundamentales que impulsarán el Gobierno del Cambio, que les dará apoyo, protección e igualdad de oportunidad que a sus compañeros, afirmó Abinader, quien dedicó sus discursos en Villa Central y Barahona a todas las mujeres dominicanas, con motivo de celebrarse este domingo el Día Internacional de la Mujer.

Según la nota, una escena de emotividad fue a la llegada a Barahora, procedente de Villa Central, cuando compartió un ramillete de rosas con una joven manifestante que le brindó su apoyo.

Abinader dijo que las mujeres son capaces de cambiar la tormenta por la calma, el caos por la armonía, el miedo por fortaleza, el dolor por esperanza, las duda y la incertidumbre por la seguridad, y el odio por la paz y amor. https://hoy.com.do/abinader-dice-que-la-mujer-es-su-inspiracion/

-Los candidatos tienen hasta mañana para elegir compañeros de boleta

A pesar de que la Junta Central Electoral (JCE) ha extendido el plazo para que los partidos inscriban sus candidaturas presidenciales y congresuales, aun varias organizaciones políticas no lo han hecho ni han dejado claro quién será el o la aspi­rante a la vicepresidencia.

El plazo para que los par­tidos políticos inscriban sus candidaturas presidenciales y congresuales vence maña­na. El pasado 24 de febre­ro el candidato del Partido de la Liberación Dominica­na (PLD), Gonzalo Castillo, anunció que su compañe­ra de boleta será la actual vicepresidenta Margarita Cedeño, quien ha dese peñado el puesto en dos ocasiones, desde 2016 y hasta este 2020, al lado del presidente Danilo Medina.

Caso Abinader

Luis Abinader, principal candidato presidencial de la oposición, fue elegido como la figura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las primarias del 6 de octubre, y desde entonces se desconoce quién será la persona que lo acompañe como compañero o compañera de boleta. Abinader fue candidato presidencial en los comicios de 2016, donde enfrentó al presidente Danilo Medina, quien buscaba su reelección al cargo. Abinader ha recorrido varias provincias y municipios del país, en apoyo a los diferentes candidatos a las alcaldías por el PRM, pero en ninguna ocasión se ha hecho acompañar de una persona que genere el rumor o interés de que pueda ser su acompañante en la boleta.

En las últimas semanas han resonado los nombres de Sonia Guzmán, Milagros Germán, Faride Raful y David Collado como posibles acompañantes electorales.

Caso Leonel

Otro de los candidatos a la presidencia y que aún no revela quién lo acompañará, es el expresidente de la República, Leonel Fernández, quién luego de abandonar las filas del PLD, decidió crear la organización política Fuerza del Pueblo.

Su candidatura recibió varias impugnaciones ante el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional, ante esta última por iniciativa del PLD, que solicitó que se prohíba el transfuguismo y la doble participación en procesos de elección de candidaturas para un mismo proceso electoral.A pesar de esto, el TSE dijo que la Ley Electoral no le podía imponer a Fernández mayores requisitos a los establecidos en la Constitución

Fernández fue presidente en 1996-2000, con Jaime David Fernández Mirabal como su vicepresidente. Luego regresó al poder en el año 2004-2008 y siguió en 2008-2012, con Rafael Alburquerque, como compañero de fórmula. https://listindiario.com/la-republica/2020/03/09/607432/los-candidatos-tienen-hasta-manana-para-elegir-companeros-de-boleta

-La campaña termina el jueves

Faltando solo seis días para las elecciones municipales extraordinarias, la Junta Central Electoral (JCE) avanza en el montaje de dichos comicios, mientras trabajan para restablecer su “credibilidad”, luego de la suspensión del torneo electoral del 16 de febrero pasado tras el fallo de los equipos del voto automatizado.

Esta semana se vencen todos los plazos que aún quedan vigentes relacionados con las elecciones extraordinarias, además la JCE ha empezado distribuir los materiales electorales y a realizar el proceso de duplicado de los escáneres.

Proselitismo y anuncios solo será hasta el jueves
Los candidatos que disputaran la próxima contienda electoral tienen un plazo hasta la media noche de este jueves para la realización de actos proselitistas, manifestaciones o reuniones de carácter político. Ese también es la fecha límite para la promoción y propaganda en los medios de comunicación y las redes sociales.

Entre el miércoles y el sábado, la JCE debe de entregar el material electoral a presidentes y secretarios de Colegios Electorales.

El director nacional de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, informó ayer que la distribución de los escáneres se realizará en una ruta adicional a las seis que conlleva el kit electoral, ya que estos serán instalados en los recintos y no entregados a los miembros de las diferentes juntas electorales.

“Porque es para uso en el recinto electoral, porque el material que se está distribuyendo hoy es el que se entrega a los presidentes y secretarios, por tal razón los escáneres se envían en una segunda partida para ser instalados el día antes de las elecciones”, explicó Núñez.

https://listindiario.com/la-republica/2020/03/09/607444/la-campana-termina-el-jueves

 

-PRM y PLD se enfrentan en el diálogo por la escogencia del fiscal electoral

Se acusaron mutuamente de boicotear el proceso

Este sábado, José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de no querer que sea designado un procurador electoral independiente.

Dijo que en la reunión de hoy se ha propuesto buscar una figura equidistante al PLD y al PRM para que haya garantías de que alguien independiente pueda perseguir los delitos electorales.

“Ustedes no quieren un procurador electoral, y si lo quieren, no quieren que sea independiente”, dijo Paliza refiriendo que el PLD es quien controla al Ministerio Público a través de Jean Alain Rodríguez.

Francisco Javier García, no pudo resistirse y salió en defensa de su partido, el PLD. Reclamó a Paliza que ese no era el escenario para “discursos polítiqueros”.

“La propuesta que nosotros apoyamos, no la trajimos nosotros, la trajo Participación Ciudadana. Daría la impresión de que el PRM tiene un candidato bajo la manga. Aquí, lo que debemos es buscar el consenso”, enfatizó Francisco Javier.

La discusión se generó luego de una propuesta inicial de Participación Ciudadana que sugirió elegir una terna de fiscales de carrera, que hayan agotado el escalafón y que sean de Corte para que sean sugeridos al Consejo del Ministerio Público para que elijan uno.

Esta propuesta fue variada por Participación Ciudadana, quien luego sugirió que fuera elegido una sola persona que cumpla con los requisitos de ley y sea sugerida al Consejo del Ministerio Público para su consideración y designación como interino en el puesto, debido a que las elecciones son en una semana.

Tanto el PLD como el PRM están de acuerdo con la propuesta, pero estaban opuesto en cuanto a si se elige una sola persona o una terna. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prm-y-pld-se-enfrentan-en-el-dialogo-por-la-escogencia-del-fiscal-electoral-BA17538988

-Roberto Fulcar asegura falta tiempo para designar fiscal

El coordinador general de la campaña deLuis Abinader, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Roberto Fulcar, dijo ayer que no alcanza el tiempo para designar un fiscal electoral definitivo para participar en las elecciones del domingo próximo.

Fulcar habló en esos términos al preguntarle sobre su opinión sobre el rechazo que hizo el presidente del Partido de la Liberación Dominicana luego de que el PRM postulara a la exfiscal del Distrito Nacional, Yenni Berenice Reynoso, para que acompañara a la Junta Central Electoral en las elecciones como Fiscal Electoral.

En ese sentido, Roberto Fulcar explicó que, además del poco tiempo que resta para las elecciones municipales, la designación definitiva de un fiscal electoral debe hacerse por concurso, pero los concursos ya están suspendidos.

“La escogencia de un fiscal electoral como lo estipula la Ley tiene que ser por concurso y mediante un proceso, y nosotros estamos de acuerdo que así sea. Ahora bien, ocurre que eso es un proceso largo y de aquí al domingo no se puede realizar un concurso como lo mandan las leyes, no da tiempo”, enfatizó.

En ese sentido, Roberto Fulcar manifestó que lo que aplica es designar un fiscal interino y eso lo hace la Procuraduría cuando falta un fiscal en determinado lugar.

Indicó que cuando el movimiento cívico Participación Ciudadana hizo su propuesta sobre una terna, el PRM la acogió, pero con la enmienda de que fuera una terna, ya que se escogería un fiscal a fín al partido de Gobierno y lo que se busca una persona independiente. https://eldia.com.do/roberto-fulcar-asegura-falta-tiempo-para-designar-fiscal/

+Chu Vásquez recuerda que elecciones se ganan en los centros de votaciones. https://z101digital.com/chu-vasquez-recuerda-que-elecciones-se-ganan-en-los-centros-de-votaciones/

-Centro Juan XXIII pide nombren a otro procurador general. El Centro Juan XXIII exhortó ayer al presidente Danilo Medina a nombrar de inmediato a un nuevo Procurador que “sea independiente del partido de gobierno y de probada trayectoria de solvencia moral, presto a investigar, instrumentar y a no dilatar ante la Justicia los expedientes que pudieran ser sometidos a raíz de lo acontecido durante el proceso electoral del pasado 16 de febrero”.
Sostuvo que el nuevo procurador debe estar dispuesto a perseguir los delitos electorales, como son la compra de votos, el uso de los recursos del Estado para la propaganda política oficialista y otros más que pudieran ocurrir en breve.
“Todo eso sin desmedro, sino como refuerzo del nombramiento de un Procurador Electoral también independiente”, plantea en un documento enviado a este diario ayer.
Considera que “el pueblo dominicano tiene el derecho al voto y debe ejercerlo el 15 de marzo y luego el 17 de mayo, so pena de que por causas ajenas a su voluntad designios funestos para su Estado de Derecho terminen imponiéndose y corrompiéndolo todo”.
Añadió que los actores en la vida pública de la nación, al igual que sus respectivas agrupaciones e instituciones, están llamados a garantizar la absoluta despolitización e independencia de la Junta Central Electoral (JCE), librándola de cualquier intervención gubernamental o de otra que sea de naturaleza ilegal.
Agrega que “y por vía de reciprocidad, a demandarle a los miembros de ese poder del Estado cuentas claras por cualquier dolo, complicidad o negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones”. https://hoy.com.do/centro-juan-xxiii-pide-nombren-a-otro-procurador-general/

-Olaya Dotel cree necesaria una ley de transición para la transparencia y la democracia

La politóloga Olaya Dotel, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró necesaria una ley de transición de los poderes Ejecutivo, Legislativo y municipal para la transparencia de las gestiones públicas y el fortalecimiento del sistema democrático.

Adujo que en República Dominicana se ha tenido una cultura política presidencialista y autoritaria que permea todo el accionar de la vida política, que ha retrotraído el tema de la reelección presidencial.

La estima más que necesaria, a fin de que se pueda dar un relevo de mando que permita a los sectores poblacionales tener la debida representación.

“Se requiere una Presidencia de la República que no atraviese cada uno de los sectores de la vida política dominicana, por lo cual hay que modificar la falta de continuidad, evitar los compromisos que dificultan los cambios importantes o la continuidad de políticas de Estado importantes”, precisó. 

Lee también: Ray Guevara reclama aprobar leyes materialicen la “felicidad” constitucional

Al participar en un panel sobre la importancia de una ley de transición gubernamental en el programa Los Sabios en la Z, que produce cada domingo el ingeniero Ramón Alburquerque por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, Dotel sostuvo que esa legislación debe tocar situaciones diversas que se dan en los períodos de transición, de manera que no todo dependa de la voluntad presidencial.

https://z101digital.com/ray-guevara-reclama-aprobar-leyes-materialicen-la-felicidad-constitucional/

-Comité Político del PLD se reunirá este lunes

https://eldia.com.do/comite-politico-del-pld-se-reunira-este-lunes-7/

 

-Hora de refirmar la democracia

Las medidas trazadas por la Junta Central Electoral con la buena pro de los partidos para allanar el camino hacia unas próximas elecciones, libres de problemas, son auspiciosas en esta inminencia de llegada a las urnas. Aun los más escépticos -esos que duermen con un ojo abierto y otro cerrado- se colocan del lado de quienes entienden que la cita del quince de marzo es ineludible y crucial. Sus demandas de más garantías para evitar una repetición del desastre de febrero que provocó un despertar de la ciudadanía con jóvenes en acciones de protesta, lleva a sentir como ambiguos a los inconformes, pero es razonable aspirar a que el proceso rectificador selle cada resquicio por el que puedan colarse atentados o incompetencias técnicas.

Colocar el mecanismo de consulta más abierto a la observación partidaria y con permanencia del acompañamiento independiente de asesoría y vigilancia alejadas de las pasiones e intereses locales, hace ver luz al final del túnel. En los umbrales del sufragio predomina una flexibilidad institucional favorable en demostración de que es posible superar debilidades. El golpe fue duro y todavía no está claro de dónde vino, intencional o no, ni con cuáles propósitos, pero se hace fuerte la convicción de que es ahora, no después, que vale arreglar la carga. Un nuevo fracaso traería demasiado incertidumbre a la senda democratica y disminuiría las posibilidades de recuperar la confianza en elecciones.

https://hoy.com.do/hora-de-refirmar-la-democracia/

-Ahora no/Carmen Imbert Brugal. Y ahora los protagonistas cívicos preguntan por las Juntas. Quieren conocer su composición, funciones, alcance. Antes, el proceso de configuración, restructuración de juntas les fue ajeno. Sus opiniones marcan tendencias, difunden agravios, permiten develar sus simpatías, empero, nunca preguntaron cuándo y cómo fue aquello. Sus pendencias no alcanzaban ese mundo, la vida está en las redes sociales, en la exitosa creación de percepción.
Desacreditado el Pleno de la Junta Central Electoral-JCE-, después de las fallas que afectaron el sistema de voto automatizado. Fallas detectadas por la Dirección de Informática, conocidas,desde el día 15 de febrero, tanto por los representantes de la Misión de Observación de la OEA como por los delegados técnicos de los partidos políticos. Avería que provocó la intempestiva suspensión de las elecciones ordinarias municipales a las 11: 11 am, el día 16, cuando en 140 municipios las votaciones ocurrían sin disturbio. Decisión asumida, sin unanimidad, luego de la conminación de dos candidatos a la presidencia, avalada por delegados de los partidos políticos minoritarios adscritos a la JCE, con la anuencia de la representación de la OEA. En el vórtice de la crisis institucional y política, efecto de la suspensión, salta a la palestra el cuestionamiento a la composición de las 158 juntas. Asombro para algunos, necedad para otros y descubrimiento para una ciudadanía que confiere a la JCE atribuciones que no tiene. Las personas responsables de la opinión publicada, del arrebato verbal para incendiar y lanzar cieno en contra de un Pleno tan afectado como la población, debaten sin conocer cómo se configuran las Juntas. No les importó ni estuvo en sus agendas el tema. Jamás se enteraron de un proceso que comenzó en abril del año 2018 con la notificación a los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos del proyecto de Reglamento que pautó el rumbo de la composición, estructuración y reestructuración de Juntas Electorales. El inicio formal del cronograma elaborado por la Dirección Nacional de Elecciones, Inspectoría y la Coordinación de Juntas Electorales, fue el 20 de septiembre del 2018 y concluyó con la juramentación de los miembros y suplentes el 17 de julio 2019.
La Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos realizó un trabajo que enorgullece. Las actas con los pormenores de las audiencias celebradas en los municipios, con la participación de los delegados de los partidos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y de las iglesias,fueron publicadas en el portal de la JCE. El pleno propició una audiencia para conocer y evaluar las observaciones a las propuestas presentadas en cada municipio y ponderadas por la Comisión. Evidente fue entonces cuanto desconocían los delegados ante la JCE, las decisiones tomadas por sus pares en los municipios, los acuerdos fruto de la realidad local de cada partido. Para la fecha no existían las divisiones en los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, tampoco las alianzas y fusiones de hoy.
La ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, promulgada el 18.02.2019, eliminó restricciones vigentes en el pasado para ser parte de una junta. La nueva normativa mantiene las incompatibilidades referentes al parentesco de miembros de las juntas con candidatos, delegados, dirigentes políticos. Sin embargo, la afiliación a un partido no es óbice para pertenecer a una Junta, menos el desempeño de una función pública. Las decisiones se toman por mayoría y está previsto el equilibrio entre los representantes de los distintos partidos políticos.

Discutir el tema, sin adecuadoconocimiento, faltando cinco días para la celebración de las elecciones extraordinarias, es un desatino. Solo lograría obstaculizar y entorpecer trabajos. https://hoy.com.do/ahora-no/

 

Collado exhorta a capitaleños hacer extensivo apoyo de su gestión a Carolina. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/08/collado-exhorta-a-capitalenos-hacer-extensivo-apoyo-de-su-gestion-a-carolina/

-Federación de Mujeres Modernas exhorta votar por Ulises Rodríguez. https://lainformacion.com.do/ciudad/federacion-de-mujeres-modernas-exhorta-votar-por-ulises-rodriguez

-Manuel Jiménez asegura munícipes vigilarán elecciones para prevenir “trampas”. https://hoy.com.do/manuel-jimenez-asegura-municipes-vigilaran-elecciones-para-prevenir-trampas/

La primavera política dominicana anticipada/Luis Emilio Montalvo Arzeno. Hace unos meses escribí un artículo en este mismo matutino titulado “La primavera dominicana con el cambio de mayo ” donde planteaba que en nuestro país se venía generando un proceso de renovación política representado por el movimiento liderado por Luis Abinader y el pujante Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Ya esos movimientos renovadores los vimos brotar en diversas manifestaciones en países árabes, en Francia, en el lejano pasado de Checoslovaquia, en formas algo desacertadas recientemente en algunos lugares de América Latina. Algunos les han dado el nombre de Primaveras. Aquí acabamos de ver brotar la Primavera dominicana con una característica diferente a la mayoría de los movimientos que recordamos en otros países… Nuestra Primavera política sale en plena época del invierno dominicano y se adelanta al mayo primaveral de nuestras elecciones presidenciales. El detonante a este adelanto? una grave amenaza a la democracia y al proceso electoral venidero preparado por fuerzas oscuras enemigas de la democracia. ¿Sus caracteristicas? Un movimiento dominicano formado por una juventud de clase media, estudiantil y sana, antes indiferente a la política, y en una actitud totalmente pacifista y civilizada sin quemar un neumático ni romper un cristal de un carro. Esta juventud ha ido ganando simpatías de toda esa capa silente de la sociedad dominicana que está harta de la manipulación política. Se trata un un movimiento masivo y espontaneo de gente con sentido patriótico decidida a votar por el cambio auténtico en este mayo venidero. https://hoy.com.do/la-primavera-politica-dominicana-anticipada/

-PRM y su “exitosa” estrategia de aliado circunstancial/Yanessy Espinal. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/09/prm-y-su-exitosa-estrategia-de-aliado-circunstancial/

-Los candidatos presidenciales valoran rol mujer dominicana

Candidatos presidenciales para las elecciones del 17 de mayo próximo valoraron ayer los importantes roles que desempeñan las mujeres en la sociedad dominicanas, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Luis Abinader, candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y varias fuerzas aliadas, afirmó que la sensibilidad, la constancia y la determinación de las mujeres dominicana por impulsar el bienestar y avance de sus familias serán compromiso e inspiración sagrados de un gobierno suyo de ganar las elecciones del 17 de mayo próximo.

“Las mujeres serán uno de los motores fundamentales que impulsarán el gobierno del cambio, que les dará apoyo, protección e igualdad de oportunidad que a sus compañeros”, afirmó Abinader, quien le dedicó sus discursos en Villa Central y Barahona, donde desarrolló jornadas de apoyo a los candidatos municipales

Mientras que Gonzalo Castillo, candidato presidencial del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que un gobierno suyo continuará fortaleciendo las políticas públicas de igualdad y seguridad a favor de las mujeres, quienes cada día se abren espacio en el mundo laboral y ante la sociedad para mejorar sus condiciones de vida.

“En el Día Internacional de la Mujer, queremos honrar a todas las dominicanas que cada día ganan su espacio con competencia, dedicación y delicadeza”, expresó Castillo, en un mensaje para televisión y redes sociales, junto a su compañera de boleta vicepresidencial, Margarita Cedeño.

De su lado, en el mensaje conjunto, Cedeño señaló que desafortunadamente, muchas mujeres aún sufren abusos y crímenes, como los feminicidios, que deben abordarse con el endurecimiento de las leyes. Destacó que las mujeres que realizan el mismo trabajo que un hombre deben ganar igual salario, pues de esto se trata la igualdad de derechos.

Asimismo, el expresidente Leonel Fernández, candidato presidencial de Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y otras organizaciones aliadas, expresó que extendía un cálido y afectuoso saludo a la mujer dominicana, pilar esencial de nuestra sociedad. “Queda mucho camino por recorrer para lograr el ejercicio pleno de sus derechos, #DíaInternacionalDeLaMujer #ElCaminoSeguro”, dijo en su cuenta de Twitter @LeonelFernandez.

https://listindiario.com/la-republica/2020/03/09/607445/los-candidatos-presidenciales-valoran-rol-mujer-dominicana

El PLD no puede seguir gobernando/Manuel Salazar. https://acento.com.do/2020/opinion/8791181-el-pld-no-puede-seguir-gobernando/

-Banco Central: el crecimiento fue 4.7 % en enero, y proyecta que se expanda a su potencial en 2020

La incertidumbre internacional favorece las cuentas externas del país, mediante el petróleo que baja de precio, y el oro que sube su valor, lo que compensaría “moderación reciente del turismo”, destaca el BCRD

Informa que durante el 2020 ha inyectado al mercado cambiario US$869.5 millones, de los cuales US$782.6 corresponden principalmente al sector privado y US$86.9 millones al Banco de Reservas para cubrir compromisos de REFIDOMSA. https://www.diariolibre.com/economia/banco-central-el-crecimiento-fue-47-en-enero-y-proyecta-que-se-expanda-a-su-potencial-en-2020-BG17551033

Celso Marranzini sugiere al Gobierno cuidar la parte fiscal

"El Banco Central, como en situaciones anteriores, ha estado haciendo su trabajo y nosotros confiamos en que la parte monetaria está cubierta con las medidas que toma el Banco Central y en cuanto al Gobierno lo que debe cuidar es la parte fiscal, más que nunca, cuidar la parte fiscal porque puede haber una desaceleración de la economia, sobre todo en Estados Unidos y eso tendría repercusión negativas en la economía dominicana", indicó el presidente de la AIRD al responder preguntas a periodistas de distintos medios al concluir el Desayuno Temático de la AIRD realizado ayer en la Torre Empresarial.

Agregó que  el principal mercado de las exportaciones dominicanas es Estados Unidos y que el turismo norteamericano tiene mucho peso en la economía nacional y ahora que esta situación de salud creada por el coronavirus obliga al país a preparrse y ser optimistas.

https://listindiario.com/economia/2020/03/05/607041/celso-marranzini-sugiere-al-gobierno-cuidar-la-parte-fiscal

-Endeudamiento RD crece dos veces más ágil que economía

Los economistas José Rijo Presbot y Guillermo Caram vaticinaron serias dificultades económicas para el nuevo gobierno que administrará el país a partir de agosto.
Ambos expertos en economía analizaron el tema deuda pública, déficit y presupuesto en Agenda RD 2020, una serie de programas de temporada conducidos por Huchi y Diana Lora en Esta Misma Semana todos los sábados a las 7 de la noche por Telesistema.
Tanto Caram como Rijo advierten sobre lo difícil que será para las nuevas autoridades asumir una economía soportada en financiamientos que obligan al pago de una altísima deuda en intereses.

¨Del 2012 al 2019 la deuda del gobierno ha crecido dos veces más rápido que el crecimiento de la economía, y si seguimos ese ritmo va a llegar un momento en que se van a empatar e igualar los pasivos¨, sostuvo Caram.

Indicó que el endeudamiento en un 68 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ha estado activado por la deuda del gobierno.

Tanto así, que si se descuenta crecimiento del PIB, el crecimiento económico que exhibe el gobierno no sería tan alto, porque la deuda influye directamente en ese crecimiento.

Durante los últimos tres gobiernos que ha tenido el país, el ritmo de crecimiento mensual ha sido vertiginoso.

Durante el gobierno de Hipólito Mejía el gobierno se endeudó mensualmente por unos 135 millones de dólares .

Leonel Fernández se endeudó mensualmente durante sus gobiernos en 147 millones de dólares.

En el caso de Danilo Medina se ha endeudado mensualmente en 236 millones de dólares, un 75 por ciento más rápido que Leonel y 2.15 veces más rápido que Hipólito.

Esto sin contar 2019 y los bonos soberanos colocados en enero y lo que falta hasta agosto, explicó Guillermo Caram, exgobernador del Banco Central. https://hoy.com.do/endeudamiento-rd-crece-dos-veces-mas-agil-que-economia/

 

-Director Flacso: “El próximo Gobierno tendrá panorama económico adverso”

Iniciativas. Iván Ogando asegura situación se debe a posposición reformas estructurales como el pacto fiscal y la reforma laboral. Coronavirus. Puede cambiar contexto económico internacional. https://eldia.com.do/director-flacso-el-proximo-gobierno-tendra-panorama-economico-adverso/

 

-EDESUR: Desempeño 2019 vs 2018/Bernardo Castellanos. https://acento.com.do/2020/actualidad/8791491-edesur-desempeno-2019-vs-2018/

 

-Precedentes de países que cayeron en cesación de pagos

Antes de Líbano, que anunció este sábado estar por primera vez en su historia en default, varios países estuvieron en cesación de pago.

Los casos más emblemáticos son los siguientes:

https://www.diariolibre.com/economia/precedentes-de-paises-que-cayeron-en-cesacion-de-pagos-GH17541106