Noticias i opiniones de hoy, miércoles 4 de marzo 2020

-Fallos del voto electrónico fueron múltiples, dice OEA

El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gerardo de Icaza, reveló ayer que fueron más de uno los factores que impidieron la implementación del voto electrónico el pasado 16 de febrero y que obligó a la suspensión de las elecciones municipales.

“No hubo una sola falla, hay una narrativa de que hubo una sola falla: en la carga de las boletas. Hubo una multiplicidad de fallas. Estaremos viendo esa multiplicidad de fallas, no nada más una”, explicó.

Señaló que, en tal virtud, la auditoría que llevará a cabo ese organismo incluirá, además de la revisión de los equipos, entrevistas a personas y se revisará la programación y la formulación utilizada para el proceso. “Necesitamos tiempo. No se hace de inmediato y eso va a tardar. Le garantizo en el momento en que esté el informe se publica”, agregó.

Fue enfático en señalar que los trabajos no se habrán terminado antes de las elecciones del 15 de marzo, pero a seguidas afirmó que sí estarán listos antes de las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo.

Icaza, al explicar el proceso de auditoría a representantes de organizaciones empresariales, de la sociedad civil y juveniles, informó que los equipos a revisar serán divididos en cuatro grupos para determinar qué ocurrió con ellos.

Las revisión de los equipos se dividirán en los que funcionaron adecuadamente desde el principio, los que no llegaron a funcionar, los que en principio no funcionaron, pero que pudieron ser habilitados, y los que estaban como equipos de reserva.

Haciendo alusión a las críticas de algunos sectores políticos por la cantidad de equipos que serán inspeccionados, señaló que con 80 es suficiente para ver el procedimiento que se llevó a cabo, pero a seguidas indicó que si con esos no encuentran lo que necesitan, entonces “hay otros nueve mil equipos para ver”. https://eldia.com.do/fallos-del-voto-electronico-fueron-multiples-dice-oea/

- VIDEO. (Hablan los delegados tras concluir importante reunión de anoche) JCE y partidos acuerdan crear comisión de veeduría para montaje de elecciones

Luego de una reunión de tres horas, el Pleno de la Junta Central y los delegados de distintos partidos acordaron de manera preliminar conformar una comisión de veeduría para el seguimiento a los trabajos técnicos de montaje de las elecciones extraordinarias del 15 de marzo y las presidenciales el 17 de mayo.

Con esta comisión de veeduría electoral los distintos partidos pretenden reforzar la labor de observación de los organismos internacionales.

Según explicaron, la labor del grupo veedor estará dirigida a aquellas áreas que representan altos niveles de complejidad.

A partir de ahora los delegados de los diferentes organizaciones políticas buscarán un consenso con todas las coaliciones partidarias.

https://noticiassin.com/jce-y-partidos-acuerdan-crear-comision-de-veeduria-para-montaje-de-elecciones/

--IFES confirma reforzamiento en cooperación técnica para elecciones municipales

La Junta Central Electoral (JCE) informó este martes que recibió una comunicación procedente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), en la cual dicha organización confirmó que reforzará su apoyo a la  JCE, a través de la cooperación técnica en áreas operaciones electorales, comunicaciones estratégicas y transmisión de resultados, de cara a las elecciones extraordinarias generales municipales del 15 de marzo.

Lee también:IFES aclara que no participa en investigación sobre suspensión de las municipales

Para tales fines, IFES desplegará un equipo compuesto por un especialista en IT/operaciones, un experto electoral y un especialista en comunicaciones.

Asimismo, IFES reconoció en su comunicación el gran esfuerzo que se requiere para administrar elecciones municipales creíbles y ordenadas a finales de este mes, por lo que ratificó apoyar a la JCE “de una manera que sea impactante y eficiente”, de acuerdo a un comunicado de la JCE.

https://z101digital.com/ifes-confirma-reforzamiento-en-cooperacion-tecnica-para-elecciones-municipales/

 

-Presidente recibe embajador EU en OEA

El presidente Danilo Medina recibió ayer al embajador estadounidense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo. Intercambiaron impresiones sobre temas de interés común.
Conforme un parte de prensa, emitido por la Presidencia, el visitante ingresó al despacho del Presidente acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, y estuvo presente, además, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo Flavio Darío Espinal.
Trujillo está en el país a raíz de la situación presentada tras la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero, y las del día 15 de este mes. República Dominicana recibe acompañamiento de la OEA en las investigaciones sobre la suspensión del proceso comicial, y en la celebración de las próximas elecciones.

Este organismo ha destacado la fortaleza de la democracia dominicana.

Junto a Carlos Trujillo estuvieron Shane Myers y Katharine Beamer, ministro consejero y representante de la sección Política y Económica de la Embajada de Estados Unidos. https://hoy.com.do/presidente-recibe-embajador-eu-en-oea/

-Abinader promete optimizar educación y reeducar docentes

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró ayer que de llegar a la presidencia de la República iniciará en el Ministerio de Educación un proceso de reestructuración, a fin de incrementar su eficiencia y evitar duplicidad de funciones y factores que facilitan la corrupción.
El dirigente político hizo la afirmación durante el inicio de conversatorios con candidatos presidenciales, organizados por en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y al que asistieron autoridades de la academia, empresarios, representantes de la sociedad civil, profesores y estudiantes.
Abinader indicó además que reeducará a los docentes de país, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, la que entiende que a pesar de la alta inversión, adolece de grandes deficiencias. “Esas fallas en el sistema educativo van en detrimento de la formación de nuestros estudiantes, lo que incidirá de manera negativa en el desarrollo de la nación”, expresó.
Captar jóvenes talentos. Abinader señaló que en su gobierno regulará el ingreso a la carrera docente y aplicará un sistema de reclutamiento dirigido a captar jóvenes talentos, al que invitará a participar a las instituciones de nivel superior que se dedican a la formación de profesionales de la área educativa.
Agregó que la edad productiva de los jóvenes debe ser aprovechada por el Gobierno para generar crecimiento económico y aumento del bienestar general de la población, lo que en opinión solo sería posible si son creadas las condiciones para que ese sector de la sociedad se integre al sistema educativo y se inserten al mercado laboral.
El líder opositor explicó que en su administración ampliará y ‘hará más justa’ la entrega de becas para estudios de grado y de especialización en universidades extranjeras y nacionales y establecerá programas incubadores de empresas para incentivar y acompañar a los jóvenes emprendedores.
Incentivar tecnologías. Abinader prometió incentivar las nuevas tecnologías en el sector laboral y de negocios y eliminar las barreras que imposibilitan el desarrollo del comercio electrónico en el país, así como fortalecer la aplicación de la Ley de Crímenes y Delitos y Alta Tecnología para reducir el fraude en transacciones de tarjetas de créditos y transacciones de pago en línea. https://hoy.com.do/abinader-promete-optimizar-educacion-y-reeducar-docentes/

Ver también Educación será transformada por Abinader

Luis Abinader se propone aplicar en Educación un proceso de reingeniería para incrementar su eficiencia y eficacia en caso de ganar la Presidencia de la República en las elecciones del 17 de mayo.

Esta reorganización estaría dirigida a eliminar la superposición y duplicación de funciones y “los factores que facilitan la corrupción”. En un conversatorio con estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad académica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Abinader aseguró que regulará el ingreso a la carrera docente.

La regulación se hará mediante el diseño y aplicación de un sistema de reclutamiento dirigido a la “captación de personas jóvenes talentosas”, en el que se invitará a participar a todas las instituciones de nivel superior que se dedican a la formación docente. https://eldia.com.do/educacion-sera-transformada-por-abinader/

-Leonel rechaza que el Consejo Económico organice el diálogo. El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP) y organizaciones política aliadas, Leonel Fernández, rechaza por inconstitucional que el Consejo Económico y Social organice y conduzca el diálogo para superar la crisis política electoral y propuso que en cualquier mesa de negociación debe abrirse un espacio a una representación de los jóvenes que realizaron las recientes jornadas de protestas.
Al dirigirse al país, a través de una cadena de radio y televisión, Fernández manifestó que es criterio de la FP y del bloque de partidos aliados de que al haber desempeñado la juventud dominicana un rol democrático de tanta trascendental en las recientes jornadas de defensa de la institucionalidad del país, deben tener una participación relevante en la mesa de negociaciones.

Fernández indicó que según el artículo 251 de la Constitución ese órgano es consultivo y de concertación social del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral y que al ser un órgano del gobierno queda descalificado para servir de organizador del diálogo nacional.
“Siendo el Gobierno un actor de principal importancia en la crisis generada, carece de legitimidad para organizar y dirigir un diálogo cuyo propósito es, precisamente, superar la crisis de confianza que actualmente existe”, expresó.
Ve importante diálogo. Fernández aclaró que está consciente de la importancia de un diálogo nacional para solventar la crisis, lo que impulsó desde el principio, pero que su objeción a que el Consejo Económico y Social conduzca del diálogo, es debido a su carácter inconstitucional y su ilegitimidad política para realizarlo.
Fue enfático en decir que establecer la inconstitucionalidad del referido órgano consultivo del Poder Ejecutivo para ser el centro de gravitación del diálogo nacional, no constituye un mero acto de formalidad legal, sino que bajo cualquier circunstancia y condiciones, resulta imprescindible respetar y hacer respetar la Constitución. Fernández señaló que no es su deseo impugnar las cualidades de honorabilidad y de capacidad de las personalidades integrantes de dicho Consejo Económico y Social, ya que está consciente que de forma particular podrían hacer una importante contribución en la búsqueda de soluciones de la actual crisis que agobia la nación. https://hoy.com.do/leonel-rechaza-que-el-consejo-economico-organice-el-dialogo/

-Discurso integro de Leonel Fernández sobre propuesta dialogo para superar crisis política

https://listindiario.com/la-republica/2020/03/03/606731/discurso-integro-de-leonel-fernandez-sobre-propuesta-dialogo-para-superar-crisis-politica

 

Orlando dice…Alegará que todavía Margarita Cedeño no salía al ruedo, pero igual vale recordársele que no se había dado la manifestación de la Plaza de la Bandera.

La cal y la arena haciendo su fragua.

Ahí -sin embargo- no es que está el problema. El partido va sobrellevando la renuncia de Leonel Fernández y la formación de La Fuerza del Pueblo. Y esa parte se cumple bien, pues al recontarse las vacas pocas se perdieron en el camino.

Incluso hay un elemento de prudencia. Aunque los seguidores de Fernández denuncian acoso en su contra, la verdad que sus oponentes del PLD no han soltado los perros de la guerra.

Confían que en una circunstancia de segunda vuelta, los ex compañeros podrían hacer causa común con el oficialismo. Lo de malo conocido.

Una puesta improbable, ya que Fernández radicaliza los suyos y las encuestas cogieron la seña y registran que los parciales del ex presidente votarían por Luis Abinader.

Un ánimo que Abinader reciproca, pues deja a Fernández comer, no en su o de su plato, pero sí en la misma mesa. Lo deja pastar, aunque en la Plaza de la Bandera denuncien su asociación como pecaminosa.

La falta por tanto es del gobierno que no se da cuenta de que mientras   cuida al corredor de primera, anota el de tercera. Que  hechos que posiblemente escapen a su voluntad los cargaron a su cuenta y la fatalidad no se borra fácilmente.

El imperativo no discute, se impone como designio divino: O sacrifica el hijo o sacrifica el cordero. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/03/04/606766/en-turno-las-encuestas

 

-Monseñor Faustino Burgos pide aclarar el sabotaje al voto

El obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Faustino Burgos Brisman, consideró ayer que es necesario aclarar quiénes conspiraron contra el voto automatizado el pasado 16 de febrero y que la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) evitará que se meta gato por liebre en el proceso electoral.
“Esto causa en todos nosotros un estupor ¿Cómo puede ser que esto se vendió que iba a ser seguro, tan seguro tan seguro que no se tuvo un plan B?”, dijo Burgos Brisman.
El prelado católico entiende que ante la magnitud de tal acontecimiento electoral las protestas que llevan los jóvenes en la Plaza de la Bandera y otras partes del país “son válidas y algo necesario”.
“Se está reclamando que se aclare lo que pasó, que se busque quiénes fueron los que realizaron esto”, advirtió el sacerdote, quien tuvo palabras de admiración por el despertar de la masa juvenil protestando pacífica y ordenadamente.
Sobre presencia de la OEA. El obispo católico respaldó la auditoría que hará la OEA a los equipos usados por la JCE, siempre y cuando los partidos y el liderazgo político estén de acuerdo.
“Lo más importante es que estemos ahí como observadores, veedores como se dice hoy día, para que no nos metan gato por liebre”. https://hoy.com.do/monsenor-faustino-burgos-pide-aclarar-el-sabotaje-al-voto/

 

Protestas, también advertencias/Céar Pérez. Esa circunstancia colocó a los manifestantes ante un hecho concreto de la política: el bochorno del 16/febrero cometido por el PLD/gobierno antes y durante el proceso electoral, lo cual ha determinado el carácter esencialmente político de unas protestas que tienen algunos elementos típicos de los movimientos sociales. A diferencia de otros, este movimiento llama a la participación política y al ejercicio del derecho al voto, en la presente coyuntura y en la vida política en términos generales. A pesar de algunas voces de la antipolítica, ese llamado es pertinente, maduro e impresionantemente pedagógico.
El movimiento expresa su gusto por la libertad, reclama a los políticos nueva forma de hacer política y muchos de sus integrantes, anteriormente alejados de la política, irrumpen en esta esfera y nada hace pensar que la abandonarán sin dejar huellas. Exigen participación, y no se someterán a gobiernos corrutos ni a proyectos de sociedad sustentados en figuras mesiánicas/autoritarias. Para mí, esa conciencia/advertencia es lo más relevante de los diez días que estremecieron este país: 17/27 febrero. https://hoy.com.do/protestas-tambien-advertencias/

-Roberto Salcedo niega entrara PLD porque quería ser alcalde

El exalcalde del Distrito Nacional Roberto Salcedo negó anoche que ingresara al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) porque quería ser alcalde, como dijera el alto dirigente y miembro del Comité Político de esa organización Francisco Javier García.
Salcedo, quien el lunes renunció al PLD, dijo que 1997 el PLD conformó una comisión, integrada por Alejandrina Germán y Radhamés Segura, que le visitó y le pidió ingresar al partido para ser candidato a (síndico) alcalde en 1998.
Dijo que a raíz de esa visita se reunió con Juan Bosch, con quien tenía una buena relación y que tras consultarle sobre la posibilidad de aceptar la propuesta y que esté le dijo que veía bien que una figura de la televisión fuera candidato por su partido.
Entrevistado anoche por el periodista Roberto Cavada, en el Noticiero Telenoticias, que es transmitido por Telesistema, señaló que fue el partido que le ofreció ser candidato, no él quien lo pidió.
“Yo estaba muy tranquilo en mis programas de televisión. No estaba buscando ser candidato”, expresó.
Salcedo recordó que en ese proceso no ganó la sindicatura y que siguió en sus programas y acudiendo a los círculos de estudios y que más adelante lo llama Danilo Medina, cuando no era presidente y le invita a ser el candidato del PLD.
Enfatizó que siempre que fue candidato lo hizo a instancias del partido, que nunca le dijo a la organización que quería seguir.
“Es más en 2016 yo no quería seguir, porque entendía debía darle oportunidad a otras personas, pero también me dijeron que siguiera como candidato y que podía ganar”, dijo. https://hoy.com.do/roberto-salcedo-niega-entrara-pld-porque-queria-ser-alcalde/

 

-Voto exterior tendrá gran incidencia en la boleta presidencial

Ni en las pasadas primarias ni en las votaciones municipales extraordinarias pautadas para el 15 de este mes los 589 mil 497 votos del exterior han participado pero entrarán en escena en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 17 de mayo.

En un caso muy cerrado como ocurrió con las primarias del 6 de octubre del pasado año, que la diferencia fue de 26 mil votos, el votante dominicano en el exterior podría hacer la diferencia.

De esa cantidad la mayoría está en Estados Unidos 68% equivalente a 401 mil 117 votos; le sigue España, 81 mil 93 votantes para el 13%; Puerto Rico, 35 mil 209 dominicanos empadronados, 5.97%; Italia, 14 mil 498, 2046 y Panamá con 11 mil 174 votantes equivalente al 1.90%.

El exterior representa la cuarta demarcación electoral con más votantes solo superada por Santo Domingo que tiene un millón 654 mil 754 electores; Distrito Nacional, 854 mil 602 votantes; Santiago, 838 mil 428; le sigue la comunidad dominicana en el exterior con 589 mil 497 votantes y en quinto lugar, San Cristóbal con 431 mil 750 votos.

Históricamente en el exterior vota alrededor del 50% de los empadronados.

Además del voto directo, los dominicanos fuera del país podrían tener una gran incidencia en las votaciones debido a que en su mayoría son el principal soporte económico de sus familiares en el país.

En las elecciones del 2016, el PRM ganó al PLD en el voto exterior por un ligero margen, pero en las primarias la comunidad dominicana no sufragó por lo que habría que ver cuál sería el comportamiento del votante que lo hizo por el PLD en las últimas elecciones y como se divide tras la salida de Leonel Fernández. La encuesta Gallup ni la Mark Penn, publicadas este año, según sus fichas técnicas, han tomado en cuenta el voto dominicano en el exterior en las proyecciones que han hecho de cara a las elecciones de mayo.

https://www.elcaribe.com.do/2020/03/04/voto-exterior-tendra-gran-incidencia-en-la-boleta-presidencial/

 

-No escuchó. Roberto Saladín Selín, muy estimado por los medios, por sus viejos vínculos y sus dones, ayer lanzó una descarga en la que arrastra a la prensa, dizque ahora infiltrada, desde la cual se acaba con la Junta Central Electoral (JCE). ¡Pero cómo va a ser! Si la prensa lo que ha hecho es acompañar a esa institución en sus afanes, frente a la cual ha habido tolerancia, comprensión y hasta dejar pasar. Pero los hechos han sido demasiado fuertes y la prensa no tuvo nada que ver. Apenas reflejar lo ocurrido. Pero la JCE se dejó arrastrar a un terreno incomprensible, y por más que se le advirtió, no escuchó. Se creía dueña de todas las verdades…DAN DE QUÉ HABLAR. El Caribe.

 

-Vallas candidatos congresuales y presidenciales seguían ayer

En importantes avenidas del Distrito Nacional y Santo Domingo Este aún se observaban ayer al mediodía vallas y carteles promocionando a candidatos presidenciales y congresuales de partidos oficialistas y opositores, pese a la orden que emitió el lunes la Junta Central Electoral (JCE) de retirar ese tipo de propaganda por no haberse proclamado el inicio de la campaña en esos niveles.
En la avenida 27 de Febrero, una vía neurálgica del Distrito Nacional, se encontraban vallas que promocionaban a los candidatos presidenciales Gonzalo Castillo, del PLD; y Luis Abinader, del PRM, quien posee varios comandos de campaña en esta vía. En el caso de Abinader, en los letreros no figuraba el cargo al que aspira.
Además, había un cartel sobre el aspirante presidencial del Partido Verde, Porfirio López, y uno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el que aparece el candidato presidencial Leonel Fernández junto al aspirante a alcalde de la capital Johnny Ventura.
En cuanto al nivel congresual, en esta avenida había vallas que publicitaban a Faride Raful, candidata a senadora del Distrito Nacional por el PRM; Vinicio Castillo, aspirante al mismo cargo por la Fuerza Nacional Progresista (FNP); y los candidatos a diputados de Alianza País (AlPaís) René Peguero y José Horacio.
En Santo Domingo Este. En la avenida Las Américas, próximo al puente Juan Bosch, se percibía una valla del candidato a senador del Distrito Nacional Vinicio Castillo, mientras que más al interior de la vía de SDE había una valla de Abinader en la esquina con la avenida Venezuela, próxima a otra valla de su compañero de partido Antonio Taveras Guzmán, candidato a senador de Santo Domingo.
Más adelante, en la intersección de la avenida Sabana Larga, estaba situada una valla del candidato Gonzalo Castillo. https://hoy.com.do/vallas-candidatos-congresuales-y-presidenciales-seguian-ayer/

-Remesas y turismo, claves en la economía de RD

La República Dominicana tiene dos elementos clave que serían tocados por la propagación del coronavirus, como son el sector turismo y las remesas, por lo que se están conjugando elementos complicados para el país en este año, consideró ayer el economista Rafael Espinal.
Señaló que la propagación global del coronavirus ha generado una preocupación en el plano mundial y nacional, debido al efecto de este en las economías. Indicó que si en el país hay un estancamiento en las remesas y una situación con el turismo, habrá una presión en la tasa del dólar.
“Para este 2020 se está conjugando un panorama complicado, donde pudieran caerse las previsiones de ingresos de divisas y por lo tanto se afectaría el ritmo económico del país, lo cual afecta las finanzas públicas, porque el Gobierno tendría menos oportunidades de reacción”, dijo.
Explicó que el hecho de que el coronavirus esté afectando países importantes de Europa, como Italia y España, traerá consecuencias a la economía de RD. https://hoy.com.do/remesas-y-turismo-claves-en-la-economia-de-rd/

-Coronavirus: Lo que sugirió  la OMS a Latinoamérica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que Latinoamérica debe aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con un número muy limitado de casos de coronavirus para preparar una “estrategia de contención agresiva” que permita un control rápido si el virus se expande.

“Los países de Latinoamérica están en la categoría de los que tienen pocos o ningún caso. ¿Por qué esperar cuando hay tan pocos casos que se pueden contener? Sería completamente irracional”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa para informar sobre la evolución de la epidemia.

Precisó que los casos en esa región se limitan a 7 en Ecuador, 5 en México, 2 en Brasil y uno en República Dominicana.“No hay una receta que se ajuste a todos los países, porque cada realidad es diferente, pero nuestra recomendación es adoptar un enfoque integral, que debe empezar por la contención”, explicó, tras comentar que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, había llamado a la OMS para recibir los consejos directos de Tedros.

“El presidente de Chile quiere hacer todo lo posible para prevenir que aparezcan casos, y si aparecen, para contenerlos lo más rápido posible”, explicó el director de la organización.

Frente a la paranoia que ha provocado la epidemia de COVID-19 en muchos países, Tedros recordó que hay 122 países que no tienen ni un solo caso y que en otros 21 sólo hay una persona contagiada por el virus descubierto el pasado enero.

En otro momento de su diálogo con los periodistas, Tedros se refirió los próximos Juegos Olímpicos de Tokio y reveló que ha acordado con el Comité Olímpico Internacional que se hará un seguimiento de la situación en Japón, donde las autoridades “están haciendo todo lo que pueden para contener la epidemia”.

Sobre la eventualidad de cancelar ese gran evento deportivo, el responsable de la OMS dijo que es “muy pronto” para tomar una decisión de esta magnitud y que las tres partes discutirán previamente si debe haber algún anuncio a ese respecto. Ryan dijo que los países donde no hay casos de coronavirus no tienen porque cancelar ningún evento público.

https://hoy.com.do/oms-sugiere-a-latinoamerica-anticipar-estrategia-de-contencion-de-coronavirus/

-OMS advierte coronavirus es más letal que la simple gripe

El presidente de la Orga­nización Mundial de la Sa­lud (OMS), Tedros Adha­nom Ghebreyesus, calificó ayer la crisis sanitaria ge­nerada por el coronavirus COVID-19 de “territorio inexplorado”, ya que nun­ca antes se había visto un patógeno respiratorio ca­paz de transmisión comu­nitaria.

Adhanom Ghebreyesus admitió que la enferme­dad se puede contener con las medidas adecuadas, aunque no se trata de una gripe.

“Este es un virus único, con características únicas. Este virus no es gripe. Es­tamos en un territorio des­conocido”, dijo durante una rueda de prensa en la sede de la organización en Ginebra, Suiza.

El presidente de la OMS subrayó que en estos mo­mentos las epidemias en Corea del Sur, Italia, Irán y Japón son la mayor pre­ocupación para esa institu­ción. Asimismo, ha consta­tado que en las últimas 24 horas se registraron casi nueve veces más casos de COVID-19 fuera de China que dentro.

El jefe del organismo instó a no rendirse ante la epidemia, enfatizando la  necesidad de hacer todo lo posible usando la estrate­gia de contención, indepen­dientemente del número de casos.

Consideró que la conten­ción del COVID-19 “es fac­tible y debe seguir siendo la máxima prioridad para to­dos los países”, tras recalcar que con medidas “tempra­nas y agresivas”, las auto­ridades pueden detener la transmisión y salvar vidas.

Adhanom Ghebreyesus también afirmó que la OMS  no dudará en describir esto como una pandemia si así lo sugiere la evidencia”. https://listindiario.com/las-mundiales/2020/03/03/606598/oms-advierte-coronavirus-es-mas-letal-que-la-simple-gripe