·         8:30 AM Rueda de prensa del PRM en la JCE, informando posición sobre el diálogo político y social

·         9: 30 AM rueda de prensa de Jesús Feris Iglesias, secretario de Asuntos Internacionales del PRM. Casa Nacional

·         PC propone 10 puntos para elecciones limpias

·         Cristhian Jiménez se pregunta si el gobierno del PLD está jugando al caos

·         Bernardo Castellanos desmonta punto por punto “logros” de Danilo en sector eléctrico  

 

-Noticias i opiniones de hoy, lunes 2 de marzo 2020

 

- Milton dice Luis hará cambios

l presidente del Partido País Posible, Milton Morrison, afirmó que decidió concertar alianza para las elecciones de mayo próximo con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, para contribuir a que se produzcan los cambios urgentes que necesita el país.
Además dijo que País Posible nace como respuesta al estado de decepción que tienen la mayoría de los dominicanos por la existencia de una clase política incapaz de dar respuestas a los principales problemas de la nación. “Junto al candidato presidencial Luis Abinader trabajaremos para representar el sentimiento de los dominicanos que deseamos un mejor país y que entendemos que debemos cambiar la forma de hacer política. No es posible que la alegría del pueblo se aniquile por su frustración; nosotros colaboraremos para que la esperanza y la esencia de la gente no se pierdan”, manifestó Morrison.
Indicó que decidieron volcar su estructura política a favor del proyecto de Abinader porque el continuismo no es una opción real para el país. https://hoy.com.do/milton-dice-luis-hara-cambios/

- Orlando Jorge Mera: “Este gobierno ha reprobado la materia en todas las áreas”

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno, Orlando Jorge Mera, manifestó que el gobierno del presidente Danilo Medina, ha reprobado la materia en todas las áreas del país.

Jorge Mera dijo que en la República Dominicana persisten los mismos problemas de hace 20 años.

“Tenemos problemas de educación, salud, vivienda, agua potable, desempleo, no hay algo que pueda exhibir’ dijo el dirigente opositor.

En materia de corrupción, manifestó que el gobierno del presidente Medina no ha hecho nada en ocho años en ese área.

“Ahí están los casos de Odebrecht y el resto de los casos que se mencionan a reconocidos funcionarios de este gobierno y desafortunadamente no tiene nada que exhibir en materia de corrupción” indicó.

En el sector educativo, expresó el 4% que tiene ese sector, ha sido desvirtuado, ya que el gobierno solo ha construido escuelas, pero no ha trabajado con la tanda extendida.

En otro orden, dijo que en el caso de la Junta Central Electoral y la renuncia del pleno, se decidió no exigir la renuncia del pleno de la Junta Central Electoral, porque a su entender “la medicina puede ser peor que la enfermedad”. https://www.elcaribe.com.do/2020/02/29/orlando-jorge-mera-este-gobierno-ha-reprobado-la-materia-en-todas-las-areas/

 

-Pleno conoce en audiencia pactos alianzas de cara a comicios de mayo. l Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conocerá hoy, en audiencia pública, los pactos de alianzas y coaliciones depositados por los partidos políticos la pasada semana de cara a los comicios congresuales y presidenciales del 17 de marzo.

El encuentro está pautado para las 10:00 de la mañana en el Salón de Audiencias de la sede central de la Junta a donde los delegados de los partidos políticos fueron convocados. https://www.elcaribe.com.do/2020/03/02/pleno-conoce-en-audiencia-pactos-alianzas-de-cara-a-comicios-de-mayo/

- JCE y OEA firman hoy acuerdo auditoría al voto automatizado

La Junta Central Electoral (JCE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmarán hoy, a las 3:00 de la tarde, el acuerdo para la realización de la auditoría al proceso de voto automa­tizado utilizado en las sus­pendidas elecciones muni­cipales del 16 de febrero. El acuerdo se rubricará en la sede de la JCE por el presi­dente de ese organismo, Ju­lio César Castaños Guzmán, el secretario de la OEA, Luis Almagro. Ayer el subdirec­tor de Informática de la JCE, Johnny Rivera, leyó el cri­terio de escogencia de má­quinas que adoptará la OEA para realizar el proceso cien­tífico, el cual consta de elegir

 80 equipos de manera alea­toria. De esos 80 equipos; 20 pertenecen a los apara­tos que nunca presentaron inconvenientes, otros 20 co­rresponden a los que sí mos­traron fallas y nunca se arre­glaron, unas 20 máquinas automatizadas que al prin­cipio estuvieron defectuosas pero que finalmente funcio­naron y otros 20 pertene­cientes a los del backup.

Críticas a la OEA

 El delegado político de la Fuerza del Pueblo (FP) an­te la Junta Central Electoral (JCE), José Hernández Pe­guero, criticó que la Orga­nización de Estados Ame­ricanos (OEA) no tomara en cuenta a los partidos po­líticos para el criterio y la escogencia de los equipos automatizados que serán au­ditados por ese organismo internacional.

“Estamos de acuerdo en la auditoría forense a los equipos del 16 de febrero; sin embargo, han ocurrido algunos inconvenientes ya que hace 4 horas nos con­vocaron para darnos una información por parte de la OEA, y nos informan que el protocolo fue aprobado por ellos sin antes consensuarlo con los partidos políticos”, expresó Hernández Pegue­ro.

https://listindiario.com/la-republica/2020/03/02/606470/jce-y-oea-firman-hoy-acuerdo-auditoria-al-voto-automatizado

-A 13 días elecciones, hay poco proselitismo político

A 13 días de las elecciones municipales extraordinarias, se ha producido una merma de las actividades proselitistas, sobre todo de parte de candidatos opositores que han concentrado sus esfuerzos en la capacitación electoral ante la falta de recursos para actos multitudinarios.
Las elecciones municipales del 16 de febrero fueron suspendidas por fallas en el voto automatizado, por lo que fueron reprogramadas para este 15 de este mes. Hasta el pasado viernes, el Gobierno central no había erogado los recursos necesarios para las nuevas elecciones ni la contribución pendiente a los partidos.
Se desconoce públicamente el monto que la Junta Central Electoral (JCE) solicitó para los nuevos comicios. A los partidos se le destinarían RD$1,506 millones, que eran los fondos pendientes para este año electoral con tres comicios debido a la suspensión y una eventual segunda vuelta presidencial.
Actividades. Las suspendidas elecciones dejó en shock a los candidatos por los gastos en que incurrieron, algunos incluso que hicieron préstamos, por lo que sus partidos solicitaron a la JCE una indemnización, a lo que este organismo sugirió que se entreguen los fondos previstos para las votaciones de mayo.
Esto se ha reflejado en pocas actividades de los candidatos a alcaldes, regidores, directores de distritos y vocales. La excepción han sido algunos aspirantes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Gran Santo Domingo, como Luis Alberto Tejeda y Domingo Contreras; y Abel Martínez de Santiago, quien han continuado con marchas, caravanas y recorridos en sus demarcaciones.
Tejeda es quien se ha mantenido más activo en busca de la alcaldía de Santo Domingo Este , al punto que el pasado sábado la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, le acompañó en un recorrido de apoyo. Ayer tuvo otro acto masivo junto a la senadora Cristina Lizardo y decenas de altos dirigentes del PLD.
Tanto Tejeda como Contreras han sido víctimas de manifestaciones de rechazo producto del descontento por la suspensión de las elecciones, de lo que algunos sectores acusan al PLD y al Gobierno.
Aunque en menor proporción, Manuel Jiménez, candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), también ha realizado proselitismo. https://hoy.com.do/a-13-dias-elecciones-hay-poco-proselitismo-politico/

 

- Participación Ciudadana propone 10 puntos para unas elecciones limpias, sugiere sustituir campaña por educación electoral. El movimiento cívico Participación Ciudadana presentó a la Junta Central Electoral y a los partidos políticos 10 propuestas para ayudar a que las elecciones municipales, congresuales y presidenciales sean limpias y con respeto a la voluntad de los votantes.

Las propuestas, contenidas en un documento enviado a los medios de comuniación, son:

1. Cumplimiento irrestricto por parte del gobierno de las leyes normas legales que prohíben en la campaña el uso de los recursos del Estado en la campaña, la propaganda electoral oficial y el proselitismo de los funcionarios….

2. Estricta prohibición de todo tipo clase de proselitismo electoral por de parte de todos los partidos hasta el 15 de marzo, como forma de para contribuir a la igual tranquilidad y equidad entre todos los candidatos y candidatas este período extraordinario. Los mensajes públicos deberán limitarse a proveer información y educación electoral por parte de la Junta Central Electoral (JCE) a todos los ciudadanos y ciudadanas votantes.

3. Eliminación de toda propaganda alrededor de los centros de votación, a más tardar 48 horas antes de las elecciones, como una obligación y responsabilidad compartida por la administración electoral y todos los partidos políticos.

4. La JCE no deberá tomar decisiones unilaterales respecto a las elecciones municipales, presidenciales y congresuales, sin consultar a los partidos participantes y a la sociedad civil que trabaja la temática.

5. Difusión pública de todas las medidas decididas y en ejecución por parte de la JCE, los partidos y el gobierno, antes del 10 de marzo, de manera que devuelvan la confianza a los electores en el sentido de que el próximo 15 de marzo se votará sin ninguna dificultad, desde las siete de la mañana, respetando todos sus derechos electorales.

6. Que los resultados electorales del 15 de marzo sean determinados y ofrecidos por las Juntas Electorales Municipales, en base a las actas de cada colegio electoral y que luego sean transmitidos a la JCE.

7. Entrega inmediata por los partidos políticos del informe de ingresos y egresos de 2019 y que similar informe correspondiente a enero-marzo 2020 sea entregado en el siguiente mes de abril.

8. Que la OEA, IFES y UNIORE mantengan la transparencia e imparcialidad en su investigación de lo sucedido el 16 de febrero y todos sus hallazgos sean presentados a la sociedad dominicana.

9. Que los partidos y la JCE brinden las más amplias garantías para el trabajo de los observadores nacionales e internacionales acreditados por la JCE, incluyendo su presencia en los colegios electorales.

10. En cuanto al pacto sugerido por diferentes sectores, proponemos: a) que sea discutido sin exclusiones de partes interesadas y en un plano de igualdad entre todos los actores políticos y sociales interesados; b) que tenga como agenda la legalidad y diafanidad de los procesos electorales pendientes, incluyendo el tema de los delitos electorales y la selección por consenso del Procurador Electoral Especial; c) que no dependa de mediadores de excepción, sino de la voluntad de los actores y de un protocolo de adopción y ejecución firmado entre todos los actores del sistema.

https://acento.com.do/2020/politica/8789023-participacion-ciudadana-propone-10-puntos-para-unas-elecciones-limpias-sugiere-sustituir-campana-por-educacion-electoral/

- Dos años de tensiones políticas y 2 semanas de crisis ¿Qué sigue?/Yanessy Espinal. Choques iniciaron por primarias abiertas y simultáneas, siguió reforma constitucional y voto digital trajo la crisis

Son más o menos dos años y 61 días de tensiones políticas cada vez más intensas que ha tenido la República Dominicana desde que en el 2018 el debate por primarias abiertas o cerradas en la ley de Partidos se volvió intenso, continuó con la campaña a favor y en contra de otra reforma a la Constitución para la reelección del presidente Danilo Medina, luego las tensiones siguieron con las primarias que dividieron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y lo que coronó la crisis fue el debate por el uso o no del voto automatizado que finalmente fue la causa de la suspensión de las elecciones del 16 de febrero que generó la crisis política.

La desconfianza es el principal síntoma de la convocatoria a elecciones extraordinarias para el 15 de este mes por la falta de credibilidad en los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) que han tenido que enfrentar una avalancha de protestas. Otro factor es la falta de equidad en la competencia y el limbo en que ha caído el llamado al diálogo de diversos sectores políticos y sociales, pero al que el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le ha dado poca acogida.

Aunque la JCE y los partidos políticos hacen un esfuerzo para que se realicen los comicios de este mes y en mayo, lo cierto es que hay una incertidumbre generalizada por cuál podría ser el desenlace de esos procesos y la forma en cómo se desarrollarán las jornadas de votación.

¿Qué ha pasado en dos años y 61 días que en el país las tensiones políticas se profundizaron hasta alcanzar la categoría de crisis? A continuación una cronología de los hechos que encierran temas de democracia como respeto por la Constitución y los derechos de participación política. Sin embargo, hay quienes piensan que el estallido de las protestas a raíz de la suspensión de las elecciones, además de esos temas encierra un cúmulo de problemas no resueltos como la desigualdad, la corrupción, impunidad y otros problemas que afectan al país.

https://www.elcaribe.com.do/2020/03/02/dos-anos-de-tensiones-politicas-y-2-semanas-de-crisis-que-sigue/

 

- ¿Jugar al caos?/Cristhian Jiménez. Un discurso autocomplaciente con hermosas cifras no debe cegar al presidente Danilo Medina y menospreciar el reclamo nacional, con fuerte acento juvenil, sobre elecciones justas, democráticas, transparentes y sin el uso de fondos públicos que hace rato trascendió a los partidos.

Uno de los grandes problemas de Medina es que reduce casi todo a su disputa política y personal con su antiguo compañero y expresidente de la República, Leonel Fernández. Su discurso del 27 de febrero último así lo confirma.

Todas las referencias para establecer contrastes tenían que ver con 2012, fecha en que finalizó Fernández y el relato sobre construcciones y servicios, necesariamente sin mencionarlo referían al televidente a la gestión del exmandatario.

El mandatario rehúye un compromiso en firme que establezca reglas claras para las elecciones del 15 de marzo y del 17 de mayo próximos que se concrete en un gran acuerdo político como han planteado Conep, asociaciones de industriales y comerciantes, iglesias y los partidos de oposición. (¿Estaría evitando verse a la cara con Fernández?). La mayoría de los medios de comunicación ha apoyado editorialmente la propuesta.

  Medina en su discurso de 2 horas al país reiteró el apoyo a la investigación técnica de la OEA, pero guardó silencio sobre la propuesta, en un evidente desprecio al amplio reclamo del pacto que generaría certeza y confianza a los comicios y aligeraría a presión que sufre la Junta Central Electoral.

Por el contrario, el mandatario y su PLD contribuyen a debilitar más a una amoratada Junta al profundizar la violación a la ley, incrementando la propaganda del candidato presidencial Castillo y reforzando la presencia de altos cargos en la campaña electoral.

Casi todos coinciden en que se establezcan responsabilidades y se rodeen de garantías las elecciones de este mes y las de mayo 17, pero ocurre que parecería imposible que OEA concluya el peritaje antes del 15. Los jóvenes, incluso, han dado un paso adelante para no quedarse en las quejas y se ofrecen como voluntarios para trabajar en los colegios electorales.

El reclamo juvenil que inició con un puñado de muchachos frente al edificio de la JCE cuestionando al organismo y los vicios del partidarismo tradicional se extendió a todo el país y al exterior y concluyó en su primera fase en una multitudinaria concentración con intervención de artistas populares, incluido Juan Luis Guerra que disputó audiencia al discurso presidencial y asistencia al desfile militar en el Malecón con motivo del Día de la Independencia.

Las protestas, con la modalidad de “cacerolazos” hasta los alrededores de la casa privada de Medina y en restoranes, han tenido una fuerte deriva antigubernamental y en contra de los peledeistas que parecería que ven inconvenientes en ir a elecciones en este ambiente adverso. ¿Prefieren jugar al caos? https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/03/02/606481/jugar-al-caos

Dice hará auditoría exhaustiva tan pronto asuma alcaldía

SANTIAGO. El alcalde Abel Martínez debe empezar con tiempo a organizar el manejo financiero dado a los fondos del Ayuntamiento, que son de los ciudadanos, ya que los cuestionamiento a su gestión obligan a una exhaustiva auditoría que esclarezca el destino dado a los recursos que le ha provisto el estado y los ingresados por el pago de los arbitrios cobrados.

El diputado Ulises Rodríguez, quien es candidato a sustituir a Martínez al frente de la alcaldía hizo el señalamiento ayer al adelantar que el próximo martes informará a Santiago la forma en que se permitirá a todos los santiagueros conocer el curso y destino de cada peso que administre como nuevo alcalde de la ciudad, ganadas las elecciones municipales del próximo día 15.

Rodríguez afirmó que en una rueda de prensa que ofrecerá el próximo martes su equipos técnico entregará nuevas relaciones fondos multimillonarios malversados por Martínez, y citó los cuestionamientos del destacado periodista Esteban Rosario a aspectos de la gestión de Abel, las críticas a sus violaciones del Presupuesto Participativo y al sometimiento judicial que le hiciera recientemente el Partido Revolucionario Moderno por irregularidades superiores a los 3 mil millones de pesos, documentadas en una auditoría social.

Arriba, y con más fe

Sobre cómo está el posicionamiento de su candidatura explicó que la fortaleza y unidad que exhiben el PRM y sus aliados en toda la provincia, la excelente campaña realizada por su equipo, el gran respaldo que le están danto los diferentes sectores, y la aspiración de cambio que anida en los corazones del pueblo los mantienen arriba en la preferencia electoral y le darán una resonante victoria en las elecciones.

“Ahora con más fe estamos seguros del triunfo, pues la suspensión de las elecciones en gran medida nos ha favorecido, ya que los ciudadanos culpan de esa barbaridad al PLD y aquí en Santiago nuestro contrincante fue el principal responsable de las causas que provocaron la suspensión”, dijo. https://hoy.com.do/dice-hara-auditoria-exhaustiva-tan-pronto-asuma-alcaldia/

 

- Coronavirus impactará sectores de la economía. El anuncio de la aparición del primer caso de coronavirus en República Dominicana incrementó ayer las preocupaciones en los sectores económicos por la inminente baja del flujo turístico y los trastornos que ocasionará a la producción y al comercio.

Para el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Leonel Castellanos, la presencia de este virus va a generar un impacto negativo en el desempeño económico. Afirma que el turismo, el comercio y la industria se verán “seriamente afectados”.

Castellanos valoró que el Ministerio de Salud Pública informara de manera adecuada y pertinente a la población sobre la aparición del virus e hizo un llamado a para desde el Gobierno se mejoren y aumenten los controles para prevenir la propagación de la enfermedad.

Agregó que es necesario evitar alarma y confusiones en la población por lo que sugirió que el Estado mantenga los avisos oficiales.

El economista Miguel Collado Di Franco manifestó que este nuevo virus que azota al mundo va a acentuar una tendencia en la desaceleración del crecimiento económico mundial y se dejará sentir mucho más en economías pequeñas y abiertas que dependen del turismo y las exportaciones como República Dominicana.

“El efecto del turismo se podría sentir, acentuado por la situación que vivió esa industria el pasado año. Por el lado positivo, los precios del petróleo podrían mantenerse a niveles más bajos que los previstos, como en efecto está sucediendo”, indicó Collado Di Franco al ser consultado.

https://listindiario.com/economia/2020/03/02/606473/coronavirus-impactara-sectores-de-la-economia

 

- Presidente FAI: crisis originada por suspensión de las elecciones impacta la economía y todos los sectores

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ramón Porfirio Báez, advirtió que la crisis originada por la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero impacta la economía y todos los sectores de la vida nacional.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana,  afirmó que el nivel productivo nacional se ha ralentizado producto de esa situación.

“Hay una crisis, es una crisis que impacta la economía dominicana en todos los sentidos, la vida nacional, nosotros tenemos 15 días nada más hablando de eso, el nivel de productividad de ha ralentizado por eso”, enfatizó.

De acuerdo con un comunicado, el dirigente empresarial resaltó el nivel de civilidad que ha exhibido la juventud que se ha manifestado por la crisis electoral frente a la JCE, dando un ejemplo al mundo y donde no se han producido desórdenes. https://z101digital.com/presidente-fai-crisis-originada-por-suspension-de-las-elecciones-impacta-la-economia-y-todos-los-sectores/

- El sector eléctrico y el discurso presidencial/Bernardo Castellanos. omo es costumbre, durante el discurso pronunciado por el Presidente de la Republica ante la Asamblea Nacional el 27 de Febrero del 2020, el mandatario paso revista a lo que considera son los logros de su gestión en las diferentes áreas o actividades de la economía dominicana.

En lo relativo al sector eléctrico, se mencionaron algunos aspectos importantes que vale la pena analizar, en base a las datos e informaciones oficiales, publicadas por las instituciones y organismos competentes.

ENERGIA RENOVABLE

El Presidente de la Republica resalto y destaco, los logros de la presente gestión gubernamental, en la incorporación de nueva capacidad instalada a base de fuentes renovables (eólica y solar).

Ciertamente, que en la presente gestión gubernamental, se han facilitado la instalación de más de 500 Mw en energía renovable (eólica y solar) por parte del sector privado.

Este es un logro de la presente gestión, que sería una mezquindad no reconocerlo.

PUNTA CATALINA Y EL PRECIO DE LA ENERGIA EN EL MERCADO SPOT

Los sectores oficiales, incluyendo el Presidente de la Republica, en el discurso pronunciado el 27 de Febrero del 2020 ante la Asamblea Nacional. afirman que el descenso en los precios de la energía en el mercado spot (costo marginal), se debe a la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

¿Es correcta esa afirmación y se corresponde con la verdad a la luz de las estadísticas oficiales publicadas?

El Cuadro 1 y Figura 1, muestra los precios promedios de la energía en el mercado spot (costo marginal) y el precio promedio del barril de Fuel Oil 6 en el 2019, según los datos publicados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico (OC) en el Informe Mensual De Costos Marginales De Corto Plazo De Energía Diciembre 2019.

https://acento.com.do/2020/opinion/8789028-el-sector-electrico-y-el-discurso-presidencial/  

 

 

 

COVID-19

Italiano confirmado con COVID-19 estuvo hospedado en hotel Viva Dominicus Beach de Bayahíbe

La cadena Viva Resorts informó que el italiano identificado con coronavirus (COVID-19) es un huésped del hotel Viva Dominicus Beach, y aseguró que se manejó el caso siguiendo los protocolos establecidos y bajo la dirección del Ministerio de Salud Pública; y no se han detectado otros casos en el establecimiento.

En un comunicado de prensa, la cadena aseguró que el caso ha sido manejado siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud. 

A continuación el texto íntegro de la declaración:

La cadena Viva Resorts considera importante informar que la persona que las autoridades nacionales de salud han identificado como afectada por coronavirus (COVID-19) es un huésped de nuestro hotel Viva Dominicus Beach. Podemos asegurar que el caso ha sido manejado siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y bajo la dirección del Ministerio de Salud Pública.

La persona en cuestión llegó al hotel sin mostrar ningún síntoma (asintomático) que llamara la atención. Posteriormente mostró un cuadro de gripe leve a moderada, y al día siguiente fiebre moderada.

Los servicios de salud y control epidemiológico y de puntos críticos que tiene el hotel permitieron detectar a tiempo la situación de este huésped. De inmediato fue aislado de los demás huéspedes y colaboradores, y se avisó al Ministerio de Salud Pública que envió de inmediato un equipo especializado en el manejo de este tipo de casos, tomó control del proceso y decidió trasladar el huésped a un hospital. Posteriormente los análisis confirmaron que era un paciente con coronavirus.

https://listindiario.com/la-republica/2020/03/01/606421/italiano-confirmado-con-covid-19-estuvo-hospedado-en-hotel-viva-dominicus-beach-de-bayahibe

 

- Feris Iglesias: llegada del coronavirus no es para tanta alarma; letalidad es de 2%

El infectólogo y pediatra Jesús Feris Iglesias dijo hoy que la llegada del coronavirus «no es para tanta alarma» y que su letalidad es de un 2%.

«La letalidad es de un 2%, el 80% de los que adquieren la enfermedad es una gripe banal, tampoco es para salir corriendo, atrincherarse y alarmarse tanto», señaló el galeno.

Explicó que el coronavirus no es tan virulento como el sarampión, que cuando llega contagia a todo el que está alrededor.

El infectólogo señaló que la influenza en los Estados Unidos ha afectado este año a más de 2 millones de estadounidenses y ha provocado 20 mil muertes, «sin embargo las noticias no señalan eso, sino las 2 mil muertes del coronavirus».

 

https://eldia.com.do/feris-iglesias-llegada-del-coronavirus-no-es-para-tanta-alarma-letalidad-es-de-2/