Coronavirus estaría en RD, investigan rumano; en el Moscoso Puello habría 21 personas en cuerentena

Santo Domingo, RD.- El coronavirus ya estaría en la República Dominicana y se habría originado con la presencia de un rumano que llegó al país procedente de Italia hace cuatro días, siendo ingresado en el hospital Ramón de Lara, de San Isidro, luego de pasar primero por otros centros de salud.

Se trataria del primer infectado de la enfermedad conocida cientíticamente como el coronavirus (Covid-2019), según publica El Nuevo Diario, tras difundir la información.

En principio, el paciente se dirigió a la clínica del doctor Cruz Jiminián, en el sector de Cristo Rey, de la capital, presentando sintomatología similar a la de la citada enfermedad, de donde fue referido al Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello.

Finalmene el paciente fue enviado a la unidad especial habilitada para los casos de coronavirus en el Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana, ubicado en San Isidro.

(Este viernes, el doctor Antonio Cruz Jiminián negó a que su clínica fuera ingresado ese paciente)

Alegadamente, según publica el medio, en su recorrido por el país, el extranjero visitó el centro comercial en el corazón de Santo Domingo y también se paseó por la Plaza de la Bandera, por lo que, habría contagiado a otras personas.

Asimismo, una fuente segura informó de que en el Moscoso Puello hay 21 personas en cuarentena.

Se recuerda que, el domingo las autoridades portuarias dominicanas impidieron desembarcar los pasajeros de un crucero de turistas, debido a la presencia de ocho personas abordo con síntomas similares a los de la enfermedad del coronavirus.

 

El crucero, con bandera de Bahamas y operado por la línea de cruceros Fred Olsen, arribó este jueves al puerto de La Romana (este) con ocho pasajeros en observación médica presentando síntomas de fiebre, tos, dificultades respiratorias, según un comunicado conjunto del Ministerio de Salud y la Autoridad Portuaria.

Las personas enfermas son 4 filipinos, 2 británicos y 2 estadounidenses, según la nota, que precisó que había 1.512 personas a bordo, incluyendo 384 tripulantes.

En cumplimiento del protocolo de alerta sobre coronavirus, una comisión médica hizo una inspección al barco, tras conocer que ocho pacientes estaban en observación.

Al cabo de esta inspección, los responsables médicos resolvieron recomendar a las autoridades no permitir el desembarque de pasajeros del crucero y tampoco permitir su estadía en el puerto de La Romana, ni su atraque previsto este viernes en el puerto de Santo Domingo.

En tal sentido, se le ordenó al capitán de la embarcación zarpar de La Romana y seguir su curso fuera de aguas territoriales dominicanas.

El lunes pasado, el ministro de Salud Pública dominicano, Rafael Sánchez Cárdenas, reveló que las autoridades dan seguimiento a unas 27 personas dentro por el coronavirus.

Este miércoles, el presidente, Danilo Medina, declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios “indispensables” para la ejecución de las iniciativas de preparación, prevención y respuesta ante el “potencial ingreso al país” de personas afectadas por el coronavirus.

El decreto se anunció teniendo en cuenta la disposición presidencial recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional el “brote de coronarivus”, lo que significa que se trata de un evento extraordinario que constituye un riesgo de salud pública que requiere de una respuesta internacional coordinada.

 

 

Te podría interesar

Deja tu comentario